Entrevista al alcalde de Barruelo sobre la actualidad del municipio
En la siguiente entrevista hablamos de la actualidad del Barruelo de Santullán con el alcalde de la localidad Cristián Delgado, como la situación sanitaria o la inclusión del municipio en los Convenios de Transición Justa.
Posible firma de convenio con el Hospital Tres Mares de Reinosa
El Ayuntamiento invertirá más de 410.000 en los barrios y pedanías de Aguilar
El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprueba la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria
El Ayuntamiento de Barruelo acaba con un vertedero ilegal en Porquera de Santullán
El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de que los operarios municipales han procedido a retirar enseres y basura que se había depositado en un espacio de Porquera de Santullán.
El concejal de Pedanías ha hecho “un llamamiento al civismo, y al buen comportamiento de vecinos y visitantes”. Felipe García Vielba destaca que “disponemos de un servicio de recogida y almacenamiento de muebles y enseres, por el que se transporta todo a los Centros de Residuos Autorizados”. El también primer teniente de alcalde asegura que “hoy, gracias a algún incívico, hemos perdido tiempo y dinero en tener que ir a recoger su basura”.
El alcalde de Barruelo de Santullán plantea la construcción de un Punto Limpio de Recogida de Enseres “para acabar con este tipo de comportamientos, que son deleznables”. Cristian Delgado asegura que “estamos investigando los hechos y hemos encontrado correspondencia entre lo depositado, por lo que nos será más fácil dar con la persona que lo ha hecho, y aplicarle la sanción correspondiente, conforme a la ordenanza en vigor”.
Tercera Actividad celebra el Día Internacional de las Personas de Edad
El PSOE de Aguilar critica los procesos de selección del Ayuntamiento
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha mostrado su “sorpresa en la selección de personal” del Consistorio aguilarense y critican procesos que se han desarrollado últimamente, unos han tenido procesos muy lentos, que incluso se han prolongado durante años, mientras que otros como el proceso para cubrir la plaza de secretaria de Junta Vecinales se ha realizado de manera mucho más ágil. Así lo expresan en el siguiente comunicado:
“Al Grupo Municipal Socialista de Aguilar le sorprende la agilidad demostrada en la selección de personal para cubrir la plaza de auxiliar-administrativo para las secretarías de las Juntas Vecinales y otras funciones del Ayuntamiento, que quedó libre el 1 de julio, resuelta con este calendario de plazos: convocada el 12 de agosto, con un plazo para presentar solicitudes de tres días; el primer ejercicio se convocó para el día 7 de septiembre, el segundo ejercicio para el día 17 y las alegaciones en tres días naturales (sábado, domingo y lunes).
La sorpresa ha venido, ya que el negociado de selección de personal de esta alcaldía nos tiene acostumbrados a ritmos mucho más pausados. La selección de esta plaza contrasta con otros procesos selectivos recientes en el Ayuntamiento que pueden tomarse como referencia.
Plaza de ingeniería, vacante en 2016, que se convoca pasado medio año abierta exclusivamente a Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se realizan exámenes pasado medio año más y, otra gran sorpresa, queda desierta porque, al parecer, ninguna de las personas presentadas sabía lo suficiente para trabajar en este Ayuntamiento. Se vuelve a convocar a primeros del año 2019, con exámenes diez meses después de la convocatoria y, por fin ¡¡después de tres años!!, se consigue adjudicar a una de las ingenieras que también se presentó en la convocatoria que dio como resultado que nadie servía.
Plaza de Técnico de Administración General, convocada el 27 de septiembre de 2017, con un plazo para presentar solicitudes de veinte días; el primer ejercicio se convocó para seis meses después, el segundo ejercicio se convocó en un nuevo plazo de tres meses y se adjudica un mes más tarde.
Plazas de tres Peones de Servicios Múltiples, vacantes el año 2017, convocadas en octubre de 2019, con un plazo para presentar solicitudes de veinte días; el primer ejercicio se convocó para seis meses después, el segundo ejercicio se convocó en un nuevo plazo de tres meses.
Plaza de Educador Familiar, por permiso de maternidad previsto desde meses antes y vacante en agosto de 2019, convocada en octubre y cubierta en diciembre.
Plaza de Oficial Electricista, sin cubrir desde hace más de dos años y sin convocar a esta fecha.
En conclusión, esta secretaría de Juntas Vecinales marca un antes y un después en la historia de contratación de personal del Ayuntamiento. Deberá estar contenta la única persona que ha sido capaz de superar esta dura prueba, para la que, parece ser, ninguna de las personas presentadas estaba preparada, ya que, no solamente es la número uno: es la única que ha aprobado. No como la ingeniera que tuvo que pasar dos veces para alcanzar el objetivo. En todo caso, el Grupo Municipal Socialista ya ha pedido todo el expediente para conocer los detalles del proceso que ha llevado a la adjudicación de esta plaza.
Aguilar se viste contra el cáncer
La delegación en Aguilar de Campoo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una nueva iniciativa en la que se han implicado unos 110 negocios de la localidad.
Bajo el lema: 'Aguilar se viste contra el cáncer' los establecimientos que previamente se han inscrito a la iniciativa se vestirán del color elegido que representa un tipo de cáncer e instalarán una hucha para recaudar fondos destinados a la investigación de esta enfermedad.
Conocemos más detalles con la representante de la AECC en Aguilar, Marta Gama.
https://www.ivoox.com/aguilar-se-viste-contra-cancer-audios-mp3_rf_57368316_1.html
La Junta declara el documental ‘El Canal de Castilla’ Bien de Interés Cultural
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración del documental denominado ‘El Canal de Castilla’, Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble. Este documental, depositado en la Filmoteca de Castilla y León, fue producido en el año 1931 por el director y documentalista salmantino Leopoldo Alonso Hernández. Con él se concreta por primera vez esta valoración de Bien de Interés Cultural, como documento integrante del patrimonio cultural de Castilla y León, expresión, registro y testimonio único de los acontecimientos, así como reflejo de la sociedad y de la cultura contemporáneas.
El documental ‘El canal de Castilla’ (1931), de Leopoldo Alonso Hernández, que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble es un ejemplo del escaso patrimonio cinematográfico conservado en España desde 1896 hasta 1940, teniendo como base los documentos custodiados en la Filmoteca de Castilla y León, lo que lo sitúa entre lo más relevante de la producción documental de la década de los años 30 en nuestro país.
Además de ello, su relevancia como Bien de Interés Cultural radica asimismo, en su calidad técnica y cualidades estéticas de la imagen, su interés documental por mostrar el modo de vida industrial en torno al Canal ofreciendo unas imágenes panorámicas de Valladolid en 1930 consideradas únicas, lo que convierten a este documental un documento de gran relevancia cuya salvaguarda y conservación para la posteridad se debe garantizar, como fuente de enriquecimiento para generaciones presentes y futuras.
La recuperación del documental
El documental, conservado en la Filmoteca de Castilla y León, capta y registra imágenes inéditas de esta importante infraestructura de comunicación, el Canal de Castilla, que se incorpora a la documentación histórica en otros soportes y se constituyen como bienes únicos que integran el patrimonio cultural.
Según los datos barajados por los profesionales que tiene a su cargo la custodia de los fondos fílmicos, especialmente la Filmoteca Española, de las décadas pioneras del cine (1896-1918) se conservan sólo el 12,5 % de los títulos que consta en la documentación y las publicaciones que existieron; del período siguiente, hasta 1929, se conserva el 29,5 % y de los años comprendidos entre 1928 y 1938 el 36 %. En este porcentaje se incluyen los documentales que custodia la Filmoteca de Castilla y León, de entre los que destaca El Canal de Castilla, que el paso del tiempo ha situado como claro ejemplo del lenguaje cinematográfico de la II República.
La recuperación de este documental en 35 mm, mudo y en blanco y negro, depositado por la Confederación Hidrográfica del Duero en el año 1997 en la Filmoteca de Castilla y León, ha supuesto la oportunidad de preservar unas imágenes únicas de nuestro pasado reciente y la posibilidad de poder poner a disposición de los ciudadanos una producción de gran calidad técnica sobre una de las infraestructuras de ingeniería más significativas e identificativas de Castilla y León, dotada de un singular significado histórico y simbólico dentro y fuera del ámbito territorial por donde discurre.
El documental muestra imágenes del Canal de Castilla rodadas durante el año 1930, mucho tiempo después de darse por concluida esta utopía del siglo XVIII, una obra faraónica con pretensiones humanas mediante la que se pretendía conectar las tierras de Castilla y León con el puerto de Santander y comunicar la meseta con la costa norte a través de esta vía fluvial que permitiera el flujo de mercancías y de personas. Conectar el centro aislado por las malas comunicaciones terrestres con el mundo exterior. La importancia de esta obra de ingeniería ha sido reconocida mediante su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 1991.
La Confederación Hidrográfica del Duero, como administradora del Canal, promueve en el año 1930 un plan de obras para mejorar las infraestructuras de navegación y encarga la realización de un documental que será estrenado un año después en Valladolid. En esta película, el operador de cámara salmantino Leopoldo Alonso –aviador y fundador en 1929 de la productora Información Española Cinematográfica− recorre el Ramal del Norte, colocando la cámara a bordo de una de las barcazas que surcan el canal y fijándola en sus orillas para, desde allí, registrar las múltiples actividades que, además del transporte de mercancías, se realizaban en el canal: acequias para regar los campos de cultivo, producción de energía hidroeléctrica, dragados y limpieza de la broza, talleres de reparación de barcazas y fábricas de harina que, cerca de la capital vallisoletana, aprovechan la energía que les ofrece el agua canalizada.
Desde el punto de vista cinematográfico, los valores técnicos y estéticos, de esta película-documental son indudables. Está rodado y montado por el operador Leopoldo Alonso Hernández (Salvatierra de Tormes, Salamanca, 1877- Madrid, 1949), uno de los documentalistas más prestigioso de las décadas de los veinte y los treinta del siglo XX.
Fue un maestro del documental, un operador experto y estéticamente muy preciso. Fundó, junto con el Duque de Extremera, la productora Información Cinematográfica Española (ICE), empresa con la que produjo cincuenta documentales.