Últimos Audios

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 08-08-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

08 Agosto 2022
El guardia civil, Rubén Pérez, presidente del Running Aguilar, consigue dos medallas en los Juegos Mundiales de Róterdam

El guardia civil, Rubén Pérez, presidente del Running...

05 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.05-08-2022

`El Canto de la Sirena´.05-08-2022

05 Agosto 2022
05-08-2022. Entrevista a Alba Castrillo, organizadora de `En Un Lugar del Norte´

05-08-2022. Entrevista a Alba Castrillo, organizadora de `En...

05 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 05-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

05 Agosto 2022
`La Canción de tu Vida´ 04-08-2022. Las canciones de: Evaristo Barruntalíos

`La Canción de tu Vida´ 04-08-2022. Las canciones...

04 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Jue, 11. Agosto 2022
11:40 h - 13:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Marzo 2022
Miércoles, 02 Marzo 2022 14:14

La Villa Romana La Olmeda estrena su Hydraulis

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; han presentado en sociedad esta mañana el hydraulis; un órgano hidráulico que se popularizó en la antigua Roma, cuyo uso se extendió por todo su imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.

Precisamente, uno de estos rituales, la consecratio; ha sido el elegido para representarse en el acto de recibimiento del instrumento en la Olmeda. Con él, los señores de la villa tardoromana le han dado la bienvenida, consagrándolo a los elementos. 

Un instrumento por el que ha apostado la Diputación de Palencia con dos objetivos clave. En primer lugar “rescatar del olvido el singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, incluidos los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano” señaló la presidenta de la institución provincial; así como “incrementar aún más el atractivo para ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda” sentenció. 

El proyecto, además de la construcción del instrumento, pretende también producir desde la investigación, material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten esa comprensión del mecanismo, donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento, y las claves de la evolución histórica del hydraulis.

Este Hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales. Es por eso que va a permitir a la Diputación Provincial poner en marcha formaciones específicas para su uso; con el objetivo de programar conciertos y charlas didácticas que se incorporen a la oferta cultural del yacimiento. 

En este sentido, la presidenta anunció las I Jornadas de Música Antigua y Arqueomúsica La Olmeda, a principios de este otoño, en las que se estudiará la música en la antigüedad, la construcción de instrumentos y se realizarán algunos conciertos, además de proporcionar a los profesionales interesados el uso del Hydraulis. Un anticipo de esa nueva oferta cultural con la que contará la Olmeda vino a cargo de Alberto Ruíz, que ofreció en el acto de inauguración una demostración musical del Hydraulis. 

Otras de las actuaciones de promoción previstas para este instrumento es su presentación en Madrid, concretamente en el Museo Arqueológico Nacional. Un evento que está previsto que se desarrolle a finales de esta primavera. 

LA VANGUARDIA DE LA ORGANERIA. En la presentación participó también el máximo responsable del Taller de Organería y Arte Acitores, Federico Acitores. Fundado en Torquemada en 1983, sus instalaciones en el polígono industrial de esta localidad se han convertido en una referencia europea en el campo de la construcción y restauración de órganos y el centro más importante en ese ámbito en la Península Ibérica.

Su taller ha construido más de un centenar de órganos nuevos y efectuado más de ochenta restauraciones por encargos recibidos en España (desde las catedrales de Logroño, Sigüenza, Mallorca, Astorga, Burgos y Málaga, la basílica de Covadonga o el conservatorio de música de Palencia), pero también para el extranjero (Alemania, Portugal o Filipinas).

Tanto la diputada de Cultura como la presidenta de la Diputación destacaron el gran trabajo del taller, en primer lugar, por su innovadora propuesta, que supone —“un atractivo más para ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda”, afirmó Valbuena—, además de valorar el “ejemplo de esta empresa, instalada en el medio rural, pero con proyección internacional y de vanguardia” concluyó Armisén.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 02 Marzo 2022 14:10

Zamarrones y Mascaritos en Aguilar de Campoo

La Asociación ARCO celebrará el domingo, 6 de marzo los actos en torno al antroido con los zamarrones y mascaritos, como novedad dentro de estos últimos cinco años, se harán separados del programa del Carnaval de la Galleta pero la esencia es la misma: mantener una tradición de la localidad que se espera pueda obtener la declaración de Bien de Interés Cultural, como en otras localidades donde se celebran.

Hablamos en la siguiente entrevista con el secretario de ARCO, Francisco Gutiérrez.

https://www.ivoox.com/zamarrones-mascaritos-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_82999403_1.html

Publicado en Audios

La Fundación Santa María la Real y Loterías y Apuestas del Estado colaboran para ilustrar los décimos de los jueves, con una serie de cinco imágenes del Románico Palentino, que se publicarán durante cinco jueves consecutivos del 10 de marzo al 7 de abril.

La colección se presentaba en el salón de actos del Palacio Provincial de la Diputación de Palencia y en la siguiente entrevista hablamos con el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, Jaime Nuño.

https://www.ivoox.com/romanico-palentino-protagoniza-coleccion-decimos-audios-mp3_rf_82998946_1.html

Publicado en Audios

‘La Cervecería’ ha ganado el primer premio del Concurso de Carnaval que el Ayuntamiento de Reinosa convocó para los establecimientos del municipio y que contaba con una dotación económica de 150 euros en bonos consumo de la tarjeta ciudadana Reinosa Plus.

El segundo premio (100 euros en bonos consumo) ha correspondido al local ‘Woody’ y el tercero (75 euros en bonos consumo) a la peluquería ‘Atrezzo’.

Los puestos cuarto, quinto y sexto han sido para ‘Mesón Cantabria’, ‘Palique’ y el ‘Almacén’ respectivamente. Todos ellos han recibido un bono de consumo valorado en 50 euros.

Gran Premio Carnaval de la Nieve

Por otro lado, el Gran Premio Carnaval de la Nieve, dotado con 150 euros en bonos consumo y otorgado de acuerdo al número de votos obtenidos a través del Facebook del Ayuntamiento, ha correspondido al disfraz colectivo ‘Esto arriba es nieve’.

El segundo premio (100 euros en bonos consumo), lo logró ‘Campoo nevado’ mientras que el tercer lugar (75 euros) lo ocupó la propuesta ‘Animadoras de la nieve’.

Los premios los han entregado hoy en el Consistorio el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el concejal de Festejos Daniel Santos.

 
Publicado en Últimas noticias

El pasado domingo se celebró la primera regata del Campeonato de Castilla y León de Piragüismo, que tuvo lugar en la localidad palentina de Torquemada. El piragüista aguilarense, Roberto Ortega Ramírez consiguió la séptima posición en su categoría máster.

Publicado en Deportes
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo considera que la Junta de Castilla y León ha menospreciado la voluntad de la Comisión de Cultura de las Cortes Regionales al no incluir la celebración de Zamarrones y Mascaritos de Aguilar como Bien de Interés Cultural. Desde el PSOE de Aguilar de Campoo se ha acogido “con estupor la publicación de inicio del periodo de información pública relativa al expediente de declaración de ‘Las Mascaradas en Castilla y León’ como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial”, explica el secretario general del PSOE de Aguilar, Manuel Merino.
 
Coincidiendo con el Martes de Carnaval la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha decretado la apertura del periodo de información pública sobre un expediente en el que se pretende la declaración como BIC de 33 celebraciones de Mascaradas en Castilla y León, entre las que no se encuentra la celebración de Zamarrones y Mascaritos de Aguilar de Campoo.
 
En el Pleno Municipal de abril de 2021, el Grupo Municipal Socialista solicitó “que se elabore por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y se traslade a los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Castilla y León una propuesta formal en forma de Proposición No de Ley u otra figura que se considere adecuada” para que se incluyera en la relación de las Mascaradas para su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a la mascarada denominada Zamarrones y Mascaritos que se desarrolla en Aguilar de Campoo durante las fechas de Carnaval. La alcaldesa respondió anunciando que “se trabajará en la Comisión de Cultura de este Ayuntamiento” para intentar conseguirlo.
 
Un mes después, en mayo de 2021, la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León -de la que formaban parte dos procuradores aguilarenses- aprobó una propuesta del Grupo Socialista que instaba a la Junta de Castilla y León a ampliar la lista de Mascaradas de varias provincias para su declaración como Bien de Interés Cultural, entre ellas la de Aguilar de Campoo.
 
Ante la propuesta presentada a información pública por la Consejería de Cultura, el PSOE planteará alegaciones al documento al objeto de conseguir que Zamarrones y Mascaritos de Aguilar de Campoo sean incluidos en la relación de mascaradas de Castilla y León reconocidas por la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
 
 
Foto: ARCO
Publicado en Últimas noticias

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón, han firmado un Convenio Inserta para fomentar la contratación de personas con discapacidad por parte de la compañía de la alimentación.

El acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Duran, ha agradecido la oportunidad de colaborar con una empresa como Galletas Gullón, “puntera en su ámbito y capaz de desarrollar políticas de responsabilidad social empresarial comprometidas con la discapacidad”. Además-ha añadido- “para nosotros es también muy importante esta alianza porque la actividad de Galletas Gullón se desarrolla en un ámbito, el rural, en el que las personas con discapacidad tienen muchas más dificultades para encontrar empleo”.

Por su parte, la presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón, ha asegurado que “en Galletas Gullón apostamos por una plantilla diversa que aporte riqueza a nuestra cadena de valor. La firma de este acuerdo con Fundación ONCE supone todo un hito para que continuemos avanzando hacia la igualdad real de oportunidades entre todas las personas más allá del mero cumplimiento de la legislación”.

Galletas Gullón contará con Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para abordar los procesos de selección de candidatos para puestos de trabajo que pueda necesitar la compañía, así como para desarrollar posibles acciones de formación y cualificación profesional. 

Este acuerdo conlleva la adhesión de Galletas Gullón al Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad. El convenio contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma directa mediante programas de atracción de talento.

 
Publicado en Últimas noticias