Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Sáb, 13. Agosto 2022
14:00 h - 16:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Junio 2022

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto de Conservación del gato montés en áreas ganaderas del Norte de España. La galletera aportará junto con la Fundación Reina Sofía los fondos para la realización de la iniciativa durante los próximos siete años.

El proyecto tiene el propósito de investigar la ecología y el estado de conservación del gato montés para poder mejorar su estado de conservación. Las zonas de montaña del norte de la península ibérica albergan algunas de las mejores poblaciones de gato montés de Europa, incluidas las zonas de ganadería tradicional de la Montaña Palentina. Esta especie está actualmente amenazada por la pérdida de su hábitat, el aumento de la mortandad no natural por atropellos y su hibridación con el gato doméstico, así como las enfermedades que éste puede transmitirle. 

Los objetivos concretos del programa pasan por la obtención de información sobre el estado de conservación del gato montés a través de la elaboración de censos anuales, ampliar el conocimiento sobre sus patrones de comportamiento, las enfermedades, su tasa de reproducción, así como el grado de hibridación y los riesgos que ello conlleva para la pervivencia de la especie. Además, la iniciativa contempla campañas de concienciación social que fomenten la protección de la especie a través de la difusión por medios digitales y redes sociales, así como charlas formativas para la población local con idea de poner en valor a la especie. 

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca de la Montaña Palentina, sentimos el compromiso de colaborar con los actores de la zona para reforzar el impacto positivo que tenemos más allá del aspecto económico. El gato montés es una especie amenazada y esperamos que a través de este proyecto podamos asegurar pervivencia a la vez que fomentamos la protección de los ecosistemas y el equilibrio de la biodiversidad”.

Según Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC): “El proyecto de investigación tiene como objetivo generar el conocimiento necesario para la adecuada gestión de las poblaciones de gato montés de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un proyecto con objetivos a largo plazo, incluyendo el seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de la Montaña Palentina. La contribución de Galletas Gullón está centrada en la divulgación de los resultados del proyecto y la concienciación de los habitantes de la zona, permitiéndonos poner en valor la especie y los ecosistemas bien conservados de los que depende el gato montés, ayudando así a su conservación. En estos paisajes ganaderos de uso extensivo, la combinación de pastizales de montaña y bosques es muy dependiente de un manejo humano adecuado”.  

Plan Director de Negocio Responsable

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está comprometida con el fomento de actividades de voluntariado social y ambiental, está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en el entorno de la Montaña Palentina y de impacto social relacionadas con sus alianzas con la Asociación Española contra el Cáncer, los Bancos de Alimentos, las Hermandades de Donantes de Sangre, entre otras.

El apoyo al proyecto de protección del gato montés promovido por el CSIC y la Fundación Reina Sofía se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, a través de este proyecto permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan Aguilar: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la biodiversidad y del entorno rural y promoción de actividades para promover el turismo rural y actividades culturales.

Publicado en Últimas noticias

El lunes se ratificó el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores de Cerealto Siro Foods y el grupo inversor para garantizar el futuro de la compañía, en la sede del Ministerio de Industria. El plan industrial prevé una inversión de más de 100 millones de euros para las plantas y se ha anunciado que los trabajadores cobrarán las nóminas de mayo.

De cómo ha sido todo el procedimiento y especialmente de los últimos días hablamos y hacemos balance con representantes del Comité de Empresa de Cerealto Siro Aguilar: Alfredo Alonso, Jorge Toribio y Saúl Román.

https://www.ivoox.com/balance-sobre-conflicto-cerealto-siro-foods-audios-mp3_rf_88525720_1.html

Publicado en Audios
Reinosa será el punto de salida y llegada este domingo, 19 de junio, de la última etapa de la Cantabria Bike Race.
 
A las 10 de la mañana arrancará la prueba desde los exteriores del Pabellón Polideportivo Tito Carrera en una jornada que se plantea con una primera parte de ascensión y, posteriormente, un recorrido circular por caminos ganaderos y “vistas impresionantes” que volverá a recalar, 49 kilómetros después, en Reinosa, donde estará situada la línea de meta. Está previsto que los primeros participantes lleguen sobre las 12.30 horas.
 
El Ayuntamiento de Reinosa colabora con la organización de la I Cantabria Bike Race, cuya primera etapa saldrá el viernes, 17 de junio, desde Torrelavega. La segunda etapa, que partirá desde Treceño, se desarrollará por la zona de Valdáliga.
 
Publicado en Deportes
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha abierto esta mañana en el Centro de Interpretación del Cangrejo de Herrera de Pisuerga el proceso de participación de los ayuntamientos del medio rural para elaborar su plan de acción provincial de la Agenda Urbana Española, documento estratégico financiado con doscientos mil euros de ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiad los fondos europeos Next Generation obtenidas por la institución provincial tras presentar su proyecto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2021.
 
La Diputación de Palencia es, junto con la de Segovia, la única institución supramunicipal de la comunidad de Castilla y León, que ha logrado su inclusión en este programa ministerial, con el que se conseguirá un documento de acción gubernativa para la próxima década, con el doble objetivo esencial del desarrollo sostenible y el reto demográfico en la provincia de Palencia.
 
Noventa regidores municipales están convocados a este proceso en el día de hoy entre esta cita matinal en Herrera de Pisuerga con los ayuntamientos del antiguo partido judicial de Saldaña, y la vespertina que se desarrollará los alcaldes de los partidos de Astudillo y Baltanás en el Museo del Cerrato de esta localidad. 
 
Mañana, jueves 16, será el turno de la reunión en Cervera de Pisuerga (La Casona, 17:30 horas), con los veinticinco alcaldes de la Montaña; y el viernes 17 (10:00) se ha convocado en el Ayuntamiento de Paredes de Nava a los veintiocho ayuntamientos del antiguo partido judicial de Frechilla. Para el lunes 20, quedan las reuniones del distrito de Palencia (Palacio Provincial, 12:00 horas) y Carrión de los Condes (Museo de Arte Contemporáneo, 17:30 horas).
 
Publicado en Últimas noticias

Como es costumbre las primeras parcelas que han recibido la visita de las cosechadoras se encuentran en la comarca de Campos, aunque en pocos días también dará inicio la siega en El Cerrato, para ir subiendo de forma progresiva hasta las localidades del norte de la provincia, donde finalizará la cosecha, según informa Asaja Palencia.

Este año los fuertes calores han provocado que se inicie la recolección unos días antes de lo habitual. Este mayo hemos tenido falta de agua y sobre todo altas temperaturas, algo que va a mermar las previsiones iniciales de forma considerable.

Son 290.000 las hectáreas que los agricultores palentinos han destinado al cultivo de cereales de invierno: 137.200 de trigo, 113.200 de Cebada, 15.200 de Centeno, 18.300 de Avena, y 6.000 de Triticale.

En el histórico desde hace veinte años se puede apreciar un descenso paulatino de la cebada en favor del trigo. Este año, con los datos provisionales que manejamos, se ha producido una reducción aproximada de 10.000 hectáreas en la superficie de cereales de invierno y todas ellas corresponden a la bajada de la cebada, ya que el resto de cultivos mantiene su superficie respecto de la cosecha pasada. Este año también es muy destacable el avance de girasol y colza, de la que darán cuenta en próximas informaciones.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, junto al diputado delegado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo; se han reunido esta mañana con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco. 

El objetivo principal de la reunión ha sido hacer un repaso por las políticas de conciliación que ambas instituciones mantienen en Palencia, como es el caso del programa CRECEMOS; que en nuestra provincia benefició el pasado año a 360 niños de 0 a 3 años con 22 unidades abiertas. 

Se trata de un programa diseñado específicamente para el medio rural y los núcleos más pequeños y se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos y Diputaciones. Los ayuntamientos aportan el local y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro; la institución provincial financia el 20% y la Junta el 80% restante. 

La aportación, aproximada, que la Junta destinará a este programa el próximo curso que será gratuito, es de 2 millones de euros más, hasta alcanzar unos 6M€.

Por otra parte, Blanco, Armisén y Obispo del estado en el que se encuentra la gestión de proyectos europeos que gestiona la Consejería de Familia y que ejecuta la Institución provincial. Ejemplo de ellos son del programa “Mi Hogar” en la Residencia de Mayores San Telmo para la mejora de sus instalaciones; la reforma y dotación tecnológica de algunos CEAS de la provincia como el de Saldaña o Astudillo; o acciones como el sistema de atención permanente para personas mayores en situación de soledad que la Diputación implementa a través de un convenio con Cruz Roja. 

Presidenta y diputado pusieron también sobre la mesa una prioridad en materia de servicios sociales, la dotación de un nuevo equipo para la promoción de la autonomía personal que sirva para cubrir, principalmente, la alta demanda de la zona norte de la provincia. 

Y es que estos equipos atienden en domicilio a personas con discapacidad y dependencia, así como a sus cuidadores, en actuaciones educativas y rehabilitadoras; con el objeto mantener y mejorar sus capacidades funcionales. Se encuentran están compuestos por 1 psicólogo y 2 terapeutas cada uno y el personal se encuentra financiado con cargo al Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios sociales básicos entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia.

El objetivo de esta petición se fundamenta principalmente en razones demográficas, debido al alto índice de envejecimiento y discapacidad; así como la dispersión geográfica de la zona. Siendo además un programa con una alta demanda en la zona norte de la provincia. Con ello, estas intervenciones profesionales con eficiencia demostrada, ofrecerán un óptimo apoyo psicosocial especializado favoreciendo la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno. 

Finalmente, la presidenta y el diputado delegado del área; reconociendo el esfuerzo que hace el gobierno autonómico con este programa con gran demanda en la provincia de Palencia, han solicitado una mejora en la ayuda a domicilio, reforzándola hasta llegar al 90% de la financiación.

 
Publicado en Últimas noticias

Durante el Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que se celebró el lunes, 13 de junio, el Grupo Municipal Socialista propuso “la habilitación de un procedimiento rápido para el nombramiento de Hija Predilecta o algún otro reconocimiento legal del pueblo de Aguilar de Campoo a la excelentísima señora doña Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España”.

Este reconocimiento se propuso “en aras del trabajo realizado por la ministra y por su equipo, en el que se cuenta con la participación del aguilarense Galo Gutiérrez como director general de Industria y Pymes, en el proceso convulso de intento de desmantelamiento del grupo Cerealto Siro que se ha saldado con un celebrado acuerdo entre grupos inversores, administraciones central y regional y, sobre todo, trabajadores y trabajadoras del grupo Cerealto Siro en Aguilar de Campoo, en Venta de Baños y en Toro”.

La Agrupación Socialista aguilarense además, ha felicitado a la plantilla de Cerealto Siro y, especialmente, a los representantes sindicales en los Comités de Empresa, por los acuerdos alcanzados y ha mostrado el “reconocimiento ante su actitud negociadora y positiva en este proceso no deseado”.

El grupo Municipal Socialista decidió, “tras un intenso debate, no proponer ningún tipo te reprimenda a las autoridades autonómicas que han mostrado poca o ninguna eficacia en su gestión de esta crisis”.

 
Publicado en Últimas noticias