Últimos Audios

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk y del rock, y la flauta de Jorge Pardo

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk...

01 Diciembre 2022
El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar Film Festival 2022

El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar...

01 Diciembre 2022
I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 1. Diciembre 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Julio 2022
Pilar y Jacoba, Cobi, para los amigos, tienen muchas cosas en común. Ambas son mujeres, a quienes la vida no ha tratado todo lo bien que merecen. A Pilar le detectaron un tumor cerebral y Cobi arrastra, desde hace años, problemas óseos. Ambas viven en Aguilar de Campoo y han encontrado en el servicio de asistencia a domicilio de Tercera Actividad, la fórmula para mejorar su calidad de vida y permanecer el mayor tiempo posible en sus casas.
 
Ángela, la fisioterapeuta de Tercera Actividad, sube las escaleras hasta el piso de Pilar, lo hace dos veces por semana. Llama y le responde una voz adormilada y risueña al otro lado, “¿qué tal vamos, Pilar?”, es el saludo de la fisio, “aquí, esperándote”. A Pilar le intervinieron hace años a causa de un tumor cerebral y no quiso resignarse a quedarse en una silla de ruedas o a ver mermada su independencia y calidad de vida. Le era muy difícil desplazarse a cualquier clínica, sobre todo al principio, por lo que contrató los servicios de fisioterapia a domicilio de Tercera Actividad.
 
En un primer momento, fue realmente duro, recuerda, cualquier contacto de Ángela significaba dolor y, por momentos, era insoportable. Pero, poco a poco, a fuerza de mucho trabajo, constancia, esfuerzo y gracias a la medicación, su situación fue mejorando.  “Cuando llegaste no era capaz de ducharme sola”, comenta, mirando a la fisio. Hoy, este proceso está superado. 
 
Tareas del día a día que para cualquiera no significan nada, para Pilar se convirtieron en un mundo a raíz de su intervención y ahora las relata como metas superadas. Es capaz de cocinar, con mucho cuidado, eso sí; riega las plantas e incluso pone la lavadora, aunque, a veces, como ella misma cuenta, “me olvide de echar el jabón”. Ha recuperado parte del equilibrio y camina más segura, a ratos, incluso, hasta sin el andador que le acompañó durante tantos meses. “Cuando el neurocirujano me vio entrar por la puerta, tras la operación, caminando, con el andador, me dijo que podía darme por satisfecha, porque nunca pensaron que pudiese levantarme de la silla de ruedas”, explica.
 
Hoy, anda con más confianza por su casa y ya no se agarra al brazo de Ángela como si no hubiese un mañana, cuando salen a pasear. Han logrado crear un tándem perfecto. Tras casi dos años de trabajo, se conocen y sobran las palabras para saber lo que necesitan. Su relación va más allá de la de fisio-paciente. Son, amigas. “Le doy mucha caña y ella a mí, pero a ésta no le molesta nada, ya me tiene cogido el carácter”, bromea Pilar.
 
“Lo da todo de sí”, cuenta Ángela, “participa en el proceso por completo, ella, su familia y sus amigos”. Y es que, la fisioterapia a domicilio requiere de la colaboración de más personas, dado que el seguimiento no puede ser diario como el que lleva a cabo en Tercera Actividad. La familia y los amigos de Pilar, son los ojos de Ángela cuando ella no está, quienes le apoyan para que pueda seguir sus pautas y quienes le dan buena cuenta de los avances. 
 
Pilar sabe que su vida nunca volverá a ser como antes, pero no se cansa de luchar. “Me han pasado muchas cosas, demasiadas para la edad que tengo, que no es tanta, me hundo hasta la más profundo, hasta más abajo, pero luego subo”, afirma. Tienen hasta su propio ejercicio a medida, “el ejercicio de Pilar”, una combinación de fuerza, memoria y respiración, que repiten cada día de visita de Ángela, tres veces, y que está contribuyendo mucho a mejorar la movilidad de Pilar. No es lo único que ha mejorado, también, nos explica la fisio, “su equilibrio, su autonomía y, cómo no, su calidad de vida”.
 
Cobi, saber disfrutar de cada instante
 
No muy lejos de Pilar, vive Jacoba, Cobi, para los amigos. La vida también ha sido muy dura para ella y arrastra desde hace años problemas óseos, que le obligaron a prejubilarse a los 59 años. Hasta entonces trabajó como modista, como cajera en un centro comercial de Palencia y como dependienta en una tienda de ropa. “Puedo escribir un libro”, comenta sonriente. La alegría, el ánimo y la fuerza le acompañan siempre, es más, las irradia en cada palabra. 
 
Nos cuenta todo esto mientras pasea con Esther, su “acompañante”. Hace unos meses contrató el servicio de asistencia a domicilio de Tercera Actividad y dos veces por semana quedan para dar un paseo o hacer algún recado. “Como camino apoyándome en dos bastones, no tengo manos”, explica Cobi. “La espero como agua de mayo”, dice refiriéndose a Esther, “aunque sean dos días a la semana, es la salvación, porque sabes que puedes salir”. 
 
Cobi no está hecha para quedarse en casa de brazos cruzados. “Mi carácter no me deja acoquinarme”, cuenta. De hecho, es asidua del club de lectura de la biblioteca municipal Bernardo del Carpio, porque le gusta mucho leer y comentar las lecturas con el resto de las personas del grupo. También está haciendo un curso de estimulación cognitiva de Cruz Roja, a través de una tableta que tiene en casa y que utiliza a diario, “me encanta”.
 
“A pesar de sus circunstancias difíciles, confía mucho en sí misma, tiene ánimo para hacer cosas, trabajar, cuidarse y le pone sentido del humor a todo, hasta a sus caídas”, asegura Esther. “Ah, claro, ¡eso por supuesto!, nunca me habrás oído decir ¡pobre de mí!, ni mucho menos. Cada día, cuando me levanto, digo, gracias Dios mío, porque un día más estoy aquí y estoy feliz”.
 
Qué sea por muchos años, arropada por lo que más quiere en la vida: sus hijos y con esa seguridad y esa fuerza que contagia a quienes le rodean. “No sé de qué pasta está hecha, pero nos tiene que dar la receta”, sonríe Esther y, sí, sin duda, tomaríamos buena nota.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha recuperado el Dia del Campurriano Ausente, que retorna al calendario festivo de la ciudad el domingo, 7 de agosto, en una jornada que pretende ser una muestra de “fraternidad” y de exaltación de la cultura popular de la comarca.
 
La programación, diseñada desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio, dará comienzo a las 12 del mediodía con un desfile de todos los participantes que discurrirá entre el Parque de Cupido y la Plaza de España y en el que estarán acompañados del Grupo de Danzas San Sebastián, la Banda de Gaitas de Naveda y una charanga. 
 
Una vez en la Plaza de España, se encontrarán con la Corporación municipal, cuyos integrantes les darán la bienvenida antes de dar paso a las actuaciones de música tradicional. 
 
A su término, la celebración se trasladará al Parque de las Fuentes, donde a las 14.30 horas, está prevista una comida popular a base de paella y dulces de la comarca.
 
A lo largo de toda la tarde, se irán sucediendo las actuaciones folclóricas con rabelistas, rondas, Los Gueyos y grupos de canción campurriana y montañesa.
 
Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Alba Castrillo, organizadora del ciclo musical `En un Lugar del Norte´ que arranca hoy en Cervera de Pisuerga y que también recalará en Aguilar de Campoo en el mes de agosto.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-alba-castrillo-en-lugar-audios-mp3_rf_90126543_1.html

Publicado en Audios

La Fundación Santa María la Real celebra este fin de semana la segunda edición de Las Claves del Románico, que este año se centran en analizar el culto a los santos vestigios.

Siete reconocidos expertos abordarán asuntos como la invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición.

Los asistentes recibirán un ejemplar del libro homónimo con las siete ponencias del curso, que también puede adquirirse a través de la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas.

Hablamos con el director de los cursos de la institución aguilarense, Pedro Luis Huerta.

https://www.ivoox.com/inaugurada-segunda-edicion-las-claves-del-audios-mp3_rf_90126431_1.html

Publicado en Audios

Hoy hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre el balance de la celebración de las Fiestas del Carmen durante el pasado fin de semana, también del pleno ordinario celebrado el pasado martes y de las restricciones sobre el uso del agua en el municipio.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_90126217_1.html

Publicado en Audios

La Fundación Santa María la Real celebra este fin de semana la segunda edición de Las Claves del Románico, que este año se centran en analizar el culto a los santos vestigios. 

Siete reconocidos expertos abordarán asuntos como la invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición.

Los asistentes recibirán un ejemplar del libro homónimo con las siete ponencias del curso, que también puede adquirirse a través de la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas. 

El refectorio del monasterio de Santa María la Real, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, acoge este fin de semana la segunda edición del curso Las Claves del Románico, que este año se centran en analizar el apasionante mundo de las reliquias, a través de las ponencias de un nutrido grupo de especialistas en la materia. 

Bajo el título ‘Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo’, el curso analizará el culto a los santos vestigios, una de las formas de religiosidad popular con más arraigo en la Edad Media. “No hubo monasterio, catedral o santuario que no custodiara algún vestigio de estas características y que no se preocupara por su acopio, traslado y dignificación del lugar donde eran veneradas o del recipiente que las contenía”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Durante tres días, siete expertos explicarán cómo reyes, nobles, obispos y monjes se afanaron por conseguir “tan preciado tesoro”, que no solo les garantizaba el sustento económico para la institución que patrocinaban, sino también una intermediación entre el hombre y lo sagrado. Asimismo, habrá tiempo para hablar de la variedad de reliquias, que era “infinita” y de su poder taumatúrgico.

En definitiva, se hará un análisis exhaustivo de este fenómeno en un triple nivel: histórico, artístico y religioso, abordando asuntos como la invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición, entre otros.

Recipientes islámicos y tejidos medievales

El curso ha comenzado esta mañana con la participación de Isidro G. Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha hablado sobre “Las reliquias. Un escenario para su culto en la arquitectura hispana hasta 1200”. A continuación, el investigador Miguel C. Vivancos, abordará “Las reliquias en los monasterios hispanos medievales: un acercamiento a través de las fuentes escritas” y, ya por la tarde, Noelia Silva, de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la ponencia ‘De objetos de lujo a contenedores de reliquias. Recipientes islámicos en contextos cristianos’.

Mañana, sábado, Ana Cabrera Lafuente, coordinadora de Patrimonio Histórico de Turespaña, ofrecerá una interesante ponencia titulada ‘De tumbas, tesoros y colecciones: el caso de los tejidos medievales como reliquias’ y Ángela Franco Mata, del Museo Arqueológico Nacional, se centrará en las reliquias medievales de Bizancio y Occidente.

Ya el domingo, cerrarán las jornadas José Alberto Moráis y Francisco de Asís García, de las universidades de León y Autónoma de Madrid, respectivamente. El primero ofrecerá la ponencia ‘Revelación e invisibilidad de las reliquias en tiempos del románico’, mientras que el segundo hablará de ‘Reliquias e imágenes. La figuración monumental del santo en su escenario de culto’.

Visita a las telas de San Zoilo 

Como viene siendo habitual en este tipo de cursos, tras cada ponencia habrá un espacio para el coloquio. Además, para comprobar y poner en práctica lo aprendido, los participantes realizarán una excursión al monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes para conocer sus telas medievales.  Además, recibirán un ejemplar del libro homónimo que recoge las ponencias del curso y que también está disponible en la tienda online de la Fundación, así como en librerías especializadas.

Publicado en Últimas noticias
La administración provincial celebró reunión de la Junta de Gobierno esta mañana presidida por Ángeles Armisén, y entre los temas del día, apuntar la aprobación del convenio de colaboración en materia de Deportes con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión para desarrollar una nueva edición del descenso internacional del Carrión en la localidad, el próximo 14 de agosto.
 
Un evento deportivo que cuenta con cincuenta y seis años de historia y mucha repercusión en el panorama deportivo de la provincia, por lo que se renueva la colaboración institucional, por importe de 6.000 euros. Se trata de una prueba de piragüismo importante –por su nivel y participación- que se organiza en la provincia. Cuenta todos los requisitos necesarios, licencias y autorizaciones para que la institución provincial le muestre todo su apoyo.
 
El Descenso Internacional del Carrión es ya un clásico de la piragua nacional del mes de agosto. Normalmente la participación se acerca a los 400 piragüistas, y este año se pretende regresar a esa importante participación, después de que el año pasado -por razones de pandemia- la participación se redujo bastante. Se prevé la participación de piragüistas de otras comunidades y alguno extranjero. 
 
Con pruebas de este tipo se consigue uno de los objetivos del Servicio de Deportes de la Diputación palentina, aunar deporte y promoción de nuestra provincia, dado su nivel deportivo y su alta participación supone un impulso para la promoción turística de la zona norte de la provincia.
 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado esta semana la retirada de acarreos y limpieza de los márgenes del río Ebro a su paso por la ciudad con el fin de, ha señalado el alcalde José Miguel Barrio, “mejorar su capacidad hidráulica” y prevenir, de esta forma, “futuras inundaciones”.

La obra, sufragada en su totalidad con fondos municipales, supone un coste para las arcas del Consistorio de 46.600 euros y se está centrando, detalló Barrio, “en retirar las acumulaciones de sedimento existentes a lo largo del tramo urbano del rio que favorecen la implantación de una vegetación que, a su vez, funciona como catalizadora de sedimento, aumentando el volumen de estos bancos y. reduciendo, en consecuencia, la sección del cauce y la capacidad de desagüe”. Así mismo, se está eliminando, de forma selectiva, “la vegetación que se ha instalado en las márgenes del Ebro y que condiciona, también, su capacidad de desagüe”.

Ambas intervenciones son, según ha precisado el alcalde reinosano, “complementarias a las que se están llevando a cabo en el río Híjar, ya que los problemas de desagüe de este último influyen, a su vez, en la cota de evacuación del Ebro aguas arriba de la confluencia de ambos, aumentando el nivel del agua en el tramo urbano del Ebro”.

Escasa pendiente

El tramo en el que está actuando el Ayuntamiento de Reinosa se extiende a lo largo de 1.500 metros, caracterizándose, precisó el concejal de Obras Álvaro Zabalía, “por su escasa pendiente y por estar completamente encauzado y rodeado por edificaciones que forman la trama urbana del municipio, salvo en la zona en la que confluye con el Híjar”.

El ámbito de actuación de los trabajos, concretó, “se ha dividido en 5 zonas: una primera aguas arriba del puente de la calle Marqués de Reinosa; otra, entre este puente y el de la Avenida Carlos III; una más, entre este último y el puente ubicado en la calle Deltebre; una cuarta que va desde este punto hasta el puente situado sobre las vías del tren y, una última, que se circunscribe a la confluencia con el Híjar”.

Duración

La actuación tendrá una duración de un mes y se ha comenzado ahora ya que, señala Zabalía, “los permisos concedidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro y Medio Natural estaban condicionados a que se llevara a cabo en la época de estiaje”.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 22 Julio 2022 11:37

`El Canto de la Sirena´.15-07-2022

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-22-07-2022-audios-mp3_rf_90123325_1.html

Publicado en Audios

La plaza de España de Aguilar de Campoo se llenará este domingo, 24 de julio de música, color y sabores de diferentes nacionalidades, con la celebración de la Jornada de la Interculturalidad que se retoma en la villa norteña con el objetivo de trabajar por la tolerancia dando a conocer las distintas nacionalidades.

Actualmente hay 639 inmigrantes empadronados en Aguilar de Campoo de 35 nacionalidades diferentes, la mayoritaria son marroquíes (154) rumanos (94) y búlgaros (77).

Hablamos de esta jornada con María Consuelo Hoyos, concejala de Bienestar Social, y Marisi Martín del CEAS de Aguilar.

https://www.ivoox.com/jornada-interculturalidad-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_90121973_1.html

Publicado en Audios