Últimos Audios

Entrevista a Alejandro Serrano, director de la Residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo

Entrevista a Alejandro Serrano, director de la Residencia...

31 Enero 2023
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 31-01-2023

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

31 Enero 2023
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 30-01-2023

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

30 Enero 2023
Jorge Ibáñez se presenta a la reelección como alcalde de Cervera de Pisuerga

Jorge Ibáñez se presenta a la reelección como...

30 Enero 2023
La Voz del Cole. Nosotros y el medio ambiente, cada acción cuenta 30-01-2023

La Voz del Cole. Nosotros y el medio...

30 Enero 2023
Actualidad C.D Atlético Aguilar 27-01-2023

Actualidad C.D Atlético Aguilar 27-01-2023

27 Enero 2023
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 4 28-01-2023

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 4 28-01-2023

27 Enero 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 27-01-2023

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

27 Enero 2023
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Mié, 1. Febrero 2023
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Noviembre 2022

La segunda edición de los Premios Internacionales V-Label, que promueven el impacto positivo, la calidad y la innovación dentro de la industria vegana, han reconocido a la Galleta Zero Doradas al Horno de Gullón como finalista en su categoría ‘Mejor comida vegana para el desayuno’.

Este reconocimiento se ha obtenido después de que el jurado valorase la calidad e innovación de esta galleta en el mercado, así como la opinión de un panel de expertos en la industria, media partners e influencers y, también, la visión del público, analizando la diferenciación, presentación, impacto y sostenibilidad de este producto.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Ser finalistas de estos galardones nos enorgullece y anima a seguir innovando y apostando por adaptar nuestras galletas a las necesidades del cliente final sin renunciar, en ningún momento, a la calidad. Nuestra intención es que todas las galletas que existan en el mercado tengan una alternativa sin azúcar, incluidas las referencias de indulgencia con chocolate”.   

Entre las mejores galletas para el desayuno, según la OCU

Este reconocimiento de la Galleta Zero Doradas al Horno de Gullón no ha sido el único, pues el último ranking publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las mejores galletas del mercado, posiciona a estas galletas de Gullón en la tercera posición del pódium.

Están caracterizadas por ser una fuente de fibra y estar elaboradas con aceite de girasol alto oleico- reconocido como uno de los ingredientes más saludables por su elevado contenido en ácidos grasos insaturados- además de ZERO azúcares.

Gracias a esta gama Zero, que cuenta con más de 25 productos diferentes, la compañía refleja su gran apuesta por la inversión en innovación e I+D+i. Asimismo, destaca la ausencia de alérgenos en la mayoría de los productos de la gama y todas las referencias son aptas para vegetarianos, contando con el sello V-Label de la European Vegetarian Union.

 
Publicado en Últimas noticias
Casi un centenar de niños de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo han disfrutado ya de los talleres preparados desde la Fundación Santa María la Real para acercarles al estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.
 
Esta semana será el turno del colegio Público Castilla y León, que también participará en la actividad.
 
¿Qué diferencia hay entre un plano, un alzado y una sección? ¿qué es una espadaña? ¿cómo medimos distancias cuándo no tenemos a mano un metro? Son algunas de las preguntas que han podido descifrar los participantes en los talleres “Patrimonio para peques”, organizados por la Fundación Santa María la Real.
 
Gracias al arquitecto Daniel Basulto no solo han podido comprender mejor estos conceptos, sino que, además, los han puesto en práctica, dibujando desde diferentes perspectivas, iglesias como la de San Salvador de Cantamuda o la de Perazancas de Ojeda, reproducidas hace años en madera por las Escuelas Taller que dieron origen a la Fundación Santa María la Real.
 
Modelando el castillo de Aguilar de Campoo
 
Se han convertido en arquitectos por un día, pero también en maquetistas, de la mano de Rosa Martín, una de las personas que trabajan en el taller de Ornamentos Arquitectónicos, quien les ha mostrado su día a día y les ha enseñado a crear desde cero y con pasta de modelar la maqueta del castillo de  Aguilar de Campoo, que cada uno de los participantes se ha podido llevar a su casa, para una vez seca, pintarla.
 
Jornada de puertas abiertas en el taller de Ornamentos Arquitectónicos
 
Los talleres forman parte de una iniciativa más amplía con la que la Fundación quiere acercar su trabajo y, más en concreto, el que se realiza en el taller de Ornamentos Arquitectónicos a vecinos y visitantes. Para ello, han organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el jueves, 15 de diciembre, con doble horario: a las 12 y a las 18.30 h. ¿El objetivo? Mostrar a los participantes una pequeña parte de las más de 600 reproducciones de edificios emblemáticos que se han ido creando a lo largo de los años en el taller artesanal de Ornamentos.
 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 28 Noviembre 2022 18:38

Enrique Bravo recibe el Premio ARCO 2022

El refectorio del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogió el sábado la gala de entrega del quinto premio ARCO-Patrimonio a Enrique Bravo Robles. La gala estuvo conducida por la periodista Carmen Molinos. Tras la entrega de galardones al premiado: Avelino Molina, presidente de la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio entregó un diploma y una viñeta realizada por el artista local Vidal García ‘El ilustrador de sonrisas’. María José Ortega, alcaldesa de Aguilar entregó un ramo de flores y por último, recibió de manos de su predecesora en los premios, Cristina Párbole, el Arco obra del artista local  Juan Fuente; se escucharon los discursos del galardonado por parte de María José Ortega y Avelino Molina, así como el discurso de agradecimiento de Enrique Bravo.

Toda la gala estuvo amenizada por una excelsa Diana Caloto que hizo las delicias del público con su música y voz. 

Biografía de Enrique Bravo

Enrique Bravo Robles. Aguilar de Campoo (Palencia), 1976.

Realizó su formación básica en CEIP Castilla y León y el IES Santa María la Real de la villa galletera para trasladarse posteriormente a Salamanca donde realizó estudios de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en 1997 y de Licenciado en Documentación en 1999. Completó su formación bibliotecaria como Experto Universitario en Documentación Digital por la Universidad de Salamanca, (2000) y Digitalización del Patrimonio por la UNED (2015). Desde el año 2000 ejerce como Bibliotecario en la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo.

Estos 22 años de experiencia profesional le han brindado la posibilidad de conocer el mundo de la promoción cultural organizando gran cantidad de actividades y eventos vinculadas, entre otras, a la narración oral, la memoria local y la difusión de la lectura entre diversos sectores de población de la comarca de Aguilar de Campoo.

Amante de la naturaleza, de la Montaña Palentina, participa como colaborador en la revista etnográfica ‘Trébede’ de la fotografía, coautor de los volúmenes ‘Memoria fotográfica de Aguilar de Campoo’ y miembro del Grupo Fotográfico, Foto Palencia Norte y con alguna incursión en el mundo del teatro como miembro del grupo de teatro del club de lectura de la biblioteca municipal y del grupo local ‘El Globo’.

 
Publicado en Últimas noticias

Hablamos en la siguiente entrevista con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre diferentes noticias de estos días como la celebración del pleno del Consejo de Cuentas en las instalaciones del Ayuntamiento aguilarense, el futuro Centro de Visitantes del Geoparque de Aguilar y la nueva edición de Aguilar Film Festival.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_97099508_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil ha recuperado un tractor sustraído junto con la pala y el apero para transportar rollos de paja que tenía enganchas. El pasado miércoles, 23 de noviembre, fue presentada una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Aguilar de Campoo, por el robo de dicho tractor, que se encontraba en un cercado para guardar ganado en un monte de la localidad aguilarense.

Se iniciaron las gestiones para la localización del indicado vehículo agrícola y como resultado el pasado viernes, día 25 de noviembre una patrulla de Seguridad Ciudadana, encontró el tractor junto con la pala y el apero para transportar rollos de paja que tenía enganchado eL día de la sustracción, en la parte baja de una finca de cultivo próxima a la explotación donde fue robado, parcialmente oculto por árboles que bordean dicha finca, observándose daños producidos como consecuencia de la realización de un puente para la puesta en marcha.

La Guardia Civil, que continúa la investigación para la posible detención del autor o autores de la referida sustracción, han instruido diligencias en el Juzgado de Instrucción número uno de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias

La 34 edición de Aguilar Film Festival (AFF) organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española) y Aquona, volverá a apostar por colaborar con otros festivales para diseñar su programación.

FIC MONTERREY

El certamen, que se desarrollará del 2 al 10 de diciembre de 2022 en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, dedicará como novedad en esta edición una programación especial al Festival de Monterrey, con tres sesiones comisariadas por la programadora mexicana Narce Ruiz, que además formará parte del jurado de la Sección Oficial. En total, serán doce los cortometrajes rodados en México durante los últimos años los que se podrán ver en el Cine Amor: A par del río, Azahar, Bicis blancas, Canibalismo, Güelito, Tino, Tierra, Lolyta, No tocar, Pacífico, Inés y Graciela y Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos.

NEXOS AGUILAR/BOGOSHORTS

Por otro lado, el AFF mantiene la colaboración con Bogoshorts, el Festival Internacional de Cortometrajes de Bogotá, que se celebra casi en las mismas fechas en la capital colombiana y con quien se ha programado una sesión conjunta. En esta ocasión, Nexos -que así se denomina este apartado- incluirá dos producciones colombianas y otras dos españolas, dirigidas todas ellas por mujeres. Se trata de Two spirits y Lucía, de las colombianas Mónica Taboada Tapia y Victoria Rivera, y Ellas y Son, de las realizadoras españolas Marta Aledo y Marta Nieto.

También tiene continuidad el acuerdo con el British Council que cada año lleva hasta Aguilar algunos de los mejores cortometrajes del Reino Unido. Así, las obras nominadas para los premios BAFTA de este año en diferentes categorías estarán presentes en el certamen aguilarense a través de dos sesiones en las que se podrá disfrutar de un total de siete películas en formato corto.

FICX PROGRAMA (Bertrand Mandico)

De igual forma, la alianza que, desde hace más de tres años, Aguilar Film Festival mantiene con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), tendrá especial protagonismo en el evento cinematográfico que se celebrará en la localidad palentina. Países Escandinavos, Finlandia, Países Bálticos y Portugal ya han sido objeto de este programa que en 2022 centrará su mirada en Bertrand Mandico, referente de la cinematografía francesa por su estilo iconoclasta, imaginativo y muy personal. Para reconocer la trayectoria de este cineasta, el AFF ha programado una sesión en la que se podrán ver tres de sus creaciones: Boro in the box (2011), Living still life (2012) y el mediometraje metacinéfilo Ultra pulpe (2018). 

MINIAGUILAR CLERMONT-FERRAND

Finalmente, y como todos los años, el AFF vuelve a apostar por poner en contacto al público aguilarense con uno de los festivales de cortometrajes más prestigiosos del mundo, Clermont-Ferrand. En esta nueva edición del certamen, los más pequeños podrán ver una sesión programada por el afamado certamen galo que proyectará un total de seis cortos: Ursa-Nordlysets Sang, Saka sy vorona, Luna llena, Lion bleu, Avant Card y Spacapufi.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, a través del servicio de Promoción Económica, ha convocado de manera extraordinaria un nuevo paquete de ayudas a la inversión para el mantenimiento del tejido industrial y a proyectos de inversión en sectores que representen oportunidades para el desarrollo económico de la provincia por un montante de 2.024.000 euros. 

De esta manera, se hace efectiva la medida recogida en la Agenda Rural de Palencia, y aprobada en el pleno de septiembre, que supuso una modificación de presupuesto de la Institución con la incorporación de 8,3 millones de euros procedente de la sentencia de la calle Jardines.

De esa cuantía, 2,2 millones iban destinados a medidas de mitigación del reto demográfico, en concreto, a las ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en la provincia, entre las que se encuentra la convocatoria extraordinaria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial.

A esta convocatoria extraordinaria de más de 2 millones de euros hay que añadir los 6,1 ya concedidos este año y, que suponen una cifra histórica, para ayudar a 156 empresas, pymes o autónomos del medio rural. Son todas las empresas que habían solicitado esta subvención.

Plazo hasta el 31 de enero. En cuanto a la nueva convocatoria, el plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2023.

El objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas y la consolidación de actividades empresariales ya existentes, en el medio rural de la provincia de Palencia, valorándose el carácter innovador, dinamizador y el esfuerzo inversor de las actividades que se concreten en un incremento de empleo.

También se persigue favorecer la reutilización de locales para la instalación de iniciativas empresariales mediante ayudas al alquiler.

En cuanto a la distribución del dinero en las diferentes líneas, la convocatoria recoge que la 1 destinada a la creación de nuevas empresas cuenta con una dotación económica de un millón de euros. Esta línea incluye proyectos de inversión vinculados al inicio de actividad empresarial, con una cuantía subvencionable de hasta un 35% de la inversión y un máximo 50.000 euros. 

Otro millón de euros se destinará a la línea 2, para la consolidación de empresas existentes y que incluye proyectos de inversión vinculados a la ampliación o mejora de empresas ya existentes. La cantidad máxima subvencionable se sitúa hasta un porcentaje fijo del 25% para las medianas empresas y del 35% para las pequeñas y microempresas y autónomos con un tope, igualmente, de 50.000 euros.

Finalmente, la línea 3, al alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales, se ha dotado con 24.000 euros. Esta ayuda está destinada a subvencionar gastos de alquiler de locales, naves, bajos, etc. donde las empresas comienzan a desarrollar su actividad empresarial con hasta 75% del coste del alquiler de los seis primeros meses y un máximo de 3.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a personas físicas, las sociedades, las cooperativas, las asociaciones y fundaciones, las comunidades de bienes que inviertan en proyectos en el medio rural de la provincia de Palencia que supongan la creación o consolidación de empresarios individuales o pymes. 

Los gastos a subvencionar deberán referirse a gastos ocasionados por honorarios técnicos; nueva obra de construcción o acondicionamiento de locales; adquisición de maquinaria, utillaje, mobiliario y elementos de decoración, equipos informáticos, programas, diseños páginas web, etc. y de vehículos nuevos.

Igualmente, se incluyen gastos derivados de traspaso de negocios en locales en los que se ejerza una actividad empresarial o profesional siempre que se transfiera el negocio en su totalidad y se vaya a continuar con la actividad como nueva empresa. 

Y, finalmente, se subvencionan gastos de alquiler de los locales donde se realiza la actividad. 

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en al Boletín Oficial de la Provincia del 23 de noviembre y en la web wwwdiputaciondepalenci.es

Publicado en Últimas noticias

'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conocemos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

Hoy en el programa de Radio Aguilar el equipo de Internacionalización del colegio nos habla de una iniciativa novedosa este año dentro del Proyecto Erasmus, con la acogida de larga estancia a alumnos italianos del Liceo Saffo.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-liceo-saffo-el-audios-mp3_rf_97084805_1.html

Publicado en Audios