Últimos Audios

Entrevista a Jon Cabo, presidente de ACER, sobre la “Noche de Compras Navideñas” en Reinosa

Entrevista a Jon Cabo, presidente de ACER, sobre...

02 Diciembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 02-12-2022. 1200 Aniversario del Fuero de Brañosera, desde el Hotel Palace de Madrid

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

02 Diciembre 2022
`El Canto de la Sirena´. 02-12-2022

`El Canto de la Sirena´. 02-12-2022

02 Diciembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 02-12-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

02 Diciembre 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 01-12-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 01-12-2022

02 Diciembre 2022
`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk y del rock, y la flauta de Jorge Pardo

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk...

01 Diciembre 2022
El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar Film Festival 2022

El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar...

01 Diciembre 2022
I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Sáb, 3. Diciembre 2022
07:00 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Junio 2022
Más de una veintena de niños de quinto de primaria del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo compartieron ayer una sesión de intercambio de experiencias con las personas mayores de Tercera Actividad, el centro que la Fundación Santa María la Real gestiona en la localidad.
 
¿La excusa? Sembrar flores para alegrar el jardín de Tercera Actividad. Un buen motivo para compartir unas horas de risas, confidencias y consejos, en torno a las jardineras y las petunias. Ante la atenta mirada de las personas mayores, siguiendo sus sabios consejos e instrucciones, poco a poco, los alumnos del colegio fueron plantando una a una las flores que adornarán aún más si cabe los jardines del centro.
 
“Muy bien chiguito, se nota que tienes experiencia”, “cuidado al sacar la planta de la maceta”, “levanta las hojas para regar que si no se secan”, fueron algunos de los consejos que los mayores compartieron con los jóvenes. Unos y otros tuvieron tiempo de presentarse, de charlar y, sobre todo y más importante, de vivir una experiencia única e inolvidable para todos.
 
Además de plantar petunias, los peques pudieron visitar el invernadero del centro y conocer no solo las hortalizas y verduras que crecen allí como tomates, lechugas, calabazas o calabacines, sino también descubrir a un inquilino muy peculiar: un lagarto, que aunque no se dejó ver, sí pudieron observar en la fotografía que les mostró el responsable de mantenimiento del centro.
 
¿Para terminar? Un regalo muy especial: una maceta con una petunia para que cada uno de los participantes pueda cultivarla en su casa, poniendo en práctica lo aprendido y recordando a sus nuevos amigos.
 
Publicado en Últimas noticias

Con el lema ‘El agua que nos une’, la Diputación de Palencia convoca el XXXIII Certamen Provincial de Fotografía, concurso de larga tradición y gran aceptación popular que repartirá cerca de dos mil cuatrocientos euros en premios en metálico en la modalidad general, más sendas actividades de aventura o turísticas (valoradas en ciento veinte euros cada una) para los ganadores en las modalidades de estudiantes de Primaria y Secundaria.

El plazo de presentación finaliza a las 24:00 horas del 16 de septiembre. La convocatoria se publica en el marco de la Quincena del Medio Ambiente (programa completo en www.diputaciondepalencia.es/sitio/medio-ambiente) que la institución provincial celebra desde el pasado 1 de junio; y del Día Internacional contra la Desertización y la Sequía, que cada 17 de junio dedica Naciones Unidas desde 1985 a concienciar sobre ambos problemas y su repercusión en la vida de los seres humanos y del planeta, y al impulso de soluciones.

Los autores de las fotografías premiadas y seleccionadas con los accésits podrán ver reproducida su obra en el calendario institucional de 2023 que publica la Diputación de Palencia cada año, del que volverán a imprimirse y distribuirse en diciembre alrededor de diez mil ejemplares, entre los calendarios de pared y los de mesa.

El certamen está abierto a toda la población, salvo los dos primeros premiados de la anterior convocatoria, que además formarán parte del jurado de esta edición, que vuelve a contar con la colaboración de los colectivos AVENFO (Asociación Venteña de Fotografía) y Asociación Fotográfica Palentina Contraluz —coorganizadora del festival PallantiaPhoto, junto con la empresa Photo3 Servicios Fotográficos—, que patrocina la Diputación de Palencia; así como de la empresa de ocio y turismo Nat-Rural. 

GRAN CAUDAL Tras dedicarse las anteriores dos ediciones a los caminos de Santiago a su paso por la provincia de Palencia y a la huella geológica en este territorio, el Certamen Provincial de Fotografía pondrá este año su foco en “el agua que nos une” para propiciar imágenes que nos descubran el gran caudal ecológico, patrimonial y cultural que nos ofrece el agua, en sus distintas formas, estados y colores en la geografía palentina. 

Arroyos, ríos, cascadas, lagos, pantanos, canales, charcas, pozas… el agua a lo largo de las estaciones nos transmite su frescura a través de movimientos, reflejos y brillos por las diversas comarcas de la provincia. Además, el agua transporta vida, que atraviesa y nutre los campos, está presente en cada pueblo, une a la ciudad con el mundo rural y da respuesta a varias de las necesidades básicas del ser humano. Sin duda, un elemento muy inspirador para los fotógrafos profesionales y aficionados que decidan concursar.

Cada concursante podrá presentar como máximo dos fotografías en su modalidad (adultos, estudiante de Primaria y estudiante de Secundaria). Con los trabajos presentados, la Diputación organiza habitualmente una exposición en la galería de la planta baja del Palacio Provincial, que suele inaugurarse coincidiendo con la entrega de premios. Se establecen cuatro en la modalidad general, dotados respectivamente con quinientos, cuatrocientos, trescientos y doscientos euros, más ocho accésits de ciento veinte euros cada uno. En cada modalidad de estudiante se premiará al ganador con una actividad de aventura o turística, valorada en ciento veinte euros, y vinculada con cualquier entorno natural de la provincia.

SE EXCLUYEN FOTOS CON DRONES. Las fotografías deben ser actuales y se valorarán el motivo y el mensaje de la imagen, su calidad fotográfica, su originalidad y la dificultad para su obtención. Se excluirán las imágenes que incumplan las bases en contenido o en forma; las que demuestren que han ocasionado daño o perjuicio a la fauna o la flora del medio, las que representen motivos de fuera de la provincia de Palencia; y las realizadas con drones.

Las fotografías deberán tener un formato horizontal y se presentarán en formato jpg/jpeg, con una resolución mínima de 3000 x 2000 pixeles en modo RGB, con una proporción 3:2 o 4:3, y un peso máximo de 10 Mb por archivo. El nombre del archivo deberá ser el mismo que el título de la obra. Se presentarán a través de un formulario diseñado al efecto, accesible en la página web de la Diputación (www.diputaciondepalencia.es), en el que se aportarán diversos datos (modalidad a la que se opta, título de la fotografía, lugar donde se ha tomado, fecha aproximada de su realización, nombre del autor, teléfono de contacto y correo electrónico) así como los archivos digitales de las imágenes. Los estudiantes, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, se deberá adjuntar una autorización expresa del padre, madre o tutor, en la que respaldan la participación del menor de edad (la web facilita un modelo para este documento).

JURADO. Formarán parte del jurado los dos primeros premiados de la anterior edición: Ana Isabel Gómez Sánchez, que ganó el primer premio con su imagen “Salto efímero”, tomada en el paraje Pozo Cervigada, en Villaescusa de Ecla; y Roberto Otero Martín, que obtuvo el segundo por su fotografía “Superviviente”, tomada en Soto del Cerrato. También integrarán el jurado otras personas de reconocido prestigio en el ámbito fotográfico, cultural y medioambiental de la provincia de Palencia.

Todas las fotografías premiadas quedarán en poder de la Diputación para su archivo. La institución se reserva el derecho de reproducir, adaptar el formato, publicar o exhibir las imágenes, solo con fines divulgativos y formativos, indicando siempre la autoría. 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado sobre la ejecución y pago de la obra de renovación de la red de abastecimiento en la calle Alta y Baja del Río. El importe de la actuación ha sido de 15.000 euros, que en parte vienen financiados con cargo a Planes Provinciales. 

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha abonado el importe de los trabajos a la empresa adjudicataria de la obra. “Se trata de una actuación que era muy necesaria puesto que la tubería se encontraba en mal estado, y la calidad del agua no era la apropiada”, relata Felipe García Vielba. 

En este caso, desde el ejecutivo local recuerdan que “estamos haciendo un gran esfuerzo en cambiar las redes de saneamiento y abastecimiento que se encuentran obsoletas, a fin de adaptarlas a la normativa existente”. El equipo de gobierno asegura que “una vez toda la red esté en estado óptimo, es momento de plantearse un plan de asfaltado que mejore algunas calles que lo necesitan”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Plan Estratégico de Reinosa 2032 dará por finalizada durante los próximos días las primera de sus fases, denominada “de diagnóstico” y en la que se ha buscado “hacer una radiografía del municipio que permita identificar sus desafíos y problemáticas, pero también sus potencialidades”. Con este fin, ha explicado el concejal José Luis López, “se ha realizado un análisis externo –basado en el estudio de las dinámicas de las zonas de influencia, el estudio de tendencias y un benchmarking- y un análisis interno –profundizando en el análisis histórico complementado con actividades participativas en las que los protagonistas han sido los ciudadanos, los agentes económicos, sociales y grupos de interés de la localidad”.

En este sentido, señaló, y con la colaboración de la consultora IdenCity, que “está apoyando en la redacción de Plan promovido por el Ayuntamiento”, se ha realizado un “estudio demoscópico a través de encuestas telefónicas a 150 residentes en Reinosa”. Una encuesta que se ha complementado “con un cuestionario online que ha estado disponible para todos los residentes en el municipio mayores de 16 años”.

Simultáneamente, se han venido llevado a cabo talleres con escolares de Primaria para conocer “cuál será su Reinosa ideal en 2032”; con jóvenes de Secundaria, para conocer “su opinión sobre las debilidades y fortalezas de la ciudad”. Y también con los más mayores, quienes “han tenido la ocasión de plasmar su percepción de la localidad, los cambios que esta ha experimentado y cómo ven la Reinosa del futuro”.

“Los resultados de estos talleres”, añadió el edil, “se han podido observar en la muestra “Visiones”, que ha estado expuesta en La Casona hasta el 15 de junio”.

Conocedores de la realidad local

La última de las actividades participativas, especificó López, ha sido “la organización de cinco talleres DAFO-CAME con personas conocedoras de la realidad local, las cuales han participado en mesas de trabajo relacionadas con el modelo de ciudad, la política y la gestión pública, la sociedad y la demografía” así como con “la sostenibilidad y el medio ambiente y el desarrollo económico”. La pretensión “ha sido identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y proponer actuaciones orientadas a corregir esas debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades de la ciudad”.

En total, más de 500 reinosanos y reinosanas han venido colaborando, “de forma directa en el diagnóstico del Plan Estratégico”.

Los resultados de estos talleres, así como las demás actividades y conclusiones de esta primera fase se pueden consultar en la plataforma www.participa.aytoreinosa.es.

Satisfacción

Como responsable del Plan Estratégico Reinosa 2032, el edil José Luis López ha expresado su “satisfacción por el trabajo desplegado”. Una “satisfacción”, indicó, “que es compartida por el resto de la Corporación”. 

“Estamos”, apuntó, “expectantes de recibir el documento final del Diagnóstico Estratégico, que supone el primer hito de la elaboración del Plan”.

López puso de manifiesto, además, “su agradecimiento a todos los ciudadanos, expertos y grupos de interés, entidades y asociaciones que han participado hasta este momento” y los animó “a mantener su compromiso a lo largo de todo el proceso del Plan Estratégico que nos permitirá definir la Reinosa del futuro con el apoyo de toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, señalar el camino para alcanzar dicho objetivo”.

Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y la productora Visual Crea lanzan el spot oficial de la campaña de promoción turística 'Encontrar el origen' que está protagonizada por el artista musical burgalés Neønymus.
 
El spot es una pieza audiovisual especial que parte de una narrativa cinematográfica y que mezcla con el género videoclip partiendo de la música original del artista burgalés. 
 
"Encontrar el origen" es un canto de amor a la naturaleza, que pretende aportar aún más valor a la Montaña Palentina. Una naturaleza en gran parte salvaje que envuelve un patrimonio cultural y monumental de primer orden sacudido por las varias decenas de templos de origen románico que lo componen y por una arquitectura popular de gran relevancia. Además, en el spot se pone el acento en la gastronomía local, como las Carnes de Cervera. 
 
Con esta campaña, el municipio palentino pretende consolidarse como un destino turístico donde la naturaleza y la cultura, junto a los conceptos como la sostenibilidad, y el cuidado del medio ambiente, son sus mejores bazas. 
 
Para ello se han servido de la imagen y la música de Neønymus, un artista muy vinculado al territorio y la cultura rural ancestral, y que ha ofrecido más de 650 conciertos en lugares muy diversos (monasterios, cuevas, yacimientos arqueológicos, castillos, ermitas, museos, iglesias, bosques, teatros…), en España, Francia, Italia, Rusia y Portugal. Tiene dos premios internacionales FETEN, un premio por mejor BSO y cuatro discos publicados. El primero de ellos fue número uno de ventas en España. 
 
El artista protagonista del spot actuará en Cervera de Pisuerga en un concierto singular y gratuito el sábado 25 de junio a las 21:00 horas en el Eremitorio Rupestre de San Vicente.
 
SPOT:
https://www.youtube.com/watch?v=Dz1zjuxGsjc
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia promueve un plan extraordinario, por importe global de 23,5 millones de euros, para impulsar su Agenda Rural y afrontar el reto demográfico. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha presentado hoy en rueda de prensa las líneas maestras y los objetivos de este plan, que ha calificado de «excepcional e histórico».
 
La financiación de parte de estos fondos proviene de los ingresos que ha recibido la institución provincial en la resolución del conflicto de la calle Jardines, por lo que parte de la convocatoria —aquella correspondiente al patrimonio municipal del suelo— va a poder beneficiar a todos los ayuntamientos de la provincia, incluida la capital; ya que además se prevé un fondo aparte para los municipios que carecen de planeamiento urbanístico y no están obligados a disponer de dicho patrimonio. 
 
Ángeles Armisén, quien ha destacado además que el plan «ha sido posible por la trayectoria de gestión rigurosa que viene aplicando la Diputación de Palencia», ha estado acompañada en la presentación por los cinco delegados de área del equipo de gobierno: Luis Calderón (Promoción Económica y Desarrollo Rural), María José de la Fuente (Hacienda y Administración General), Urbano Alonso (Acción Territorial), Alfonso Polanco (Servicios Sociales) y Carolina Valbuena (Cultura, Turismo y Deporte).
 
CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. La presidenta de la Diputación ha valorado  que el paquete de medidas recogidas va a permitir también «paliar algunos problemas urgentes, como el alza de los precios en los combustibles y otros bienes que padecen los ayuntamientos del medio rural; pero también prestar atención a desafíos de futuro y medio plazo, como el reto demográfico y las acciones que incluya la Agenda Rural de la provincia», en cuya elaboración trabaja la institución actualmente tras obtener una ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea (200.000 euros).
 
Finalmente, la puesta de este fondo va a permitir también que los proyectos que se hayan quedado fuera de alguna de las líneas de ayudas clave en la institución provincial, como mejora de edificios de uso público, caminos o el voluntariado ambiental “a Huebra” sean beneficiarios en convocatoria extraordinaria. 
 
Uno de los cuatro programas en los que se divide el nuevo plan eleva en 2,7 millones varias partidas de inversión en el ejercicio actual, mediante modificaciones presupuestarias de inmediata tramitación. El refuerzo se destina a convocatorias extraordinarias de subvenciones a los ayuntamientos y las entidades locales menores del medio rural para obras en edificios e instalaciones municipales —dotadas con 750.000 euros—, a otra convocatoria para parques infantiles y biosaludables (400.000 €) y a elevar de 300.000 € a 700.000 € las ayudas a los ayuntamientos para obras en caminos rurales. Asimismo, se triplica —de 170.000 € a 510.000 €— el programa “A huebra” de apoyo al voluntariado medioambiental en las entidades locales del medio rural.
 
Un segundo programa incorpora cerca de 1.655.000 euros para ayudar a los municipios a mitigar el sensible aumento de sus gastos corrientes (energía, electricidad, consumos…) por la inflación que registra España, por encima del 4% interanual desde septiembre de 2021 e incrementos del IPC interanual en torno al 9% en los últimos meses. Armisén afirmó que esta línea «hace patente el papel solidario y asistente de la Diputación con los pequeños y medianos municipios rurales, una de sus razones de ser». El objetivo es sufragar parte de ese aumento para garantizar las prestaciones y los servicios básicos de competencia municipal. El cálculo de la dotación ha estimado los habitantes de cada ayuntamiento, así como el número de núcleos de población que incluye.
 
PATRIMONIOS MUNICIPALES DEL SUELO. En el plan se incluyen 17,6 millones de euros en otro programa de cooperación con ayuntamientos de la provincia para la conservación, ampliación y gestión de sus respectivos patrimonios municipales de suelo para los fines previstos en la legislación urbanística, recursos que la Diputación de Palencia aporta como consecuencia del compromiso político derivado de la sentencia de la calle Jardines. 
 
El patrimonio municipal de suelo es un conjunto de bienes y recursos que integra una masa separada del resto de la hacienda municipal, vinculado a cumplir unos determinados fines urbanísticos, cuyas rentas y frutos, así como el importe obtenido con su enajenación, debe reintegrarse al mismo. Así, es el más importante instrumento para intervenir en el mercado del suelo con la finalidad genérica de regular el mercado de terrenos, facilitar el desarrollo urbano y territorial y disponer de suelos para actuaciones de iniciativa pública, en particular para la construcción de viviendas de protección pública u otros usos de interés social.
 
No obstante, los ayuntamientos de la provincia que carezcan de planeamiento urbanístico —y por tanto, no están obligados a constituir patrimonio municipal de suelo— no quedarán al margen de este plan, gracias a una cuarta línea presupuestada en más de 1,55 millones de euros para cooperar también con ellos en aumentar y mejorar sus dotaciones urbanísticas.
 
IMPULSO INMEDIATO A CASI SEIS MILLONES. El impulso inmediato al plan presentado hoy se reflejará en las pertinentes modificaciones del Presupuesto de 2022 por un importe global que supera los 5,9 millones de euros, y que incluye estos 1,55 millones para los municipios que carecen de patrimonio municipal de suelo, habida cuenta de la mayor facilidad administrativa para tramitar esa cooperación.
 
A través de sus diversos planes y programas, la Diputación de Palencia desarrolla políticas para hacer frente al reto demográfico de la provincia (pérdida de población, envejecimiento, dispersión territorial, estacionalidad de los habitantes en determinados núcleos...), con el objetivo de mantener y mejorar los servicios del medio rural, garantizar el bienestar de la población y fomentar el desarrollo socioeconómico para mitigar la recesión demográfica.
 
Por otro lado, la institución se halla inmersa actualmente en la elaboración de la Agenda Rural de Palencia, que aúne todos los objetivos estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española —junto con la Diputación de Segovia, es la única institución supralocal de Castilla y León beneficiaria de este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, vinculándolos con los principales retos para el territorio rural palentino y las competencias propias de la Diputación de Palencia.
 
DOS FASES, SEIS PRIMEROS OBJETIVOS. La actual coyuntura socioeconómica ha motivado que esta administración haya decidido aprobar este primer paquete de medidas, enmarcado en esas políticas de adaptación y con medidas concretas para su inmediata ejecución. Una vez se disponga de la Agenda Rural, de manera paralela a su aprobación, se lanzará un segundo plan de actuaciones, centradas en la mejora de la calidad de vida, el fomento del empleo y la creación de oportunidades locales mediante el apoyo a la inversión de las empresas y los autónomos de la provincia.
 
En ese sentido, los grandes objetivos de esta primera fase del programa extraordinario, que impulsa la Agenda Rural frente al reto demográfico y aúna las estrategias de las propias políticas que la Diputación de Palencia viene aplicando, son seis:
 
· Apoyar a los municipios en la prestación de los servicios básicos, colaborando en la financiación del gasto corriente, incrementado considerablemente por la inflación en la energía, los combustibles y los precios al consumo; pero también actuando en la reducción mediante la inversión para mejorar la eficiencia en las instalaciones municipales y el alumbrado público.
· Mejorar la calidad de los servicios de administración, cultura, atención primaria, servicios sociales y ocio, mediante la inversión en los equipamientos públicos municipales
 
· Fomentar la vida saludable y la actividad física y deportiva, diversificando los equipamientos deportivos y las actividades vinculadas con ellos, tanto para la población joven como para el envejecimiento activo, creando espacios para la interacción social.
 
· Fomentar la cohesión social y la mejora del patrimonio público mediante programas de voluntariado, actividad social… que propicie la relación entre los habitantes habituales de los pueblos y la población estacional, apoyándose en el patrimonio cultural y natural, revalorizando espacios públicos y de uso comunal.
 
· Mantener las condiciones de uso de las infraestructuras locales vinculadas con el sector primario, mediante la conservación y la mejora de los caminos rurales municipales.
 
· Facilitar la ejecución del planeamiento urbanístico, la obtención de reservas de suelo para actuaciones previstas en él y contribuir a regular el mercado inmobiliario.
 
En un sentido general, este plan se alinea además con varios de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, que inspirarán la Agenda Rural de la Provincia de Palencia actualmente en elaboración, tales como los siguientes: evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente [ciudad=población]; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.
 
Asimismo, se vincula con varias de las ciento treinta medidas ante el reto demográfico aprobadas por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva; y con tres de sus diez ejes prioritarios: impulso de la transición ecológica (Eje 1), refuerzo de los servicios públicos e impulso a la descentralización (Eje 7) y bienestar social y economía de los cuidados (Eje 8). 
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en los sistemas Támega-Mazanas, Tera, Carrión y Pisuerga, atendiendo a la evolución de los indicadores de sequía y escasez recogidos en el Plan Especial de Sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. La declaración se ha confirmado durante la celebración de la Comisión de Desembalse del Duero, reunida de manera extraordinaria y telemática.

En el informe mensual del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de mayo aparecen en situación de sequía prolongada las unidades territoriales del Támega–Manzanas, Tera, Órbigo, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto Duero y Águeda. En cuanto a los indicadores de escasez, la unidad territorial Tera se sitúa en situación de emergencia, y en alerta las unidades Támega-Manzanas, Carrión y Pisuerga.

El Plan Especial de Sequía prevé la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria cuando una unidad territorial de sequía se encuentre en situación de sequía prolongada y coincida con escenarios de escasez de alerta o emergencia en la unidad territorial citada, como ocurre en este caso.

En la sesión celebrada esta mañana, tras valorarse la situación hidrológica de la cuenca, también se han aprobado las propuestas de las Juntas de Explotación para rebajar el volumen mínimo de reserva al término de la campaña de riego en el sistema Pisuerga (embalses de Aguilar, Requejada y Cervera-Ruesga), así como en el sistema Tuerto (embalse de Villameca). Enel primer caso, la modificación del volumen pasa de 40 hm3 a 35 hm3; en el segundo, de 2 hm3 a 1 hm3

Las circunstancias climatológicas durante los meses de abril, mayo y junio (primera quincena) no han colaborado a que la situación hidrológica de la cuenca mejore; la campaña de riego es normal en la mayoría de sistemas, pero existen problemas serios para su atención en varios de ellos. Las irregulares precipitaciones de abril, junto al extremado calor del mes de mayo ha tenido su reflejo en los indicadores del Plan Especial de Sequía.

Situación actual de las reservas

Según los datos del Organismo, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rozan a día de hoy el 73,1% de su capacidad total, con un volumen almacenado de 2.104,4 hm3; frente al 80,7% de la media de los últimos diez años. Contrasta con la excelente y excepcional situación de hace un año, cuando se almacenaban 2.306,6 hm3 (el 80,2%).

Por embalses, es destacable la situación de los embalses de Castro de Las Cogotas (Ávila), al 91,2% y Santa Teresa al 84,9%; pero preocupante el estado de las reservas de los embalses del sistema Pisuerga, al 42,2%.

La Comisión de Desembalse

La Comisión de Desembalse es la encargada de deliberar y formular propuestas para cada ejercicio hídrico sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses, en función de los distintos usos demandados. Está constituida por: representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, de otras administraciones públicas y de los distintos usuarios.

Publicado en Últimas noticias
Hoy comienza el XII coloquio internacional Ars Mediaevalis, que este año se centrará en el estudio del equipamiento del altar medieval y su relación con la escenografía y el rito de las iglesias de la época. Además, aprovechando que en 2022 se cumplen 800 años de la llegada del Abad Suger a Saint-Denis, el coloquio quiere “revaluar su impacto” en las artes del altar de la Europa de los siglos XII y XIII. 
 
El encuentro está dirigido por los profesores Gerardo Boto, Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler, de las universidades de Gerona, Murcia y Baltimore, respectivamente; y constará de tres jornadas. Las dos primeras serán en Aguilar de Campoo y Palencia; mientras que la última, como novedad, será en el Centro de Estudios del Museo del Prado, en Madrid.  
 
Durante el fin de semana, se celebrarán quince ponencias, ocho debates y una mesa redonda para abordar los primeros altares cristianos, las decoraciones de altar, la iconografía en las claves de bóveda o el altar de oro de Saint-Denis. También se analizarán elementos como los sagrarios, los nichos de altar o las imágenes canónicas del Cristo en Majestad, la Crucifixión y la Virgen con el Niño.      
 
Los encargados de tratar estos asuntos y otros más serán una veintena de profesores procedentes de universidades de varios puntos de España, así como de Francia, República Checa, Italia, Suiza y Noruega. El encuentro contará también con las ponencias de una investigadora del Metropolitan Museum de Nueva York y del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.  
 
El coloquio Ars Mediaevalis está organizado por la Fundación Santa María la Real, la Diputación de Palencia y las universidades Casado del Alisal y de Gerona. Además, en esta ocasión cuenta con la colaboración de otras entidades, como el Ministerio de Innovación y Ciencia, el Museo del Prado o el Taller de Estudios Medievales TEMPLA.
 
Publicado en Últimas noticias

Del 18 al 29 de junio Aguilar de Campoo celebrará las sus fiestas patronales, este año con una programación como la que se realizaba previa a la pandemia. Las Fiestas de San Juan y San Pedro además, tienen este año un presupuesto ligeramente superior a ediciones anteriores con una inversión de unos 100.000 euros y más de 70 actividades, entre las que destacan las cinco orquestas y el concierto del grupo La Pegatina. Hablamos en la siguiente entrevista con el concejal de Festejos, Diego Pérez.

https://www.ivoox.com/fiestas-san-juan-san-pedro-2022-audios-mp3_rf_88610672_1.html

Publicado en Audios

Conocemos las noticias más relevantes de esta última semana en Barruelo de Santullán, con su alcalde Cristian Delgado. Entre otros temas hablamos de la solicitud del Ayuntamiento a una subvención de 500.000 euros, dentro de una línea de fondos europeos de la Secretaría General para el Reto Demográfico, de la apertura de las piscinas municipales el próximo lunes y de las fiestas del barrio de San Pedro de la localidad.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_88610371_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 17 Junio 2022 11:11

`El Canto de la Sirena´.17-06-2022

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-17-06-2022-audios-mp3_rf_88610100_1.html

Publicado en Audios

`Serendipias´ es el programa dirigido por Pablo Cano que se emite de manera quincenal en el 107.9 FM y en www.radioaguilar.com los jueves a las siete de la tarde y los domingos a las nueve de la noche. Música sin ataduras para mentes inquietas, donde descubrimos estilos musicales de una manera muy diferente.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/serendipias-pablo-cano-16-06-2022-progresivo-serendipio-audios-mp3_rf_88609041_1.html

Publicado en Audios