Últimos Audios

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo 2022

Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo...

28 Septiembre 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 28-09-2022. Entrevista al comercio Nanai Ocio Infantil

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

28 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Lun, 3. Octubre 2022
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Agosto 2022

La Mesa Eólica Montaña Palentina y la Asociación Ecologista la Braña, nos informan de la conferencia que ofreció Antonio Turiel, científico del CSIC, hace unos días en Aguilar de Campoo para hablar de los nuevos proyectos eólicos y solares que se pretenden instalar en la Montaña Palentina:

“Así de contundente se mostró el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antonio Turiel, en la conferencia que impartió en la sede de la Fundación Santa María La Real en Aguilar. Ante un salón repleto de público, este Doctor en Física Teórica alertó de la situación energética que vive el mundo en general y Europa en particular, desmontando uno a uno los argumentos que los Gobiernos y las grandes corporaciones energéticas nos intentan inculcar cada día. Turiel, uno de los científicos más reputados de nuestro país, alertó ante un modelo, el actual, que está al borde del colapso. Afirmó que “nadie está luchando en serio contra el cambio climático”, aportando datos que demuestran que lo que ha hecho Europa es deslocalizar la industria contaminante trasladándola a otras partes del mundo, mientras que las emisiones de CO2 han aumentado en nuestro continente un 30 % en los últimos años. Respecto a los fondos “Next generation” en el que se basa la avalancha actual de proyectos eólicos y solares en todo el país y en la Montaña Palentina en particular, advirtió que la mitad son subvenciones a las que se acogen las empresas, pero la otra mitad son créditos que tenemos que devolver todos y cada uno de los ciudadanos que no nos beneficiamos de esas subvenciones.

En cuanto al modelo de transición energética que las distintas administraciones nos quieren vender, Turiel afirmó que es imposible, que no funciona, poniendo ejemplos esclarecedores. Así, el litio necesario para las baterías de los vehículos eléctricos sólo permite la producción de unos 8 millones de coches, mientras que en el mundo actualmente, hay 1400 millones de vehículos. El científico advirtió a todos los presentes que las empresas que vienen a montar molinos o placas solares sólo están inflando una burbuja especulativa, “son un nuevo “Castor”, un nuevo aeropuerto de Castellón, son un tocomocho”. Concretó que en España hay actualmente un total de 116 gigavatios de potencia instalada, mientras que el consumo alcanza los 28, por lo que proyectos como los que se pretenden aquí, son totalmente innecesarios.

Tito Linaje, presidente de la Mesa Eólica Montaña Palentina aprovechó para anunciar que la asociación acababa de constituirse legalmente y para, al igual que Aurelio González, presidente de la Asociación Ecologista La Braña, dar las gracias al Doctor Turiel por acudir desinteresadamente a este acto. Ambos anunciaron la adopción de cuantas medidas legales fueran precisas para frenar los proyectos solares y eólicos que distintas empresas y ayuntamientos quieren implantar en la zona”.

Publicado en Últimas noticias

Los paisajes abiertos y las formas geométricas ligeramente distorsionadas y plenas de color inspiran el trabajo artístico de Irene López León, un trabajo del que ya ha dejado muestra en Reinosa gracias al proyecto Galería Vertical, que promueven la creadora Almudena Báscones y el Ayuntamiento de la ciudad.

Un gran mural, ubicado en la calle Colón, sumerge al paseante en este homenaje que la artista barcelonesa realiza de la naturaleza, en su opinión, “la obra más grande que existe”, y también la más inspiradora. Su propuesta, con ciertos aires de psicodelia, invita a la ensoñación y a hacer un paréntesis antes de continuar con el ajetreado ritmo de la vida cotidiana.

Irene López ha tomado el relevo del sevillano Bisho, que recientemente terminó otro mural de grandes dimensiones en la capital campurriana.

A lo largo del verano otros creadores nacionales irán ampliando la colección de este proyecto cultural de arte urbano que es Galería Vertical y que ya cuenta con un catálogo de casi 40 obras distribuidas por diferentes construcciones de la ciudad.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 02 Agosto 2022 13:38

Banda Municipal de Música

Abierto el plazo de matrícula para apuntarse a la Banda Municipal de Música de Aguilar de Campoo, en diferentes instrumentos.

  • Fecha: Desde el mes de agosto
  • Teléfono de contacto: 652 02 37 41
Publicado en Cultura

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la celebración de un contrato de servicios para la mejora del estado de los canales existentes en zonas regables del Estado en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por un importe de 18.164.765,22 euros. El objetivo es impulsar el ahorro, eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos.

Las actuaciones de mantenimiento y conservación, diseñadas en el marco de la Directiva Marco del Agua, se llevarán a cabo en nueve infraestructuras hidráulicas del Estado cuya explotación tiene asignada la CHD, pertenecientes a diferentes sistemas de explotación de la cuenca: Canal de Villoria y Canal de La Maya en el sistema Tormes; Canal de Pisuerga; Trasvase de Valdesamario en el sistema Tuerto; Canal de Manganeses en el sistema Órbigo; Canal del Esla; Canal de Palencia y Canal de Villalaco en el sistema Carrión; y Canal de Guma en el sistema Alto Duero.

En el caso de los canales de Villoria (Salamanca) y Pisuerga (Palencia) se llevarán a cabo importantes actuaciones de renovación de cajeros y de solera, demolición de obras inhabilitadas, restauración de estructuras, sellado de juntas, mejora del drenaje, limpieza de desagües, impermeabilizaciones, etc.

En el resto de canales indicados las actuaciones consistirán en entubaciones de acequias, revestimiento de paños, sellado de juntas, limpieza de desagües, entre otras labores de mantenimiento.

Mejoras en las infraestructuras

Estas infraestructuras acumulan varias décadas en explotación desde su puesta en servicio, y requieren de actuaciones de conservación que mejoren sus condiciones, así como los elementos de los que consta en su recorrido, tales como: túneles, sifones, equipos de regulación del caudal o sistemas de telecontrol. El objetivo es conseguir un uso sostenible y responsable del agua, que garantice la seguridad en el suministro.

Los trabajos comprenden tanto las operaciones habituales de mantenimiento preventivo, que se ejecutan al finalizar la campaña de riego, así como otras labores extraordinarias de mantenimiento y conservación correctivas. El plazo del contrato es de un año, prorrogable por otro.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por el Diputado de Deportes, Francisco Pérez, y ‘Copa Diputación de Fútbol’ el Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, han presentado la ‘Copa Diputación de Fútbol’. En el acto han estado también presentes los representantes de los clubes participantes: C. D. Cristo Atlético Palencia, Palencia C.F., C.D. Becerril y C.D. Villamuriel, que son los clubs que la temporada pasada estuvieron en superior categoría.

Con este torneo la Diputación de Palencia pretende, a través de su Servicio de Deportes, facilitar la pretemporada a los equipos participantes y aunar en un mismo torneo a los clubes más representativos de la provincia la temporada pasada.

Los horarios: El día 10 de agosto, miércoles, a partir de las 19,30 horas, tendrán lugar las dos semifinales, siendo una en Paredes de Nava y otra en Becerril de Campos. 

Los equipos que pierdan en las semifinales jugarán por el tercer puesto y los ganadores disputarán la final. En todos los partidos, incluida la final, si hubiera empate después de los 90 minutos reglamentarios, se lanzarán penaltis para decidir el campeón del partido.

El viernes día 12 en Paredes de Nava se jugará el partido por el tercer cuarto puesto, y el sábado día 13 en Becerril de Campos será la gran final, también a las 19,30 horas.

Esta Copa Diputación será la puesta de largo del principal club de fútbol palentino, el C.D. Cristo Atlético Palencia, ante la afición de la provincia, tras unas semanas con muchos e importantes fichajes. Asimismo, se podrá ver al recién ascendido C.D. Becerril, al equipo capitalino Palencia C.F. que va a intentar el ascenso y al C.D. Villamuriel, club histórico de la provincia y consolidado en la categoría Regional de Aficionados. En definitiva, se esperan cuatro bonitos partidos de fútbol.

Con la organización de esta ‘Copa Diputación’, la Institución Provincial pretende llevar el mejor fútbol palentino a la provincia, para que todos, quienes viven y visitan la misma puedan disfrutar de lo que se espera sean unos buenos espectáculos deportivos.

 
Publicado en Deportes
Martes, 02 Agosto 2022 12:27

Actualidad Aguilar de Campoo 01-08-2022

Hoy hablamos con la concejala de Turismo, María Consuelo Hoyos y la concejala de Deportes, María Eugenia Ruiz sobre distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. En primer lugar, se ha hecho un balance muy positivo de la celebración este pasado fin de semana de las Jornadas de Carlos V con la participación en la recreación de la segunda visita del Emperador a tierras aguilarenses, de más de 120 personas.

Por otro lado, un total de 30 jóvenes de Aguilar participan esta semana en unas jornadas de deportes de aventura con canoas, barranquismo, surf, rafting, escalada y rapel.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-01-08-2022-audios-mp3_rf_90539569_1.html

Publicado en Audios

La Concejalía de Cultura, Desarrollo Municipal y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo financia la creación, edición e impresión de la nueva guía ‘Aguilar de Campoo: arte y patrimonio’.

La Biblioteca de Aguilar de Campoo acogía la semana pasada la presentación de esta nueva guía que recoge 41 puntos de interés de la localidad con la coordinación de Alberto Corada y las ilustraciones de 6 artistas locales.

“Se trata de un nuevo concepto de guía turística que recoge 41 puntos de interés patrimonial de Aguilar, haciendo un recorrido que engloba no solo edificios históricos, sino también elementos patrimoniales que ponen también el valor el patrimonio industrial de Aguilar” explica la concejala del área, Sandra Ibáñez. “Una guía elaborada gracias a la coordinación de Alberto Corada Alonso y José Francisco Torres Martínez”.

En este libro también se incluye una referencia con un resumen de lo descubierto hasta la fecha en el yacimiento arqueológico de Huerta Varona, unas excavaciones que han ayudado a escribir y dar nuevas pistas sobre el origen de los primeros asentamientos en la villa.

Un libro que presume de ser cien por cien local, y es que la coordinación, ilustración, edición, diseño, maquetación e impresión se han hecho íntegramente en Aguilar de Campoo, siendo este uno de los parámetros para desarrollar esta propuesta.

Esta guía pretende “dar un giro y ser una apuesta innovadora y de calidad para seguir contando la historia de Aguilar a autóctonos y foráneos contando con las ilustraciones de 6 artistas locales: Vidal ‘El ilustrador de sonrisas’, Mª José Salceda, Eugenio Cagigal, Locu, Adrián Ssegura y Kiko Calvo, que con técnicas diferentes han contribuido a enriquecer el contenido presentado.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado la Junta Vecinal de Perazancas de Ojeda, una entidad local de Cervera de Pisuerga, donde ha conocido el resultado de la adecuación de una antigua casa del pueblo donde se ha construido un albergue de peregrinos del Camino Lebaniego a su paso por esta pequeña localidad norteña. Esta subvención directa, efectuada en 2018, ha sido de 43.000 euros por parte de la institución provincial con un presupuesto total de 101.441 euros, en la que ha sido una colaboración conjunta de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. 

La presidenta, junto con el alcalde pedáneo, Óscar Roberto Martín López, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez y el diputado de la zona, Urbano Alonso, han visitado el resultado de las obras llevadas a cabo en el interior del albergue, que se compone de una cocina totalmente equipada, tres habitaciones con armarios y escritorio, televisión y baño privado. También dispone de un salón comedor con una estufa de pellets y una despensa. 

Inversión total. La institución provincial ha invertido en Perazancas de Ojeda, desde 2015, un total de 66.584 euros, sumando la ayuda directa de la adecuación del albergue, para la mejora de las infraestructuras y servicios para sus vecinos.

‘Ruta castellana’ del Camino Lebaniego. La localidad de Perazancas de Ojeda es un punto singular de paso y destino turístico que ha experimentado un número creciente de visitantes a lo largo de los años, atraídos por la potencia natural de la Montaña Palentina y los recursos culturales y arquitectónicos de la zona. 

La Diputación de Palencia trabaja desde hace tiempo en la difusión y el impulso de la ‘ruta castellana’ del Camino Lebaniego y, de hecho, ha elaborado un itinerario para cubrir caminando o en bicicleta en once etapas la distancia entre Palencia y Santo Toribio de Liébana, que pasa por Amayuelas de Abajo, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Perazancas de Ojeda, Cervera de Pisuerga, San Salvador de Cantamuda, Camasobres y Piedrasluengas, entre otras localidades palentinas; para proseguir ya en tierras cántabras por Pesaguero hasta Santo Toribio de Liébana.

 
Publicado en Últimas noticias

En la mañana del pasado domingo, 31 de julio, el atleta guardense Paco San Martín se desplazó a Arriondas (Asturias), desde donde tenía comienzo la XXIX Sella Adaptado, y donde iba tomar parte en la categoría A, acompañado por el palista del Club Tritones del Carrión, Kevin Juanes. Esta iba a ser la cuarta participación del palentino, y venía con la idea de mejorar el 5° puesto conseguido el año pasado.

Tras un primer tramo de 12 km, no competitivos, se hacía un descanso y posteriormente comenzaba un tramo competitivo desde el puente de Llordón hasta Llovio de 4 km.

Los palentinos hicieron una buena salida, llegando 2° al segundo de los rápidos, en el kilómetro uno, dónde se vieron superados por la embarcación asturiana de Pablo González y Carlos González. Aguantando la tercera posición, y luchando hasta el final con las embarcaciones que le precedían, consiguiente cruzar el arco de meta, situado en el puente de Llovió en una extraordinaria tercera posición, adelantando a los cuartos clasificados en 19". Y finalizando a solo 33" de los segundos clasificados y a 47" de los campeones, los experimentados piragüistas asturianos, Jonás García, que cuenta con diez victorias en esta prueba y José Andrés Blanco, que cuenta con 4 victorias.

San Martín explicó al finalizar que “ha sido una bonita experiencia, la verdad es que el Descenso nunca defrauda. Hemos salido fuertes y al final hemos sufrido para aguantar el puesto en el pódium”. Además, comentaba “en nuestra categoría éramos 37 embarcaciones, en la que uno de los deportistas tiene una discapacidad. Y hemos logrado superar a gente con mucha experiencia en esta prueba”.

 
Publicado en Deportes