Últimos Audios

Pregoneros Peñistas 2022

Pregoneros Peñistas 2022

23 Junio 2022
Damas Castellanas San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo 2022

Damas Castellanas San Juan y San Pedro en...

23 Junio 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

23 Junio 2022
Altruria Teatro presenta 'El Malentendido'

Altruria Teatro presenta 'El Malentendido'

23 Junio 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 22-06-2022. Entrevista al comercio Panadería Malanda

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

22 Junio 2022
`Soto y la Cultura Ssegura´ 21-06-2022. Especial FIMAC 2022

`Soto y la Cultura Ssegura´ 21-06-2022. Especial FIMAC...

22 Junio 2022
Proyecto de escultura en homenaje a la Galleta en Aguilar de Campoo

Proyecto de escultura en homenaje a la Galleta...

21 Junio 2022
Actividades para este verano destinadas a los jóvenes y medioambientales

Actividades para este verano destinadas a los jóvenes...

21 Junio 2022
radio online

Emitiendo ahora: ALERTA SONORA (Red)

En Sáb, 25. Junio 2022
19:00 h - 20:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 31 Enero 2022

Desde hace unos días se puede disfrutar del ‘AVIARIVM Pisoraca Romana’ en Herrera de Pisuerga, instalado en el Zoo de Aves del Parque Municipal.

A través de un código QR colocado en las pajareras del Zoo de Aves, se podrán contemplar representaciones de cada una de las especies del zoo, en pinturas murales y mosaicos romanos del Imperio (cisnes, pavos reales, faisanes, etc.).

Con este AVIARIVM, se pone en valor un elemento de entretenimiento como herramienta de difusión y divulgación de la cultura romana, recordando a herrerenses y turistas el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) como Zona Arqueológica de la Junta de Castilla y León en 1993.

Este recurso servirá para celebrar el Certamen de Fotografía Ciudad de Herrera 2022, previsto para finales de la primavera de este año, sobre representaciones de aves en mosaicos y pintura mural romana en yacimientos de Hispania, en el que podrá participar el público general y los centros educativos de Castilla y León y Cantabria. 

En paralelo, debemos mencionar que en la actualidad el Aula de Arqueología de Herrea de Pisuerga se encuentra incluida como recurso patrimonial en el proyecto “FVIMOS ROMA”, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real. En este sentido, está prevista la celebración de dos talleres pedagógicos en el Aula de Arqueología, uno de ellos, “MVSIVARIA. MOSAICOS COMESTIBLES”, estará dedicado a la elaboración de mosaicos comestibles de chocolate, teniendo como referencia detalles geométricos inspirados en los mosaicos de la villa de Villabermudo, a celebrará el 29 de enero y 26 de febrero. Un segundo taller, “TABULA CERATA”, se dedicará a la fabricación de una “tabula cerata”, a imitación de las tablillas de escritura en cera utilizadas en época romana, y se desarrollará el 6 de febrero y el 12 de marzo. Las inscripciones para participar en estos talleres se realizarán desde la página web de “FVIMOS ROMA” (www.fuimosroma.com) con un máximo de participación en cada taller de 25 personas.

Tanto el AVIARIVM como los dos talleres integrados en el proyecto FVIMOS ROMA, se constituyen como un recurso turístico y cultural de gran interés para los momentos del ocio familiar y las actividades socioculturales. 

 
Publicado en Últimas noticias
Cerca de treinta y un mil seiscientas personas han visitado en 2021 la Villa Romana La Olmeda, recurso cultural y turístico de la Diputación de Palencia situado en Pedrosa de la Vega que permaneció cerrado durante los meses de enero y febrero del pasado año debido a la pandemia. Los 31.596 visitantes representan un incremento del 52% con respecto a las visitas que el yacimiento arqueológico recibió en 2020, un año también marcado por la crisis sanitaria, en el que se contabilizaron 20.742 visitantes, a pesar de que también permaneció cerrado aproximadamente un trimestre (desde la declaración del estado de alarma hasta mediados de junio). Por su parte, el Museo de la Villa Romana La Olmeda, situado en Saldaña, recibió en 2021 cerca de catorce mil trescientos visitantes (en concreto, 14.296), cifra ligeramente superior a los once mil contabilizados en 2020.
 
El análisis de los visitantes de La Olmeda refleja que el 37% reside en Castilla y León (solo uno de cada diez —el 10,35%— son de la provincia de Palencia), mientras que seis de cada diez (60,4%) proceden de otras comunidades de España, con predominio de viajeros llegados de las comunidades limítrofes, como Madrid, País Vasco, Cantabria y Asturias, aunque también se registra una importante presencia de turistas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia. Casi el 3% de las visitas son extranjeros, mayoritariamente de Francia, Reino Unido y Alemania.
 
La otra villa romana que también gestiona el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia —La Tejada, en Quintanilla de la Cueza—, recibió 4.763 visitantes el pasado año, cifra importante teniendo en cuenta que, asimismo, permaneció cerrada al público los meses de enero y febrero. Esa afluencia no solo representa el sensible y lógico aumento con respecto a las visitas del primer año de la pandemia, 2020 —que no llegaron al millar—, sino que han subido con respecto a 2019, ejercicio en el que visitaron La Tejada 4.574 personas, confirmando el crecimiento sostenido de las entradas a este yacimiento romano que se observa desde 2015, cuando no se alcanzaban aún los tres mil visitantes, con la excepción del citado 2020.
 
En cuanto al Castillo de Los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, tercer recurso turístico que gestiona el Servicio de Cultura de la Diputación, 2021 se saldó con dos mil sesenta y cuatro visitas, aunque hay que recordar que no abrió sus puertas al público hasta el 1 de julio para garantizar los protocolos de seguridad sanitaria, tras permanecer cerrado todo el primer semestre de 2021 y prácticamente todo 2020. Además, las visitas se han recuperado, pero siempre con reserva previa, limitación de aforo y en grupos de un máximo de diez personas. Lógicamente, este volumen dista de la demanda registrada en años previos a la pandemia (el promedio anual de visitas al Castillo de Los Sarmiento en el periodo 2015-2019 se acerca a las seis mil entradas).
 
CUEVAS Y BARCOS. Ese descenso con motivo de la pandemia también se percibe en la Cueva de los Franceses, recurso de la Diputación que gestiona el Servicio de Turismo, que contabilizó cerca de dieciséis mil visitantes a pesar de permanecer cerrada los primeros dos meses de 2021. No obstante, la demanda de marzo a octubre ya refleja la recuperación de niveles anteriores a la crisis sanitaria, cuando la Cueva de los Franceses rondaba cada año las veinte mil visitas, superadas en 2018 (22.700 personas) al celebrarse ese año en Aguilar de Campoo la exposición de ‘Las Edades del Hombre’, lo que atrajo más turistas a la cueva de Revilla de Pomar. El 43% de los visitantes de la Cueva de los Franceses proceden de Castilla y León, comunidad a la que siguen Madrid (13%), País Vasco (9%), Cantabria (8%) y Cataluña (4%).
 
Por lo que respecta a las dos embarcaciones del Canal de Castilla que gestiona este mismo servicio turístico de la Diputación de Palencia, en 2021 se acercaron a los trece mil quinientos usuarios, a pesar de que los barcos ‘Juan de Homar’ (Frómista) y ‘Marqués de la Ensenada’ (Herrera de Pisuerga) redujeron respectivamente su aforo máximo a diez y ocho personas para garantizar la separación por protocolo sanitario. El ‘Juan de Homar’, que permite surcar una parte del Camino de Santiago a bordo de un barco, circunstancia insólita en todo el recorrido francés de la Ruta Jacobea, acumuló 7.529 viajeros el pasado año, lo que supone aproximadamente el 62% de la ocupación anterior a la pandemia sin límites de aforo (más de doce mil usuarios en 2019). Por su parte, el ‘Marqués de la Ensenada’ sumó 5.921 viajeros en 2021, que también representa el 61% de la demanda media registrada en el periodo 2015-2019.
 
ARTE SACRO. Como ha quedado patente en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, la Diputación de Palencia también promociona otro nuevo recurso turístico, cuya titularidad corresponde a la Diócesis y que gestiona la Fundación Edades del Hombre, pero cuyo impulso ha cofinanciado la administración provincial: se trata del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, que aglutina la magnífica colección de arte sacro renacentista de cinco templos acondicionados para la visita cultural en cuatro municipios de Tierra de Campos: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava.
 
El Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, inaugurado oficialmente el 11 de junio de 2021 y abierto al público desde el día 15 de ese mes, ha superado en poco más de un semestre los once mil cuatrocientos visitantes, que han disfrutado de esta singular conjunto monumental y artístico, con piezas sobresalientes de artistas como Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Francisco Giralte o Juan de Juni. La mayor parte de los visitantes proceden de Castilla y León, pero también hay una afluencia significativa de Madrid, Cantabria, País Vasco y Galicia. 
 
Publicado en Últimas noticias

La Escuela de Atletismo Running Aguilar participó ayer domingo en el Campeonato Provincial Escolar de Campo a Través que se celebró en Paredes de Nava, con un total de 68 chicos.

Desde la escuela aguilarense se han mostrado muy contentos ya que “en la competición por equipos consiguieron clasificar a cuatro de ellos para el Campeonato de Castilla y León en edad escolar. Que se celebrará en Toro (Zamora). Los equipos sub 14 y sub 16 masculinos y femeninos serán los que representarán a la provincia de Palencia por centros escolares o ayuntamientos”.

Además, en la categoría sub18 se proclamaron campeones provinciales por equipos las chicas y los chicos aguilarenses.

En cuanto a la competición individual regresaron a la villa norteña con medalla los siguientes corredores:

Categoría sub 18 masculina: oro para Adrián Robles y plata para Diego Muñiz. En la categoría sub 18 femenina: plata para Manuela Montes y bronce se llevó Elena Poza. En la categoría sub 16 masculina: oro para Álvaro Moreno. En la categoría sub 16 femenina pleno con: oro para Kora Pérez, plata Iris Luengo y bronce Marta Miguel. En la categoría sub 10 femenino Ana Pérez consiguió el bronce. Y finalmente en categoría sub 8 masculina Alberto Fernández se llevó la plata y Rodrigo Peña fue bronce.

 
Publicado en Deportes

'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

En el programa de hoy los alumnos de 4º de la ESO: Héctor de la Hera, Palmira Fernández, Gadea Vélez, Francisco de Dios, Laura González y Nacho Fernández nos hablan de la paz.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-comprometidos-paz-audios-mp3_rf_81567055_1.html

Publicado en Audios

Galletas Gullón ha renovado el Convenio Colectivo para los próximos cinco años (2022-2026). El acuerdo, ratificado con el Comité de Empresa, contempla subidas salariales progresivas hasta 2026 y la creación de empleo de calidad en Aguilar de Campoo. 

El convenio aprobado por ambas partes toma como punto de partida la mejora de 5 puntos: económico, empleo, previsión social, conciliación y mejoras sociales, que garanticen la construcción de una empresa moderna, innovadora y competitiva, donde resultan imprescindibles herramientas de flexibilidad, de formación y competitividad.

Tendrá una vigencia de cinco años, hasta 2026, compromete a la creación de un mínimo de 120 nuevos puestos de trabajo con carácter indefinido. Entre las subidas salariales, que contempla el nuevo acuerdo laboral, se encuentran incrementos por concepto antigüedad y en materia salarial, incrementos mínimos de 1,75 puntos porcentuales en 2022 y 2023, en un 1,9% para 2024, en un 2% para 2025 y del 2,2% para 2026; y siempre garantizando el poder adquisitivo con mejora de 0,25% si el IPC es mayor que lo acordado.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Estas medidas reflejan el valor que para Galletas Gullón tienen las personas que forman parte de la compañía. Ellas son las responsables del éxito de la galletera que, ubicada en Aguilar de Campoo y con 130 años de historia, cuenta con una importante proyección a escala nacional e internacional. Por eso, nuestro compromiso, primero y, ante todo, con su desarrollo profesional dentro de una empresa que sea sostenible y siga creciendo”. 

Para Gorka López, presidente del Comité de Empresa de Galletas Gullón y secretario provincial de UGT Palencia: “El nuevo Convenio viene a dignificar más las relaciones laborales en nuestra compañía, pues en este acuerdo tienen cabida muchas de nuestras reivindicaciones. Ha sido una negociación muy dura para todos y muy tensa en ocasiones, pero los representantes de los trabajadores y la Dirección debemos estar orgullosos del consenso alcanzado, porque en él se mejoran las condiciones laborales, se fortalece la estabilidad del empleo y garantiza la paz social en nuestra empresa, cuestión clave para que ésta pueda centrar su atención en intentar ser más productiva, más rentable, más innovadora y sostenible para garantizar los empleos actuales y futuros”.

Otras retribuciones y derechos laborales

Además de actualizar los pluses de asistencia, quinto turno, trabajo nocturno y fin de semana, la compañía despliega nuevos beneficios sociales y laborales para la plantilla de Galletas Gullón. 

Entre otros, amplía el periodo de lactancia hasta los 16 días y ofrecerá importes a los nuevos matrimonios con el objetivo de fomentar la igualdad y fijar población en la región. Además, fomenta los estudios superiores para hijos de empleados a través de becas con importes de 600 euros y la creación de un registro formativo de empleados e hijos para fomentar la promoción interna y el aprovechamiento del talento de la zona.

Gracias al acuerdo cerrado entre el Comité de Empresa y Galletas Gullón, ambas partes se comprometen a regular el teletrabajo y a establecer nuevas medidas de conciliación y que ayuden a la desconexión digital de los empleados.

Publicado en Últimas noticias