radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Julio 2020

El BOP del lunes, día 29 de junio, publicaba la resolución de las subvenciones para clubes deportivos de la provincia convocadas por la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes. Se han concedido más de 50.000 euros a 38 clubes deportivos palentinos, tanto para su actividad ordinaria como para la organización de pruebas deportivas en la provincia.

1º.- Subvenciones a clubes deportivos para su actividad ordinaria:

35 clubes de 16 localidades distintas de la provincia se reparten los 35.400 euros que se han destinado a financiar sus actividades ordinarias, con ayudas que oscilan entre los 600 y los 2.000 €, de conformidad con las bases de la convocatoria de las presentes subvenciones.

Para el reparto de estas subvenciones se ha tenido en cuenta el presupuesto de cada entidad, el ámbito de la competición (provincial, autonómico o nacional), el funcionamiento de los clubes, su participación en actividades organizadas por la Diputación, la repercusión social, calidad deportiva e incidencia turística y económica en la localidad.

Entre los clubes beneficiarios se practican modalidades tan diversas como atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, buceo, ciclismo, esgrima, fútbol, galgos, multideporte, pádel, patinaje, piragüismo, tenis, tiro con arco, triatlón y 4x4.

2º.- Subvenciones a clubes deportivos para actividades extraordinarias:

Por otro lado, en cuanto a las subvenciones para la organización de actividades extraordinarias, se han aprobado 14.900 euros para financiar 16 proyectos como torneos de fútbol, pruebas de ciclismo, campus deportivos, trofeo de ski Montaña Palentina, varios trailes, jornadas de caza, triatlones, etc. Todos ellos realizados en municipios de la provincia de Palencia entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de octubre de 2020.

En este caso se ha valorado el número de participantes previstos para la actividad, la continuidad de la prueba en función al número de ediciones que se lleva celebrando, el esfuerzo económico del organizador, la calidad del evento, el impacto económico y turístico en la población y su repercusión en medios y redes sociales.

Todas estas ayudas se han otorgado en concurrencia competitiva, con el objetivo, tanto de apoyar al sector deportivo, como de intentar volver poco a poco a la normalidad tras los efectos del COVID-19 y la difícil situación que ha generado.

 
Publicado en Deportes

Un total de ocho centros docentes de la provincia de Palencia han sido reconocidos con el distintivo ‘¡leo TIC!’ para el curso 2020-2021. Cuatro de ellos mantienen el conseguido en el curso 2019-2020. Este reconocimiento fue creado por la Consejería de Educación en 2014 con el objetivo de incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). 

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos que han sido reconocidos con el distintivo ‘¡leo TIC!’ en el periodo 2019-2020 son el CEIP Vegarredonda de Guardo, el IES Condes de Saldaña de dicha localidad, el CEIP Padre Claret y el IES Virgen de la Calle, ambos de Palencia. En la convocatoria de 2020-2021 se suman a la lista el CC San Gregorio-La Compasión y el CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga y el CC Filipense Blanca de Castilla de Palencia. 

Estos colegios e institutos, que mantendrán el distintivo también durante el curso 2021-2022, han sido premiados por promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes. 

Como requisito para optar a este reconocimiento, los centros deben disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital 'CoDiCe TIC' en los niveles 4 o 5. Los criterios de valoración que se tienen en cuenta son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura por parte del profesorado y el alumnado; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.

 
Publicado en Últimas noticias

Según una encuesta elaborada por UCE-Palencia ocho de cada diez palentinos encuestados no irán de rebajas esta temporada y los que lo hagan su gasto será, de media, de 115 euros, dato ligeramente inferior a otros años. Además, pocos establecimientos palentinos han puesto el cartel de rebajas.

Las autoridades responsables permiten las rebajas en los establecimientos siempre y cuando no se generen aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad, por lo que se limitará el aforo en los establecimientos. 

UCE-Palencia como otros años ha realizado una encuesta a los palentinos y a así se les ha formulado las siguientes preguntas:

La primera pregunta fue «¿van a ir este año de rebajas?» A dicha respuesta 8 de cada 10 palentinos nos confirmaron que «no irán de rebajas». 

Los motivos para no ir de rebajas han sido variados, pero ante todo ha prevalecido el “miedo al contagio”, con un 45% de los encuestados, a pesar de las medidas de prevención e higiene en los establecimientos que todos los palentinos valoran positivamente ya que garantizan una compra segura. El otro motivo importante para no ir de rebajas, es debido a la situación económica, pues el 37,5% de los encuestados se encuentran en un ERTE o han sido despedidos.

Los palentinos que contestaron que este año sí irán de rebajas, el 38% nos indicaron que acudirán a establecimientos físicos, frente al 62% que lo harán a través del comercio electrónico. Lo que demuestra la consolidación de las compras online frente a las físicas en los establecimientos palentinos.

En cuanto al gasto medio de los palentinos que acudirán a las rebajas, es de 115€, dato ligeramente inferior al de otros años. 

Este año desde UCE-Palencia “pedimos responsabilidad a todos los consumidores, respetando todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes y cuando se acuda a un establecimiento solo tocar aquello que se vaya a comprar o en caso de necesitar probarnos prendas, que solamente sean aquellas en las que tenemos interés en su compra ya que los establecimientos deberán desinfectar aquellas que no se adquieran antes de ponerlas a la venta de nuevo”. 

A todos los palentinos que vayan de rebajas “les recordamos que no varían los derechos como consumidores y lanzamos, como todos los años, algunos consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras compras” en tiempo de rebajas:

1-Lo primero que debe hacerse es un listado de aquellos productos que queremos comprar en rebajas tratando de evitar compras impulsivas de productos que no necesitamos y que, probablemente, no vayamos a utilizar.

2-La calidad del producto rebajado debe ser igual a la anterior a las rebajas. No deje de comprobarlo.

3-En los establecimientos, en los que habitualmente se aceptan tarjetas de crédito, deben seguir haciéndolo asimismo durante las rebajas.

4-Exija siempre el ticket de caja o la factura de compra, ya que es indispensable para poder hacer cualquier tipo de reclamación posterior.

5-Todos los artículos deben estar marcados con el precio anterior al inicio de las rebajas y el precio rebajado o porcentaje de rebaja, para que no exista duda alguna sobre la cuantía de la rebaja.

6-No existe normativa que permita a los comerciantes rechazar devoluciones justificadas de productos comprados en rebajas. Los establecimientos deben seguir la misma norma aplicada en el resto del año.

7-Si Ud. compra algún producto que tenga garantía obligatoria postventa, como electrodomésticos, ordenadores, aparatos de telefonía, etc., bajo ningún concepto renuncie a dicha garantía.

8-La publicidad de los productos está considerada cláusula contractual, por lo que es obligado el cumplimiento de todo lo que se publicita.

9-Si Ud. cree que sus derechos han sido vulnerados, no deje de reclamar.

Las rebajas también llegan a los portales de Internet, y aunque durante el confinamiento los descuentos ya predominaban en el comercio 'online', no está demás realizar las siguientes recomendaciones en cuanto a las compras por INTERNET:

1-Es preciso verificar los distintivos de seguridad en sus transacciones, como la "s" del protocolo "https".

2-Se recomienda comprar en los comercios electrónicos que inspiren confianza.

3-Desconfiar de las gangas y súper ofertas que no ofrezcan garantías.

4-Se debe de conservar los resguardos hasta recibir el producto, exigir el cumplimiento de los plazos establecidos, y denunciar las deficiencias o el incumplimiento de lo pactado. 

 
Publicado en Últimas noticias

La apuesta constante de la entidad por aplicar las nuevas tecnologías al patrimonio y al turismo, para facilitar su sostenibilidad, ha sido la clave para su admisión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), de la que forman parte cerca de 150 integrantes, entre destinos, instituciones y empresas colaboradoras.

“Siempre hemos apostado por un turismo sostenible, respetuoso con el entorno, que sea beneficioso tanto para el viajero como para los habitantes del destino”, recuerda Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, quien se muestra satisfecho por la inclusión de la entidad en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

“Creemos que tenemos mucho que aportar, por la experiencia de nuestra agencia Cultur Viajes y por los años que llevamos trabajando con nuestro sistema de monitorización MHS, en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la conservación del patrimonio y la gestión de destinos turísticos culturales”, agrega.

De hecho, actualmente, la Fundación aporta su experiencia a distintos proyectos europeos vinculados al turismo como Discover Duero Douro, que busca mejorar el posicionamiento del Duero como destino turístico de excelencia;  Napoctep, orientado a diseñar rutas turísticas en torno a la figura de Napoleón; Impactour, destinado a convertir el turismo cultural en verdadero eje de desarrollo territorial u otros como BODAH o Herit-data que se basan en la aplicación de las nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad del turismo.

“También participamos en iniciativas como Cáceres Patrimonio Inteligente que trabajan en el mismo sentido: mejorar la gestión de la ciudad, favoreciendo la conservación de su patrimonio y apostando por un turismo sostenible y respetuoso con el entorno”, comenta Álvarez.

Destinos Turísticos Inteligentes

Pero, ¿qué es exactamente un Destino Turístico Inteligente? La propia red lo define como “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”.

La admisión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes permitirá a la Fundación Santa María la Real seguir compartiendo su experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías o en el diseño de recorridos con el resto de entidades y destinos participantes. “Sin duda, para nosotros es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y para seguir aprendido y mejorando”, concluye Álvarez.

Publicado en Últimas noticias

Esta semana Cruz Roja Española en Palencia presentó en el Salón de Actos de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) la campaña ‘En realidad no tiene gracia’ como parte del Proyecto “Construyendo la Diversidad y la Integración a través del Empleo” del Plan de Empleo de Cruz Roja.

El acto contó con la presencia de varias autoridades, coincidiendo todas  ellas en felicitar a Cruz Roja, CPOE, Palencia Abierta y las dos asociaciones de hostelería: Asociación general de Hostelería y Asociación de empresarios de hostelería de Palencia, su labor por participar y organizar la iniciativa de esta campaña que aboga por la igualdad de trato y de oportunidades en el mercado laboral, sin discriminación por razón de sexo, edad o procedencia.

Todos los ponentes señalaron además la conveniencia de la alianza entre Cruz Roja y el mundo empresarial para ir de la mano con el objetivo de poder avanzar en la creación de empleo

Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, subdelegado del Gobierno en Palencia, explicó en su intervención que “esta campaña de Empleo promovida por Cruz Roja, valorando el talento y la preparación por encima de circunstancias como procedencia, el género o la edad y hacerlo contando con la colaboración empresarial, resulta en estos momentos de lo más oportuna, dado el contexto de crisis social que se ha planteado tras la pandemia”.

“La aportación de la diversidad siempre ha ayudado a enriquecer a los países. Si todo esto se lleva a cabo, la sociedad española será más rica de lo que era antes” ha concluido.

José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, resaltó la importancia de hacer buena política social, especialmente en el actual contexto, y la mejor manera de conseguirlo es “no dejar a nadie atrás” siguiendo el lema de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello, ha ofrecido la colaboración desde las administraciones en facilitar la alianza de Cruz Roja con el entorno empresarial, intentando ser ágiles para no poner trabas en esa puesta en marcha de creación de empleo.

Alfonso Polanco Rebolleda, diputado provincial delegado del área de Servicios Sociales, alabó la labor de entidades como Cruz Roja en su “ayuda a la sociedad para construir un futuro mejor para todos” trabajando desde hace 10 años con políticas enfocadas a lograr que todas las personas tengan empleo.

“Tener empleo es el motor para que cada uno de nosotros nos sintamos mejor, por lo que ofrecer oportunidades a las personas que vengan, hará que se integren en la sociedad, ayudando a que los que vivimos en su entorno seamos más felices” ha indicado.

Víctor Torres Albillo, concejal de Juventud, Educación e Infancia, destacó cómo desde el Ayuntamiento se ha fomentado, desde hace años, alcanzar la igualdad en todos los ámbitos, destacando el laboral como eje de todos ellos.

José Ignacio Carrasco Asenjo, Presidente de CPOE, manifestó la apuesta de la asociación por crear políticas de igualdad de oportunidades y de crecimiento inclusivo a través de la elaboración de planes que eviten la discriminación laboral, a la vez que favorezcan la conciliación familiar, personal y laboral.

El evento ha sido conducido por Núria Urbón, Responsable de Reto Social, Alianzas, quien presentó la campaña ‘En realidad no tiene gracia” y la exposición “1000 palabras” que trata de valorar el talento, la motivación y la experiencia de vida de cada persona por encima de la foto de su currículum.

Para esta exposición se ha contado con la colaboración de Palencia Abierta y de las dos asociaciones de hostelería de Palencia proyectando, durante la primera quincena de junio en un total de 17 establecimientos de nuestra ciudad, imágenes de los participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja donde comparten sus historias de superación para visibilizar situaciones en las que el esfuerzo y la ilusión están por encima de prejuicios.

Como el testimonio que dio durante el evento Soumana, uno de los participantes del Programa de Segundas Oportunidades para Jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, y que actualmente está realizando, con Cruz Roja Palencia, un curso de preparación de pedidos en carretillas y logística 4.0. poniendo toda la motivación, entrega y trabajo para seguir el curso con las dificultades creadas por el estado de alarma, como ha sucedido también con el resto de participantes del Programa.

Soumana, quien comparte el Programa con sus compañeros Rocío, Luis Alfredo, y Yanet, también presentes en el evento, nos explicó su periplo desde que salió de Malí, su país natal, en búsqueda de soluciones para mejorar su vida y la de sus familiares hasta llegar a Palencia, donde conoció a Cruz Roja que le brindó oportunidades para poder formarse y trabajar.

La presentación corrió a cargo de la Coordinadora Autonómica de Cruz Roja Española en Castilla y León, Eva Fernández Rodríguez, quien agradeció la presencia de todas las autoridades en un acto que pone de relieve la importancia de iniciativas que fomenten el empleo y que cuentan con el apoyo del mundo empresarial y de las administraciones.

Publicado en Últimas noticias

El Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Palencia recibió una llamada, el pasado lunes, 29 de junio, sobre las 23.45 horas, procedente del terminal de emergencias 112 Castilla y León, en la que informaba que una persona de 26 años de edad, vecino de la provincia de Palencia, había desaparecido a mitad de camino entre el mirador de Piedrasluengas y Peña Labra.

Inmediatamente se alertaron Unidades de Seguridad Ciudadana y posteriormente se activó la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, que movilizó un helicóptero y al Grupo de Rescate y Montaña de Sabero.

A las 08.30 horas del día 30 de junio, fue localizado por la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, en la ruta de montaña entre el Mirador de Piedrasluengas y la sierra de Peña Labra, procediendo el GREIM a su rescate, siendo trasladado en helicóptero, al parking del Mirador de Piedrasluengas, estando en perfecto estado de salud no precisando atención médica. Esta persona pudo desorientarse al llegar la noche y caer la niebla en la zona.
 

Publicado en Últimas noticias

Representantes de los ayuntamientos de la comarca del Boedo y la Ojeda se reunieron para acordar medidas conjuntas con el objetivo de frenar un modelo de desarrollo que aseguran, condicionará la supervivencia de las actividades económicas principales de la comarca.

A la reunión acudieron la mayor parte de los representantes de las localidades afectadas por las Macrogranjas, junto con miembros de la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas que mostraron su total disposición a colaborar con los consistorios.

Así, el lunes tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga a la que acudieron los equipos de gobierno de las localidades afectadas por la instalación de proyectos de ganadería porcina. En dicho encuentro, los representantes políticos mostraron su total rechazo al macroproyecto, así como transmitieron la preocupación que los vecinos de sus respectivas localidades les hacen llegar de forma generalizada a sus respectivos consistorios por la colocación de 14 explotaciones porcinas con un total de 114.000 cerdos.

Por su parte, también asistieron a dicha reunión portavoces de la plataforma ciudadana Pisoraca y Comarcas Vivas, quienes mostraron su total disposición a colaborar con los consistorios y estar al servicio de los mismos para la organización de movilizaciones y otras acciones conjuntas para frenar los proyectos.

Los representantes del Ayuntamiento de Herrera, hicieron referencia a la experiencia acumulada de los territorios en los que ya se ha implantado este tipo de instalaciones de ganadería industrial y en los graves inconvenientes que esto ha traído para sus localidades como olores, impacto visual, consumos desmesurados de agua, contaminación del suelo y acuíferos, emisión de gases de efecto invernadero, además de ser espacios potencialmente origen de focos de infección en pandemias.

Por otro lado, se manifestó la total preocupación considerando que la instalación de cualquiera de las pretendidas explotaciones no solo no contribuirá a evitar la despoblación de los núcleos de la zona, sino que provocará la desaparición progresiva de aquellas poblaciones. Más aún, al no tratarse de una granja concreta que incidiría en una determinada localidad, sino que se formaría una malla territorial de ellas, que afectará a comarcas enteras que serán percibidas por la ciudadanía como territorio insalubre, donde no solo se perderá toda ilusión por recuperar viviendas y población sino que además se depreciará el valor de propiedades y negocios.

Habida cuenta de los problemas expuestos, el acuerdo de los asistentes fue unánime, mostrando su intención de llevar mociones a sus respectivos ayuntamientos con los que poner de manifiesto su total rechazo a los proyectos, así como solicitando a la Junta de Castilla y León que escuche a sus ciudadanos y actué frente al a los proyectos que tienen en jaque a toda la comarca.
 

Publicado en Últimas noticias

La Diputación palentina ha hecho balance del primer año de mandato en materia de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el vicepresidente primero y diputado del Área, Luis Calderón y el delegado del servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Sevilla, fueron los encargados de dar cuenta de esta inversión en materias de relevancia para el desarrollo de la provincia.

Un balance que la presidenta ha calificado de “positivo; aunque en un periodo especial y complicado”, sobre todo en la segunda parte de este año, cuyas acciones han estado marcadas por la aparición de la pandemia por COVID y la necesidad de dar respuesta rápida en todo momento a los ciudadanos en materia de atención social lo primero y desde todos los ámbitos de la administración provincial, en general.

Las políticas destinadas a fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico en la provincia suman casi 16 millones de euros en total, de ellos una destacada inversión de 4,37 millones de euros anuales en el presupuesto de este año para la Promoción Económica y el Empleo, con programas de empleo y emprendimiento, ayudas a empresas y programas de desarrollo empresarial, formación, difusión comercial y agroalimentaria y desarrollo local, que viene a sumarse a  otros 2,27 millones de euros que se presupuestan en materia de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, en lo que  a la promoción de los recursos naturales, el mantenimiento de itinerarios y caminos naturales,  las labores de limpieza y desbroce para prevención de incendios, la atención a la salubridad en los municipios, los programas formativos  y las  ayudas y programas dirigidos al sector agropecuario, se refiere y es objeto de la actividad del servicio.

PROMOCION ECONÓMICA: “La generación de empleo, objetivo de todos”

Ayuntamientos + Pymes + Diputación = 827 empleos en la provincia de Palencia y más de 4 millones de euros para conseguirlo.

La Diputación de Palencia ha centrado una parte muy importante de sus esfuerzos y sus recursos económicos durante este primer año de mandato a este área, porque mantener el empleo, la formación, el emprendimiento, la creación y el mantenimiento del tejido industrial existente o apostar por las pequeñas empresas agroalimentarias o la comunicación del territorio con líneas de transporte útiles, son clave para la economía, y aún más en este periodo difícil que toca vivir.

Los datos son positivos, y las líneas de actuación las siguientes:

1.    FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO. El programa de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, ha contado con 12 cursos; 176 alumnos, 171 horas y 21.448 € de presupuesto. Los programas que cuentan con Fondos europeos, como el Quédate en Palencia que ha permitido obtener 2 certificados de profesionalidad a 20 alumnos, 884 horas y 119.618 € de presupuesto y junto al Emprende Rural, conseguirán otros 8 certificados programados y 5 talleres de emprendimiento para 130 alumnos y 504.448 € de inversión este año, así como 9 prácticas en 8 empresas con una aportación de 20.188 €.

2.    APOYO A PYMES. Destacar en este apartado la subvención anual al mantenimiento y creación de tejido industrial, que ha contado con 49 empresas beneficiarias, 558 empleos subvencionados (93 nuevos y 465 ya existentes) y una ayuda de 1,23 millones de euros; la creación de una nueva subvención de intereses a los créditos ICO/Covid 19, que está presupuestada en medio millón de euros, los Premios a la Innovación Desarrollo e investigación con una inversión de 15.000 euros, al programa de Internacionalización y sucesión empresarial, con 72.000 euros de inversión y más de 100 empresas asesoradas, la promoción y desarrollo industrial, apoyo a polígonos industriales con 316.000 euros en dos presupuestos, y a las 5 empresas ubicadas en los dos viveros de empresas de Aguilar y Venta de Baños y la contribución a las tres líneas de transporte rural de viajeros subvencionadas que han recibido casi 47.000 viajeros este último año y 113.661 desde su puesta en marcha, con unos 120.000 euros anuales de inversión.

3.    PROMOCIÓN COMERCIAL Y AGROALIMENTARIA. En esta línea de actuación se enmarca el Club de calidad: Alimentos de Palencia, que cuenta con 159 empresas (12 nuevas), 593 productos y una tienda on line que funciona con 312 productos, además de una serie de ayudas para asistencia a Ferias, ayudas a asociaciones comerciales rurales, muestras de alimentos locales, préstamo de casetas y carpas, o la promoción de ferias locales. Los números del año de mandato: 7 campañas promocionales, 5 asistencias a ferias, 8 muestras alimentarias propias, 78 montajes de casetas y carpas en casi 40 municipios y casi un centenar de subvenciones a ayuntamientos para la celebración.  

4.    PLAN DE EMPLEO LOCAL. Un abanico de programas de empleo (Preplan, Elmet, Eltur, Mayel, Jovel y Jovecyl) con distintos perfiles para nuestra provincia. 269 empleos en total se financiaron en este año con algo más de 2 millones de euros, (186 mediante convenios con ayuntamientos, 45 repartidos en nueve cuadrillas medioambientales, 31 de animación turística y siete más de oficios diversos) con la colaboración de la Junta de Castilla y León de 1,25 millones de euros. De ellos 83 fueron empleos directos.  

5.    DESARROLLO LOCAL. Una de las actuaciones de la Diputación en esta área tiene que ver con el apoyo a los grupos de Acción Local (GAL) que operan en el territorio. Se financian actuaciones que contribuyan al desarrollo endógeno por importe de 240.000 euros.

DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA Y GANADERÍA: “la apuesta firme por el sector y para contribuir en su mejora”

En este apartado hay que destacar la evolución de las actuaciones dirigidas a la mejora del medio rural con incidencia en el medio ambiente y el sector agropecuario y forestal.

Sobre las líneas de acción se agrupan en 17 programas específicos que tienen como fin el mantenimiento de la salubridad pública en los municipios, la promoción y mantenimiento de las infraestructuras rurales públicas y la colaboración en el desarrollo formativo y de promoción de empresas e instituciones relacionadas con los sectores agrícola, ganadero y forestal.

1. PROMOCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. Mediante programas de sensibilización ambiental, visitas con escolares a espacios naturales (31 visitas con 1.205 alumnos) en este periodo que fue posible, los proyectos de Educación Ambiental con Caja Burgos “Vive y conoce tu río” y “Vive y conoce Geoloras” y “Tu pueblo tiene mucha vida” o las 16 jornadas formativas en colegio sobre la importancia de cuidar el recurso micológico. El apoyo a la investigación, financiamos la Cátedra de micología y contribuimos a la elaboración Catálogos etnobotánicos y promocionamos la micología a través del fomento del cultivo de la trufa, el apoyo a asociaciones micológicas o las exposiciones micológicas

2.  MANTENIMIENTO DE ITINERARIOS Y CAMINOS NATURALES. El compromiso de la Diputación en este sentido es el de su limpieza, adecuación y reparación de los desperfectos. Este año se actuó de manera especial ante los daños causados por la tormenta Elsa en los caminos del Románico, Pedaleando por el Románico y Lebaniego por importe de 196.593,50 €. También se realizaron labores de mantenimiento con plantación de 1.400 árboles, reposición de 126 señales y bacheado en 55 km.

3. LABORES DE LIMPIEZA Y DESBROCE PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS. En total 32 operarios y una inversión de 450.000 €, efectuaron 432 actuaciones repartidas en áreas perimetrales al casco urbano, fajas junto a carreteras, áreas recreativas, riberas y sendas.

4. LA ATENCIÓN A LA SALUBRIDAD EN LOS MUNICIPIOS. Destacar sobre todo la labor realizada a través del Plan de Contingencia Covid 19. Se han desinfectado Residencias de Personas Mayores (Durante el estado de Alarma con motivo de la pandemia Covid 19 semanalmente se han desinfectado las 35 residencias de la provincia) y en pequeños municipios (Se han desinfectado las zonas de uso común en 127 municipios, con un total de 499 actuaciones).

Plan de lucha contra el topillo campesino. Se ha actuado en la limpieza de cunetas en caminos rurales y zonas periurbanas con la contratación de tractores desbrozadores y motoniveladoras y ya se ha aprobado un convenio con la JCYL, las Universidades de Valladolid y Salamanca, el Grupo GREFA y las Diputaciones de Valladolid y León para la investigación en la gestión integrada de conflictos agrícolas causados por el topillo campesino con una aportación de la Diputación de Palencia de 125.816 €.

También se han contratado los tratamientos para el programa de desratización y desinsectación en 106 municipios de la provincia con un coste de 41.600 €; y en cuanto a la recogida de animales domésticos abandonados en la provincia, han sido 169 con una inversión de 44.492 € y 45 enjambres, se trataron también 54 avisperos. Destacar la inversión de en el programa de control de mosquitos en localidades de tierra de Campos, al que la Diputación destina 20.000 euros.

5. PROGRAMAS FORMATIVOS. Se han realizado los programas Tablares VI y Tablares VII (en colaboración con ECYL) en el que se forman un total de 16 alumnos, que obtienen su certificado de profesionalidad como auxiliares en aprovechamientos forestales. Por su parte la Escuela de Formación Tablares ha contado con un programa de 6 cursos y 13 jornadas formativas todos ellos relacionados con temas agrícolas y ganaderos, con una gran participación.

6.    AYUDAS Y PROGRAMAS DIRIGIDOS AL SECTOR AGROPECUARIO.  Se han ejecutado obras en cuarenta municipios por importe de 438.145 € y aprobadas y pendientes de ejecución otras 36 por importe de 443.832 para arreglar caminos rurales, se han ejecutado obras en 24 localidades a través de la convocatoria de mejora de infraestructuras rurales, fuentes, abrevaderos, etc., por importe de 134.502 € y aprobadas y pendientes de ejecución otras 24 por importe de otros 132.832 €, se resolvieron las actuaciones a 30 Juntas Agropecuarias locales (JAL) para inversión en maquinaria e infraestructura de uso común con un importe de inversión de 286.810 € y está abierto el plazo de solicitud para este ejercicio.

En cuanto al sector del vacuno se apoyaron la mejora genética con los circuitos de reproducción asistida y se ha contribuido en 103 explotaciones con este fin. En cuanto al convenio con la Federación de Frisona para inscripción en libro genealógico y genotipado de novillas, han sido 33 explotaciones ganaderas se beneficiaron de las ayudas con una inversión de 38.600 €. También se ha promocionado la marca de calidad Carne de Cervera, se actúa sobre 25 ganaderías y 13 carnicerías, con una inversión de 91.515 € y se ayuda a las Ferias de tradicionales de Ganado, y a la comercialización, como la de la Pernía con una inversión de 9.740 €.

En el sector ovino se mantiene el convenio con la Asociación Nacional de criadores de ganado churro Anche, para la mejora genética en 18 ganaderías y esquema de selección en 43 y para la celebración del Concurso Nacional, con una inversión de 55.577 euros.  También se contribuye con 6.870 euros a la promoción y comercialización del lechazo churro a través de la IGP del Lechazo de Castilla y León.

Por ultimo en lo que al sector agrícola se refiere las ayudas al sector vienen de la mano del convenio con el ITAGRA CT, para laboratorio, campos de ensayo, investigación de nuevos cultivos, agricultura de precisión y ecológica con una aportación de 52.797 euros; el convenio con APAPAM para el desarrollo del cultivo de plantas aromáticas y medicinales en Palencia o la gestión de la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación  donde se desarrollan investigación agrícola, ganadera y forestal, se realizan cursos de formación, se realizan cultivos alternativos, etc.

Publicado en Últimas noticias

Los socialistas se muestran “estupefactos ante el comunicado de Agrupación Barruelana Independiente, en el que se apoya la tesis de que localidades sin tradición minera, puedan acogerse a las ayudas europeas”.

Desde el PSOE de Barruelo de Santullán lamentan que un partido localista se dedique a defender intereses, que perjudicarían a la cuenca del Rubagón. Los socialistas se abstuvieron en una propuesta, planteada en el pleno de la Diputación de Palencia, y apoyada por el resto de grupos, en la que se incluían municipios cercanos al nuestro, tales como Aguilar de Campoo, para que puedan recibir estas ayudas.

El portavoz del PSOE en la administración provincial defendió que “tan solo los municipios que hayan tenido mina, son los que deben entrar en los convenios de Transición Justa, puesto que se trata de ayudas a la descarbonización”. Por todo ello, los socialistas barruelanos, recomiendan a la portavoz de Agrupación Barruelana Independiente, que apoye el trabajo que está haciendo el alcalde, y el equipo de gobierno socialista, que “lejos de dividir, está sumando a las administraciones, y asociaciones, en torno a un trabajo previo”.

Desde el PSOE de Barruelo de Santullán achacan este comunicado “al querer hacerse notar de su portavoz, a la que el alcalde le explicó personalmente la situación, los trámites y reuniones mantenidas, y que ahora ella, intenta aprovechar, de manera torpe y desafortunada. Lo peor es que en el comunicado se confunde a la población puesto que no se explica que la propuesta en la que los socialistas se abstuvieron, supondría que localidades sin pasado minero, pudiesen recibir fondos en las mismas condiciones que Barruelo”.

Los socialistas recuerdan que desde el año pasado se lleva trabajando para que los municipios que han quedado fuera, en el borrador inicial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, como es el caso de Barruelo de Santullán, puedan entrar en la propuesta final. Desde el PSOE aseguran que ABI ha tenido conocimiento de este asunto cuando el alcalde lo ha hecho público, y su aportación ha sido la de levantar la mano a una moción presentada por el regidor.

Los socialistas piden a la portavoz de Agrupación Barruelana Independiente que “explique a los vecinos del municipio al que dice representar, cual es el motivo para defender una propuesta que desde luego, al incluir municipios con mayor tejido industrial, pero sin pasado minero, podría dejar a Barruelo de Santullán con menos opciones de atraer proyectos”.
 

Publicado en Últimas noticias