Últimos Audios

Entrevista a Jon Cabo, presidente de ACER, sobre la “Noche de Compras Navideñas” en Reinosa

Entrevista a Jon Cabo, presidente de ACER, sobre...

02 Diciembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 02-12-2022. 1200 Aniversario del Fuero de Brañosera, desde el Hotel Palace de Madrid

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

02 Diciembre 2022
`El Canto de la Sirena´. 02-12-2022

`El Canto de la Sirena´. 02-12-2022

02 Diciembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 02-12-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

02 Diciembre 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 01-12-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 01-12-2022

02 Diciembre 2022
`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk y del rock, y la flauta de Jorge Pardo

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk...

01 Diciembre 2022
El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar Film Festival 2022

El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar...

01 Diciembre 2022
I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Sáb, 3. Diciembre 2022
07:00 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Junio 2022

Aguilar de Campoo da el pistoletazo de salida al circuito de Triatlón que organiza la Diputación de Palencia, el único que se celebra en Castilla y León este fin de semana. Con una gran participación y acogida por parte de los atletas, este año el circuito ha crecido hasta las 6 pruebas: Aguilar de Campoo, Dueñas, Astudillo, Piña de Campos, Lantadilla y Villamuriel de Cerrato

La jornada, organizada por el Club Triatlón Aguilar de Campoo con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar y de la Diputación de Palencia, comenzará por la mañana con las pruebas de menores, y por la tarde tendrán lugar el de categoría cadete, el de promoción y las dos pruebas principales.

Las pruebas principales, en la modalidad de triatlón sprint, tienen una distancia de 700 metros en el segmento de natación, 17 kms de bici y 5 kms corriendo. Para la puntuación del circuito, cada triatleta obtendrá los puntos que le correspondan por su posición en la clasificación oficial de la competición.

Para optar a la clasificación general del circuito, el corredor debe tomar parte al menos en cuatro de las pruebas que conforman el circuito; en el caso de haber participado en más de cuatro pruebas, únicamente se tendrán en cuenta los cuatro mejores registros

En las competiciones donde haya una prueba de promoción paralela, esta no puntuará para el circuito, pero si computarán de cara a sumar número de participaciones para el obsequio final.

La siguiente prueba del circuito será el 18 de junio en Dueñas.

Publicado en Deportes

La Diputación de Palencia ha resuelto esta semana las líneas de ayudas a la inversión destinadas al mantenimiento del tejido productivo y el fomento del desarrollo económico y el empleo en el medio rural, por las que se han distribuido cerca de 1,63 millones de euros entre ochenta y un autónomos y pymes de la provincia.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha presentado hoy en rueda de prensa las cifras principales de este programa, acto en el que ha afirmado que se trata de una «cuantía histórica de apoyo al tejido industrial y comercial del medio rural palentino, acorde con el momento complicado que las empresas y los negocios atraviesan tras la crisis económica derivada de la pandemia y de la escalada de precios».

Junto con Armisén, participaron en la presentación el diputado delegado del área de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón, vicepresidente primero de la Diputación, así como tres de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas, que ha respaldado en 2022 la creación de treinta y un negocios nuevos —con una generación de ciento quince empleos—, así como la consolidación de otras cuarenta y una pequeñas y medianas empresas, que suman quinientos sesenta y dos puestos de trabajo. Otras veinte han resultado beneficiarias en las ayudas al alquiler de espacios para iniciativas empresariales.

El programa, por tanto, ha permitido generar o consolidar seiscientos setenta y siete empleos en diversas empresas por todo el territorio provincial. De los nuevos empleos apoyados, el 21% estará desempeñado por mujeres, el 36% por personas jóvenes y el 11% mayores de 55 años. Las ayudas conceden un 5% adicional a las empresas creadas por mujeres, con socias trabajadoras, que crean empleos ocupados por mujeres o para personas con una discapacidad superior al 33%.

En la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Provincial, han participado Cristina Ortega Gutiérrez, promotora de un centro de fisioterapia de Grijota con una inversión que ronda los cincuenta mil euros, que ha recibido una ayuda de la Diputación de algo más de diecinueve mil euros;  Leticia Martínez Ibañez, que ha abierto una mercería en Paredes de Nava, con una inversión en la adaptación del local cercana a los treinta y cinco mil euros, y una ayuda de la institución que ronda los catorce mil euros; y Alberto Masa Novo, impulsor de un alojamiento de turismo rural en Baltanás, con una inversión que se aproxima a los ciento cuarenta mil euros, y una subvención de cuarenta mil euros, límite máximo de ayuda por proyecto.

CONVOCATORIA ANTICIPADA. Antes de acabar 2021, la administración provincial anticipó los trámites para convocar estas ayudas correspondientes al ejercicio actual, mediante un decreto de la presidencia de la Diputación, firmado el pasado 20 de diciembre, que permitió publicar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y abrir el plazo para presentar solicitudes el día 29 de ese mes.

Las ayudas se destinan a personas físicas, sociedades, cooperativas, asociaciones, fundaciones y comunidades de bienes que inviertan en proyectos en los pueblos de la provincia de Palencia. Es condición indispensable que el domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo, radique en los municipios del medio rural.

RADIOGRAFÍA DE LOS BENEFICIARIOS. En total han concurrido a la convocatoria ciento sesenta y cinco autónomos y empresas, que han presentado ciento setenta y siete solicitudes. De ellas, aproximadamente una quinta parte se han desestimado por no cumplir las bases, no han atendido el requerimiento de la Diputación para subsanar algún aspecto, o bien han desistido de manera expresa. Aproximadamente la mitad de las empresas beneficiarias (40) son de nueva creación; también cerca del 40% pertenecen a trabajadores autónomos (34) y, en el resto, la mayoría son pequeñas empresas. Solo el 13% del total son medianas empresas.

En cuanto a las zonas, se registran beneficiarios en todas las áreas rurales de la provincia, con una amplia presencia de la Montaña (35%), seguida por Campos (28%), Cerrato (21%) y Páramos y Valles (16%). Por lo que respecta a los sectores, el 23% de las actividades subvencionadas pertenecen a la industria (dentro de ella, más de la mitad, a la producción agroalimentaria); el 18% al sector de los servicios (también con más de la mitad —58%— enfocado al turismo); y el resto se distribuyen en diversos ámbitos productivos, como la construcción y el medio ambiente, entre otros.

Todas las solicitudes válidas que han acudido a la línea para empresas de nueva creación —treinta y una— y a la de ayudas al alquiler de espacios para instalar empresas —veinte— han recibido la subvención. En estas últimas, se suplementó la partida inicial de veinticuatro mil euros hasta los 29.518 euros que se han distribuido, con lo que se cubre el 75% del alquiler con un máximo de tres mil euros por petición. Han resultado beneficiarios una veintena de pymes y autónomos instalados en los municipios de Aguilar de Campoo, Arconada, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Guardo, Paredes de Nava y Venta de Baños; que suman veinticuatro empleos nuevos, y dos existentes.

Por lo que respecta a la línea destinada a las empresas y los negocios de nueva creación, se han distribuido cerca de trescientos setenta mil euros entre treinta y una solicitudes, con una subvención máxima de cuarenta mil euros por solicitud (veinte mil en el caso de traspasos), lo que arroja un promedio de ayuda cercano a los doce mil euros. Con ellas, se han generado ciento quince empleos. De ellos, algo más de la quinta parte (21%) están ocupados por mujeres. Uno de cada nueve (11%) corresponden a mayores de cincuenta y cinco años y más de un tercio (36%) son jóvenes.

Diecisiete solicitantes han obtenido hasta el 35% de inversión subvencionable para sus respectivas actividades económicas instaladas o constituidas en Aguilar de Campoo, Alba de Cerrato, Amusco, Autilla del Pino, Baltanás, Guardo, La Pernía, Lagunilla de la Vega, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Sotobañado y Priorato y Villalobón.

5% ADICIONAL PARA MUJERES Y DISCAPACITADOS. A diez peticionarios se les ha añadido un 5% adicional por ser empresas creadas por mujeres y socias trabajadoras, crear al menos un empleo estable a jornada completa para una mujer o estar impulsada por una persona con discapacidad reconocida de al menos el 33%. Estas empresas se han constituido en las localidades de Arconada, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Grijota, Herrera de Pisuerga, Lagunilla de la Vega y Paredes de Nava.  Otros cuatro ayudas (por el 20% de la inversión) se han concedido a otras tantas empresas por los gastos derivados del traspaso de negocios en Aguilar de Campo, Carrión de los Condes y Guardo.

200.000 € SUPLEMENTARIOS. Por lo que respecta a las ayudas para consolidar empresas existentes, se disponía de un crédito total de 1,23 millones de euros, resultado de los setecientos mil euros iniciales más 330.191,80 euros procedentes de la línea de nuevos negocios una vez atendidas todas las peticiones que cumplían los requisitos, más doscientos mil euros suplementarios que decidió añadir el equipo de gobierno de la Diputación tras liquidar el Presupuesto de 2021.

Han resultado beneficiarias cuarenta y una empresas, con un promedio de subvención de treinta mil euros (y siempre con un máximo de ayuda cifrado en cuarenta mil euros), y una consolidación global de empleo cifrada en quinientos sesenta y dos empleos. Seis son medianas empresas, que han percibido el 20% de la inversión planteada para consolidar sus respectivos negocios en Baltanás, Santibáñez de la Peña, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Villarrabé, más otra sociedad con centros productivos en Astudillo y Villoldo.

La subvención llega al 30% de la inversión para los treinta y cinco empresarios individuales, pequeñas empresas o microempresas beneficiados en esta línea, para consolidar negocios en Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Renedo de la Vega, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Venta de Baños, Vidrieros, Villalobón, Villamartín de Campos y Villamuriel de Cerrato.
 

Publicado en Últimas noticias

Cevico de la Torre acoge este domingo a los 730 atletas inscritos en una nueva prueba del circuito “Palencia Legua a Legua” que organiza la Diputación de Palencia. Un circuito que alcanza ya su tercera cita, tras las celebradas ya en Cervatos de la Cueza y Lantadilla.

Un circuito que se ha convertido en el más importante de estas características y con mayor participación a nivel autonómico dentro de las carreras populares. Además, pretende aunar la actividad deportiva con la promoción de nuestra provincia; intentando llegar a todos los rincones de la provincia, sin olvidar los municipios más pequeños.

Cevico de la Torre presenta un circuito de 5.500 metros que son de cierta dificultad por el desnivel existente, pero se ha diseñado un circuito muy bonito con salida y meta en la zona deportiva de la localidad, que pasa por las zonas más llamativas de Cevico, incluidas sus bodegas.

 Las carreras principales están abiertas a la participación de cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general, estén o no estén federados, convocándose las siguientes categorías.

 

SENIOR

 

M 35

 

M 40

 

M 45

 

M50

 

M 55

De 16 a 34 años

De 35 a 39 años

De 40 a 44 años

De 45 a 49 años

De 50 a 54 años

A partir de 55 años

 

 

 

 

 

 

Quien lo desee, aún puede participar, inscribiéndose hasta las 12 horas de este viernes, día 10, o el mismo domingo en Cevico de la Torre hasta las 10’30 horas.

En cada legua hay trofeo para el primer atleta clasificado y medalla para el segundo y tercero de cada categoría y sexo, que lo recogerán personalmente. Los premios en metálico en cada legua (por equipos sólo habrá para la clasificación final) serán los siguientes:

 

SENIOR

M35, M40, M45,  M50 y M55

EQUIPOS

(Final)

120,00 €

50,00 €

250,00 €

100,00 €

40,00 €

150,00 €

80,00 €

30,00 €

125,00 €

70,00 €

30,00 €

100,00 €

50,00 €

30,00 €

75,00 €

40,00€

 

 

30,00 €

 

 


 
Este año se está dando un especial protagonismo a las carreras infantiles, que comenzarán una vez finalizada la prueba principal. Dependiendo de las inscripciones, algunas categorías podrán correr de forma conjunta.
 

(sub 16)

(sub 14)

(sub 12)

(sub 10)

MINI-BENJAMIN

2007-2008

2009-2010

2011-2012

2013-2014

2015 y posteriores (pueden ir acompañados)

 
Tras la legua de Lantadilla, el circuito se cerrará el 26 de junio, en la localidad de Villaumbrales.
 
 
 

 

 

 

 

 

Publicado en Deportes
El Centro Expositivo ROM, Románico y Territorio, dependiente de la Fundación Santa María la Real, ha presentado hoy su nuevo sistema de visitas virtuales 360º en resolución ultra-HD. El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y tiene como objetivos mejorar la experiencia del usuario y hacer del museo y del monasterio que lo cobija, el Monasterio de Santa María la Real, un lugar “más accesible, inclusivo y perdurable en el tiempo”. 
 
Así lo ha explicado hoy durante su presentación, el director del Área de Turismo Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Víctor Álvarez, quién ha asegurado que esta nueva herramienta será fundamental para “atraer” a un mayor número de visitantes e investigadores a conocer el extraordinario patrimonio románico de la Montaña Palentina, algo que, sin duda, “será muy beneficioso para el desarrollo de toda la comarca”. 
 
Además de Álvarez, en la presentación han participado también el coordinador del ROM, César del Valle, e Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel, la empresa que ha desarrollado la visita gracias a ‘Second Canvas’, una plataforma que ayuda a crear experiencias multimedia en los museos mediante la combinación de imágenes en super alta resolución y narración interactiva. 
 
Tour de bienvenida y visita libre
 
Ambos han hecho una demostración de las posibilidades de las nuevas visitas virtuales al centro aguilarense. La primera opción es el “Tour de bienvenida”, un vídeo de apenas dos minutos y medio que sirve de preámbulo a la visita por libre y en el que, a través de un recorrido predefinido, una voz en off presenta el Monasterio de Santa María la Real, sus diferentes espacios, su historia y sus nuevos usos: Centro Expositivo ROM -“una puerta abierta al románico”-, Instituto de Secundaria de Aguilar de Campoo y sede de la UNED.  
 
Por su parte, en la “Visita libre” el usuario puede avanzar a su propio ritmo, pasando de una estancia a otra, con la posibilidad de realizar superzoom en cualquier elemento y ampliar información pinchando en una serie de puntos clave o ‘hotspots’, ya sea en formato de texto, imagen o vídeo. En esta segunda opción se podrán ver con “un nivel de detalle inigualable” las estancias visitables del viejo cenobio premostratense, desde la sacristía y la sala capitular a la cocina y el refectorio.
 
En todos esos espacios, el visitante podrá ver “con todo lujo de detalles” inscripciones, marcas de cantero, restos de policromía o reconocer detalles en capiteles y bóvedas que resultan impercetibles en las visitas presenciales, dada la ubicación de estos elementos. Lo mismo ocurre con las vistas de pájaro, que nos permiten hacernos una idea de las dimensiones del conjunto y sus alrededores, o las fotografías antiguas que facilitan la comprensión de la historia del edificio, su abandono y su posterior restauración.     
 
Primera vez en Castilla y León
 
Como ya se ha comentado, la empresa responsable de los trabajos ha sido la española Madpixel, que se ha encargado de realizar las imágenes digitales del centro en resolución ultra-HD y con una calidad excepcional para ofrecer una experiencia inmersiva y muy fiel a la que se presenta en la visita física. Madpixel ha trabajado en más de 400 museos, entre los que se encuentran ejemplos nacionales como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, El Prado o La Biblioteca Nacional y otros internacionales como el Mauritshuis de La Haya o los Museos de París. Su trabajo en el ROM ha supuesto la primera vez que la empresa emplea esta tecnología puntera en un museo de Castilla y León.  
 
Otro avance en el proceso de modernización del ROM
 
Con el mismo objetivo de mejorar la experiencia del visitante y atraer nuevos públicos, especialmente el infantil y el juvenil, el ROM ha iniciado un proceso de modernización, innovación y digitalización en los últimos años. Así, por ejemplo, gracias a su participación en el proyecto europeo MUS.net, se han introducido en el centro dos nuevas herramientas digitales: la app accesible ‘Un museo en el bolsillo’ y la instalación ‘Dibujar en vivo’, que permite “aprender jugando” gracias a la Realidad Aumentada. 
 
A estas nuevas aportaciones de MUS.net, se suma un mapping inmersivo, inaugurado al verano pasado, que permite conocer la historia del Monasterio de Santa María la Real a través de una imponente puesta en escena de luz y sonido. “Todas estas nuevas herramientas” -concluye del Valle- son nuevas aliadas para alcanzar el objetivo que hemos perseguido siempre en el ROM: enseñar el románico de manera rigurosa pero también divertida y amena”.
 
La visita virtual del Centro Expositivo ROM está accesible desde hoy dentro de la página del centro: www.santamarialarealmuseorom.com, así como en el apartado dedicado al ROM de la Fundación Santa María la Real: www.santamarialareal.org.
 
Publicado en Últimas noticias

Diez desempleados titulados en Restauración trabajan, desde el pasado mes de enero y hasta el próximo septiembre, en la consolidación y tratamiento de un total de 43 obras de arte de la provincia, dentro del séptimo Taller de Restauración, impulsado a través del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Palencia y el Obispado. Una alianza encaminada a preservar el rico patrimonio artístico de la provincia que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles. 

El objetivo de la visita es conocer la labor que está desarrollando este año el Taller que la Diputación de Palencia viene patrocinando desde el año 2013. En este sentido, cabe destacar que la institución provincial ha reforzado este año su apoyo al programa para esta edición: 240.000 € consignados en el Presupuesto de 2022 (un 26,5% más que el pasado ejercicio), el doble que lo aportado hace cinco años. 

Hasta allí se han acercado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el Obispo de Palencia, Manuel Herrero; junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el dele-gado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo. Los responsables de ambas instituciones saludaron a los restauradores que trabajan estos meses los locales acondicionados para la actividad del Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, donde se integran, las tres especialidades, pintura, escultura y textil. Allí desgranaron su labor de este año, donde está previsto recuperar un total de 43 piezas procedentes de 34 localidades palentinas. De ellas, son 12 pinturas, 18 esculturas, 3 conjuntos escultóricos, 2 relieves, 1 alto relieve, 1 sagrario, y 6 textiles. Hasta la fecha, llevan acondicionadas un total de 24 piezas. 

El patrocinio de la Diputación permite a la Diócesis contratar un equipo formado por doce restauradores titulados, que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante seis meses, de marzo a septiembre. 

Ambas instituciones no solo vienen obligadas legalmente a conservar el patrimonio artístico, sino que también coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles (pinturas, esculturas, piezas textiles) que posee la Diócesis de Palencia, generados y atesorados durante siglos, para que —además de cumplir con los fines religiosos y litúrgicos para los que se crearon— puedan legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones. Asimismo, la actuación se enmarca en la meta 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas que habla de la «Protección del patrimonio cultural y natural».

 
Publicado en Últimas noticias

El consistorio norteño ha presentado petición de subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la actuación que tendría un coste de 900.000 euros. De ellos se subvencionarían 572.000.

Desde el ejecutivo local han dado a conocer que se ha concurrido a una nueva línea (2), dentro de este programa, que se suma a la intervención solicitada para los vestuarios del Campo de Fútbol. El alcalde de Barruelo de Santullán indica que “ahora toca esperar, pero el trabajo previo, ya está hecho”. Delgado destaca que “el interior del Ayuntamiento no está adaptado, es ineficiente, cuenta con barreras arquitectónicas, y, sobre todo, está muy mal aprovechado el espacio”.

Lo que se plantea es una rehabilitación integral interior, en la que se transformaría por completo el inmueble. En la planta baja se ubicarían las oficinas, el juzgado de paz y recaudación, así como baños, almacén y cuarto de limpieza. La escalera se eliminaría, y daría lugar a un vestíbulo de espera.

En la planta primera se ubicaría alcaldía, obras, sala de juntas, aseos, secretaría, así como vestíbulo. En la segunda se ubicaría un despacho para servicios sociales, aseo, almacén y salón de plenos. Bajocubierta se distribuye entre el archivo y las instalaciones.

El edificio sería completamente eficiente, con ascensor, y un nuevo tejado. El proyecto contempla la eliminación de los combustibles fósiles, y el autoabastecimiento mediante energías renovables.

Las obras deberían estar ejecutadas, de concederse la subvención, en 2026, por lo que mientras tanto, las dependencias municipales se trasladarían a otro espacio. Desde el ejecutivo local recuerdan que “el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán es el servicio de mayor envergadura de todo el pueblo, por lo que, para adaptarse a las necesidades actuales, debe contar con unas instalaciones del siglo XXI”.

 
Publicado en Últimas noticias

El presidente de la Junta de Castilla y León mantuvo ayer un encuentro con los miembros de los comités de empresa de Siro para avanzar en buscar una solución a la situación de la compañía, también mantuvo un encuentro con los alcaldes de las tres localidades donde hay plantas de producción: Aguilar de Campoo, Venta de Baños y Toro.

Al término de la reunión, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo declaró que durante todo este tiempo “se ha hecho un esfuerzo para seguir manteniendo la posibilidad de los distribuidores, de los acreedores y somos muy conscientes de que en este momento lo que hace falta es este acuerdo de competitividad. Hemos visto el interés y la voluntad de los comités de empresa por llegar a un acuerdo con el Plan de Competitividad, por hacer un esfuerzo que supone también un acercamiento y algunas renuncias. Estaremos ayudando en la parte que sea precisa, aunque somos conscientes que el acuerdo fundamental es entre empresa y trabajadores, pero en la medida en la que podamos ayudar, lo vamos a hacer. Esperamos que este Plan de Competitividad se pueda producir y sea lo que dé futuro a la empresa y a partir de ahí, la empresa tenga capacidad de crecimiento en los próximos años”.

Por su parte, al término de la reunión, el presidente del Comité de Empresa de Cerealto Siro Aguilar, Alfredo Alonso destacó en Radio Aguilar que el balance del encuentro “es positivo, porque lo que pretendíamos era implicar a instituciones y por lo transmitido, tanto por el presidente de la Junta, como nuestra alcaldesa María José, y los consejeros, es de apoyo y de reconocimiento de que tenemos un problema grave y pocos días para aportar una solución, pero que la Junta de Castilla y León en este caso y con el Ministerio en la reunión de hoy, vamos a tener la ayuda necesaria, para sacar adelante los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras y sacarles de esta incertidumbre, que por desgracia nos hemos metido y de la que estoy convencido de poder salir”.

También buenas sensaciones para María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo que salió de la reunión “bastante satisfecha, con la impresión de que la comunicación, entre ambas partes, la empresa y los trabajadores, en algunas zonas había sido distinta unas de otras y reclamaban más transparencia y una relación más cordial. Hemos visto que hay disposición de volver a sentarse y hay que recordar que las administraciones en este caso, lo que podemos hacer es ser mediadores, una negociación que tiene que ser entre trabajadores y empresa. Además, quiero destacar sobre todo el comportamiento, la sensatez, la prudencia y el trabajo bien hecho del Comité de Empresa de Aguilar de Campoo, que ha primado, en cada momento de negociación y en las reuniones el mantenimiento de los puestos de trabajo y de sus compañeros, que el empleo permanezca y a aceptar unas condiciones de sacrificio por parte de la empresa y de los trabajadores, que garanticen el empleo”.

Esta tarde a las cinco en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, se producirá una nueva reunión, en este caso con presencia del Ministerio de Industria, Junta, empresa, comités de empresas de todas las plantas y alcaldes de los municipios afectados, para desbloquear la situación y buscar una solución urgente a la necesaria firma del Plan de Competitividad.

 
Publicado en Últimas noticias