Últimos Audios

`Serendipias´, con Pablo Cano. 23-03-2023. Sonó McCartney y todo lo que vino después

`Serendipias´, con Pablo Cano. 23-03-2023. Sonó McCartney y...

23 Marzo 2023
Presentación de un cuadro 'Cristo en la cruz' donado a la parroquia de Aguilar de Campoo

Presentación de un cuadro 'Cristo en la cruz'...

23 Marzo 2023
Actualidad C.D. Atlético Aguilar 23-03-2023

Actualidad C.D. Atlético Aguilar 23-03-2023

23 Marzo 2023
Curso intensivo de producción de podcast

Curso intensivo de producción de podcast

23 Marzo 2023
Actividades de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo

Actividades de la Biblioteca Municipal de Aguilar de...

22 Marzo 2023
Dificultades para instalar una granja de ocas en Villaoliva de la Peña

Dificultades para instalar una granja de ocas en...

22 Marzo 2023
Exposición de fotografía 'El frío que vino del norte' de Conchi Pérez

Exposición de fotografía 'El frío que vino del...

21 Marzo 2023
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 20-03-2023

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

21 Marzo 2023

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD

En Vie, 24. Marzo 2023
07:00 h - 09:30 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Diciembre 2022
La actuación se financió con cargo al Fondo de Cooperación Local 2021, suponiendo un desembolso cercano a los 45.000 euros.
Se trata de un proyecto que, pese a estar en la mente del ejecutivo local, tuvo que acelerarse debido a los desprendimientos en la antigua infraestructura, en el año 2020.
El concejal de Obras explica que “nos encontramos ante un espacio que cada vez visitan más personas, y donde hemos hecho un esfuerzo importante a lo largo de esta legislatura”.
Así las cosas, a las mejoras que se han realizado en la piscina y el campo de fútbol, se suma también la nueva Senda Mujer de Montaña, todo ello, ubicado en el mismo espacio. Felipe García Vielba recuerda que “existían infraestructuras en mal estado, en las que en esta legislatura van a quedar puestas a punto. Y es que para plantear nuevas infraestructuras, lo primero es adecuar lo que se tiene”
 
Publicado en Últimas noticias

Conocemos las noticias más destacadas de Barruelo de Santullán con el alcalde Cristian Delgado, como las actividades navideñas, los últimos avances en materia de sanidad y los retos para el año 2023.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_100681852_1.html

Publicado en Audios

En `Diario de un Nómada Palentino´ hacemos un viaje hacia el exterior y también hacia el interior de uno mismo, a través de las aventuras, desventuras y experiencias que comparte con nosotros el periodista y escritor de raíces palentinas Francisco López-Seivane.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/diario-nomada-palentino-francisco-lopez-seivane-audios-mp3_rf_100679821_1.html

Publicado en Audios

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Carmina Arroyo, vecina del aguilarense barrio del Soto y que cada año realiza la decoración navideña de los árboles y otros elementos mediante ganchillo.

Puedes escucharla en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-carmina-arroyo-sobre-decoracion-navidena-audios-mp3_rf_100678927_1.html

 

Publicado en Audios

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, ha llevado a cabo una auditoría del impacto de su actividad industrial con el objetivo de identificar oportunidades y posibilidades de reducir su huella de carbono.

La compañía, que ya evaluaba la huella de carbono GEI para los alcances 1 y 2, ha auditado con éxito las emisiones de alcance 3, esto es, no sólo las emisiones realizadas por Galletas Gullón, sino todas las atribuidas de su actividad económica. El inventario GEI obtenido permite, entre otros, identificar todas las fuentes de emisión, así como buscar actuaciones para reducir y contribuir al ahorro.

A través de la medición del impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la compañía avanza en su política de sostenibilidad reflejada en el Eje Ambiental del Plan Director de Negocio Responsable. Parte de esta estrategia de Galletas Gullón recoge, entre otros, la creación del Grupo de Trabajo de Descarbonización, un foro de diálogo que permite a los responsables de todos los departamentos identificar, coordinar y priorizar actuaciones que faciliten la transición energética.

El objetivo de esta auditoría tiene el foco puesto en alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 en línea con el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Como compañía, Galletas Gullón está muy arraigada al entorno natural y tratamos que nuestros procesos productivos sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente posibles. La auditoría GEI de alcance 3 nos ha permitido determinar todas las fuentes de emisiones de nuestra compañía y en base a esto nuestro Grupo de Trabajo de Descarbonización elaborará un plan de reducción y eficiencia”, afirma Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.

Además, explica que“somos conscientes del reto climático al que nos enfrentamos, por esta razón estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para alcanzar la neutralidad en carbono antes del 2050.

Actuaciones en marcha para reducir la huella

Para conseguir este objetivo de neutralidad en carbono antes de 2050, Galletas Gullón lleva varios años poniendo en práctica proyectos que ayuden a minimizar la huella de carbono. Este mismo año presentó junto con el Centro Tecnológico CARTIF un plan de movilidad sostenible para empleados, centrado específicamente en reducir el impacto de las emisiones de alcance 3 que se han medido en esta auditoría, con medidas como el incremento de autobuses de ruta, la utilización de una aplicación para el uso de vehículo compartido y el fomento de traslados en bicicleta o andando a fábrica.

La compañía, además, ha desarrollado gracias a su Grupo de Trabajo de Economía Circular proyectos centrados en impulsar iniciativas como los dispensadores de papel higiénico fabricado utilizando las fibras de celulosa procedente del reciclado en fábrica de envases de cartón. Asimismo, en cuanto a la gestión de su almacén, Galletas Gullón optó por la utilización de palets de pool, permitiendo la reducción de 102 toneladas de CO2 por cada 100.000 palets utilizados.

En cuanto a los procesos productivos, y gracias al proyecto europeo REEMAIN del que formó parte, la empresa ha conseguido recuperar el calor residual de la cocción de las galletas para otros usos, así como la utilización del aire frío exterior para reducir el consumo energético en la refrigeración minimizando el consumo de gas y las emisiones.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, desde su área de Servicio de Cultura, ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones a ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de centros de Educación Infantil y Primaria en el Medio Rural.

Serán un total de 30 ayuntamientos y 33 centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Palencia los que se beneficiarán de estas ayudas que ascienden a 240.000 euros. Las ayudas van desde los 568, 38 hasta los 14.735,04 euros.

Es objeto de esta convocatoria es la ejecución de obras que afectan a la estructura del edificio y sus cubiertas, a la higiene, confort y eficiencia energética. También a la seguridad, accesos y eliminación de barreras en instalaciones complementarias de ocio y deporte.

Se han podido acoger a estas ayudas los ayuntamientos de los municipios de Aguilar de Campoo, Alar de Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Saldaña, Santervás de la Vega, Santibáñez de la peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Venta de Baños, Villada, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel, Villaumbrales y Villaviudas.

Publicado en Últimas noticias

Cristian Delgado y Jesús García Cruces – Méndez mantuvieron una conversación telefónica, en las últimas horas.

Desde la Junta de Castilla y León se han puesto ayer en contacto con el alcalde de Barruelo de Santullán para desear a todos los vecinos “unas felices fiestas”. Cristian Delgado recordó que “pese a que está cubierta la plantilla, algo que agradezco, aún seguimos sin Punto de Atención Continuada, y sin un transporte apropiado para los pacientes”.

En este sentido, el regidor municipal cree que, tal y como planteó la Plataforma Valle de Santullán, “tenemos que conseguir un enlace con el autobús que parte desde Aguilar de Campoo, todos los días, a las 08:00 horas, para ir a los hospitales. Se trata de consultas programadas por lo que no sería tan difícil establecer un servicio a la demanda”.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 30 Diciembre 2022 12:22

Aguilar rindió homenaje a los nacidos en 2022

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en el marco de las fiestas navideñas, rindió homenaje a los nuevos vecinos de la villa, es decir, a los bebes que han nacido en este año 2022 que ya termina.

 El cine Amor, acogió esta emotiva gala, que contó con la actuación musical de Isabel Cabañas, y con la intervención de la joven Lucía Guerrero, en la lectura de un poema.

Durante este año 2022, en la villa de Aguilar han nacido un total de treinta y nueve bebés, veintisiete niños y doce niñas, si bien este dato podría cambiar durante los dos últimos días del año. Ander López, nacido el siete de enero, fue el primero, mientras que Paula Porras, el seis de diciembre ha sido la última en llegar.

En un ambiente, eminentemente festivo, la alcaldesa de la localidad, María José Ortega, destacó la importancia de que se mantengan las cifras de natalidad en el municipio, “gracias por hacer que este pueblo sea más grande y por llenarlo de ilusión”,  interpeló a los padres, subrayando que, “no hay mayor tesoro en una casa que un niño.  Ellos nos ayudan a conseguir una sonrisa en los momentos más difíciles”.

Este fin de semana, continúan los actos festivos de Navidad en Aguilar de Campoo. Hoy viernes, las peñas despiden en año a las 20.30 horas al son de Charanguilar en un pasacalles navideño que partirá a las 20.30 horas dela Plaza de la Compasión.

Mañana, sábado 31 de diciembre, la Plaza de España acogerá a las 12.30 horas una Nochevieja Infantil durante la cual los más pequeños podrán disfrutar de un cotillón, las campanadas y música.

 

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 30 Diciembre 2022 11:11

`El Canto de la Sirena´. 30-12-2022

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-30-12-2022-audios-mp3_rf_100675523_1.html

Publicado en Audios