radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Mayo 2020

A finales de abril se creó en la red social Facebook un grupo denominado Aguilar-roc que bajo el lema "Que las piedras no impidan seguir tu camino, que sirvan para alegrar tu destino" consiste en pintar una piedra y dejarla por cualquier lugar de Aguilar para que otro la descubra. Se trata de “un juego divertido para recorrer cada zona de nuestro pueblo en busca de piedras pintadas, para llenar nuestras calles de arte, magia,… eso sí importante no tocarlas”, explican.

Una iniciativa que ha implicado a numerosas familias de la villa, niños y mayores, están participando con sus creaciones y cada vez se pueden descubrir más piedras decoradas por cualquier rincón de Aguilar. Sin embargo, no todos parecen entender ni respetar esta propuesta lúdica que está ilusionando a muchos en esta época tan desconcertante ya que “los niños y no tan niños están ilusionados, pero se desmotivan un poco cuando van desapareciendo las piedras. Quizá la gente las ve bonitas y no sabe de qué son y se las lleva sin mala intención...”

Para informar a todos aquellos que no conozcan la iniciativa nos han remitido este comunicado para hacer un llamamiento y que se respeten las piedras que están decorando nuestra villa

“¿Se han encontrado paseando por nuestro pueblo en los últimos días alguna piedra pintada con colores, que reproduce algún animal o lleva algunas palabras, un arco iris, un acertijo o una breve, brevísima historia?

La iniciativa surge viendo el éxito que, mediante este juego, tiene Bada-Roc en Badajoz y  Palen-Roc en Palencia. Y ahora la ponemos en marcha en Aguilar de Campoo.  La impulsora de Aguilar-Roc es una profesora del CEIP Castilla y León, quién compartió su idea con los docentes del centro y juntos se pusieron manos a la obra. Se ha establecido un grupo en Facebook, recién creado, para recibir pistas o imágenes para que los que quieran participar puedan saber dónde están las piedras.

Se trata a priori de un juego, pero creo que, desde luego, es mucho más. La propuesta es que tanto padres como escolares, básicamente, pinten y escondan piedras en rincones de nuestra localidad para que otros las encuentren. Y no sólo dibujos, también caben palabras, frases o incluso poemas. Cualquier lugar sirve para ‘jugar’ pero también para aprender y recorrer la villa conociendo su historia.

Tras muchos días confinados, nuestros niños iban a poder salir a la calle. Desde el centro, pensamos que era buena idea ilusionarles y motivarles  de esta manera,  sacándoles una sonrisa y haciéndoles sentir que son una parte importante en estos duros momentos. Estimular su creación y fomentar el trabajo en familia era otro de los objetivos.

La iniciativa pretende extenderse por toda la villa. Las reglas del  juego están expuestas en el grupo de Facebook AGUILAR- ROC. En estos momentos, por el tema del COVID-19, evitaremos tocar o coger las piedras, pero cuando todo esto pase, podremos tocarlas e incluso cambiarlas de lugar. Así pues, saca tu lado más artístico y juega con nosotros. Te estaremos esperando”.

Algunas de las reglas de este juego son: pintar una piedra con dibujo, colores, palabras… y esconderla o dejarla en un lugar, ofrecer una pista o foto para que se puede ver dónde está ubicada y salir a buscarla; si alguien encuentra la piedra debe dejarla en ese lugar y pude enviar una foto al grupo para que vean que la han encontrado; entre las recomendaciones utilizar pintura no tóxicas y ecológicas y evitar tocarlas debido al coronavirus.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia mantiene este año un convenio de colaboración con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, por importe de cuarenta y cinco mil euros, para financiar una serie de actividades que desarrollará esta organización no gubernamental en 2020 para difundir este Geoparque Mundial de la UNESCO, y conservar y revalidar esta declaración. El organismo de Naciones Unidas para la ciencia, la educación y la cultura incluyó en el año 2017 el área de Las Loras —distribuida entre las provincias de Palencia y Burgos— en su red mundial de parques geológicos, primera de la comunidad de Castilla y León en lograr esa declaración.

La Junta de Gobierno de la institución aprobó esta semana el convenio dado el interés para el desarrollo turístico de la provincia de Palencia que se deriva de esa inclusión en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, con el objetivo de lograr la renovación para el periodo 2021-2024. Un geoparque mundial es un territorio que Naciones Unidas reconoce por constituir un patrimonio geológico, paleontológico o minero de importancia internacional. No se trata, pues, de una figura legal de protección, sino del reconocimiento a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en la zona.

Las Loras es uno de los cerca de ciento cincuenta geoparques que comprende la red global de la Unesco en más de cuarenta países de todo el mundo. En España, además de esta zona de Palencia y Burgos, pertenecen a esta red una docena de ámbitos tan reconocibles como los geoparques Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla —en Andalucía—, Parque Cultural del Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos (Aragón), Isla de Hierro e Isla de Lanzarote-Archipiélago Chinijo (Canarias), Molina de Aragón-Alto Tajo (Castilla-La Mancha), Cataluña Central y Origens-Cuenca del Tremp-Montsec (Cataluña), Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Montañas de Courel (Galicia) y Costa Vasca (País Vasco).

REFERENTE PARA EL TURISMO DE NATURALEZA. La Asociación para la Reserva Geológica Las Loras ha venido desarrollando un gran trabajo de investigación, catalogación del patrimonio geológico, promoción y divulgación del territorio, además de trabajar muy de cerca con la población del territorio. El Geoparque Mundial Unesco Las Loras constituye en la actualidad uno de los referentes turísticos de la provincia de Palencia, y es uno de los productos turísticos con mayor potencial, dada la importancia que en los últimos años ha adquirido el turismo vinculado con la naturaleza.

Por ese motivo, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Turismo, es una de las administraciones públicas que apoya económicamente con la citada asociación para que pueda desarrollar diversas actividades que deriven en la revalidación y conservación de la denominación de Las Loras como Geoparque Mundial de la Unesco.

La Asociación para la Reserva Geológica Las Loras presentó el pasado mes de abril una amplia memoria justificativa de todos los gastos e inversiones que aplicará en el presente año para el mantenimiento de territorio Geoparque Las Loras en la Red de los Geoparques Mundiales de la Unesco, con un presupuesto anual que supera los ciento veinticinco mil euros.  En dicha memoria se desglosan las partidas destinadas a ese fin: cuotas para las Redes Global y Europea de Geoparques, asistencia a reuniones, promoción y difusión del Geoparque, señalización, gastos de personal, trabajos de campo, formación, preparación del proceso de revalidación, actividades de sensibilización y de conocimiento del recurso, entre otras.

Asimismo, se incluyen las acciones exigidas por la Unesco para la revalidación de la denominación de geoparque mundial: medidas obligatorias; actuaciones de conservación y valorización del patrimonio; labores de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento; trabajos de dinamización social y económica; y obras de gestión e infraestructuras en el ámbito del geoparque.

GEOLOGÍA, ECOLOGÍA Y CULTURA. El espacio de Las Loras se sitúa al este de la Cordillera Cantábrica y constituye un singular paisaje configurado por antiguos fondos marinos, ríos, la erosión y la intervención humana. Su extensión ronda las cien mil hectáreas (95.076 hectáreas), repartidas en dieciséis municipios: cinco de la provincia de Palencia —Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla— y once de la provincia de Burgos: Basconcillos del Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Úrbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego.

Todos conforman un espacio de abundantes lugares de interés ecológico, espacios de valor medioambiental y recursos culturales de primera magnitud. El interés geológico del área reside en sus grandes páramos calizos separados por importantes cañones fluviales, y comprende karst (La Valdivia, Las Tuerces y páramo de La Lora), relieves estructurales (Las Loras), cañones (Alto Ebro y Rudrón), paleoambientes sedimentarios mesozoicos, secuencias de  del borde occidental de la cuenca Vascocantábrica, estructuras alpinas de la banda plegada, fallas (Solanas de Valdelucio, Salazar de Amaya y Villanueva de Puerta), estructuras diapíricas (Nestar, Quintanilla Pedro Abarca y Villamartín de Villadiego), campos petrolíferos (Ayoluengo) y procesos geológicos activos.

Una mera enumeración de los espacios de interés medioambiental revela la valiosa riqueza natural de la zona.  En la provincia de Palencia se hallan el espacio natural de Covalagua-Cueva de los Franceses, con sus manantiales de agua de origen kárstico y numerosas grutas subterráneas, en Revilla de Pomar; Las Tuerces, formaciones rocosas producidas por la erosión; y el cañón de La Horadada, excavado por el río Pisuerga —ambos en el término municipal de Aguilar de Campoo—; entre otros lugares. A ellos se suman, en Burgos, las cascadas del pequeño pueblo de Orbaneja del Castillo; y el impresionante cañón del río Ebro cerca de las hoces del Alto Ebro y Rudrón, ambos lugares en Alfoz de Bricia; así como la zona de especial protección de las aves Humada-Peña Amaya, próxima al municipio burgalés.

ROMÁNICO Y CANAL DE CASTILLA. Ese abundante patrimonio natural se complementa con un rico legado histórico, artístico y cultural por toda la zona, en el que sobresale la mayor concentración mundial de arte románico, en el norte de la provincia de Palencia. Además, se trata de un entorno privilegiado para el estudio del Neolítico, por la existencia de varios yacimientos arqueológicos de gran interés para conocer los primeros poblamientos de la zona en Monte Bernorio, Monte Cildá, Peña Amaya y Peña Ulaña, con importantes restos de la Edad del Hierro y épocas posteriores.

Asimismo, la histórica obra de ingeniería civil del Canal de Castilla, construida entre los siglos XVIII y XIX, parte de Alar del Rey, una de las principales localidades incluidas en el ámbito del Geoparque Las Loras; y discurre en su primer tramo por este espacio, donde también se ubica el yacimiento petrolífero de La Lora, el más importante de España, con reservas encontradas en 1964.

Publicado en Últimas noticias

Tras completar con éxito el monográfico sobre el Camino de Santiago. El lunes, 18 de mayo, la Fundación Santa María la Real ofrecerá un nuevo curso dentro del ciclo “Yo vivo la cultura desde casa”, que promueve para hacer más llevadero el confinamiento.

Elaborado por el historiador, Pedro Luis Huerta, el curso recorrerá algunos de los testimonios más significativos del románico palentino. Las siete entregas que conforman esta acción formativa podrán visualizarse y descargarse de forma gratuita de lunes a viernes en Canal Patrimonio (www.canalpatrimonio.com)

 “En la Fundación llevamos más de cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, muy especialmente del románico”, explica Pedro Luis Huerta, “este curso nos brinda la oportunidad de seguir compartiendo conocimientos y de acercar nuestro románico a un público cada vez más amplio, sobre todo en estos momentos de aislamiento”.

Recuerda el historiador que la Edad Media brindó a las tierras palentinas un generoso reparto de iglesias románicas que han dado lugar a “uno de los conjuntos más amplios e interesantes de España, no solo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos que pueden considerarse piedras angulares del estilo, tanto a nivel nacional como europeo”.

“En el curso ofrecemos una aproximación sencilla al románico palentino para que quienes decidan seguirlo se inicien en su evolución y dispongan de unas pinceladas para poder comprenderlo mejor”. El recorrido comenzará por el origen: la cripta de San Antolín y la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, que ilustran perfectamente los estadios iniciales del estilo. Tras ellas San Martín de Frómista, San Salvador de Nogal de las Huertas, San Isidro de Dueñas y San Zoilo de Carrión de los Condes, lugares clave en la difusión del románico pleno por tierras hispanas. Finalmente, los monasterios palentinos que ocuparon un puesto destacado en la renovación de la plástica monumental del tardorrománico, muy bien representada por los talleres que trabajaron en la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes y en los monasterios de Lebanza, Aguilar de Campoo y San Andrés de Arroyo.

Grandes monasterios

Así, se explicará cómo el actual territorio de la provincia de Palencia fue testigo durante los siglos XI y XII del nacimiento de importantes monasterios que ejercieron una gran influencia y poder a nivel espiritual, organizativo y económico. Espacios como San Isidro de Dueñas, San Zoilo de Carrión, San Martín de Frómista, San Salvador de Nogal de las Huertas, Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Santa María de Mave, San Andrés de Arroyo, Santa Eufemia de Cozuelos, Santa Cruz de Ribas, San Román de Entrepeñas, Santa María de Lebanza, Santa María de Benevívere…

Muchos de estos cenobios fueron engrandeciéndose con el beneplácito de la nobleza o de los reyes, al tiempo que se integraban en las órdenes religiosas más poderosas: benedictinos, cistercienses y premostratenses. En torno a estos grandes conjuntos monumentales se fue gestando el románico, desde el más incipiente al más representativo de la fase tardía. Los maestros y canteros que trabajaron en sus fábricas desarrollaron su labor también en las pequeñas parroquias del entorno, algo que es particularmente detectable en los templos de las comarcas norteñas.  

Una de las Diócesis más activas de España

Por otra parte, hay que tener en cuenta que con la restauración de la sede episcopal de Palencia en tiempos del rey Sancho III el Mayor (1034), la fuerza de la mitra palentina fue adquiriendo en los siglos del románico una influencia progresiva, acercando a las tierras castellanas las corrientes catalanas y aragonesas en principio, y las francesas después. La importancia de esta diócesis, entonces una de las más activas de la España cristiana, repercutió en la mejor organización de sus iglesias y en la llegada de maestros foráneos para trabajar en ellas.

Todos estos factores favorecieron un importante desarrollo no sólo social y económico sino también religioso que provocó una fiebre constructiva sin precedentes en los territorios palentinos, tanto de grandes monasterios como de simples parroquias y ermitas.

De todo ello, se hablará a lo largo de los siete capítulos del curso monográfico, que puede estructurarse en tres grandes paradas: las primeras manifestaciones, la consolidación del románico y su eclosión. “Confiamos en que esta acción sirva también para despertar el interés y la curiosidad por nuestro románico y que pronto podamos recorrerlo y disfrutarlo in situ”, apunta Huerta, para recordar que quienes estén interesados en profundizar en la materia, “pueden consultar nuestra Enciclopedia, el portal Románico Digital, nuestra amplia colección de guías y libros especializados o participar en nuestros cursos y talleres de verano”.

Publicado en Últimas noticias

Cumplido el segundo mes de Estado de Alarma y, por lo tanto de confinamiento,  siguen siendo muchos los palentinos que se han puesto en contacto con la Unión de Consumidores de Palencia para solicitar información, asesoramiento y tramitación de reclamaciones, en una gran variedad de cuestiones, destacando de nuevo los viajes combinados reservados para la primavera y alguno de verano, bodas y comuniones pospuestas, compras realizadas online, problemas con las empresas de telecomunicaciones y un largo etc.

Hoy día 14 de mayo, se cumple el segundo mes de confinamiento, aunque con pequeñas salidas, en el que la Unión de Consumidores de Palencia “hemos seguido trabajando activamente para TODOS los Consumidores palentinos. Siguen siendo muchos los que se han puesto en contacto con nosotros, tanto de la capital como del resto de la provincia, especialmente desde los municipios con los que tenemos firmados Convenios de colaboración”.

Como en el primer mes de confinamiento, “hemos seguido realizando nuestro trabajo a través de asistencia telefónica y del correo electrónico. En estos últimos días hemos ido adaptando nuestra sede para poder volver a atender al público directamente. La diferencia, hasta que se encuentre el remedio para el COVID19, será que solo se va a atender con cita previa, para así poder asegurar las medidas higiénico-sanitarias recomendadas. Disponemos de gel hidroalcohólico y mamparas de seguridad, asegurando después de cada visita, la desinfección de la oficina. Se asegura el distanciamiento social obligatorio. Pediremos a los consumidores palentinos que vengan con mascarilla”. En estos momentos UCE-Palencia ya está a disposición de los consumidores palentinos en su sede.

La mayor parte de las consultas que se han atendido entre el 15 de abril y 14 de mayo de 2020, han correspondido a los Sectores de Turismo, Ocio, Ventas online, Telecomunicaciones y Eléctricas.

El total de consultas, quejas y reclamaciones en sector Turismo asciende a 96. “Fundamentalmente nos han preguntado por los viajes contratados, siendo la pregunta más recurrente, si deberían esperar a la cancelación del viaje por parte del organizador o solicitarla ellos. En los viajes que ya han sido cancelados, nos han preguntado sobre las posibilidades que les ofrecen mayoristas/minoristas y qué aceptar y con qué condiciones. Estos viajes pueden ser solo trasporte aéreo y/o terrestre, solo alojamientos o viajes combinados. Muchos de los viajes cancelados y/o pospuestos tienen que ver con eventos como los de acudir a Bodas y Comuniones de familiares y amigos, que a su vez también fueron canceladas para esta temporada. Viajes programados a Disneyland Paris, como regalo de comunión para los pequeños, así como viajes de fin de curso”.

El segundo sector en consultas, quejas y reclamaciones, con 76, es para las empresas de Telecomunicaciones, con problemas en la facturación y falta de coberturas, tan imprescindibles en estos momentos. Han vuelto a recuperar su estatus habitual en las reclamaciones. Son numerosos los casos de contrataciones de packs de eventos deportivos que han sido cancelados, pero que las operadoras han cobrado.

Las consultas, quejas y reclamaciones sobre las ventas online se han incrementado en estas semanas. Con 71 ocupa el tercer lugar. “Aquí los problemas que nos han comentado los consumidores son que sus productos no llegan. Siguen siendo muchos los consumidores que se han considerado engañados, por compras realizadas en páginas web no muy fiables”.

El cuarto lugar, en el ranking de estas consultas, quejas y reclamaciones, con un total de 70 lo ocupa el sector del Ocio. La mayor parte de las consultas han sido por algún tipo de espectáculos con entradas ya adquiridas hace meses y que han sido canceladas o pospuestas. Este mes han sido también numerosas las consultas sobre eventos como comuniones y bodas aplazadas. “Sabemos que la mayor parte del sector de restauración y hostelería están haciendo un gran esfuerzo para ayudar en todo lo que pueden para aplazar estos eventos, bien para el periodo estival o para el año que viene”.

En quinto lugar y a gran distancia del cuarto puesto en este ranking, con 38 consultas, quejas y reclamaciones, aparecen de nuevo las eléctricas. El mes anterior se habían registrado 2 consultas y se incluyeron dentro del grupo de varios, por ser un número no relevante. La mayoría de los problemas tienen que ver con las solicitudes nuevas de Bono Social. Al estar cerrado la atención directa al público, estas solicitudes hay que cursarlas online y, en muchas ocasiones, teniendo que descargarse el formulario, rellenarlo y enviarlo por medios telemáticos de nuevo. Muchos de los consumidores nos han indicado que no disponen de este tipo de tecnologías. Hay que tener en cuenta que el Bono Social es para el grupo de usuarios vulnerables o muy vulnerables. La novedad es que ahora también lo pueden solicitar autónomos que se encuentren en esta situación.

En sexto lugar se encuentra el sector bancario, con 27. En este caso el mayor problema, siguen estando vinculados con trabas para aceptar solicitudes de moratorias.

Problemas con empresas funerarias y tanatorios, los alquileres de pisos de estudiantes, los afectados de Forum, ocupan los últimos puestos. Con los siguientes números de quejas, consultas y reclamaciones: 7 y 6 (alquileres y Forum, cada una) respectivamente.

Y en el concepto de varios se han registrado 31 quejas, consultas y reclamaciones, referidas a las más diversas casuísticas. Es previsible que muchos palentinos sigan esperando a que llegue el final del Estado de Alarma, para hacernos llegar sus quejas, consultas y reclamaciones.

Todos aquellos que no hayan iniciado sus reclamaciones pueden dirigirse a la Unión de Consumidores de Palencia, para recibir la oportuna información sobre cómo tramitar sus reclamaciones. Llamando a nuestros teléfonos: 979700099 y 683 518 678 o poniéndose en contacto a través de la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En estos momentos ya estamos en nuestra oficina. La atención directa a los consumidores palentinos, se hará con cita previa. En caso de poder atender la consulta o reclamación por medios telemáticos, ésta será la forma prioritaria, por ser el modo más seguro para nuestra protección y la de todos los consumidores.

Datos del segundo mes de estado de alarma en porcentajes.

Gráfica comparativa con los datos de los dos meses:

 

 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, a través de una subvención de la Diputación de Palencia, dotada con 1.600 euros llevará a cabo una mejora de los equipos audiovisuales de la Casa del Pueblo de la localidad norteña.

Se trata de una nueva ayuda que recibirá la localidad norteña, tras haberse aprobado la petición de subvención, por parte del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. “En este caso vamos a mejorar el equipamiento de la Casa del Pueblo, que se encuentra obsoleto, para que la calidad de las proyecciones, y los recursos a la hora de desarrollar cualquier actividad, sean mejores”, destaca el alcalde.

En menos de un año, según destaca Cristian Delgado, “hemos instalado internet, y hemos llevado a cabo trabajos de pintura y saneamiento del recinto, que no se encontraba en las mejores condiciones debido a la humedad”. El alcalde asegura que, “la Casa del Pueblo debe ser el epicentro de la vida cultural, y de las actividades de ocio, como siempre hemos planteado, aunque ahora se encuentre cerrada, a causa de la crisis sanitaria”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán invertirá, entre esta y otras mejoras, cerca de 2.500 euros, de los que 1.600 llegarán de la administración provincial. El regidor municipal destaca que “hemos solicitado multitud de subvenciones, que esperemos se vayan resolviendo, poco a poco, puesto que el COVID-19 ha ralentizado los plazos”.

Desde el Consistorio barruelano aseguran que “seguimos trabajando por la mejora de los servicios, las prestaciones, y las instalaciones, que en definitiva son para uso y disfrute de todos los vecinos”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha aprobado la distribución de trescientos mil euros de ayudas que aportará a treinta y tres ayuntamientos del medio rural para cooperar en las obras de mejora que efectúan en sus respectivas instalaciones deportivas. Asimismo, la institución provincial va a subvencionar con cuarenta mil euros a cerca de cuarenta municipios para ayudarles en los gastos de celebración y organización de actividades deportivas en sus pueblos.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este lunes, 11 de mayo, la resolución de ambas convocatorias, tramitadas a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia, que completa estas dos líneas de apoyo a la actividad deportiva municipal en el medio rural con otra para la adquisición de material o equipamiento deportivo, dotada con treinta y siete mil euros, que se resolverá en las próximas semanas.

La aprobación del estado de alarma ha conllevado la suspensión de los plazos administrativos, pero la propia norma posibilita actuaciones puntuales, con el propósito de que no resulte perjudicado el interés general. Por ese motivo, la Diputación de Palencia ha dispuesto tramitar las actuaciones relativas a la concesión de estas subvenciones, aun dentro de estos plazos suspendidos, para no perjudicar a los municipios beneficiarios y posibilitar, tanto la organización de actividades deportivas como la puesta en servicio, debidamente acondicionadas, de las numerosas instalaciones deportivas distribuidas por la provincia, con vistas a su mejor utilización, una vez concluya el confinamiento y se permita acceder a los recintos deportivos.

Las subvenciones de la Diputación de Palencia para la mejora de instalaciones deportivas de titularidad municipal, por importe global de trescientos mil euros, permiten a los ayuntamientos del medio rural sufragar buena parte de inversiones tales como la instalación del alumbrado, la reparación y mejora de los pavimentos, y la renovación o reparación de vallados de pistas deportivas, entre otras obras.

Los municipios beneficiaros en la convocatoria de 2020 para obras en instalaciones deportivas son Abia de las Torres, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cevico de la Torre, Cisneros, Congosto de Valdavia, Cubillas de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Grijota, Guardo, Husillos, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Polentinos, Renedo de la Vega, San Cebrián de Campos, San Mamés de Campos, Támara de Campos, Villamuera de la Cueza, Villarramiel, Villasila de Valdavia, Villaumbrales, Villerías de Campos y Villovieco.

Tres ayuntamientos perciben la cantidad máxima de ayuda, veinte mil euros: Becerril de Campos, para diversas obras en el frontón, presupuestadas en cerca de 34.400 euros; de Buenavista de Valdavia, para la reparación de su pista polideportiva (con un coste estimado que supera los 43.000 euros) y Husillos, también para diversas obras de mejora de su pista polideportiva, presupuestadas en más de 28.600 euros.

PROMEDIO DE LA AYUDA, 9.090 EUROS. La cantidad más reducida de subvención —1.811 euros— se ha concedido al Ayuntamiento de Loma de Ucieza, para sufragar parte de la inversión de vallar el lado sur de la pista deportiva de la localidad de Bahíllo, presupuestada en algo menos de 2.600 euros. El importe medio de la subvención supera ligeramente los nueve mil euros.

Por otra parte, treinta y nueve ayuntamientos de la provincia han sido los beneficiarios de las ayudas de la Diputación de Palencia para impulsar actividades deportivas programadas por las entidades locales. Las bases establecían que deben desarrollarse entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de octubre de 2020. Algunas de ellas ya se han celebrado antes del estado de alarma, pero otras están a la espera de poder desarrollarse en los próximos meses, cuando las circunstancias de la alerta sanitaria por el coronavirus así lo permitan.

Los municipios beneficiarios son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Baltanás, Barruelo de Santullán, Brañosera, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Castrillo de Onielo, Castrillo de Villavega, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Dueñas, Espinosa de Villagonzalo, Grijota, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, Lantadilla, Melgar de Yuso, Meneses de Campos, Osornillo, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Piña de Campos, Reinoso de Cerrato, Saldaña, Santervás de la Vega, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel, Villaumbrales y Villaviudas.

El global de esta partida de subvenciones que acaba de resolver la institución provincial asciende a 38.800 euros, por lo que el promedio de la ayuda por municipio ronda los mil euros. Oscilan entre los cuatrocientos euros para el Ayuntamiento de Amusco, organizador de la VI Carrera Popular San Pedro; y los dos mil doscientos euros que perciben los ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Venta de Baños. La Diputación aporta esa cantidad al municipio aguilarense para cooperar en la celebración de dos pruebas deportivas acuáticas: un taller para adultos y una multiactividad infantil. Por su parte, el ayuntamiento ventabañense recibe la ayuda de dos mil doscientos euros de la institución provincial para sendos programas municipales de acondicionamiento físico y de formación deportiva.

Publicado en Deportes

La Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad la inclusión de un total de 42 nuevas zonas básicas de salud, que suman 225.657 habitantes, para pasar el próximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas.

La mayor novedad de este plan es que se incluye toda un área de salud completa con zonas básicas rurales y urbanas, no sólo las primeras como hasta ahora. En concreto se trata del área de salud del Bierzo, con su capital Ponferrada incluida, sumando 129.262 habitantes propuestos para pasar a Fase 1.

En el caso de la provincia de Palencia, han sido propuestas las zonas básicas de salud de Guardo, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato. En esta propuesta no entran por ejemplo zonas como la de Aguilar de Campoo o Herrera de Pisuerga, que permanecerían en la Fase 0.

El marco territorial diseñado para esta nueva propuesta se modifica con respecto a la primera solicitud y se amplía, incluyendo las zonas básicas de salud o bien las áreas de salud. En el primer caso deben cumplir los criterios técnicos mencionados a continuación, excepto si comparten municipio con otras zonas que no los cumplan. Si se elige un área de salud, debe cumplir los criterios siguientes (si en ella existen zonas básicas que no cumplan algún/os criterio/s epidemiológicos y de capacidad diagnóstica, se hará una valoración individualizada).

Hay que recordar que el marco territorial de las primeras 26 zonas seleccionadas, con fecha de corte 3 de mayo, fueron únicamente las zonas básicas de salud de tipo rural, con el criterio de que hubiera cero casos (tanto confirmados como sospechosos) en los 7 días anteriores en cada zona seleccionada.

Criterios

Así, el primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte (≤ 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos a la fecha de corte (≤ 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) / número de casos sospechosos en la zona o área de salud  (≥ 2 PCRs por caso).

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

225.657 habitantes y 42 zonas básicas

Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas (ver cuadro adjunto) y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional (todas salvo Valladolid Este), que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.

Nota: en archivos adjuntos se puede ver el listado completo de zonas propuestas.

Publicado en Últimas noticias

En la segunda parte del informativo de hoy hablamos con uno de los párrocos de Aguilar de Campoo, Óscar de la Fuente sobre la labor que están haciendo durante estas semanas de Estado de Alarma, como su colaboración con Cáritas y Cruz Roja. Así como de las celebraciones que se han tenido que suspender (comuniones, bodas y bautizos), de cómo se preparan para una apertura de la Colegiata en la fase 1 y las medidas que se van a poner en marcha cuando sea la reapertura.

También entrevistamos a Elena García, del Hotel Valentín, una de las mayores empresas de la villa norteña. Nos cuenta cómo están viviendo esta situación y como se están preparando para una apertura, que no sería en una fase 1 (aunque ya hay clientes que les están llamando). De momento prefieren esperar ya que no es rentable un aforo del 30% y se preparan para poder reabrir más adelante.

Y conocemos las noticias más destacadas de la jornada como la propuesta de la Junta de Castilla y León para que las zonas básicas de salud de Cervera y Guardo pasen a la fase 1 y mientras, las zonas básicas de Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga, no han sido propuestas por la Consejería de Sanidad, con lo que permanecerían en la fase 0.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-jueves-14-de-audios-mp3_rf_51033127_1.html

Publicado en Audios

En esta primera parte del informativo conocemos la última comunicación de la Junta de Castilla y León sobre los criterios que tendrá en cuenta para la propuesta de desescalada de los diferentes territorios, a través de la intervención de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-jueves-14-de-audios-mp3_rf_51030726_1.html

Publicado en Audios