Últimos Audios

Entrevista a Jon Cabo, presidente de ACER, sobre la “Noche de Compras Navideñas” en Reinosa

Entrevista a Jon Cabo, presidente de ACER, sobre...

02 Diciembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 02-12-2022. 1200 Aniversario del Fuero de Brañosera, desde el Hotel Palace de Madrid

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

02 Diciembre 2022
`El Canto de la Sirena´. 02-12-2022

`El Canto de la Sirena´. 02-12-2022

02 Diciembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 02-12-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

02 Diciembre 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 01-12-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 01-12-2022

02 Diciembre 2022
`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk y del rock, y la flauta de Jorge Pardo

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk...

01 Diciembre 2022
El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar Film Festival 2022

El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar...

01 Diciembre 2022
I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Sáb, 3. Diciembre 2022
07:00 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Junio 2022

La Escuela de Atletismo Running Aguilar vuelve a abrir este año la inscripción, tras las limitaciones de la pandemia de estos dos últimos años. Así, para aquellos a los que les guste la naturaleza, correr, saltar, participar en pruebas de atletismo y montaña, están a tiempo para apuntarse de cara a la próxima temporada, aunque solo quedan 10 plazas libres.

Las plazas que hay disponibles son las siguientes:

-Para los nacidos en el año 2016 hay 7 plazas. Los entrenamientos serán los lunes y miércoles de 17.00 a 18.00 horas.

-Para los nacidos en el año 2014-2015 hay 2 plazas. Los entrenamientos serán los lunes y miércoles de 17.00 a 18.00 horas.

-Y para los nacidos en 2010-2011 solo hay una plaza. Los entrenamientos serán los martes y viernes de 17.00 a 18.00 horas.

Para el resto de categorías las plazas están completas, si alguien está interesado puede inscribirse a la lista de espera.

Las inscripciones pueden hacerse en el teléfono 689 105 512 (tardes o por WhatsApp). La nueva temporada comenzará a partir del 27 de septiembre.

 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga celebró el pasado jueves un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar una moción para poner de manifiesto la situación sanitaria por la que atraviesa el municipio y exigir tanto a la Junta como a la Diputación de Palencia, que tomen medidas para garantizar la asistencia sanitaria de sus vecinos, restableciendo la consulta presencial del médico.

Una moción que presento el PSOE y contó con el apoyo de todos los grupos políticos, como nos cuenta en la siguiente entrevista el alcalde, Julián Aguilar.

https://www.ivoox.com/salinas-pisuerga-aprueba-unanimidad-mocion-audios-mp3_rf_88121309_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, acompañada por la diputada del área de Cultura y Deportes Carolina Valbuena y el diputado de Deportes, Francisco Pérez, ha entregado esta tarde las becas a 29 deportistas de modalidades individuales, oscilando las becas entre los 600 y los 3000 €.

Con la entrega de estas becas se pone colofón a la convocatoria de subvenciones a deportistas de la provincia de Palencia, para su desarrollo y perfeccionamiento técnico, teniéndose en cuenta modalidades deportivas individuales de cualquier deporte.

Entre los becados se encuentran los atletas Oscar Husillos, José San Pastor, Carla Gallardo o Marta García; la piragüista Mónica Santos, el atleta de duatlón adaptado Francisco Jesús San Martín o Santa y Lidia Martín Santos en la modalidad de Salvamento y Socorrismo. El total de estas becas, que contemplan 13 modalidades deportivas, están destinadas a cubrir parte de los gastos generados por la preparación precisa para el desarrollo y perfeccionamiento técnico de los deportistas, ascienden a 26.600 euros.

Para la concesión de las becas, y determinación de su importe, se ha tenido en cuenta la participación de los deportistas en actividades o competiciones federadas a lo largo de esta temporada. 

Conforme establecían las bases en su día publicadas, se han valorado -sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas- la participación en campeonatos oficiales, los gastos e ingresos del deportista en relación con la práctica deportiva, la calidad del proyecto para todo 2022 y el hecho de haber impartido charlas o actividades destinadas a la promoción de su deporte, hábitos deportivos o la igualdad y la prevención de la violencia en el deporte desde el 1 de enero de 2021.

La relación de deportistas becados es:

BECADO

LOCALIDAD

Deporte

ALCALDE PEREZ, CARLOS

Villaverde de la Peña

Ciclismo

ALONSO SIMON, AITANA

Villamuriel de Cerrato

Atletismo

ANDRES IGLESIAS, GUILLERMO

Aguilar de Campoo

Piragüismo

ANTOLIN JANAS, IKER

Villamuriel de Cerrato

Atletismo

ANTOLIN JANAS, JAN

Villamuriel de Cerrato

Natación

ATIENZA CASERO, SARA

Villaviudas

Kárate

BARTOLOME LOPEZ, VICTOR

Villalobón

Motociclismo

CABEZUDO NIETO, ADRIANA

Baltanás

Judo

CUETO GARCIA, DAVID

Alar del Rey

Ciclismo

DE BUSTOS BOLIVAR, FCO. JAVIER

Torquemada

Kárate

GALLARDO PUERTAS, CARLA

Villalobón

Atletismo

GARCIA ALONSO, MARTA

Baños de Cerrato

Atletismo

GARCIA PEREZ, ALVARO

Venta de Baños

Ciclismo

GARCIA VILLAMEDIANA, CAROLINA

Villalobón

Kárate

GONZALEZ CANSECO, ALBERTO

Dueñas

Kárate

GONZALEZ PESQUERA,

FRANCISCO

Villalobón

Kick Boxing

HIJARRUBIA GONZALEZ, SOFIA

Venta de Baños

Judo

HUSILLOS DOMINGO, OSCAR

Astudillo

Atletismo

MARTIN GALLARDO, DANIEL

Aguilar de Campoo

Piragüismo

MARTINEZ ALONSO, GORKA

Dueñas

Karate

PEDROSA RUIZ, MARIO

Villamuriel de Cerrato

Squash

ROMERO GIL, DAVID

Villamuriel de Cerrato

Kick Boxing

RUEDA REGUERA, DAVID

Guardo

Deportes de

Montaña

SAN MARTIN NEMESIO,

FRANCISCO JESUS

Guardo

Duatlón

Adaptado

SAN PASTOR VICENTE, JOSE

Villalobón

Atletismo

SANTOS MARTINEZ, LIDIA

Grijota

Salvamento

y socorrismo

SANTOS MARTINEZ, SANDRA

Grijota

Salvamento

y socorrismo

SANTOS RODRIGUEZ, MONICA

Aguilar de Campoo

Piragüismo

TIRADO HERNANDEZ, ALVARO

Dueñas

Piragüismo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La diputación de Palencia, firme defensora del deporte base que impulsan los clubes en la provincia; pone en marcha cada año un programa de ayudas a los clubes deportivos para eventos y actos extraordinarios. Este año, dotada con una cuantía global de 15.700 euros para quince entidades con el objetivo de cubrir dieciséis eventos. 
 
Ambas líneas de apoyo económico de la institución provincial al mundo del deporte son independientes de los veintiséis convenios que la Diputación de Palencia firma con otros tantos clubes de la provincia por un montante conjunto que se aproxima a los trescientos mil euros, con los que habitualmente se respalda a los clubes con equipos de categorías superiores, así como a los que organizan las competiciones y pruebas más sobresalientes del calendario provincial, o bien a las que poseen una mayor capacidad de movilización y actividad de fomento del deporte base.
 
 
 
Publicado en Deportes

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la convocatoria de las ayudas de la Diputación de Palencia a los jóvenes para la compra, construcción, reforma o rehabilitación de vivienda en el ámbito rural, dotada con cien mil euros. Esta consignación presupuestaria duplica la cantidad destinada en 2021 por la administración provincial para ayudar a los jóvenes de la provincia en sus gastos para obtener una vivienda en propiedad.

La medida persigue fomentar el establecimiento y la permanencia de personas jóvenes en los municipios del medio rural, al incentivar que fijen allí su residencia y frenar la despoblación. En 2021 se beneficiaron de estas ayudas setenta y nueve jóvenes.

Además de estas subvenciones, que gestiona el Servicio de Juventud, la Diputación también aportará este ejercicio ciento cuatro mil euros al programa “Rehabitare” de la Junta de Castilla y León para incrementar el parque público de alquiler social y fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles en desuso de titularidad municipal.

Podrán acogerse a las ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, los jóvenes con edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta y seis años (ambos inclusive) en la fecha en la que finaliza el periodo de solicitud, que concluye el próximo 23 de junio.

Asimismo, en la fecha de publicación de la convocatoria (3 de junio) deberán estar empadronados en la misma localidad menor de veinte mil habitantes en la que se ubique la vivienda o el solar de suelo urbano objeto de subvención. No obstante, si el empadronamiento no ha podido efectuarse por ser reciente la adquisición de la vivienda o no haberse concluido las obras, bastará una declaración responsable del solicitante y el compromiso de empadronamiento en cuanto sea posible.

Para ser beneficiario, debe tratarse de la primera vivienda que adquiere, construye o rehabita, y que se destine a residencia habitual y permanente de la unidad familiar o de convivencia. Además, ha de acreditar algún tipo de ingresos y que resulten inferiores a 27.680 euros en el año 2021. Quedan excluidos los beneficiarios de ayudas para vivienda rural en anteriores convocatorias del Servicio de Juventud, así como los titulares de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en un porcentaje superior al 50%. 

Existen dos modalidades de ayuda. La denominada “A”, dotada con sesenta y cinco mil euros, subvenciona la compra de primera vivienda efectuada entre el 3 de junio de 2021 y la publicación de la convocatoria en el BOP. En ningún caso se acepta la adquisición de solar o parcela que no contenga una vivienda. La línea “B”, dotada con treinta y cinco mil euros, subvenciona los honorarios encargados entre estas mismas fechas por la redacción de proyectos técnicos para la construcción, reforma o rehabilitación de viviendas unifamiliares, incluido el IVA; que deberán estar efectivamente abonados antes del 30 de septiembre de 2022.

A los efectos de esta línea, se entiende por vivienda unifamiliar aquella cuya construcción o rehabilitación sea de promoción propia en el solar o la parcela propiedad del solicitante. En pisos en régimen de propiedad horizontal u otro tipo de viviendas que no sean de promoción propia, se admitirán exclusivamente las obras de reforma o rehabilitación de la vivienda con proyecto de ejecución único e individual.  

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en el apartado de la página web de la Diputación de Palencia destinado a las ayudas y subvenciones de la institución: https://www.diputaciondepalencia.es/servicios/subvenciones-ayudas. 

 
Publicado en Últimas noticias
El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa celebrado hace unos días ha dado su visto bueno, con los votos afirmativos de PRC y PP (PSOE y REC votaron en contra) a los pliegos de carácter técnico y administrativo que van a regir “la concesión del servicio de explotación de la Piscina Climatizada”. Con este paso, se inicia un proceso de licitación al que podrán presentarse ofertas en cuanto se publique el acuerdo plenario en la plataforma de contratación del sector público, lo que se producirá a lo largo de las próximas semanas.
 
La Corporación municipal también aprobó, esta vez por unanimidad, dos puntos del orden del día referidos a la empresa Nuevo Matadero de Reinosa S.L. En el primero de ellos, se rechaza el recurso de reposición interpuesto por la misma contra el acuerdo plenario que autorizó “la resolución del contrato de gestión indirecta mediante concesión del servicio del matadero de Reinosa”.
 
El Ayuntamiento recuerda al ya ex concesionario, entre otras cuestiones, además de sus reiterados incumplimientos de los términos del contrato de adjudicación del servicio y sus deudas con las arcas municipales (94.138 euros), que su decisión ha contado con el aval del Consejo de Estado.
 
En cuanto al segundo de los puntos, con su aprobación, se ha dado el primer paso para “prohibir que la empresa Nuevo Matadero de Reinosa S.L. contrate con el Consistorio por un plazo de 3 años”, periodo máximo que marca la ley.
 
Expediente de modificación de crédito
 
Por otro lado, el Pleno ha acordado con los votos de los cuatro grupos municipales una modificación de crédito para financiar, con parte del remanente de tesorería, obras en la calle Quintanal y La Nevera. La partida que se destine a esta actuación ascenderá a 330.000 euros.
 
Finalmente, PRC, PP, PSOE y REC dieron su conformidad a la propuesta de la mesa de contratación de “adjudicar el contrato de los servicios de conexiones de datos y acceso a internet, servicio wifi y servicios de voz del Ayuntamiento de Reinosa” a Telefónica.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha puesto en marcha el sistema de depuración del Barrio del Río, Barrio San Juan y Barrio Bolaredo y asegura que “pese a que ese sistema, se instaló hace años, prácticamente nunca funcionó”.

Desde el pasado viernes, las bombas de depuración de las citadas zonas ya funcionan, una vez se han realizado trabajos de limpieza, mejora y sustitución de los sistemas. El alcalde destaca que “es increíble que se invirtiera en un sistema que funcionó muy poco tiempo, sin que se sustituyera. Esto originaba que los vertidos quedaban en los pozos e incluso se filtraban al río”.

En este sentido, pese a parecer una actuación menor, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán aseguran que “ahora con el sistema en marcha, el saneamiento va al emisario, y desde ahí a la depuradora municipal, que se encuentra en Porquera de Santullán”.

El ejecutivo local asegura que “estamos llevando a cabo grandes inversiones en la red de abastecimiento, saneamiento y depuración, que cuando accedimos al gobierno estaba en un estado más que mejorable”. Delgado anuncia que “próximamente se anunciarán nuevas inversiones en este terreno”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, resuelve su convocatoria de subvenciones de ayuda a los ayuntamientos de la provincia para promover las obras de mejora en los caminos rurales dependientes de los municipios, un programa dotado en este ejercicio de 2022 con una consignación presupuestaria de trescientos mil euros.

En esta edición han sido cincuenta y siete los ayuntamientos beneficiarios de la convocatoria, que se han repartido los 300.000 euros con los que estaba dotada la convocatoria. Dichas ayudas, de manera individualizada, van de los 2.300 euros a los 7.300 euros. 

Esta convocatoria contempla reparaciones puntuales en sus caminos, como saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua (siempre que la aportación de nuevo material no supere el 5% de la longitud máxima del camino). Asimismo, subvenciona actuaciones extensivas de mejora que consistan en el raseo y perfilado del camino con motoniveladora, el riego, la compactación del firme y el repaso de cunetas; y las obras de drenaje transversal.

En cambio, han quedado fuera las actuaciones en firmes de hormigón o materiales bituminosos, así como las actuaciones pendientes de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o inversión de infraestructuras, salvo que su ejecución no esté prevista para los próximos dos ejercicios, lo que deberá certificar el ayuntamiento solicitante mediante el oportuno informe de la administración o entidad promotora.

La Diputación de Palencia aporta a lo sumo el sesenta por ciento de la inversión que efectúe el ayuntamiento solicitante, con un máximo de quince mil euros por entidad. En 2021 se beneficiaron de esta línea de subvenciones cuarenta y cinco ayuntamientos de la provincia, con una aportación media que superaba ligeramente los cinco mil quinientos euros.

Entre los criterios de concesión de estas ayudas se encuentran los caminos que comunican dos términos municipales y lo soliciten ambos ayuntamientos, así como los que comunican con la ciudad de Palencia, o con términos de otras provincias, si los afectados limítrofes manifiestan intención de actuar. Asimismo, se priman la necesidad y la urgencia de mejora del camino, según el criterio de los técnicos de la Diputación; la importancia y los usos de la vía agropecuaria, el año de ejecución o última intervención efectuada en ella; y el no haber sido beneficiario ese camino de recientes convocatorias de este tipo.

 
Publicado en Últimas noticias