radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Mayo 2020

La Junta de Gobierno de la Diputación, que tuvo lugar esta mañana por videoconferencia, presidida por Ángeles Armisén, dio el visto bueno a los siguientes asuntos:

En el ÁREA SOCIAL, se aprobaron los convenios con los 19 ayuntamientos de la provincia que cuentan con las 24 unidades del programa CRECEMOS 2020, para su continuidad. Con un importe de 277.724,16 euros vienen a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

Se trata de un servicio de guardería para niños de 0 a 3 años en la provincia, que lleva quince años en funcionamiento mediante el acuerdo marco con la Junta de Castilla y León; apostando por las familias con hijos menores que se asientan en nuestra geografía provincial.

Las localidades que cuentan con el servicio son:  Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga (dos unidades), Alar del Rey, Monzón de Campos (dos unidades), Baltanás (dos unidades), Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava (dos unidades), Magaz de Pisuerga (dos unidades), Cascón de la Nava, Santervás de la Vega, Cisneros y Báscones de Ojeda; y de ellos cinco cuentan con una segunda unidad: Baltanás, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava, que funcionan en idénticas condiciones que las primeras. 

Los datos de la memoria de 2019 reflejan que se trata de un servicio que va creciendo, pues se atendió a través de este programa a 268 menores de la provincia, quince más que el año anterior, lo que supone un aumento de un 5,6 % y una media fue de 11 niños por centro.

También se dio cuenta de la distribución de cantidades del acuerdo entre la Gerencia de servicios sociales y la Diputación de Palencia sobre la cofinanciación de los servicios sociales que han de prestarse en el año 2020, en la que se da cuenta de los distintos programas financiados entre ambas administraciones, que cuentan con una aportación de la Administración regional de 6,14 millones de euros este año.

CULTURA. Se aprobaron varios convenios de colaboración en esta materia, con la Asociación Cultural "Fray Domingo de Aguirre" por importe de 15.000 euros para contribuir en los gastos de la organización y el desarrollo de la “Escuela Provincial de Órgano de Palencia”.  Y con el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán por importe de 20.000 euros, para la apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería.

Recordar que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán es el titular del Centro de Interpretación de la Minería instalado en el edificio que albergó en su día las Escuelas Nacionales y de la reconstrucción de una mina visitable a las afueras de la localidad, y que presta un servicio público para la difusión cultural de Barruelo, su comarca y la provincia de Palencia y del público en general, así como promueve el desarrollo turístico de la citada villa y de la Montaña Palentina, consideraciones que encajan con la labor de la Diputación, de cooperar al desarrollo económico y social y fomento de los intereses de la Provincia, entre los que encaja la difusión de la cultura y el apoyo a los museos e instalación similares.

DESARROLLO AGRARIO. Se vieron a favor el convenio con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE) que cuenta con un montante de 15.000 euros para dar soporte a sus actividades a través de la participación de nuestras ganaderías e inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el Control Lechero Oficial, que conlleva, entre otros, los siguientes gastos:  gestión de los acoplamientos de nuestras hembras, participación en el Programa de Mejora Genética de Castilla y León, participación en el Programa Nacional de valoración de sementales, participación en el Programa de Transferencia de Embriones de la Junta de Castilla y León, implantación de embriones de donantes de alto valor genético e incentivación de la selección genética a través de análisis genéticos en las hembras de reposición para la mejora de la cabaña ganadera. 

El convenio con la Asociación Etnobotánica Palentina, por importe de 4.500 euros para aminorar el coste de los trabajos realizados de difusión e investigación de la Asociación Etnobotánica Palentina en la anualidad 2020, en el proceso de recopilación del material necesario para elaborar el tercer libro de la Etnobotánica en Palencia. La Asociación Etnobotánica Palentina realiza el trabajo de campo con criterios científicos y tiene entre sus cometidos principales el de difundir sus conocimientos al público en general, mediante charlas y publicaciones.
 

Publicado en Últimas noticias

El “mercado de los lunes” de Reinosa ha retomado hoy su actividad con 14 puestos de alimentos y plantas provenientes de Cantabria y Castilla y León y, debido a la crisis sanitaria del coronavirus,  con nueva ubicación: el patio exterior del Colegio San José-Niño Jesús, cuyo uso ha sido cedido gratuitamente por el centro educativo hasta que el mercadillo pueda recuperar su escenario habitual en el entorno de la Plaza de Los Caños.

 Con un límite máximo de aforo fijado en 270 personas, el goteo de público ha sido constante a lo largo de toda la mañana. Los visitantes contaban con una zona de entrada y salida diferenciada, situándose en los accesos un punto informativo coordinado por voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y miembros de la Policía Local en el que se recordaba a los compradores la obligatoriedad de usar mascarilla así como de observar la distancia de seguridad.

Publicado en Últimas noticias

Los grupos políticos en la Diputación de Palencia apoyan la utilización de los recursos disponibles para acometer la recuperación social y económica de la provincia para superar los efectos de la crisis del COVID-19, con la creación de un Fondo de Contingencia que financie las medidas que se adopten para afrontar la citada crisis, señalando una serie de prioridades en las iniciativas y objetivos que se planteen.

El fondo se destinará a la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, como son la puesta en marcha de un paquete de medidas en este sentido, en base a las competencias de la Diputación. Vendrá a financiar las modificaciones presupuestarias necesarias para avanzar en dicha recuperación y en ningún caso a dar cobertura a otros gastos o actuaciones.

La propuesta de consenso político por otro lado, viene a marcar el compromiso institucional de la Diputación palentina, en el ámbito de sus competencias, para dar respuesta a la situación que se ha generado tras la pandemia.

Los términos de esta propuesta conjunta:

La Diputación palentina ha colaborado en todo momento con las administraciones competentes para, detener la propagación de la enfermedad, contribuir en el buen funcionamiento de los servicios sanitarios, y la mejor atención a las personas más vulnerables y de mayor riesgo, a través de un Plan de Contingencia.

Tras este periodo inicial se empieza a ver el profundo alcance de la pandemia, consecuencias sanitarias así como una crisis en el aspecto social, económico y administrativo en la provincia, por lo es preciso afrontarla de manera integral.

La Diputación debe seguir prestando su asistencia a los Ayuntamientos, afrontar el esfuerzo que supone implantar el teletrabajo en ellos y de forma paralela, avanzar en la conectividad en el territorio y en el despliegue de nuevas tecnologías, con la disposición de fondos propios que en colaboración con la Administración del Estado y la Autonómica ayuden a dinamizar el tejido social y empresarial.  

En estas circunstancias hay que considerar la necesidad de afrontar el apoyo a la viabilidad de sectores estratégicos para la provincia, así como la atención a las necesidades sociales de nuestra población en su concepto más amplio.  

Al Plan de Contingencia que pusimos en marcha se ha sumado el esfuerzo adicional para garantizar los servicios sociales, y el lanzamiento de una estrategia de participación social bajo el lema “Palencia en marcha”.

Los planteamientos de resolución:

1. La Diputación de Palencia podrá utilizar todos los recursos disponibles, incluso aquellos que a día de hoy no tiene autorizados, para acometer la recuperación social y económica que la provincia necesita para superar los efectos de la crisis del COVID-19. Para ello aprobará una modificación presupuestaria incorporando 3.000.000 de euros del remanente al Fondo de Contingencia, el cual financiará las medidas que se adopten para afrontar la citada crisis. Igualmente, podrán acordarse modificaciones presupuestarias adicionales con el mismo fin.

2. Para el establecimiento de las medidas se atenderá al diagnóstico de la situación en cada momento, teniendo en cuenta la fecha de finalización del estado de alarma, el proceso de desescalada, así como las consecuencias económicas y sociales de la crisis que vayan registrándose. Todas ellas se adoptarán informando en la Junta de Portavoces y dando participación en las respectivas Comisiones informativas, así como mediante los acuerdos adoptados por los órganos competentes de la Diputación.

3. Las medidas emprendidas por la Diputación de Palencia responderán a los principios de oportunidad, proporcionalidad y equidad en beneficio del interés público, y habrán de generar sinergias con las del resto de Administraciones, para evitar redundancias y duplicidades, y buscando la colaboración público- privada para aumentar el alcance de las mismas.

4. Las prioridades de las iniciativas a adoptar incluyen todos los condicionantes generados por esta situación extraordinaria, a fin de paliar y adaptar la provincia palentina a los efectos derivados de la pandemia del COVID-19, destacando entre otras:

- La atención a las necesidades sociales, tanto de las derivadas de los colectivos más vulnerables, como de la dotación de infraestructuras y equipamientos para vertebrar los servicios sociales en la provincia, y adaptar la atención a las personas.

- El fomento de la actividad económica y el empleo, especialmente de los sectores más afectados por los efectos de la crisis sanitaria, como el comercio de proximidad, la hostelería, el turismo, la cultura, autónomos, construcción y vivienda, y al conjunto del tejido productivo.

- El apoyo a la economía circular provincial, destacando al sector agroganadero y agroalimentario de Palencia, promoviendo el consumo de sus productos.

- El impulso a la administración electrónica en la Institución Provincial y el establecimiento de medidas sanitarias y de protección para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios.

- La atención a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia, tanto en las inversiones extraordinarias que deban acometer para afrontar la crisis y sus consecuencias, como en los procesos derivados de la implantación del teletrabajo y otros modelos de digitalización en la prestación de servicios públicos, para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria para la población.

- La puesta en marcha de medidas para garantizar la seguridad en los transportes públicos gestionados por la Diputación de Palencia

- La mejora de la cohesión territorial de la provincia mediante las telecomunicaciones y la movilidad, dando respuesta a las nuevas condiciones sociales y laborales que la crisis ha creado en la sociedad actual.

- La mejora de la calidad de vida y un envejecimiento activo para los mayores de 65 años residentes en nuestros municipios, colectivo más afectado por la pandemia y que debe recibir una atención adaptada a sus necesidades.

- La realización de campañas y actividades que fomenten Palencia como destino seguro turístico, económico y de vida.

- La planificación de protocolos y provisión de material de protección para anticipar posibles rebrotes del COVID-19 en los próximos meses.

5. La Diputación de Palencia se adhiere a las reivindicaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, así como por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, sumándose a los acuerdos que emanen de los órganos de gobierno de estas Instituciones.

Publicado en Últimas noticias

Hoy en nuestro informativo hablamos de qué podemos hacer en el municipio de Aguilar en esta Fase 1 que comenzamos hoy lunes, y además, con modificaciones introducidas por la orden publicada el pasado viernes.

Hablamos con David de la Hera, gerente del 'Peñaguilón' uno de los hosteleros aguilarense que está adaptando su local para abrir a partir de mañana su terraza. Además, cuenta con administración de loterías que ya está funcionando.

También entrevistamos al subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez que nos explica las nuevas medidas que tenemos en nuestra localidad con la entrada en la Fase 1 y las medidas aplicadas a municipios de menos de 10.000 habitantes.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-25-de-audios-mp3_rf_51392821_1.html

Publicado en Audios

En la primera parte del informativo hablamos con el responsable de la Biblioteca de Aguilar de Campoo, Enrique Bravo, quien nos cuenta cómo se han preparado estas semanas la biblioteca, que desde hoy reactiva sus servicios. De momento con cita previa, solo se realizarán los servicios de préstamo y devolución de documentos, así como de información bibliotecaria y consulta bibliográfica que podrá realizarse de manera telemática.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-26-de-audios-mp3_rf_51439884_1.html

Publicado en Audios

Aguilar de Campoo comienza en este lunes, 25 de mayo, un nuevo paso en la transición hacia la nueva normalidad, con el comienzo de la fase 1, además, de las novedades que ya comenzarón el pasado viernes, con la nueva orden publicada en el BOE para municipios de menos de 10.000 habitantes.

Entre las medidas sociales, se podrá circular por la provincia, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y manteniendo la distancia mínima de seguridad, de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 10 personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.

En cuanto al comercio y prestación de servicios, se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo acortar el espacio siguiendo los siguiente requisitos: un 30% del aforo total en los locales comerciale, garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Para hostelería y restauración: se podrá proceder a la reapertura al público de las terrazas al aire libre, limitándose al 50% de las mesas y garantizándose una distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas; la ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

También se podrán reabrir los centros educativos, las bibliotecas o museos. Todas las medidas se pueden leer en el documento que hay en archivos adjuntos 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad: guía de la fase 1' (modificada el 23 de mayo de 2020)

Publicado en Últimas noticias

La campaña 'Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia' para recordar que la provincia palentina es "una de las mejores alternativas" a la nueva realidad frente a las ciudades superpobladas.

Según apuntó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el pasado viernes durante la presentación de la misma, se trata de "volver al origen", sentirse orgulloso de lo propio y transmitir que existe "otra forma de vivir" alejada de la falta de tiempo y el agobio que tienen muchas ciudades.

"El objetivo de la campaña es asumir la oportunidad de esta nueva realidad, de la salida de esta situación como provincia y sociedad, así como sentirnos orgullosos de la nuestro y consumir nuestros productos" subrayó, al tiempo que añadía que "hay muchos modelos de vida y alternativas" como es el medio rural.

Para ello, se ha realizado un vídeo con la canción 'Todo va a cambiar' del grupo indie 'Niños Mutantes' en la que aparecen imágenes de la provincia, sus productos o tradiciones y se ha contado con 25 embajadores entre deportistas, periodistas, cocineros, empresarios, como son Zaida Ortega, Óscar Castellanos, Alberto Terradillos o Chema Crespo, para transmitir el mensaje por redes sociales y por televisión.

"Queremos que sea una tarjeta de presentación de ese futuro que deseamos para Palencia" ha incidido ARMISÉN, ya que, según ha asegurado "desde Palencia se puede salir al mundo y va a ser la salida al cambio" y además, cada palentino a través de sus redes, será un agente más de la campaña.

(TEXTO: Raquel Arconada Europa Press)

Publicado en Últimas noticias