Últimos Audios

Entrevista a Jon Cabo, presidente de ACER, sobre la “Noche de Compras Navideñas” en Reinosa

Entrevista a Jon Cabo, presidente de ACER, sobre...

02 Diciembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 02-12-2022. 1200 Aniversario del Fuero de Brañosera, desde el Hotel Palace de Madrid

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

02 Diciembre 2022
`El Canto de la Sirena´. 02-12-2022

`El Canto de la Sirena´. 02-12-2022

02 Diciembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 02-12-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

02 Diciembre 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 01-12-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 01-12-2022

02 Diciembre 2022
`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk y del rock, y la flauta de Jorge Pardo

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk...

01 Diciembre 2022
El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar Film Festival 2022

El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar...

01 Diciembre 2022
I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: NEWS CLICKCIBER (Red)

En Sáb, 3. Diciembre 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Junio 2022

Este domingo, 19 de junio se disputará el último partido del C.D. Atlético Aguilar de la Fase de Ascenso a Regional contra el equipo Diocesanos de Ávila, en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández. Aunque ya perdieron las opciones de ascender de categoría dedicarán este encuentro a toda la afición que les ha apoyado en esta destacada temporada que han disputado.

Hoy hablamos con, Asier, Óscar, Edgar y Gordo.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-16-06-2022-audios-mp3_rf_88573142_1.html

Publicado en Audios

Un total de 4 alumnos el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo han realizado prácticas en empresas de Malta durante tres meses, enmarcadas en el proyecto Erasmus. Hablamos de esta iniciativa con los profesores Luis Ángel Puebla y Javier Colón y una de las alumnas que ha participado en el programa Erasmus, Bárbara Corada, quien además esta semana ha quedado finalista, junto con otra compañera de un concurso sobre simulación empresarial.

https://www.ivoox.com/alumnos-del-eis-santa-maria-real-de-audios-mp3_rf_88573034_1.html

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha finalizado las obras de ampliación del aparcamiento del área de servicio de autocaravanas ubicado en el margen izquierdo del río Pisuerga, aguas arriba del puente de piedra de la carretera CL-627 en dirección Potes. Con la distribución actual se han conseguido 12 nuevas plazas de aparcamiento para este tipo de vehículos y una inversión de 27.318 euros.
 
Una obra calificada de “necesaria” por parte del alcalde del municipio, Jorge Ibáñez, debido a que el espacio del que se disponía resultaba "insuficiente para la demanda existente durante la época estival". Una cuestión que según el regidor motivaba que "las autocaravanas estacionaran al otro lado de la calle y en zonas aledañas, fuera del espacio habilitado".
 
"Cervera de Pisuerga y su entorno constituyen una zona de gran interés para este tipo de turismo en alza. Por ello, debemos cuidarlo y poner a su disposición las infraestructuras necesarias para que su estancia sea lo más agradable posible”, puntualiza Ibáñez. 
 
El acondicionamiento de la explanada, la instalación de bordillos para delimitar las zonas de aparcamiento o la mejora del pavimento con una capa de aglomerado asfáltico de 5 cm de espesor, han sido algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo. 
 
Además, se ha mejorado el drenaje de pluviales mediante la instalación de un sumidero y un tubo de PVC; se han instalado señales de tráfico y pintado las zonas de estacionamiento, así como instalado un sistema de video vigilancia.
 
La obra se ha realizado con el apoyo de una subvención de la Diputación de Palencia para actuaciones en áreas de servicio de autocaravanas. En este sentido, de los 27.318 euros del presupuesto total de la misma, la Institución Provincial ha aportado 18.990 euros y el resto ha sido sufragado con fondos propios del Consistorio cerverano. 
 
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha solicitado una subvención de 500.000 euros, dentro de una línea de fondos europeos de la Secretaría General para el Reto Demográfico, a la que se ha implicado también al Ayuntamiento de Brañosera y a la Fundación Santa María La Real.

Desde el equipo de gobierno informan que “esta mañana se ha presentado la solicitud y la documentación complementaria, para el proyecto que lleva por título:

Reconecta Rural”. Cristian Delgado explica que “los objetivos de todos los implicados pasan por potenciar la actividad de un territorio rural y minero, facilitar el asentamiento de nuevos habitantes e impulsar una regeneración urbana”.

El regidor detalla que “se plantean varias líneas de actuación a dos años que pasan por: definición de los valores del territorio, diseño y ejecución del plan de comunicación y marketing, atracción de nuevos habitantes, conexión del talento, asentamiento de nuevos vecinos, desarrollo de un tejido de apoyo social, asesoramiento y facilitar la restauración sostenible de la vivienda, diseño de intervenciones en infraestructura urbana y en la infraestructura verde y dinamizar el mercado de vivienda”.

Los fondos se distribuirían entre los Ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Brañosera y la Fundación Santa María La Real, que se han comprometido a aportar un 10 por ciento del total del presupuesto, que se estima en 500.000 euros. Ahora, destaca el regidor municipal “toca cruzar los dedos a la espera de la resolución de esta convocatoria”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán informan que hasta la fecha se ha concurrido a varias convocatorias, de distintos programas, por un importe total solicitado, cercano al 1,5 millones de euros, de forma directa. Asimismo, se trabaja en otros procesos, en los que también se presentarán proyectos.

 
Publicado en Últimas noticias

Continúan las actividades de voluntariado ambiental en el jardín botánico de Aguilar de Campoo. Ahora se va a construir un hotel de insectos para favorecer la presencia de insectos, potenciar la polinización, proteger especies como las abejas y mejorar la biodiversidad.

Hablamos de este tema con el educador ambiental y responsable de la actividad, David Tutor.

https://www.ivoox.com/voluntariado-ambiental-jardin-botanico-aguilar-audios-mp3_rf_88569860_1.html

Publicado en Audios
La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha acordado en su reunión de esta semana la concesión de una subvención directa de nueve mil euros al Club Triatlón Frómista para la organización del VII Triatlón Internacional de esta localidad, que se celebrará el sábado 27 de agosto.
 
La Diputación ha valorado que la provincia de Palencia viene siendo los últimos años un referente para el deporte del triatlón, tanto a nivel autonómico como nacional. De hecho, es la única provincia donde se organiza un circuito provincial, muy consolidado y de gran aceptación en el mundo del triatlón. El Club Triatlón Frómista lleva varios años organizando una prueba que, por sus características, no se ha incluido en el citado circuito, porque va dirigido a deportistas de un cierto nivel, con participantes relevantes en la esfera nacional.
 
Este año, el club fromisteño dará el salto al nivel internacional, con unas exigentes pruebas de 1,9 kilómetros de natación por el Canal de Castilla, noventa kilómetros de ciclismo y veintiún kilómetros de carrera, todo un desafío para los mejores practicantes del triatlón, que repartirá diez mil euros de premios en metálico, otro aliciente para llamar a estrellas nacionales e internacionales de esta modalidad deportiva. 
 
El Club Triatlón Frómista, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, ha solicitado colaboración a la Diputación de Palencia para sufragar parte del presupuesto de la competición, que se aproximará a los setenta mil euros, en su mayoría destinados a los gastos federativos y de infraestructura. 
 
Los organizadores estiman una participación cercana a los trescientos triatletas. La administración provincial apoya la prueba, considerando los precedentes de la correcta y segura organización de ediciones pasadas, pero también porque la celebración en territorio palentino de una prueba de mayor nivel repercutirá en un seguimiento y atractivo superiores en las competiciones del circuito provincial. 
 
Publicado en Deportes

El Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo acogerá el sábado 18 de junio, el acto oficial de apertura de las Fiestas Patronales con la presentación de las Damas Castellanas 2022 y el pregón este año a cargo del aguilarense José Francisco Calvo Ruiz (Quico) afincado en Burgos. El Grupo Alborada amenizará el acto.

Con el pregonero hablamos en los próximos minutos con el pregonero de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2022.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jose-francisco-calvo-pregonero-las-audios-mp3_rf_88568207_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, prosigue con su plan de renovación y mejora de los vehículos cedidos a los ayuntamientos donde se ubican los parques comarcales de bomberos. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, ha participado esta mañana en la puesta a disposición del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga de un vehículo todo terreno dotado de medios para las primeras intervenciones.
 
Armisén, que ha destacado y agradecido la cooperación de los once ayuntamientos que son sede de los parques comarcales, ha destacado que esta renovación y mejora de medios no solo se traduce en una mayor capacidad de atención a la ciudadanía de los veinticinco municipios de la zona que incluye este parque de Herrera de Pisuerga, sino también en la mejora de la seguridad del personal adscrito a él. 
Con una inversión que supera los sesenta y dos mil euros, la Diputación dota así de un picop de marca Toyota, que permite apagar de forma rápida pequeños conatos y evitar la propagación de incendios, así como prestar asistencia técnica y apoyar a otros vehículos más pesados en intervenciones de mayor calado. 
 
TRESCIENTOS LITROS DE AGUA. El todoterreno, adquirido con cargo al presupuesto de 2021 por algo más de treinta y siete mil euros, es un vehículo relativamente ligero y de fácil maniobrabilidad, idóneo para los trazados poblacionales del medio rural, al que se ha complementado con una carrocería específica y portones abatibles laterales y traseros, señales luminosas de trabajo y emergencia, y depósito de agua de trescientos litros y equipo de incendios, entre otras dotaciones por un valor aproximado de veinticinco mil euros.
 
En la presentación del vehículo, que prestará servicio en el territorio de veinticinco términos municipales que atiende este parque, estuvieron presentes, además de la presidenta de la Diputación y del alcalde de Herrera de Pisuerga, Francisco Javier Fernández Ortega, el diputado provincial Urbano Alonso, delegado del área de Acción Territorial; y los dos corporativos provinciales del antiguo partido judicial de Saldaña: Adolfo Palacios, delegado del Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios; y Miguel Abia, delegado del Servicio de Medio Ambiente.
 
EL BOEDO, LA OJEDA Y LA VALDAVIA. Los veinticinco términos municipales atendidos por este parque son Alar del Rey, Bárcena de Campos, Báscones de Ojeda, Calahorra de Boedo, Collazos de Boedo, Dehesa de Romanos, Espinosa de Villagonzalo, Herrera de Pisuerga, La Vid de Ojeda, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Prádanos de Ojeda, Revilla de Collazos, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santibáñez de Ecla, Sotobañado y Priorato, Villaeles de Valdavia, Villameriel, Villanuño de Valdavia, Villaprovedo y Villasila de Valdavia. Su población total, según los datos del INE a 1 de enero de 2021, es de 4.850 habitantes.
 
La administración provincial ha consignado en el presupuesto de 2022 cerca de 2,35 millones de euros para su programa de Protección Civil y Extinción de Incendios, el 13,3% más que el pasado ejercicio. La presidenta de la Diputación de Palencia ha subrayado que se trata de uno de los capítulos que más ha crecido en los últimos años, «porque la voluntad de la institución es reforzar el servicio, colaborando entre las administraciones y racionalizando recursos públicos». En ese sentido, valoró el modelo elegido para la provincia de Palencia como «ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación desde hace más de tres décadas». 
 
La Diputación de Palencia analiza actualmente el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado año (Decreto 10/2021) y espera conocer la posible financiación para programar su implantación temporal y territorial en cuanto afecte al medio rural palentino. Mientras, la institución provincial avanza, gracias a un creciente esfuerzo económico, en ejecutar su Programa Operativo de Prevención y Extinción de Incendios 2021-2024, aprobado por el pleno en septiembre de 2020. 
 
ONCE ZONAS. En él se enmarcan los convenios de colaboración con once ayuntamientos de la provincia, por los que les sufraga la totalidad de los costes de explotación, así como de vehículos, comunicaciones, material de intervención y vestuario, que se van mejorando de manera continua. Los once parques comarcales de bomberos correspondientes a otras tantas zonas del medio rural palentino, con cuyos municipios de cabecera mantiene acuerdo la Diputación de Palencia sobre la materia, se sitúan —de norte a sur y en el sentido de las agujas del reloj— en Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Villada, Frómista, Paredes de Nava, Ampudia, Venta de Baños y Baltanás
 
Asimismo, el Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios de la Diputación también dirige campañas de sensibilización y prevención a diversos colectivos (centros educativos, ceas, residencias de mayores, asociaciones de vecinos...) y desarrolla cada año un plan formativo específico para cualificar a los bomberos voluntarios y aumentar la seguridad de sus intervenciones. Así, en 2021 se celebraron quince jornadas con más de sesenta asistentes (sobre conducción, incendios en viviendas y forestales, prevención de riesgos laborales, apicultura, primeros auxilios…) y cara a este 2022 se ha incrementado la formación con más de veinticinco jornadas por toda la provincia. 
 
Publicado en Últimas noticias