Últimos Audios

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 08-08-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

08 Agosto 2022
El guardia civil, Rubén Pérez, presidente del Running Aguilar, consigue dos medallas en los Juegos Mundiales de Róterdam

El guardia civil, Rubén Pérez, presidente del Running...

05 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.05-08-2022

`El Canto de la Sirena´.05-08-2022

05 Agosto 2022
05-08-2022. Entrevista a Alba Castrillo, organizadora de `En Un Lugar del Norte´

05-08-2022. Entrevista a Alba Castrillo, organizadora de `En...

05 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 05-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

05 Agosto 2022
`La Canción de tu Vida´ 04-08-2022. Las canciones de: Evaristo Barruntalíos

`La Canción de tu Vida´ 04-08-2022. Las canciones...

04 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: INFORMATIVO NORTE 2ª Edición

En Mié, 10. Agosto 2022
13:00 h - 14:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Mayo 2022

En la entrevista de hoy hablamos con la concejala de Bienestar Social y Turismo, Mª Consuelo Hoyos sobre la estancia en el centro San Juan de Dios de 15 refugiados ucranianos; de la celebración de la Jornada de la Interculturalidad, que se espera retomar este verano; y del cambio de fecha (el último fin de semana de julio) de las Jornadas de Carlos V.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-concejala-m-consuelo-audios-mp3_rf_87770911_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia impulsa ya la elaboración de su plan de acción provincial de la Agenda Urbana Española, un documento estratégico al amparo de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las que concurrió en 2021 esta administración, que obtuvo una subvención por importe de doscientos mil euros para esta finalidad.
 
De las ciento veintiuna propuestas que seleccionó el Ministerio, el proyecto de la Diputación de Palencia es uno de los diez de rango supramunicipal en toda España que mereció respaldo, al igual que las diputaciones de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada y Segovia, el Consell Insular de Menorca, la Mancomunidad del Alto Tajo (Guadalajara) y la Agrupación Valdorba-Orbaibar (Navarra). Los importes concedidos por el Ministerio oscilan, según un criterio de población, oscilan entre un mínimo de cincuenta mil euros de asignación mínima y los trescientos mil euros percibidos por las diputaciones de Barcelona y Granada.
 
La presidenta Ángeles Armisén ha presentado hoy en rueda de prensa las líneas maestras de ese proyecto piloto, así como el calendario para su desarrollo, que incluye un diagnóstico de la situación de la provincia y un amplio proceso de participación de toda la sociedad, incluidos los ciento noventa municipios del medio rural. Al acto han asistido los delegados de área del equipo de gobierno de la Diputación, salvo Alfonso Polanco (Servicios Sociales): el vicepresidente primero Luis Calderón (Promoción Económica y Desarrollo Rural), el vicepresidente segundo María José de la Fuente (Hacienda y Administración General), Urbano Alonso (Acción Territorial), y Carolina Valbuena (Cultura, Turismo y Deporte); así como el coordinador de grandes proyectos de la institución, José Manuel Fernández Frechilla; y Sergio Serna, socio-director de Tech Friendly, consultora encargada del proyecto.
 
El objetivo general del proyecto es afrontar el reto demográfico desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través del marco, la metodología y las herramientas de la Agenda Urbana Española, y dentro de las competencias que el marco legal establece para las diputaciones provinciales. En ese sentido, se trata de una adaptación de los planteamientos globales al ámbito local, una senda en la que la Diputación de Palencia ya fue pionera, al alinear sus presupuestos con los ODS desde el ejercicio de 2020.
 
NO SOLO CIUDADES. La Agenda Urbana Española, aprobada en febrero de 2019, es un documento de referencia metodológica para que las ciudades y los territorios españoles diseñen sus planes estratégicos de acción local, como éste que ha empezado a impulsar la Diputación de Palencia, cuyas directrices se aplicarán a lo largo de toda la década.
 
Según explicó Armisén, el proyecto de la Diputación se planteará «afrontar el reto demográfico con políticas de adaptación de los servicios y que frenen la despoblación, fomentando el desarrollo sostenible en la provincia», pero también «propiciar mejoras a nivel interno en la propia institución, en todo lo relacionado con la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza, la transparencia y la participación».
 
Junto a esa mejora en la gobernanza, la Agenda Urbana de la Diputación de Palencia también busca alinear la estrategia provincial con las prioridades de inversión para el periodo 2022-2027, que incluirán los fondos europeos Next-Generation. Asimismo, el documento aspira a convertirse en referencia de la Agenda Urbana Española en cuanto a las características de su entidad impulsora y del ámbito territorial e idiosincrasia socioeconómica de su aplicación.
 
Ármisén avanzó que la Diputación de Palencia espera contar ya este verano con el documento definitivo para su implementación, una vez se cubra el proceso de análisis de la situación de partida, la formulación de los objetivos estratégicos y líneas de acción prioritarias —mes de junio—, la elaboración del plan de acción territorial que concretará las medidas y las actuaciones —meses de junio, julio y agosto— y la creación de un sistema de indicadores u observatorio de la realidad provincial —julio y agosto—.
 
Paralelamente a estas fases de elaboración, la Diputación liderará un amplio proceso de participación de toda la sociedad provincial, que incluirá a los ayuntamientos del medio rural, a través de grupos de trabajo, reuniones temáticas, encuentros territoriales, encuestas, etcétera. También se contará con el mundo empresarial, los agentes económicos y laborales, las entidades del sector público y la Universidad, entre otros entes académicos y educativos.
 
TRES GRANDES CAMPOS. En el proyecto planteado al Ministerio, se trasladó que las diputaciones provinciales son, con los ayuntamientos, las administraciones cercanas al territorio esenciales para el desarrollo local. Atendiendo al carácter integrado, holístico y transversal que define el proceso de elaboración de una agenda urbana, se ha reconocido el liderazgo y la coordinación de la Diputación de Palencia como ente tractor del desarrollo sostenible de la provincia.
 
La agenda y su plan de acción se coordina desde el Área de Presidencia de la institución y se canaliza mediante tres grupos de trabajo interdepartamentales, compuestos por perfiles políticos y técnicos destacables, que abarcan todas las áreas de gestión de la Diputación, y que han establecido diez ejes estratégicos y treinta objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, aunque interconectados entre sí. Los tres grupos de trabajo responden a los siguientes campos de actuación: Territorio, Medio Ambiente y Movilidad; Economía, Cohesión Social y Vivienda; y Digitalización e Instrumentos de Gobernanza.
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha emitido un bando en el que informa de la apertura de las inscripciones para la escuela de fútbol 2022. El plazo se ha abierto hoy lunes, 30 de mayo, pueden realizarse en el Ayuntamiento en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

En el momento de la inscripción se deberá indicar la talla de la camiseta de los interesados (existen tallas para probarse en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán). El precio de la inscripción es de 40 euros por menor, con una reducción de cinco euros para el segundo hermano, y de otros cinco para tercero y sucesivos.

La Escuela de Fútbol se desarrollará desde el día 19 de julio, hasta el 19 de agosto, de lunes a viernes. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, estará dirigida por el cuerpo técnico y los jugadores de la Unión Deportiva Barruelo. El horario del servicio será, todos los días, a las 20.00 horas.

 
Publicado en Deportes

Los tiempos que actualmente estamos viviendo, el contexto político administrativo, la evolución acelerada de la digitalización de la administración nos lleva a estar en disposición de prestar unos servicios más avanzados y de calidad, pero también a estar más expuestos a ciberataques

Las personas son el motor de la administración, quienes hacen posible su funcionamiento. A diario se enfrentan a un entorno de trabajo cada vez más digitalizado, revisando y respondiendo al correo electrónico, procesando facturas y tramitando expedientes electrónicos, gestionando procesos a través de aplicaciones en la nube o en dispositivos móviles o realizando tareas de marketing y difusión en redes sociales o a través de la página web. Utilizan la tecnología en el día a día, pero, no somos conscientes altamente de los riesgos a los que están expuestos y en qué medida estos pueden poner en jaque a la organización.

Para mitigar estas situaciones y estar mejor preparados, se ha diseñado este curso por parte del Servicio de Personal, en el que han participado medio centenar de empleados de la Diputación y que ha sido impartido por David García Alonso, Técnico y especialista en Ciberseguridad del Servicio de Informática. 

Los Objetivos de este curso:

-      Sobre todo: concienciación en ciberseguridad, al factor humano y adaptar su comportamiento en cuanto a seguridad de la información.

El usuario es el primer eslabón y el más importante, en la cadena de ataques cibernéticos a una entidad. Se pretende mediante la concienciación y la formación en esta área minimizar este riesgo.

Se debe hacer notar que una mayor capacitación en el uso de los sistemas informáticos, no garantiza en absoluto un mayor nivel de concienciación en ciberseguridad, de ahí la importancia de que todo usuario, independientemente de sus conocimientos debe mantener una formación continua en este ámbito.

En el programa se han tocado aspectos tales como: Aspectos básicos de la seguridad de la Información, protección de la información en el puesto de trabajo; ciberdelitos y delincuencia informática, amenazas; ingeniería social: identificación y prevención: phishing y sus derivados. Detección y consejos prácticos; malware. Tipos, Identificación y buenas prácticas; tipos de ataques cibernéticos avanzados; autenticación y gestión de credenciales, fugas de información; seguridad en redes inalámbricas, buenas prácticas; desinformación y un decálogo básico de la ciberseguridad

La Diputación de Palencia está inmersa en la adaptación y actualización de la seguridad de la misma, aprobó el nuevo Plan de Seguridad en el Pleno del pasado 31 de marzo de 2022, y realiza acciones para estar ya en disposición de adaptarse rápidamente al reciente Esquema Nacional de Seguridad (ENS) que ha sido publicado en el BOE del pasado 4 de mayo de 2022, por el Real Decreto 311/2022 que sustituye al anterior ENS del año 2010.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa está recibiendo los primeros proyectos de creadores que desean participar en el Programa de Residencias Artísticas 2022, convocado por el Consistorio a través de su Concejalía de Cultura y que se desarrollará del 27 de julio al 6 de agosto.
 
Dirigida nuevamente por el artista reinosano y profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca José Aja, la iniciativa vuelve a girar en torno a una metodología de trabajo “que culminará con la elaboración de un proyecto artístico cuyos resultados se mostrarán en una exposición conjunta al finalizar el periodo de residencia”. Aunque más allá de todo ello planea el objetivo de, explica el concejal de Cultura José María Martínez, “abrir nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando el establecimiento de lazos de intercambio entre ellos y tratando de acercar al público sus procesos de trabajo y sus inquietudes, de manera que Reinosa se convierta en un espacio de encuentro y de diálogo en torno al arte contemporáneo. Para ello se propone, paralelamente, la realización de un taller/seminario que articule esta línea de actuación bajo la dirección de un artista de reconocido prestigio”.
 
Participantes
 
Podrán concurrir en esta iniciativa del Ayuntamiento de Reinosa, según establecen las bases de la misma, “todas aquellas personas nacidas o residentes en España, cuya fecha de nacimiento esté incluida entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2004, con una trayectoria artística acreditada y que deseen participar en el taller además de desarrollar su trabajo o realizar un proyecto artístico específico”.
 
Desde la organización se precisa que “se entiende la práctica artística contemporánea desde una perspectiva transdisciplinar”, por lo que “se atenderán todo tipo de propuestas”.
 
El número de plazas ofertadas es de ocho, reservándose una de ellas para un artista nacido o residente en la comarca de Campoo “siempre que se ajuste a los criterios de selección”.
 
Premios y becas
 
El Programa de Residencias Artísticas de Reinosa entregará un premio de 1.000 € al mejor trabajo, el cual quedará en propiedad del Ayuntamiento y pasará a integrar su patrimonio artístico.
 
Así mismo, se concederán dos becas de 600 € a los proyectos mejor puntuados por la Comisión de Valoración. 
 
Por otro lado, todos los participantes contarán con “alojamiento gratuito en régimen de media pensión, un espacio de trabajo en las instalaciones del Colegio Concha Espina, ayuda adicional para cubrir costes de materiales y otros gastos de producción” además de “asistencia técnica y profesional para la producción y montaje de la exposición en La Casona y en las intervenciones que tuvieran lugar en el espacio público”
 
La inscripción en el Programa de Residencias se puede formalizar, hasta el 10 de junio, en la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, mientras que la documentación requerida se puede descargar a través de las páginas web www.aytoreinosa.es y www.bibliotecaspublicas.es/reinosa.
 
Publicado en Últimas noticias

Doña Escolástica Rodríguez García (Porquera de los Infantes, 1871-Aguilar de Campoo, 1940) estaría más que orgullosa del alcance y de los logros que ha ido atesorando a lo largo de su trayectoria su gran obra educativa: el colegio San Gregorio (SG) de Aguilar de Campoo, que fundó en 1921 con la ayuda de tres hermanos menesianos, Estanislao, Guillermo y Luis María, y cuya administración traspasó en 1930 a esta congregación religiosa propulsada por Juan María de La Mennais y dedicada a la enseñanza. Durante el presente curso escolar 2021-2022, el SG ha cumplido un siglo de vida: 100 años, 20 lustros, 36.500 días,… Un cumpleaños que el centro centenario ha venido festejando a lo largo de nueve meses programando distintas actividades y el sábado, 28 de mayo, esta celebración histórica llegó a su culmen y a su clausura con un acto institucional multitudinario que congregó a más de 250 personas en el patio del emblemático colegio menesiano. Todo un éxito de participación. Con esta cita conmemorativa se abrió el acto de clausura de la mano del director del San Gregorio, Jesús Ángel Aparicio, quien ha actuado como mantenedor del acto.

Asistentes

En esta clausura estuvieron presentes el director provincial de Educación de Palencia, Sabino Herrero, en sustitución del  director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, quien no pudo asistir a la misma debido a la defunción de su madre, que se produjo el día anterior; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; y el Superior Provincial de los Hermanos Menesianos, Carlos Capellán, quienes en sus respectivas alocuciones alabaron la trayectoria del colegio centenario. La regidora municipal resaltó, además, su vinculación personal con el centro como alumna, docente y madre de alumnos.

Entremedias de cada intervención, participaron jóvenes estudiantes de esta emblemática institución. Uno de ellos, David, tocó al piano una pieza musical; un grupo interpretó una canción francesa muy significativa para el centro; otro protagonió una coreografía mientras sonaba 'Color esperanza', de Diego Torres; y dos estudiantes integrantes de la orla de los 29 alumnos que se habían graduado justo el día anterior explicaron el significado de su paso por las aulas del SG.

Al acto institucional también acudió la responsable del Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Palencia, Carolina Valbuena, quien sustituyó a la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y que fue la encargada de descubrir una placa conmemorativa de los 100 años en la entrada principal del San Gregorio; el secretario general de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán; los docentes y personal educativo del SG; los directores de los centros menesianos y de algunos de los colegios concertados de la provincia; representantes de los colegios menesianos del territorio nacional; padres de alumnos; antiguos alumnos; y público de la zona.

Consagración

Una vez finalizado el programa de actos, buena parte de los allí presentes se ha trasladado a la ermita de Santa Cecilia de la villa galletera donde el obispo de Palencia, Manuel Herrero, presidió una misa conmemorativa de los 100 años del San Gregorio. Oficio que estuvo amenizado por los cánticos de un coro de jóvenes del centro y en el que fueron protagonistas los 18 primeros laicos asociados menesianos del mundo, quienes se consagraron como tales en dicha iglesia románica.

Publicado en Últimas noticias
'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.
 
En el programa de hoy, los alumnos de 4º de E. Primaria; Diego, Vera, Ana, Carla, Marina y Noa nos hablan de la importancia en su formación de la educación ambiental y nos cuentan los proyectos relacionados con este tema que están trabajando este curso.
 
Publicado en Audios

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado, en el apartado de Cultura, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, para subvencionar los gastos de apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería, ubicado en la localidad. La intención es cooperar en el desarrollo económico y social y el fomento de los intereses culturales en esta zona norte de la provincia, apoyando los museos e instalación similares que revierten en un valor añadido al turismo en la Montaña palentina.

El importe de inversión de la Diputación es de 20.000 euros, para que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, que es titular del Centro de Interpretación de la Minería, pueda prestar un servicio público adecuado que sirva para la difusión cultural de Barruelo, su comarca y la provincia de Palencia y del público en general, así como promover el desarrollo turístico de la citada villa y de la Montaña Palentina. Este espacio cultural recibía cada año un total de 8.500 visitantes, antes de la pandemia. 

El Centro de Interpretación de la Minería está instalado en el edificio que albergó en su día las Escuelas Nacionales y aporta a la visita un museo, un centro cultural y una mina reconstruida, a las afueras de la localidad. 

El Museo Minero está situado en la parte alta de Barruelo, en el Barrio de la Leche, desde donde puede verse el funcionamiento de la zona industrial de Unión Minera del Norte, además de una excelente panorámica de Barruelo.

 
Publicado en Últimas noticias