radio online

Emitiendo ahora: ALERTA SONORA

En Jue, 20. Enero 2022
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Diciembre 2021
La Concejalía de Deportes está ultimando junto a otras concejalías del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la programación de Navidad, pero ya ha querido adelantar las bases de la XLIV Carrera Popular Navideña que se desarrollará el día 26 de diciembre. Y es que este año la prueba deportiva viene con una novedad: tendrá lugar por la mañana. 
 
Se trata de una competición de carácter popular por lo que podrán participar en ella todas aquellas personas que lo deseen, según categorías, sin distinción de sexo y nacionalidad, siempre y cuando estén correctamente inscritas en tiempo y forma y su edad esté dentro de las distintas categorías establecidas.
 
La carrera tendrá salida y llegada en la Plaza de España, comenzando a las 11,30 horas las pruebas infantiles; y a las 12 horas se desarrollará la prueba principal. El recorrido será de 4 kilómetros y discurrirá por las calles y lugares más emblemáticos de la villa galletera. 
 
INSCRIPCIONES Y CATEGORÍAS. La inscripción será gratuita para todos los participantes y se puede realizar ya a través de: www.runvasport.es -inscripciones abiertas hasta el día 22 de diciembre a las 15 horas-. El mismo día de la prueba no se podrán realizar inscripciones. 
 
La recogida de dorsales será el día de la prueba desde las 10 y hasta las 11,30 horas en la Plaza de España de Aguilar de Campoo. Para las inscripciones por equipos será necesario hacerlo al menos cuatro corredores y deberán incluir el nombre del equipo en la inscripción.
 
La prueba principal estará abierta a cualquier persona, estén o no federados, siempre y cuando hayan nacido en el año 2008 o anteriores, distribuyéndose las categorías en absoluta masculina y absoluta femenina.
 
Las carreras infantiles se ajustarán en distancia y se distribuirán del siguiente modo:
 
CHUPETINES 50 m. aprox. 2016 y posteriores
PREBENJAMÍN 150 m. aprox. 2015-2014
BENJAMÍN 400 m. aprox. 2013-2012
ALEVÍN 850 m. aprox. 2011-2010
INFANTIL 1.200 m. aprox. 2008-2008 
La carrera principal estará dotada de sistema de cronometraje por chip a cargo de la empresa Runvasport. Existirán los siguientes premios:
 
Tres primeros y primeras atletas absolutos:
 
1º. Clasificado individual (masculino y femenino)
2º. Clasificado individual (masculino y femenino)
3º. Clasificado individual (masculino y femenino)
 
Tres primeros y primeras atletas de cada categoría infantil (excepto chupetines)
 
Primero y primera atletas locales, empadronados en Aguilar de Campoo (acumulable con la general).
 
Tres primeros equipos masculinos y femeninos:
 
1º. Clasificado por equipos (masculino y femenino)
2º. Clasificado por equipos (masculino y femenino)
3º. Clasificado por equipos (masculino y femenino)
 
Para establecer la clasificación por equipos se computarán los puestos de los cuatro primeros integrantes de cada equipo en llegar a meta, en caso de empate a puntos se tendrá en cuenta el mejor clasificado.
 
Premio especial al equipo con mayor número de participantes que terminen la prueba
 
“Todos los participantes nacidos en 2008 y años anteriores, recibirán un obsequio en el momento de recoger el dorsal (hasta agotar existencias de 600 unidades) o cuando lleguen a meta en el caso de las categorías infantiles. Una vez finalizada la prueba se podrán utilizar los vestuarios con duchas de agua caliente en los pabellones de la Ciudad Deportiva Alberto Fernández”, explica la concejala de Deportes, María Eugenia Ruiz, que muestra su alegría por “poder recuperar esta tradicional prueba deportiva que es una de las que más gustan a vecinos y visitantes”. 
 
Publicado en Deportes

Desde el ejecutivo local creen que “debemos hacer un esfuerzo conjunto para que el SIDA sea erradicado de nuestra sociedad, en muy pocos años”. 

El equipo de gobierno recuerda que “la fórmula más fácil para luchar contra esta enfermedad es la prevención”. Asimismo, se incide en que “ante la más mínima duda de haber estado expuesto al virus, ante una conducta de riesgo, o un descuido, lo mejor es hacerse la prueba, y para ello, se deben poner en contacto con su médico de cabecera, o incluso en la farmacia de Barruelo de Santullán, donde les facilitarán el autotest, para hacérselo en su domicilio”.

Los tratamientos antirretrovirales han hecho, que, a lo largo de los últimos años, la enfermedad se haya cronificado, y en su mayor parte, las personas tratadas no llegan a desarrollar el SIDA. De ahí que las personas indetectables (tras el inicio del tratamiento) sean también intransmisibles. Desde el ejecutivo local destacan que “ser positivo en una persona tratada, ya no es sinónimo de muerte sino de vida. Por ello abogamos por intensificar los ensayos de la vacuna, realizarse pruebas diagnósticas, y, sobre todo, lanzar más campañas de información a la población, como la que nos ocupa”. 

En el último año, en la provincia de Palencia, dos personas han sido diagnosticadas por VIH, según se informa desde la Consejería de Sanidad. 

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán entienden que “es necesario que sigamos poniendo el foco en una enfermedad que, a lo largo de la historia, se ha cobrado millones de vidas, y aún lo sigue haciendo”. El consistorio se suma a la campaña lanzada por el Ministerio bajo el lema #ViveEnPositivo añadiendo también #HAZTELAPRUEBA 

 
Publicado en Últimas noticias
El Aguilar Film Festival, que celebrará su trigésimo tercera edición del 3 al 9 de diciembre en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ofrecerá una diversa programación destinada al público profesional, convirtiéndose en un  punto de encuentro privilegiado para todo el sector del cortometraje, dentro del marco del Aguilar FF Industry Hall.
 
“Este año hay una gran cantidad y calidad de trabajos de Castilla y León, esto nos ha hecho reflexionar más profundamente sobre la actualidad del sector de nuestra Comunidad y poner aún más el Festival al servicio de los cineastas y profesionales de la región. Por ello, hemos desarrollado mucho una parte del festival que hasta ahora era ‘más modesta’, y le hemos dado un impulso muy potente, con iniciativas destinadas a los profesionales, con la atención muy puesta en el desarrollo del audiovisual castellano-leonés”, destaca el director de Contenidos del AFF, Jorge Rivero.
 
El Aguilar FF Industry Hall tendrá su desarrollo en la sede del festival, en el hotel Valentín, del 4 al 8 de diciembre, y será un punto de encuentro de referencia para todo el sector del cortometraje. 
 
Este año, las actividades incluidas en el Aguilar FF Industry Hall son las siguientes:
 
Presentación del Archivo del Cortometraje Español (sábado 4, 12 horas)
 
El festival acoge este año una presentación sobre el Archivo del Cortometraje Español, una ambiciosa iniciativa promovida por la Coordinadora del Cortometraje Español que consiste en la creación de un gran portal en el que aparezca recogida la información de todos los agentes que forman parte del sector: autores, productoras, distribuidores, festivales, empresas privadas y organismos públicos.
 
Con este planteamiento, el Archivo del Cortometraje Español se convierte en un punto de referencia para la difusión y promoción nacional e internacional de todas las obras producidas en España, así como de sus profesionales y del sector en su conjunto (festivales, instituciones, organizaciones, empresas). 
 
En la actualidad, el Archivo incluye ya más de 1.000 referencias de obras producidas entre 2019 y 2021, una documentación que también abarca a 800 cineastas y 500 festivales y muestras, además de un directorio de administraciones públicas, catálogos autonómicos, distribuidoras, asociaciones y centros de formación. 
 
El proyecto será explicado con detalle por Jorge Rivero, presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español y director de Contenidos de AFF, y por Óscar de Julián, coordinador del Archivo del Cortometraje Español.
 
Jornada con distribuidoras españolas de cortometrajes (domingo 5, 10-13 horas)
 
En la mañana del domingo 5 de diciembre tendrán un protagonismo especial en el Aguilar Film Festival las distribuidoras españolas de cortometrajes, ya que varias de estas empresas compartirán un encuentro y varias actividades. 
 
Este encuentro comenzará con un desayuno de trabajo, en el que cada una de las distribuidoras presentes hará una breve presentación de su empresa, de sus características y de su línea editorial.
 
La jornada de trabajo de las distribuidoras tendrá también una mesa de trabajo bajo el lema Códigos de buenas prácticas para los formatos online de festivales de cortometrajes. En esta mesa, que será moderada por la Coordinadora del Cortometraje y La Mesta, se analizará la nueva situación de los festivales de cortometrajes después de la pandemia del Covid-19 y de la enorme expansión de los formatos online, así como la necesidad de abordar medidas y actuaciones que protejan y defiendan los intereses de los creadores. 
 
En este punto de encuentro intervendrán representantes de distribuidoras, cineastas, festivales y asociaciones profesionales.
 
Aguilar Film Festival Developing Lab / Premios Open ECAM
 
La segunda jornada incluye también la primera edición de una nueva iniciativa, que se convertirá en una gran oportunidad para el impulso y desarrollo de los nuevos cortometrajes producidos en Castilla y León. Esta actividad nace de la alianza entre Aguilar Film Festival y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
 
Aguilar Film Festival Developing Lab / Premios Open ECAM es una convocatoria de proyectos a la que podrán acceder cineastas y productores de Castilla y León, enviando sus cortometrajes en fase de desarrollo o en work-in-progress. Representantes de productoras, distribuidoras y festivales conformarán el público de estas sesiones y también se convocará un jurado integrado por profesionales del sector cinematográfico. De esta forma, las películas que están en marcha y que serán elaboradas en los próximos meses, podrán encontrar un apoyo para su producción, distribución y exhibición en festivales.
 
Estas presentaciones servirán para decidir los ganadores de los 2 Premios Open ECAM. Los cineastas seleccionados presentarán sus futuros proyectos mediante el formato de pitching (presentación concisa para atraer financiación o apoyo a un proyecto) ante un jurado formado por expertos del sector del cortometraje, que será el encargado de elegir los dos proyectos ganadores. 
 
Los premios Open Ecam ofrecen la posibilidad de utilizar de forma gratuita todos los medios de la ECAM (platós, materiales, estudios o equipamiento técnico) para la producción de los proyectos premiados.
 
Seminario de distribución (lunes 6, 11 horas)
 
Bajo el título Herramientas de autoanálisis para la elaboración de un plan de distribución efectivo, Aguilar Film Festival acoge un seminario formativo que permitirá analizar mejor las propias obras y sus posibilidades de explotación, de cara a poder confeccionar un plan de distribución efectivo.
 
Mesa redonda de festivales (lunes, 12:30 horas)
 
Aprovechando la presencia en el certamen de representantes de distintos festivales, Aguilar Film Festival ha organizado una mesa redonda para analizar la situación actual de los festivales de cine, con una atención especial a los dedicados al cortometraje. Esta mesa, en la que se analizará el futuro después de la pandemia y las principales respuestas de cada uno de los festivales invitados.
 
Alianzas fundamentales: Introducción foro de co-producción Colombia - España (miércoles 8, 17 horas / online)
 
Al lado de la sesión Nexo, dedicada a las nuevas creadoras del cine español y colombiano, y que se programa de manera conjunta entre ambos certámenes, ponemos en marcha la creación de un Foro de Coproducción de cortometrajes entre ambos países.
 
El próximo año, en el marco de Aguilar Film Festival y Bogoshort Film Market se abrirán inscripciones para proyectos que busquen coproducciones entre España e Iberoamérica. Esto permitirá acceder a la oferta de proyectos y productores de Latinoamérica y España.
 
Para abonar el terreno, este año ofrecemos una charla introductoria que cuenta en qué consiste este espacio, qué se requiere para acceder a una posible coproducción, la legislación que rige a favor del acuerdo de coproducción iberoamericano y el contexto necesario para adelantar el próximo año alianzas y coproducciones que permitan que nuestros proyectos alcancen financiación, distribución y exhibición internacional.
 
Este encuentro será difundido de manera online a través de las webs y Redes Sociales de Aguilar Film Festival y Bogoshorts y contará con la participación de Silvia Anoro (- Subdirección de fomento ICAA, Ministerio de Cultura de España) y Andrea Afanador (Directora Programas FDC y Formación en Proimágenes Colombia).
 
Sala de proyección privada para profesionales
 
Aguilar Film Festival pone a disposición de los cineastas, productores y distribuidores asistentes al festival una sala para realizar proyecciones privadas de sus nuevas obras o presentaciones de sus nuevos proyectos, a las que podrán invitar a asistir a un público profesional y limitado.
 
Con esta iniciativa queremos favorecer el desarrollo de nuevos proyectos y de líneas de trabajo y colaboración entre los distintos profesionales. La reserva de esta sala es gratuita y se solicitará a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Vermuts de cine y encuentros online con cineastas
 
La programación del Aguilar FF Industry Hall se completa con la celebración de los ya tradicionales Vermuts de Cine, en los que intervendrán los diferentes cineastas desplazados hasta Aguilar, y de los encuentros online, en los que Javier Muniz e Ismael Juárez conversarán con los directores de las obras seleccionadas en la Sección Oficial a concurso y en el concurso de cortometrajes de Castilla y León.
 
Toda esta programación “lo que demuestra es esa apuesta firme y decidida no solo ya con el público, sino con el sector Audiovisual de Castilla y León. En estos momentos Aguilar Film Festival es el festival que ofrece más contenido producido por cineastas de la tierra y queremos que eso se convierta en un referente, un punto de encuentro para todo el sector local, y un espacio de contacto con profesionales del ámbito nacional e internacional. Vamos a hacer todo lo posible para convertirnos, no solo en un espacio de exhibición, sino también en un espacio de referencia, de desarrollo y de fortalecimiento del sector”, concluye Rivero.
 
El Aguilar Film Festival es un certamen organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -ICAA-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado que el Partido Popular en la Comisión de Urbanismo “no cumple su función y se le niega sistemáticamente información”. Así lo han dado a conocer en el siguiente comunicado:

“El Grupo Municipal Socialista denuncia públicamente la actitud del Partido Popular en la Comisión de Urbanismo cuyo segundo máximo responsable es el concejal del PP, por delegación de la primera máxima responsable que es la alcaldesa. Repetidamente el señor Sevilla, presidente de la Comisión, elude dar respuesta a las preguntas del Grupo Socialista en referencia a expedientes de actuaciones urbanísticas.

Por ejemplo, en octubre de 2020 el Grupo Socialista preguntó ¿Qué licencia urbanística ampara la ampliación de la pista de acceso a la cantera La Mata? Sin respuesta a esta fecha. ¿Cómo se ha autorizado la ocupación de terrenos públicos para ampliación de la pista de acceso a la cantera La Mata? Sin respuesta a esta fecha. 

En abril de 2021 el Grupo Socialista preguntó ¿Qué expedientes de licencias urbanística y ambiental amparan las reformas que se observan en la planta de hormigón situada en Mave? Sin respuesta a esta fecha. 

En julio de este año 2021 el Grupo Socialista preguntó ¿Qué licencia de obra ampara la construcción de naves industriales contiguas a la original nave de Eurostyle, en el polígono industrial “El Cuadrial”? Sin respuesta a esta fecha. 

¿Qué licencia de obra ampara la instalación de climatización en la fachada del antiguo colegio de las italianas? Sin respuesta esta fecha. 

 Hace varias semanas el Grupo Socialista preguntó ¿Qué licencia urbanística ampara la sustitución de galería en el edificio de la plaza de San Lorenzo, 1 en su fachada de la calle Barrio y Mier? El concejal de Urbanismo musitó una respuesta inaudible y desde luego no citó número de licencia.  

¿Qué obra es la que se está realizando en Laguna Salada, contiguo a Gullón 2 y con qué licencia en su caso? Cuando se entere nos informará. 

 Ya no satisfecho con ocultar información a los concejales de la oposición, el colmo de las ineptitud y prepotencia es el hecho de que el presidente de la Comisión de Urbanismo pregunte en Comisión de manera impertinente a una concejala de la oposición si esta le podía informar respecto a la existencia o no de licencia urbanística de una obra de la que él tenía conocimiento”. 

Publicado en Últimas noticias

La joven aguilarense Laura Sanz Corada se ha alzado con el I Premio para Proyectos de Poesía de Ediciones en el Mar, con su poemario ‘Matar la geografía de los cuerpos de piedra’ que se editará y publicará a lo largo de 2022.

Se trata de la primera edición de este premio de la editorial independiente Ediciones en el Mar que ha destacado sobre el trabajo de Laura que “’Matar la geografía de los cuerpos de piedra’ es un poemario terrenal, un viaje por varias casas y husos horarios donde indagar sobre esa herida colectiva que nos atraviesa a todas. ¿Es la casa refugio? ¿Cómo se vive desplazada en varias geografías?  ¿A dónde pertenece el cuerpo? Y, quizá lo más importante, ¿cuál es el viaje de vuelta?” 

Además, Laura Sanz, que es antropóloga de formación, ha presentado “una propuesta única en temática, forma y expresión.  Sus referencias antropológicas y sociológicas para la creación del libro serán mis próximas lecturas. Siento en este poemario una verdadera investigación, un gran trabajo de fondo y un interés genuino en acercar algunas ciencias a la poesía”.  

El fallo del premio, al que se han presentado cerca de 200 propuestas, se ha hecho público ayer, 30 de noviembre, por parte de esta editorial independiente, que funciona de manera tradicional. Publica narrativa y poesía intimista de habla hispana. Con especial interés en dar espacio a autoras. Otras autoras de su catálogo son Analía Iglesias, Marina Hernández o Andrea Bescós.

 
Publicado en Últimas noticias