Últimos Audios

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk y del rock, y la flauta de Jorge Pardo

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk...

01 Diciembre 2022
El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar Film Festival 2022

El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar...

01 Diciembre 2022
I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Vie, 2. Diciembre 2022
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Julio 2022

Nota de prensa remitida por la Asociación Chiguitxs LGTB+ Palencia:

"Ante la noticia de lo sucedido en Barruelo de Santullán, donde alguna/s persona/s, amparándose en la noche, han cubierto con pintura roja y amarilla los bancos que habían sido pintados por vecinos de la localidad, a iniciativa de su Ayuntamiento, con los colores de la bandera arcoíris de la diversidad, con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, la asociación Chiguitxs LGTB+ Palencia desea manifestar su condena más rotunda de estos hechos.

A la cobardía de quienes han realizado tal cosa, que se ocultan aprovechando las horas de oscuridad, se suma la falta de respeto y el desprecio por las personas que nos sentimos representadas por esos colores que representan diversidad y respeto.

La utilización de manera partidista de los colores de una bandera, la de España, que se supone que debería incluir a todas las personas de este país para cubrir los colores de otra, la LGTBI+, que es un grito de libertad, diversidad e inclusión, sólo refleja el sectarismo y el odio de quienes así actúan.

Barruelo de Santullán se declaró el pasado año como Municipio libre de LGTBIfobia, pero parece que aún quedan quienes desean que las personas que tenemos orientaciones sexuales o identidades de género que no sigan sus dogmas no tenemos derecho a una existencia en libertad.

Chiguitxs LGTB+ Palencia desea mostrar su apoyo a la población de Barruelo, que estamos segurxs que no se siente representada por este acto vandálico, así como a su Ayuntamiento, comprometido con la libertad y la igualdad en la diversidad, tal como viene demostrando con la realización de diversas actuaciones, algunas en colaboración con la Asociación, a lo largo de estos años.

Frente a la intolerancia, la falta de respeto, y el ataque a los colectivos vulnerables, animamos a toda la población de Barruelo, a no dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos para todas las personas, para lo que siempre encontrarán el apoyo y la colaboración de Chiguitxs LGTB+”

Chiguitxs LGTB+ Palencia

Asociación por la defensa de la igualdad de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Palencia

www.facebook.com/chiguitxslgtb/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Últimas noticias

La Junta ha sacado a licitación por más de 2,9 millones de euros la renovación de la conducción general desde la Fuente Deshondada hasta los depósitos reguladores situados en Cervera. Una obra que contará con un desembolso de casi un millón de euros por parte del Ayuntamiento.

El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, ha realizado este miércoles, 6 de julio, una valoración “positiva” del anuncio por parte de la Junta de Castilla y León de la licitación por más de 2,9 millones de euros de la renovación de la conducción del transporte de agua potable en el municipio.

La obra, que será ejecutada a través del Somacyl, permitirá la renovación de la tubería de aducción desde la Fuente Deshondada hasta los depósitos de Cervera y los núcleos de la Mancomunidad del Valle de Pisuerga, además de mejoras en la eficiencia de la red con contadores inteligentes que permitirán el control sobre posibles fugas.

En este sentido, el regidor ha agradecido la “celeridad” con la que está trabajando la Administración Regional para que el Consistorio pueda dar solución a este problema antes de que finalice el año.

“Hace tiempo que terminó su vida útil por lo que debería de haberse solucionado hace años pero ha habido un desentendimiento por parte de las corporaciones municipales anteriores” ha puntualizado Ibáñez al tiempo que ha subrayado que el “tener que cortar el suministro de un bien básico como el agua no deja de ser una anomalía que ahora se va a solventar sustituyendo la tubería de fibrocemento por una de PVC de mayor calidad”.

Para lograrlo la villa cerverana realizará un desembolso de casi un millón de euros, que el Ayuntamiento asumirá con fondos propios. Además, tendrá como aliado en la financiación de tan deseada intervención a la Junta de Castilla y León, y espera también contar con la ayuda de la Institución Provincial, cuya aportación específica aún se desconoce.

El proyecto consistirá así en trazar de forma paralela al sistema actual uno nuevo para, de esta forma, que el viejo pueda seguir en servicio durante la ejecución de la obra. Pese a ello, habrá dos tramos donde el trazado variará: en primer lugar, en el paso por el vaso del embalse de Ruesga donde el nuevo trazado continuará en camino perimetral al embalse y, en segundo lugar, en la subida desde Ruesga a Cervera donde la nueva conducción discurrirá por el camino existente.

Publicado en Últimas noticias

Más de seis millones euros de inversión realizada que han supuesto una inversión promovida de 24,1 millones de euros en 386 empresas del medio rural que, de esta manera, han generado o mantenido 2.768 empleos estables. Estos son los principales datos que se pueden extraer del balance de la convocatoria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial y proyectos e inversiones que presentan oportunidades de desarrollo económico de la Diputación de Palencia desde el año 2018.

Datos que ponen de manifiesto la clara apuesta de la Institución provincial por promover el desarrollo económico de nuestros pueblos a través de la actividad empresarial y la creación y mantenimiento del empleo como elementos claves para fijar población y avanzar en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y las ciudades.

La presidenta de la Diputación, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, y del alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez, ha visitado esta mañana en Torquemada System Lonch S.L., empresa beneficiada por esta convocatoria de ayudas, que ha recibido por parte de la Institución de 80.000 euros en dos ejercicios económicos. System Lonch percibió en el año 2016 una subvención de 40.000 euros que fueron destinados a la construcción de una nave-almacén en industria de loncheado, troceado y envasado de productos alimenticios.

En el año 2020 recibió otros 40.000 euros de ayuda que se dedicaron a la ampliación tecnológica del centro de producción y adquisición de nuevo equipamiento para el proceso productivo.

System Lonch S.L., ubicada en el polígono de Torquemada, es una empresa dedicada al servicio de loncheado y envasado de productos cárnicos y lácteos. Da empleo a 87 personas, 39 de ellas hombres y 48 mujeres, que se refuerza cuando hay necesidades de producción. Dispone de varias salas especialmente controladas y climatizadas para desarrollar los procesos de loncheados y envasado de amplias gamas de productos, con ocho líneas que cuentan con los mejores avances tecnológicos. En total, produce 6,5 millones de euros de servicio de loncheado a otros fabricantes. En estos momentos, la empresa está estudiando nuevas posibilidades de ampliación.

Precisamente, algunos de los objetivos de la convocatoria de ayudas de la Diputación son motivar la iniciativa empresarial en sectores estratégicos (agroalimentación, turismo…) y animar la inversión y la innovación. Otros objetivos son consolidar empresas con empleo estable, impulsar la creación de pymes, incentivar la inversión generadora de empleo estable así como valorar la instalación de comercios, negocios y pequeñas empresas con ayudas al alquiler.

Esta convocatoria, promovida desde el área de Promoción Económica, consta de tres líneas de ayudas: Línea 1, de actividades empresariales nuevas; Línea 2, de consolidación de las empresas existentes; y Línea 3 de ayudas al alquiler de locales o naves para la instalación de nuevas iniciativas empresariales.

Publicado en Últimas noticias

José sonríe mientras simula llamar por teléfono o ensaya y recuerda cómo atar unos cordones. Son dos de las actividades de estimulación sensorial que alumnos de 4º de la E.S.O. del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo han preparado para él y para el resto de las personas que viven en Tercera Actividad.

Su objetivo era crear una sala de estimulación sensorial, utilizando para ello materiales reciclados como lanas, botellas o un viejo teléfono. Durante todo el curso, con el apoyo de sus profesores han ido investigando, probando y experimentando para crear diferentes actividades u objetos que faciliten la estimulación sensorial de las personas mayores y/o dependientes que viven en Tercera Actividad.

Para los jóvenes diseñadores ha sido todo un reto y ha supuesto descubrir una realidad cercana, pero, quizá, desconocida. Para las personas mayores un auténtico regalo por los momentos compartidos y por la utilidad y el provecho que le sacarán a cada uno de los objetos.  Algunos estimulan su agilidad mental y motora, como el teléfono o las plantillas para atar cordones; otros les permiten diferenciar texturas y colores; con otros agudizan el oído y con algunos pueden ejercitar su fuerza.

“El mero hecho de que hayan decidido preocuparse por las necesidades de las personas mayores, que hayan asumido el reto de crear una sala de estimulación sensorial, es algo digno de aplauso”, comenta Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad. Han invertido tiempo y esfuerzo en crear cada uno de los objetos y es algo que los mayores valoran y agradecen. Basta ver la felicidad que transmite el rostro de José para darse cuenta y, sin duda, esa sonrisa es el mejor reconocimiento al trabajo de los alumnos del San Gregorio.

Publicado en Últimas noticias

La obra, que será ejecutada a través de Somacyl, permitirá la renovación de la tubería de aducción desde la Fuente Deshondonada hasta los depósitos de Cervera y los núcleos de la Mancomunidad del Valle de Pisuerga, además de mejoras en la eficiencia de la red con contadores inteligentes que permitirán el control sobre posibles fugas.

La consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, ha sacado a licitación por 2.970.055,45 euros la renovación de la conducción general desde Fuente Deshondonada hasta los depósitos reguladores situados en Cervera de Pisuerga, que abastecen, junto a la Fuente El Tollo, a los núcleos que forman la Mancomunidad del Valle del Pisuerga, además de a Cervera de Pisuerga, Ruesga, Ventanilla y Arbejal.

La conducción actual, que cuenta con aproximadamente 14 kilómetros de recorrido, está ejecutada en una tubería de fibrocemento de 250 mm. La fragilidad de este material, que provoca continuos desperfectos, origina su sustitución por una nueva canalización donde se empleará una tubería de PVC Orientado debido a su mayor calidad, a sus propiedades mecánicas y a su facilidad de colocación. Esto repercutirá directamente en la vida útil de la instalación y calidad del servicio durante su periodo de explotación, que pretende ser de 25 años. De esta forma, se plantea la renovación integral de la conducción, continuando con actuaciones previas promovidas desde la Diputación de Palencia.

El proyecto consistirá en trazar de forma paralela al sistema actual uno nuevo para, de esta forma, que el viejo pueda seguir en servicio durante la ejecución de la obra. Pese a ello, habrá dos tramos donde el trazado variará: en primer lugar, en el paso por el vaso del embalse de Ruesga donde el nuevo trazado continuará en camino perimetral al embalse y, en segundo lugar, en la subida desde Ruesga a Cervera donde la nueva conducción discurrirá por el camino existente.

A esta obra principal le seguirá la instalación de los diferentes elementos de control y gestión de la conducción del agua, la renovación de las casetas de llaves de entrada y salida de los depósitos de Cervera, Ruesga, Ventanilla y la mancomunidad, y la renovación de varios tramos de red y mejoras en las conexiones en los depósitos. Todo ello pretende mejorar el control de los caudales consumidos, además de incluir contadores inteligentes que permitirán la lectura y el control sobre posibles fugas domiciliarias.

Publicado en Últimas noticias

El centro gestionado por Fundación Santa María la Real afronta su primer fin de semana de actividades de verano retomando su ya tradicional visita teatralizada de los viernes por la noche.

El sábado 9 de julio, por la tarde, habrá una ruta guiada a la iglesia de Olleros de Pisuerga, la de Santa Marina de Villanueva de la Torre y la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar.

Además de estas actividades, el centro ubicado en el Monasterio de Santa María la Real continuará con su horario habitual de verano; abriendo todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. 

El Centro expositivo Rom, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, inicia este viernes su primer fin de semana de actividades culturales de verano con una visita teatralizada al monasterio y una ruta guiada por el ‘Románico imprescindible’ de la Montaña Palentina.

El viernes 8 de julio, a las 22 h., será el estreno de la nueva visita teatralizada, que un año más contará con “los viejos fantasmas del monasterio” para explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio.  Una visita que además de dar voz a sus protagonistas ofrece una perspectiva totalmente distinta del cenobio premostratense al poder descubrirlo de noche.

El día siguiente, el sábado 9 de julio, de 16 a 20 h., los guías del Rom ofrecerán una ruta por el ‘Románico Imprescindible’ de la Montaña Palentina, en la que se visitará la iglesia de Olleros de Pisuerga, la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y la iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre.

Más actividades de fin de semana

A partir del fin de semana que viene habrá nuevas visitas guiadas para conocer el románico de la zona. Serán todos los viernes y sábados por la tarde y abordarán asuntos tan interesantes como el papel de la mujer en el románico, la guerra en la Edad Media, el fenómeno del eremitismo rupestre o el denominado “románico erótico”. Además, cada viernes por la noche habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real y los sábados por la mañana, una ruta por “El pasado medieval de Aguilar de Campoo”.

Dos visitas especiales por la semana

Ya durante la semana, el centro contará con dos visitas especiales de lunes a jueves, en las que los participantes podrán adentrarse en la historia del monasterio desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo “la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su “cara oculta”, en un recorrido que dará a conocer sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12.00 h.

Como ha explicado el coordinador del Rom, César del Valle, el objetivo de ambas iniciativas es “dar a conocer, de una forma amena y divertida, la historia del monasterio y de los personajes que lo habitaron”, haciendo que un mayor número de personas se interesen y acerquen al museo y “sientan curiosidad por conocer el románico de la zona”. 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Nuevo horario de verano

Cabe destacar que todas estas actividades y propuestas se suman al nuevo horario de verano del Centro expositivo Rom, que, desde el viernes 1 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre, abrirá todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora.

Publicado en Últimas noticias

Cristian Delgado informa que uno de los bancos que se pintaron con la bandera arcoíris haya aparecido repintado con la bandera de España.

El regidor municipal ofrece “a todos los que quieran pintar bancos con la insignia nacional, la pintura y las brochas correspondientes, pero sin denostar el trabajo de los pequeños. Incluso podemos ofrecerles que los niños les enseñen, puesto que pintan bastante mejor”.

Cristian Delgado lamenta que “a alguien le moleste la bandera arcoíris, que es perfectamente compatible con la de España”. El alcalde de Barruelo de Santullán denuncia que “últimamente, y según me llega a través de redes sociales, se han vertido comentarios homófobos y misóginos contra mi persona, algo que es lamentable pero que para nada representan a los barruelanos y vecinos de las pedanías”.

El regidor anuncia que “se volverá a pintar dicho banco como estaba, y organizaremos un taller de pintura de todo tipo de mobiliario urbano. Así quien o quienes pintan bancos a oscuras, de noche y escondidos, (con la bandera nacional), puedan lucir con orgullo su patriotismo, de día, y acompañados por su alcalde, tremendamente orgulloso de su país y de su bandera, que representa a una sociedad abierta, tolerante y respetuosa”.

Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado Elena Abajo Villahoz, directora de Cruz Roja Juventud en Castilla y León sobre la actividad dirigida a la juventud y a la infancia que tendrá lugar en Aguilar de Campoo el 7 de julio

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-elena-abajo-directora-cruz-roja-juventud-audios-mp3_rf_89461214_1.html

Publicado en Audios