Últimos Audios

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk y del rock, y la flauta de Jorge Pardo

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk...

01 Diciembre 2022
El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar Film Festival 2022

El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar...

01 Diciembre 2022
I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Vie, 2. Diciembre 2022
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Julio 2022
La salida de la prueba ciclista Transcantábrica inaugura este sábado, 23 de julio, la programación elaborada por el Ayuntamiento de Reinosa con motivo de la festividad de Santiago y que, ese mismo sábado, incluye la apertura de la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de San Mateo 2022, la celebración de la Feria del Traje Campurriano, la final del Torneo de Petanca en el Campo Colorado o el Dia del Rabel, que tendrá lugar en el Parque de las Fuentes, a partir de las 12.00 horas.
 
La Banda de Música de Reinosa, por su parte, ofrecerá el jueves, 28 de julio, a partir de las 19.00 horas y en la Plaza de España, un concierto mientras que las familias aficionadas a la astronomía podrán acudir, previa inscripción en La Casona, al taller “Un paseo por las estrellas”, organizado para el 29 de julio, a partir de las 21.30 horas.
 
El viernes también se podrá asistir, desde las 9 de la noche, en la Plaza de España, al concierto gratuito del grupo de jazz Los Chocolatinos.
 
Mercado Campurriano
 
Y, finalmente, el fin de semana del 30 y 31 de julio, acogerá los eventos mas destacados de la programación como son el XIX Mercado Campurriano y el Encuentro Folclórico “A la Orilluca del Ebro”, este último con la participación, desde las 18.00 horas y en la Plaza de España, del Ochote de Campoo, Voces Navarras y el grupo ucraniano de danzas populares “Horlychka”.
 
 El sábado, 30 de julio, tendrán lugar, además, la V Peña Quedada, la XX Travesía a Nado del Pantano del Ebro, la presentación de la Reina y Damas de las Fiestas de San Mateo 2022 (Plaza de España, a las 19.30 horas) y el concierto tributo a U2, a las 11 de la noche, en la Plaza Diez Vicario.
 
Los más pequeños podrán disfrutar, desde las 12.30 y hasta las 17.00 horas, de un gran parque hinchable de toboganes de agua que se ubicará en el Parque de los Obeso.
 
El domingo 31 de julio, además del XIX Mercado Campurriano, se celebrará el I Festival Folclórico Nacional Perla del Valle, organizado por el Grupo de Danzas San Sebastián con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa y que, tras un desfile de los participantes que irá desde el Parque de Cupido a la Plaza de España, intervendrán, desde las 12.30 horas, las agrupaciones Santiaguiños de Boimorto (Galicia), Nacencia (Alcalá de Henares) y Grupo de Danzas San Sebastián (Reinosa). Así mismo, está prevista la actuación de rabelistas campurrianos y la Ronda las Fuentes.
Los mas pequeños podrán disfrutar, durante toda la mañana, en un parque de hinchables que se situará junto al antiguo Colegio Casimiro Sainz.  
 
Publicado en Últimas noticias

Bajo unas condiciones de calor nunca vividas en la zona se celebró el sábado 16 de Julio el VII Trail Herradura de Campoo, con un programa con varias carreras que recorrieron las montañas campurrianas. La organización previendo estas condiciones extremas adelantó las salidas de las carreras y las horas de corte para que, a las 13h, cuando comenzaba la alerta roja por calor, los casi 500 corredores se encontraran ya en meta. 

La maratón partió a las 7 de la mañana del Nacimiento del Ebro en Fontibre con la participación de casi 150 corredores. Belén Pérez y Borja Fernández fueron los claros dominadores y pararon el cronómetro en poco más de 5 horas Belén y menos de 4 horas Borja. Inés Astraín y Nuria Corral completaron el podio en féminas y Raúl Pérez Nestar y Pedro Gómez Cobo en la categoría masculina.

La carrera más numerosa con todas sus 250 plazas completadas fue el Trail de 18 kilómetros, que recorría desde el Hotel la Corza Blanca de Alto Campoo todas las cumbres del circo de la estación de esquí, un recorrido espectacular y técnico por encima de los 2.000 metros en su gran mayoría. 

Esta carrera fue dominada en mujeres por Nerea Amilibia, seguida por Lucía Ibáñez e Idoia Carretón, y en hombres se jugaron la victoria mucho más ajustada Víctor García y Adrián Rodríguez, seguidos de Javier Peña.

Además de estas carreras, tomaron la salida casi una centena de andarines en un recorrido no competitivo de 6km y otros tantos niños en la mini herradura, una carrera para niños de hasta 10 años donde todos obtuvieron su obsequio.

Tras dos años de parón por la pandemia la organización retoma esta prueba con cambios en los recorridos y con Alto Campoo como centro de la carrera. Para ello, ha contado con el patrocinio de Cantur y Alto Campoo y los Ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Suso, a los que agradecen su confianza en la prueba. Muy frecuentada por esquiadores en invierno, han tratado de dar un impulso a la estación de esquí en verano y dar a conocer esta zona tan espectacular fuera de la temporada de nieve. 

 
Publicado en Deportes

El Centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continúa este fin de semana con sus actividades de verano, con dos nuevas “rutas románicas”, su tradicional visita teatralizada de los viernes por la noche y un recorrido por el pasado medieval de Aguilar de Campoo.

El viernes 22 de agosto, de 16 a 20 horas, tendrá lugar la ruta ‘Sin color no hay románico’, una original propuesta para conocer cómo era la decoración pictórica que cubría, en origen, los muros de estos templos. Se visitarán las ermitas de San Pelayo de Perazancas de Ojeda y Santa Eulalia de Barrio de Santa María y la iglesia de Matamorisca. 

Ese mismo día, a partir de las 22 horas, habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real. Como cada viernes por la noche, “los viejos fantasmas de la abadía” serán los encargados de explicar a los presentes la historia, las leyendas y la vida del edificio. Este año, como novedad, ejercerán de guías el caballero Bernardo del Carpio y Doña Ofresa, una de las principales beneficiarias del monasterio. 

‘Conociendo a los maestros románicos’

El sábado 23 de julio la propuesta del Rom volverá a ser doble. Por la mañana, de 11 a 13 h., se llevará a cabo un recorrido por ‘El pasado medieval de Aguilar de Campoo’ y por la tarde, de 16 a 20 h., será el turno de la ruta ‘Conociendo a los maestros románicos’ en la que se explicará el trabajo de los canteros medievales que trabajaron en las iglesias de Rebolledo de la Torre, Cillamayor y San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán. 

Visitas especiales al monasterio y nueva exposición 

A todas estas actividades, hay que sumar, durante todo julio y agosto, dos visitas especiales al monasterio para indagar en su historia desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo 'la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su “cara oculta”, en un recorrido que repasa sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12.00 h.

Además, a partir de mañana, 21 de julio, el Rom contará con una nueva exposición: Románico Ilustrado de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea imágenes sacras que han llegado hasta nuestros días ejecutadas con la técnica de la pintura al temple de huevo. Una veintena de trabajos en los que la autora pretende “ayudar al visitante a apreciar el arte románico y reencontrarse con la espiritualidad de esa época”.    

Información y reservas

Hasta el próximo 13 de septiembre, el Centro expositivo Rom mantendrá su horario de verano, abriendo de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el propio centro, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad. 

Publicado en Últimas noticias

Hoy, miércoles 20 de julio, han comenzado las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo que la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Saludo, recientemente adjudicó por importe de 5.540.953 euros.

La empresa adjudicataria Obras y Servicios Gómez Crespo S.L., tendrá un plazo de ejecución de 19 meses desde la firma del contrato y supondrá dotar a esa zona básica de salud con una infraestructura de 3.483 m², frente a los 1.238 m² del actual edificio. El proyecto incluye el derribo del antiguo edificio, cuyos trabajos han comenzado hoy.

Con este proyecto de la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud Aguilar de Campoo pasará a disponer de un centro de salud con 111 espacios, frente a los 30 actuales, y casi triplicando el número de metros cuadrados construidos (de 1.238 a 3.483).

La zona de consultas pasará de 14 espacios a 29, incluidas siete consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, siete de Enfermería de la misma especialidad, diez consultas polivalentes, una para pediatría, una sala de técnicas y curas o una sala de procedimientos técnicos.

El área de extracciones y Radiodiagnóstico contará con sala para rayos X, dos boxes, sala de control y zona de extracciones. Por su parte, la unidad de Apoyo Administrativo pasará de tres a siete espacios, incluido el despacho de Trabajo Social y el de Veterinaria. La zona de Atención Continuada (PAC) es una de las que más va a mejorar, al pasar de tres a catorce espacios, incluidas tres consultas, una sala polivalente, sala de curas/aerosolterapia y cuatro dormitorios con aseo.

En cuanto a la Unidad de Preparación al Parto, el nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo dispondrá de una consulta de matrona con vestidor y vestuario adaptado con aseo y ducha propios, así como una sala de usos múltiples. El área de Rehabilitación también crece de manera importante, pasando de dos espacios a nueve, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes y vestuarios. La Unidad de Salud Bucodental aumenta su capacidad de uno a seis espacios, con una consulta de odontólogo, un gabinete para higienista o una sala de compresores. La Zona de Servicios contará por su parte con un total de quince espacios, entre los que se encontrará una sala de lactancia materna, los almacenes, vestuarios de personal, aseos públicos y garaje. Por último, la nueva Base de Emergencias Sanitarias dispondrá de área administrativa, sala de reuniones, seis dormitorios, sala de estar, zona de garaje con lavadero o vestuarios.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la empresa de Gestión y Educación Ambiental (Erde), organiza un paseo interpretado por el entorno de la localidad.

Hablamos de este tema con el educador ambiental, David Tutor.

https://www.ivoox.com/paseo-interpretado-entorno-aguilar-de-audios-mp3_rf_90048509_1.html

Publicado en Audios

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado las actuaciones del Partido Popular a las que califica como “desgobierno” y les acusa de tener “la ilegalidad por bandera y el oscurantismo como estrategia”. Así lo manifiesta su portavoz, Abilio Fontaneda, en el siguiente comunicado:

“Desde hace un año se ha reiterado por el Grupo Socialista pregunta sobre, qué licencia amparaba las instalaciones de climatización en fachada, del nuevo hotel de la calle Marqués de Aguilar y no hubo respuesta. Finalmente, y después de varios requerimientos, accedemos hace unos días a consultar el expediente que nos proporcionan y comprobamos que en el proyecto y en la consiguiente licencia de obra, simplemente esas instalaciones en fachada no existen. Esas instalaciones que “no existen” las hemos estado viendo y comunicando meses y el ayuntamiento no ha movido un dedo para ordenar su retirada o su regularización (si esto fuera posible).

Igualmente, desde hace un año, se ha venido reiterando por el Grupo Socialista la pregunta de, qué licencia o licencias amparaban las naves industriales existentes en el sector B de ‘El Cuadrial’ y no hubo respuesta. También en este caso, con infinita paciencia, accedemos a consultar el expediente que nos proporcionan y comprobamos que, con los cuatro expedientes entregados, no se constatan más instalaciones que la nave original y un nuevo centro de transformación suministro de energía eléctrica, lo que significa que las naves y cobertizo que vemos (muy blancas y llamativas) con nuestros ojos “no existen”.

El ayuntamiento, tal como lo entendemos los socialistas, tiene la obligación de ayudar a las iniciativas empresariales, pero no tiene potestad para eximir de las obligaciones legales a unas sobre otras.

Estos dos asuntos que aquí y hoy informamos no son los únicos, pero sirven para denunciar, una vez más, el errado y errático modelo de gobierno de la alcaldía del PP en Aguilar”.

 
Publicado en Últimas noticias