Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: PARA ESTAR SEGUROS (Red)

En Jue, 18. Agosto 2022
16:30 h - 17:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Marzo 2022

El diputado de Deportes, Francisco Pérez, y los alcaldes de las localidades de Fuentes de Valdepero, Fernando Martín y Monzón de Campos, Mariano Martínez, han presentado esta mañana junto al coordinador de Deportes, Enrique Hermoso, la “Carrera Entre Castillos” que se celebrará el domingo 24 de abril entre ambas localidades.

Una prueba, que lleva dos años sin celebrarse debido a las restricciones provocadas por la pandemia, y que llega a su séptima edición con una muy importante novedad en su recorrido, que cambia las carreteras comarcales por los caminos que unen los dos Castillos de Tierra de Campos propiedad de la institución provincial, acortando la distancia a siete kilómetros, con un desnivel positivo de 120 metros y uno negativo de 80 metros, reduciendo de este modo su nivel de exigencia y ensalzando su carácter popular, con el fin de posibilitar que un mayor número de atletas puedan disputarla.

La carrera dará comienzo a las 11:00 horas, contando también con otra importante novedad en las categorías, pues se ha creado otra categoría más de máster, con el objetivo de facilitar la participación.

Asimismo, mientras se espera la llegada de los participantes de la carrera principal, el casco urbano de Fuentes de Valdepero acogerá las carreras de infantiles desde las 10:45 horas, en las que podrán participar atletas desde la categoría sub-16 hasta mini- benjamines. Todas las pruebas se controlarán mediante un sistema de chips electrónicos colocados en el dorsal.

La entrega de dorsales para todos los grupos de edad se efectuará junto al castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, desde las 9:30 hasta las 10:30 horas, y se pondrán autobuses a disposición de todos los deportistas que intervengan en la prueba principal para trasladarles al punto de salida situado en la Plaza Mayor de Monzón de Campos. También se facilitará servicio de guardarropa.

Todos los atletas que finalicen la carrera recibirán una camiseta técnica e intervendrán en un sorteo de regalos que se llevará a cabo tras la entrega de trofeos. Además, se han establecido premios en metálico para los cuatro primeros de cada categoría, tanto femenina como masculina.

INSCRIPCIONES. Todos los interesados en participar pueden inscribirse en la competición a través del portal de Deportes de Diputación www.palenciadeporte.es hasta las 15 horas del día 21 de abril, al precio de 5 euros. Asimismo, el mismo día de la carrera los participantes podrán apuntarse presencialmente hasta las 10,30 horas, aunque la cuota ascenderá entonces a 8 euros. La participación de los corredores de las categorías inferiores será gratuita.

Para la organización de esta prueba la Diputación ha contado con la importante colaboración de los ayuntamientos implicados, que una vez más se han volcado en la preparación.

Con esta “Carrera Entre Castillos” se pretende, además de la promoción deportiva en nuestra provincia, su promoción turística, pues pone en valor dos importantes monumentos de nuestro patrimonio, cuyo estado de conservación permite contemplar en su plenitud algunas de las más significativas construcciones del medievo, convirtiéndose en un aliciente para programar una visita al de Fuentes de Valdepero, cuyas instalaciones son accesibles al público en general.

Publicado en Deportes

Durante 70 horas accederán a los conocimientos y técnicas necesarias para poder cuidar y ayudar a personas mayores y/o dependientes a que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas.  

La formación, impartida por el equipo de la Fundación Santa María la Real, es completamente gratuita gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal para el Desarrollo de la Montaña Palentina.

“La experiencia de varios años trabajando en la Montaña Palentina con personas mayores y/o dependientes y la realización de los estudios demográficos de la comarca, nos ha permitido detectar que cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus casas”, explica Marimar Espartero, coordinadora de la actividad formativa. “Además, las políticas de envejecimiento activo y las actuales leyes apuestan, como nosotros, porque las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares”.

De ahí surgió la idea de ofrecer esta actividad formativa en Asistencia Personal, a la que asisten 10 mujeres y un hombre con diferentes motivaciones. En algunos casos, se encargan del cuidado de familiares, en otros ya trabajan en el ámbito de la atención social y quieren ampliar conocimientos o porque ven en esta formación un posible nicho de trabajo en la comarca.

“Lo mejor de este curso es que está abierto a cualquier persona, independientemente de su formación o experiencia previa”, comenta Espartero, quien recuerda que, gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal de la Montaña Palentina, se ha impartido ya otro curso en Aguilar de Campoo y se celebrará uno más en Guardo.

Formación específica y multidisciplinar

La figura del asistente personal, aún no cuenta con una regulación específica, pero su trabajo podría concretarse en el de “una persona que ayuda a otra que lo necesita a realizar las tareas de la vida diaria”, explica Marimar Espartero. Desde la Fundación se ha elaborado un manual específico para formar a los participantes en habilidades y competencias como la comunicación o la atención centrada en la persona. “También podrán formarse en materias como primeros auxilios, inteligencia emocional, prevención de riesgos, nuevas tecnologías o seguridad”.

Gratuito y con horario de mañana o tarde

La financiación del Grupo de Desarrollo Comarcal hace que la actividad sea totalmente gratuita para los participantes, incluso dispone de una pequeña partida de ayudas para quienes se desplacen desde localidades cercanas a las que acogen cada uno de los cursos. Las clases, un total de 70 horas, se imparten de lunes a viernes.

“Cualquier persona que tenga a su cargo a una persona mayor o dependiente o quienes quieren desarrollar su trabajo en el ámbito de la atención social, pueden aprovechar esta oportunidad de formarse y adquirir las competencias y habilidades necesarias”, de este modo, comenta Espartero, “se estarán adelantando a la nueva normativa y regulación de la asistencia personal, que, sin duda, exigirá contar con una formación específica, como ya sucede en otros ámbitos como la asistencia a domicilio”. Cabe recordar, en este sentido, que las prestaciones para asistencia personal son compatibles y complementan otras ayudas como la asistencia a domicilio o centros de día, entre otros.

Quienes deseen informase del próximo curso que se impartirá en Guardo, pueden hacerlo por teléfono en el 979 125000 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Publicado en Últimas noticias

Se ha dado a conocer en la reunión con la Delegación del Gobierno y las entidades locales de Castilla y León la elaboración de un protocolo que servirá para actuar con los refugiados ucranianos que lleguen a la Comunidad y está pensado para cubrir las necesidades básicas de los desplazados para conseguir su integración social y laboral. El protocolo se ultimará en el Consejo de Gobierno de mañana.

Esta mañana el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, se ha reunido con la delegada del Gobierno en Castilla y León, FRMP Castilla y León, Diputaciones provinciales, municipios de más de 20.000 habitantes, y las entidades ACCEM y Cruz Roja para avanzar en la cooperación interinstitucional en la ayuda a la crisis humanitaria desencadenada por la invasión de Ucrania.

El consejero ha expuesto durante el encuentro los avances que se han hecho desde la Junta de Castilla y León en los últimos días, poniendo en valor la celeridad de la Administración y del mundo local y social de la Comunidad para ofrecer plazas de acogida a los refugiados, las cuales ya alcanzan más de 2.600 y están a disposición del Gobierno de España a la espera de recibir instrucciones para la acogida.

Por otro lado, ha recordado que la Junta mantiene un contacto permanente con el Gobierno de España, a través de las distintas consejerías con sus homólogos ministeriales, para recibir información de utilidad y ponerla a disposición de los ciudadanos. En este sentido, la Junta ha dispuesto un apartado en la página web que incluye información actualizada sobre acogimiento a refugiados, ayuda humanitaria y actualidad.

Entre otros asuntos, el consejero ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades que participa, junto con AECID y otras 10 comunidades autónomas, del Convenio de Acción Humanitaria, y que ya ha puesto a disposición de la crisis humanitaria 400.000 euros de forma inicial, que irán destinados a apoyar a las asociaciones nacionales de Cruz Roja que prestan ayuda en el terreno a más de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad por el conflicto.

Asimismo, Ibáñez ha puesto en valor la importante labor de las entidades sociales que trabajan en la acogida, y de esta forma ha destacado la labor de ACCEM, encargada de hacer la primera acogida de las personas que llegan desde Ucrania, siendo otras las que se ocupan de los refugiados en fases posteriores, tales como Cruz Roja. Estas entidades se coordinan para dar una mejor respuesta a las necesidades de los desplazados en Castilla y León.

Protocolo de actuación con las personas desplazadas de Ucrania

La Junta ha presentado la elaboración de un protocolo que se ultimará en la sesión del Consejo de Gobierno que se celebrará mañana. Este protocolo de actuaciones para la prestación de los servicios básicos que se pondrá a disposición de las entidades y los ciudadanos desplazados recoge, en el ejercicio de las competencias de la Junta, las actuaciones para conseguir la plena integración social y laboral. En este sentido, se recuerda que son medidas a desarrollar en las áreas de servicios sociales, sanidad, educación, vivienda y empleo.

El protocolo recoge información en materia de servicios sociales, en relación con los menores no acompañados, personas con discapacidad, personas mayores dependientes y acogimiento a familias. En el ámbito sanitario informa sobre el acceso a la tarjeta sanitaria, servicios en atención primaria, atención hospitalaria, servicios de emergencias, prestación farmacéutica y ortoprotésica y servicios de interpretación telefónica. En materia de educación el protocolo informa sobre la atención a los niños en todas las etapas educativas no universitarias, la recepción de estudiantes universitarios y los cursos específicos de español para personas adultas. En el área de empleo, el protocolo ofrece información sobre el servicio de orientación profesional, de formación y cualificación para el empleo, asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, y acciones dirigidas a la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante.

Este documento con información de interés se pondrá a disposición a partir de mañana para su consulta y descarga en la web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es/ayudaucrania y podrán consultarse tanto en español como en ucraniano.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de la reducción de la deuda en esta legislatura, en más de 400.000 euros. El alcalde, Cristian Delgado desvela que el porcentaje de endeudamiento sobre el gasto corriente ha pasado del 58 por ciento al 36.

Cristian Delgado recuerda que “la deuda a efectos de régimen de autorización era bastante superior a lo que se nos dijo, al final de la pasada legislatura”. El alcalde explica que “a través de un esfuerzo importante, con amortizaciones extraordinarias, renegociaciones, y baja de intereses, vamos a dejarla, al final de esta, en menos de la mitad”.

El alcalde, insistió, en el pleno celebrado en las últimas horas en que “no existe otro camino que el que marcamos al inicio de la legislatura, con rigor, seriedad, y dándole credibilidad a una administración que la había perdido”. Delgado destaca que “este es el único camino, el del control y la estabilidad económico – financiera”.

El regidor municipal informa que “la próxima legislatura el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán pasará de ser el más endeudado de la provincia, a quedar con deuda 0”. Por este motivo, el alcalde destaca que “los recursos públicos deben ser gestionados con un control exhaustivo”. Por último, Cristian Delgado añade que “se trata de datos que se pueden consultar en las distintas administraciones, ya que son públicos, y es el resultado de un trabajo que no se ve, pero que resulta muy gratificante. Este es el camino que debe seguir esta administración y seguiremos empeñándonos en que se mantenga”.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado por un total de 8.857.000 euros las obras en un tramo de 29,8 kilómetros entre la localidad palentina de Cervera de Pisuerga y la Comunidad de Cantabria para la renovación superficial del firme y dotar a la calzada de un ancho uniforme. Además, se procederá a realizar obras de ensanche en el puente sobre el río Pisuerga a la salida de Cervera de Pisuerga y en el puente sobre el embalse de Requejada, a la salida de la localidad de Vañes 

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Tableros y Puentes ,S.A.-Ecoasfalt, S.A. y se van a ejecutar en un tramo de casi 30 kilómetros, consistirán en el saneo de blandones; el refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente en toda la longitud; la limpieza, reparación y acondicionamiento de más de 50 obras de fábrica, incluyéndose la construcción de una nueva; la mejora del drenaje mediante la ejecución de cunetas revestidas de hormigón; la ejecución de nuevos accesos a caminos y parcelas, añadiendo sistemas de protección de vehículos, y se contempla una nueva señalización vertical (incluida la del Camino Lebaniego). Se prevén, a su vez, medidas de seguridad para la carretera como son la ejecución de anti-ventisqueros, detectores de fauna en calzada y disuasores. Se completa esta actuación con la disposición de todos los elementos de balizamiento (captafaros, jalones de nieve, hitos, paneles…), destacando la nueva berrera de seguridad acomodada al enclave del Parque Natural.

Destacan en esta obra dos estructuras: por un lado, el acondicionamiento del puente de San Roque en Cervera de Pisuerga, consistente en su ensanche hasta conseguir una calzada de 7 metros y una acera peatonal de 2 metros, incluyéndose la restitución de las condiciones originales, incidiendo en los daños estructurales y de durabilidad. Para ello, se realizará un ensillado de bóvedas y se repondrán los volúmenes de piedra o sillares desaparecidos, especialmente en las bases. También está previsto construir un pretil de piedra.

En el segundo puente sobre el embalse de Requejada, en el municipio de Vañes, que actualmente solo tiene un carril de circulación, se procederá también a su ensanche hasta conseguir un ancho de 7 metros, más una acera peatonal de 1,5 metros. Se incluye la limpieza y eliminación de vegetación, saneo de desconchones y recomposición de volúmenes de hormigón perdidos en cimentaciones. También está prevista la instalación de pretiles metálicos.

Con la actuación que se adjudica, esta carretera, perteneciente a la Red Básica, se moderniza, mejorándose las comunicaciones del norte de Palencia con la vecina Comunidad de Cantabria. 

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de muy altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante los próximos días en toda la comunidad. Es aconsejable que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento muy elevado de los niveles medidos de estas sustancias en el aire, estos días en toda la comunidad. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h lo que determina una calidad del aire muy mala.

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para intentar minimizar la afección de estas partículas, recomienda:  

Para la población en general, aunque la calidad del aire prevista en estas horas, probablemente no les afecte, puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Así, disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web que se indican más adelante.

Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados a tiempo real en:
 
http://servicios.jcyl.es/esco/index.action
https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/
 
http://airindex.eea.europa.eu/
Para la interpretación de los datos en tiempo real y de acuerdo con la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire, los valores de referencia, como medias diarias, serían los siguientes:
 
Partículas de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5).
 
1.º Muy bueno 0-10 μg/m3.
 
2.º Bueno 11-20 μg/m3.
 
3.º Regular 21-25 μg/m3.
 
4.º Malo 26-50 μg/m3.
 
5.º Muy malo 51-800 μg/m3
 
Partículas de tamaño inferior a 10 micras (PM10).
 
1.º Muy bueno 0-20 μg/m3.
 
2.º Bueno 21-35 μg/m3.
 
3.º Regular 36-50 μg/m3.
 
4.º Malo 51-100 μg/m3.
 
5.º Muy malo 101-1200 μg/m3.
 
Publicado en Últimas noticias

Nieves Herrero, una de las voces más conocidas y reconocidas del país ejercerá como maestra de ceremonias de los conciertos extraordinarios que ofrecerá la Banda de Música de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en el marco del VII Centenario de la catedral de San Antolín. Su intervención se centrará en la seo, hablará sobre el compositor y hará un breve repaso sobre AMGu y su proyecto cultural y formativo en la Montaña Palentina. «Estamos encantados con su participación y ella está entusiasmada por formar parte de este concierto, con el que conmemoramos el VII Centenario y el 95 aniversario de nuestra Banda», señala el director de AMGu, Manuel Dos Santos.

Será un espectáculo monográfico con piezas del afamado compositor murciano José Vélez, que ha dedicado su última marcha procesional al principal templo de la Diócesis: Alma, con la que ha querido reflejar lo que supone para Palencia y los palentinos su catedral. «Es el alma de una ciudad que lleva conviviendo con ella desde unos orígenes mucho más remotos a ese año 1321, fecha del inicio de su construcción», sostiene.

El primero de los recitales tendrá lugar el 2 de abril en la propia catedral, a las 20 horas, de la mano de la Banda de Música de Guardo, una de las agrupaciones de mayor prestigio y solera de Castilla y León. Está formada por medio centenar de músicos e integrada en AMGu, uno de los proyectos culturales más importantes de la Comunidad, como así lo demuestra el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y la condecoración por parte del Ministerio de Cultura de la Orden Civil Alfonso X el Sabio, entre otros muchos reconocimientos que ponen en valor un proyecto único volcado con la sociedad del medio rural. Una formación musical con 95 años de trayectoria, que ha sido dirigida por grandes maestros como García Asensio y en la que dio sus primeros pasos el Ilustre compositor palentino Claudio Prieto.

En la velada musical, además del estreno de la obra dedicada a la Bella Desconocida, se interpretará una selección de reconocidas marchas procesionales compuestas por José Vélez, entre ellas, el estreno de la marcha Tierra Sagrada, dedicada al compositor a la Banda de Música de Guardo y a su directora, su hermana Isabel Vélez. El repertorio se completa con obras como El Evangelista, Jerusalén, La Caída, Mesopotamia, Galilea y Lágrimas del Cielo.

El segundo concierto tendrá como escenario el auditorio municipal de Guardo, donde se seguirá idéntico patrón que, en la capital, también con la presencia de la periodista y presentadora. La fecha elegida es el día 3 de abril, a las 12,30 horas y enmarcado dentro de los actos de conmemoración del 95 aniversario de la Banda.

 
Publicado en Últimas noticias

Ante las manifestaciones vertidas por el portavoz del PSOE de Aguilar Abilio Fontaneda en relación con la composición de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia, desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la propia Mancomunidad queremos informar:

Primero. Los miembros de la Mancomunidad son elegidos por el Pleno de cada Ayuntamiento en su sesión organizativa.

Segundo. La sesión organizativa del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se celebró el día 27 de junio de 2019.

Tercero. El cuarto punto de dicha sesión se denominaba: 

“4º.- Propuesta de alcaldía sobre nombramiento representantes en órganos colegiados, en el que, entre otros, se acuerda lo siguiente:

Mancomunidad Aguilar-Valdivia: 

Por el grupo popular: Dª. M.ª. José Ortega Gómez, Carlos Sierra de los Mozos y D. Miguel Ángel García García. 

Por el grupo socialista: D. Abilio Antonio Fontaneda García 

La propuesta de los integrantes de la mancomunidad es presentada por cada uno de los grupos que tiene representación conforme a los estatutos de la misma. 

Es aprobada la propuesta por unanimidad de los once concejales presentes.

Cuarto. La propuesta de vocales en la que no se nombran suplentes, como permiten los estatutos de la Mancomunidad, contó con el voto afirmativo de todos los concejales del PP, Cs y los dos concejales del PSOE que asistieron a la sesión el Sr. Abilio Fontaneda y la Sra. Cristina Párbole.

Quinto. Resulta sorprendente que los concejales socialistas se enteren tres años después del contenido de los acuerdos que ellos mismos votan favorablemente.

Sexto. Desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad, continuaremos trabajando de forma seria, respetuosa y constructiva, frente a rabietas políticas infantiles que nada aportan a nuestro municipio y sus vecinos. 

Se adjunta el acta de Pleno en que se nombran los miembros de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia votado favorablemente por los concejales del PSOE.

 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha hecho público el fallo del jurado del XVII Premio Águila de Poesía que concede el premio a la poeta granadina de origen chileno Marina Tapia por su obra ‘Bosque y silencio’. EL acto protocolario de entrega tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo (víspera del Día Mundial de la poesía) en La Compasión, y en él la poeta será entrevistada a modo de tertulia por la también escritora Raquel Lozano.

Marina Tapia (Valparaíso, Chile. 1975). Poeta, artista plástica y divulgadora cultural. Desde el año 2000 reside en España y desde el 2013 en Granada. Ha publicado los libros 50 Mujeres desnudas (Amargord, 2013), El relámpago en la habitación (Nazarí,2013), Marjales de interior (Aguaclara, 2017), Jardín imposible (Ayuntamiento de Baena, 2020) y El deleite. (Ayuntamiento de Vélez Málaga, 2020). Ha coordinado El pájaro azul. Homenaje a Rubén Darío (Artificios, 2016). Ha sido traducida al griego y al portugués. Sus poemas han sido incluidos en una treintena de antologías.

Entre sus numerosos premios destacan: Voces Nuevas (2007) de la editorial Torremozas, Arte Joven La Latina de la Comunidad de Madrid, 2008, Paco Mollá 2017, Certamen poético de Guadix 2014, Ciudad de Baena 2018, Joaquín Lobato 2019 o el III Certamen de Poesía Social. Ha formado parte del catálogo de Animación a la Lectura de la Diputación de Granada y del Programa María Moliner 2019 del Área de Igualdad y Juventud. Pertenece al Institutum Pataphysicum Granatensis, a la Ronda Andaluza del Libro y a la Asociación de mujeres poetas Genialogías.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha editado novecientos ejemplares del poemario de los que la ganadora recibirá como premio una quinta parte. El resto será repartido entre biblioteca y centros culturales, así como a amantes de la poesía que lo soliciten. Además, en La Compasión en el marco de ese mismo acto se podrá disfrutar de la actuación de la cantante y compositora Rocío Torío, vocalista del grupo ‘De perdidos al trío’.

El ciclo ‘Entreversos’ 2022, se completa sábado 19 de marzo a las 20 horas. en el Espacio Cultural Cine Amor con un Recital Poético de David Galán Aparicio (Redry) con lectura de textos de los libros ‘Abrázame los monstruos’, ‘Huir de mí’ y ‘No quiero otro invierno sin mí’ por el propio autor acompañado por el músico Javier Morales al piano o a la guitarra.

El lunes 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía en la Biblioteca Municipal será turno para los más jóvenes que podrán disfrutar de un entretenido y nada violento ‘Combate poético’ entre los poetas Luis Javier Pinar y Dudu Fernández. Está actividad está dirigida específicamente para los estudiantes de 4º de la ESO de los centros de estudio aguilarenses IES Santa María La Real y Colegio San Gregorio.

El martes 22 de marzo a las 20 horas también en la Biblioteca Municipal se ha organizado un ‘Micrófono abierto a la poesía’ en el que toda aquella persona que lo desee podrá leer en público poemas escritos por ellos o los de su autor o autora favoritos.

Los más pequeños tendrán su oportunidad de experimentar con la poesía el miércoles 23 de marzo a las 18 horas, también en la Biblioteca Municipal con un ‘Taller de poesía de guerrilla’, impartido por Isabel Benito, para chicos y chicas a partir de 10 años. Este taller tiene un límite de 20 participantes, es gratuito y es necesaria inscripción en Biblioteca Municipal.

El jueves 24 de marzo a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal tendrá lugar el acto ‘Conversaciones Entreversos’. Laura Sanz Corada, I Premio para Proyectos de Poesía de Ediciones en el Mar, charlará con Remei González Manzanero, XVI Premio ‘Águila de Poesía’ sobre Literatura, escritura, poesía y vida.

Por último, el viernes 25 de marzo a las 20 horas en el Espacio Cultural Cine Amor el grupo El Naán (en su versión Dúo): Carlos Herrero y Héctor Castrillejo deleitarán al público aguilarense con el espectáculo de Música y Poesía: ‘La desaparición de las luciérnagas’.

Recordamos que, durante todo este ciclo cultural, del 18 al 28 de marzo, con la colaboración de la hostelería y el comercio de la villa se podrá seguir la Ruta de Escaparates Poéticos. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los comercios, bares y restaurantes aguilarenses disfrutando de los poemas incluidos en la obra ganadora del ‘Águila de Poesía’: ‘Bosque y Silencio’, escritos en los escaparates. A través de un código QR se podrá obtener la lista y ubicación de los establecimientos participantes.

Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal que ha tenido una gran acogida entre los aguilarenses y que lamentablemente sufrió un parón durante los dos anteriores años debido a las restricciones impuestas por la pandemia vuelve a coger impulso. La responsable de la concejalía, Sandra Ibáñez, ya ha anunciado que se le dará continuidad.

Publicado en Últimas noticias

Los alumnos y alumnas de Bachillerato del Colegio San Gregorio han puesto en marcha una iniciativa para mostrar su rechazo a la guerra de Ucrania. Comenzaron el pasado jueves 10 de marzo, cuando se cumplían dos semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, estos estudiantes propusieron al centro escolar que todos fueran vestidos con alguna prenda negra, “como símbolo de nuestro rechazo a la guerra, que está poniendo en riesgo la vida y la libertad de millones de personas”, explica Jaime Maestro.

Ahora han dado un paso más allá de las aulas y buscan la implicación de toda la sociedad aguilarense para que se unan a su iniciativa “nos gustaría que este gesto traspasara los muros del colegio e implicara a toda la sociedad de Aguilar de Campoo y comarca”, nos comenta Alba Zurita, otra de las alumnas que ha hecho esta propuesta. “Por ello, os invitamos a que el próximo jueves, 17 de marzo, acudáis a vuestros colegios o puestos de trabajo vistiendo alguna prenda negra”.

Este gesto tendrá continuidad a lo largo de las próximas semanas, mientras dure el conflicto y repetirán cada jueves, aunque esperan que no se prolongue en el tiempo.

 
Publicado en Últimas noticias

Los vecinos de Velilla del Río Carrión se han unido para protestar por el cierre de la sucursal de Unicaja Banco en el Municipio y, al igual que en otras localidades donde se va a eliminar este servicio, han realizado una recogida de firmas en la que muestran su disconformidad y protestan por la pérdida paulatina de servicios que contribuyen a la despoblación.

Una campaña en la que según concreta la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, en una semana se han recogido un total de 546 firmas de un censo de 2021 de 1.187 habitantes. Una cifra que califica de “elevada y positiva” si tenemos además en cuenta que los menores de 18 años no participan. 

La “exclusión financiera” que esto supone para los ciudadanos del medio rural es “inadmisible”, por ello manifiesta que a “todo el mundo se le llena la boca al hablar de la España Vaciada, pero la despoblación se agrava considerablemente quitando servicios en las zonas rurales. Acciones como esta suponen dar la espalda a nuestros pueblos. Estamos hablando, sobre todo, de personas mayores que no saben manejar las nuevas tecnologías, a las que les cuesta desplazarse por sí mismos y que no tienen los recursos para trasladarse a otro Municipio cada vez que tengan que hacer una gestión bancaria”. Además, hay poblaciones a las que no llega internet, por lo que difícilmente la gente que sepa manejarlo, pueda hacerlo.

Con respecto a otras soluciones que se están barajando, la única que consideran “digna” para los vecinos “es la del mantenimiento de la sucursal abierta, sea con agente colaborador o sea de la red. Eso es lo que hemos trasladado junto con las firmas a la dirección de Unicaja en el día de hoy y, por lo que hasta el 18, seguiremos luchando por una solución aceptable para nuestros vecinos”, puntualiza Mencía.

En este sentido cabe señalar que, después de haber mantenido varias reuniones y pedido ayuda a las distintas administraciones, colocado una pancarta en la fachada del Ayuntamiento, recogido y enviado las firmas a las delegaciones nacional y territorial de Unicaja, no se descartan concentraciones como muestra de protesta.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha abierto la convocatoria de su línea anual de subvenciones a museos y colecciones, privadas o de titularidad de entidades locales de la provincia de Palencia, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento de los gastos que ocasionará en 2022 la apertura al público de los museos y colecciones (arte, etnografía, arqueología, etcétera), que se encuentran radicados en el medio rural palentino. Estas ayudas, que gestiona el Servicio de Cultura, se incardinan entre las diversas medidas que la Diputación aplica en su presupuesto para la consecución de la Meta 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030 de Naciones Unidas («Protección del patrimonio cultural y natural»).

La Diputación de Palencia ha dotado esta línea de subvenciones con la cantidad de 40.575 euros, la misma consignación presupuestaria que en 2021, cuando se beneficiaron de este apoyo económico cerca de una veintena de entidades locales y particulares, ubicadas en dieciséis pueblos: Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Autilla del Pino, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Palenzuela, Paredes de Nava, Perazancas de Ojeda, Piña de Campos, Santa Olaja de la Vega, Torquemada y Villabellaco. Atendiendo a los precedentes de ejercicios anteriores, de esa cifra global se destinan 9.875 euros para subvenciones a museos y colecciones cuya titularidad corresponda a entidades locales y 30.700 euros para los de carácter privado.

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los museos y las colecciones con carácter permanente, cuya titularidad corresponda a entidades locales de municipios de la provincia de Palencia de población menor a veinte mil habitantes, así como los museos y colecciones con carácter permanente de titularidad privada ubicadas en esas poblaciones; y en ambos casos deberán ubicarse en locales específicos para tal fin, con acceso independiente y exclusivo, salvo si se instalan en iglesias parroquiales.

Quedan excluidos de esta convocatoria las colecciones e instalaciones que no cuenten con obras de arte, piezas arqueológicas, objetos etnográficos, etcétera, y estén exclusivamente formados por paneles informativos, infográficos, audiovisuales, interactivos, como los denominados centros de interpretación. Tampoco pueden acogerse las galerías de arte y los centros o las colecciones con algún tipo de interés mercantil (compraventa de objetos); ni las colecciones e instalaciones asociadas a establecimientos de hostelería; o los museos que en este ejercicio reciban ayudas a través de un convenio específico con la Diputación.

HASTA EL 4 DE ABRIL. Los interesados dispondrán de plazo hasta las 12:00 horas del lunes 4 de abril para presentar su solicitud en el registro telemático de la Diputación conforme al formulario del catálogo de procedimientos de su sede electrónica (http://sede.diputaciondepalencia.es). Los interesados que no se encuentren obligados a presentar solicitud por medios electrónicos y opten por la tramitación presencial deberán presentarla conforme al modelo A-0, disponible en la misma dirección, en el Registro General de la Diputación o a través de cualquiera de los medios previstos de procedimiento administrativo común (Ley 39/2015).

Como en ejercicios anteriores, se subvencionarán los gastos corrientes asociados a la actividad, pero no los derivados de la adquisición de material inventariable. Para valorar la cuantía de la ayuda se tendrán en cuenta el interés cultural de la colección expuesta, el montaje expositivo, el régimen de apertura al público y la elaboración de material divulgativo complementario. De acuerdo con estos criterios, la ayuda de la administración provincial no podrá superar el 75 % del gasto. 

La institución provincial subvencionó en 2021 los gastos a ocho entidades locales por sus museos y colecciones: el del Hospital Santa María de la Clemencia-Museo de la Medicina, en Ampudia; el Etnográfico, de Autilla del Pino; el de Arte Contemporáneo, en Carrión de los Condes; el del General San Martín, en Cervatos de la Cueza; el Etnográfico y de Oficios-Aula de Paloteo, en Cisneros; el de Palenzuela (Torre del Reloj), el de Tierra de Campos, en Paredes de Nava; y el Etnográfico, de Perazancas de Ojeda. El promedio de la ayuda superó los mil doscientos euros.

Asimismo, con cargo a este programa, la Diputación de Palencia también sufragó gastos de otros once museos y colecciones regentados por entidades privadas, incluidas las de la Iglesia católica: el Museo Parroquial de San Miguel, en Aguilar de Campoo,  la Fundación Eugenio Fontaneda, en Ampudia; el Museo-Palacio de Pedro I (Monasterio de Santa Clara), en Astudillo; el Real Monasterio de las Clarisas y la Casa-Fundación Lourdes Alonso, en Carrión de los Condes; el Museo Parroquial de San Pedro, en Frómista; el Museo Etnográfico de Florencio García, en Fuentes de Nava; el Museo Parroquial de San Miguel, en Piña de Campos; el Museo Etnográfico La Calceta, en Santa Olaja de la Vega; el Museo Bustos, en Torquemada; y la Casa de Herminio Revilla, en Villabellaco. En este caso de las entidades privadas, el importe medio de la subvención se aproximó a los dos mil ochocientos euros. 

Publicado en Últimas noticias