Últimos Audios

Aguilar de Campoo acoge este sábado el Triatlón que dará acceso al campeonato nacional

Aguilar de Campoo acoge este sábado el Triatlón...

09 Junio 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde en funciones Cristian Delgado 09-06-2023

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde en funciones...

09 Junio 2023
Peña Aguilón en la Onda. Música en Aguilar. Chiripa 09-06-2023

Peña Aguilón en la Onda. Música en Aguilar....

09 Junio 2023
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 09-06-2023 Ucrania y la voladura de la presa del río Nipro

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

09 Junio 2023
`El Canto de la Sirena´. 09-06-2023

`El Canto de la Sirena´. 09-06-2023

09 Junio 2023
Actualidad C. D. Atlético Aguilar 08-06-2023

Actualidad C. D. Atlético Aguilar 08-06-2023

08 Junio 2023
Tercera Actividad cumple 22 años

Tercera Actividad cumple 22 años

08 Junio 2023
Puentetoma celebra este sábado sus fiestas

Puentetoma celebra este sábado sus fiestas

08 Junio 2023

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL Fin de Semana

En Sáb, 10. Junio 2023
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Marzo 2023
En el Taller de Radio 'Onda Menuda' de Radio Aguilar hacemos un nuevo programa, en esta ocasión contamos con cinco niñas y niños de entre 6 y 9 años que nos harán pasar un rato divertidísimo con todos los contenidos que han preparado, como poesías, noticias curiosas, reseñas de libros y muchas sorpresas más en torno al tema de la primavera ¡no os lo podéis perder!.
 
Hoy nuestros locutores menudos son Lara, Elia, Adrián, Henar y Saúl. Nos puedes escuchar en directo los sábados a las 11 de la mañana y también nos puedes encontrar en la web www.radioaguilar.com. 
 
Publicado en Audios

Hasta el 10 de abril está abierto el periodo ordinario de admisión de nuevos alumnos en los centros escolares, para el próximo curso 2023-2024. Hoy conocemos la oferta educativa del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Un centro que ofrece un modelo educativo con formación integral desde los 0 a los 18 años y cuenta con varios aspectos que le distinguen como la innovación, idiomas, educación en valores y resultado, como nos cuenta en la siguiente entrevista el director del centro aguilarense, Jesús Ángel Aparicio.

https://www.ivoox.com/oferta-educativa-del-colegio-san-gregorio-aguilar-audios-mp3_rf_105128630_1.html

Publicado en Audios

El monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, acogerá el próximo martes 28 de marzo el I Congreso del Campo Palentino, organizado por la Diputación de Palencia. Un encuentro en el que los profesionales del campo de la provincia debatirán sobre los retos de la agricultura de la provincia.

Lo han explicado esta mañana en la rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación y diputado del área de Promoción Económica, Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Calderón, acompañado de los diputados delegado del Servicio de Desarrollo Agrario, Jesús Sevilla, y presidente de la Comisión de Agricultura, José Antonio Arija, junto al director del Congreso y de la empresa de comunicación CAMPOCyL, Máximo Gómez. 

Palencia es un bastión cerealista regional. La provincia se encuentra en los primeros puestos del ranking de superficie sembrada de cereales, no en vano registraba en la campaña 2021/2022 una superficie de más 285.000 hectáreas, en las que los profesionales del campo palentino produjeron más de 950.000 toneladas, lo que supone casi un quinto de los 5 millones de la cosecha total alcanzada en la comunidad de Castilla y León.

Por ello tiene mucho sentido apostar por eventos como este, que tengan el campo y el sector primario como protagonistas, y como uno de los ejes vertebradores de nuestra economía provincial, apuntaba Luis Calderón, quien quiso poner en valor “ese papel imprescindible” de los agricultores de la provincia en la agricultura regional”.  Asimismo, señaló que no es casual “la elección de esta localidad histórica para celebrar el encuentro, por su situación estratégica junto al río Carrión y en pleno corazón de Tierra de Campos, uno de los mayores graneros de Castilla y León y de España”. 

En cuanto al desarrollo de la jornada, el director de la publicación CAMPOCyL, Máximo Gómez, explicó que “el congreso que girará en torno al futuro de los cereales y abordará cuestiones como la innovación, la fertilización o la sanidad vegetal de este cultivo. También, analizará cuestiones de absoluta actualidad como la PAC o la evolución en los mercados”. 

El programa pretende cubrir todos los aspectos relacionados con la innovación, la fertilización o la sanidad vegetal del cultivo cerealista. Además, analizará cuestiones de absoluta actualidad como la PAC o la evolución de los mercados. 

Desde la Diputación se invita a participar, y para ello los interesados pueden hacerlo en el siguiente enlace:  https://www.campocyl.es/congreso-i-campo-palentino/

PROGRAMA:

09,30 h - INAUGURACIÓN.

10,00 h - Innovación en la SEMILLA de cereal para un futuro más sostenible. Valentín López. - Pte. de la sección de cereales de ANOVE

10,30 h - FERTILIZACIÓN en cereal. Claves para un correcto abonado. Zonas vulnerables. José Cortijo. Fertiberia

11,00 h - SANIDAD vegetal. El reto de la protección de cultivos en cereal.

Nacho Tobalina – Bayer

11,30 h - PAUSA CAFÉ

12,00 h - CRÉDITOS DE CARBONO. Rentabilidad y beneficios PAC. Ingresos adicionales para el agricultor. Luis Carlos Alonso Arnedo. Dr. Ciencias Biológicas External Adivisor de Oleokelsa y eAgronom.

12,30 h - PRECIOS. Mercado de cereales. ¿Y ahora qué?

Iván Álvarez – Asegrain

13,00 h - MESA REDONDA. El futuro del sector del cereal.

Paco Hevia, Gullón; Carlos Colmenares, Agropal; José Luis Marcos, agricultor de Villaldavín; Elena León, Harinera La Palentina; Iván Álvarez, Asegrain y Alfonso Retuerto, agricultor de Astudillo.

14,00 h - CLAUSURA. Mª Ángeles Armisén. Presidenta de la Diputación de Palencia

14,30 h - VINO ESPAÑOL.

 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha ejecutado la instalación de un vallado perimetral en la Ciudad Deportiva, concretamente el que rodea la pista de atletismo.

De esta manera, se ha conseguido mejorar el cierre perimetral que había antes, ampliándolo en altura e instalándolo de manera continua, para sí facilitar el uso tanto de la pista de atletismo como de campo de fútbol de una forma más segura, impidiendo además que personas no autorizadas accedan a la zona.

La actuación, ha contado con un presupuesto de 48.339,50 euros, de los  cuales 20.000 provienen de una subvención de la Diputación Provincial de Palencia.

Las obras han consistido en la instalación de un nuevo vallado perimetral compuesto por pasamanos en tubo circular a una altura de 1,05 metros y tubo rectangular, cerrada con paneles de chapa microperforada, todo ello con acabado lacado al horno con esmalte sintético anticorrosión preparado para aguantar la intemperie.

Se han instalado cuatro puertas de entrada y salida al recinto, una de dos hojas y seis metros de anchura para el acceso principal por la zona norte, otra de dos hojas para el acceso lateral oeste desde los vestuarios y la última, de una hoja, para el acceso por el sur desde la pista de baloncesto.

Esta actuación se enmarca en las distintas iniciativas puestas en marcha por el Consistorio, para mejorar la zona deportiva de la localidad y facilitar su uso.

 
Publicado en Deportes

Desde hace unos 10 años la 'Asociación Piedra, Madera y Agua' de Montorio, de forma entusiasta y altruista, viene dando forma a lo que ya es una realidad, esta Geosenda 'La Huella Perdida' que pretende aglutinar en un recorrido peatonal los notables valores naturales, patrimoniales y arqueológicos que jalonan este territorio.

Fue en 2020 a través del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras cuando se redactó un estudio previo al objeto comprobar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la geosenda.

El sábado 21 de agosto de 2021 nuevamente la 'Asociación Piedra, Madera y Agua de Montorio' organizó una charla-conferencia en el pabellón de deportes Municipal de Montorio al objeto de explicar a los vecinos el alcance de la futura geosenda “La Huella Perdida”. Con más de 150 asistentes, todo un éxito sin duda alguna, y tras un pausado debate en la ronda de preguntas quedó claramente patente el interés de los vecinos, lo que a la postre supuso el empuje definitivo a la geosenda.

El Ayuntamiento de Montorio consciente del respaldo social inmediatamente después encarga el proyecto a la empresa ZENIT Ingeniería y Consultoría, que en enero de 2022 queda redactado. 

En septiembre de 2022, con todos los permisos y autorizaciones comienzan las obras, adjudicadas a la empresa burgalesa CRECE Conservación del Patrimonio Natural, que tras la obligada parada invernal, finalmente se han visto concluidas este miércoles 22 de marzo de 2023.

La Huella Perdida

Con el nombre de la 'Huella Perdida' se evoca la importancia que este lugar tuvo para nuestros ancestros, como lugar sagrado y sepulcral, tal y como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos estudiados con la Cueva de la Quebrantada, como principal exponente.

Desde el Ayuntamiento de Montorio, en línea con el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, se plantea la idoneidad de unir los principales puntos de interés del territorio en los que se instalarán señales interpretando el recurso, en un recorrido circular, peatonal y autoguiado con señales orientativas direccionales.

En sus 12.632 m de longitud, se ha procurado el diseño de las actuaciones para garantizar su plena integración en el entorno, así como su bajo o nulo impacto medioambiental.

La cota máxima de 1.024 m se alcanza en la estructura de piedra seca conocida como el Templo de los Dioses, y la mínima de 926 m al inicio, en Montorio en la plaza del Abad Clemente Serna. El recorrido si bien no salva grandes desniveles, resulta quebrado, realizándose por caminos existentes y en buena parte campo a través entre bosques y parameras, zonas en las cuales se ha intervenido sobre la vegetación recuperando antiguos caminos y abriendo sendero entre árboles. 

Se estima que son necesarias 3,5 h la duración para completar el recorrido.

Recursos interpretativos

Cartel de inicio. En la plaza Abad Clemente Serna, con un plano de la Geosenda e información general para el senderista.

La Roblencina, añoso ejemplar de Quercus faginea, de más de 4,9 m de perímetro del tronco. forma parte de los “111 árboles singulares de la provincia de Burgos”, meticuloso catálogo editado por la Diputación de Burgos

El Mirador de El Arenal. Desde una discreta estructura de piedra seca construida específicamente para la geosenda se domina la localidad de Montorio y la cantera de arenas de sílice albienses del cretácico inferior, aludiendo a su relación con el aprovechamiento secular de esta materia prima tal y como lo hacían tiempos atrás nuestros ancestros.

Fuenterrebejo. Se trata de una curiosa surgencia muy importante para la fauna silvestre, rodeada de enormes rocas, alguna de las cuales ve medrar desde su interior enormes encinas

La Yesera. Esta curiosa zona tiene su origen en un curioso proceso geológico denominado diapirismo. Dicho proceso provocó el ascenso, desde zonas profundas del subsuelo, de unas arcillas rojas con yesos y su posterior posibilidad de explotación industrial, hoy en desuso

Cueva sepulcral de La Quebrantada. Posiblemente se trata del punto más singular de la geosenda por la importancia de sus hallazgos. Esta cueva data del Neolítico Final, en la transición a la Edad del Cobre en torno al 2350 - 1700 a.C., coincidente en el tiempo con la plenitud del arte megalítico

Ermita rupestre de Santa Cecilia. El carácter sagrado desde tiempos inmemoriales, manifestado en el paisaje de la zona, permanece con la consagración en la Alta Edad Media de un templo eremítico dedicado a Santa Cecilia, el cual es labrado en las tobas calcáreas surgidas de las aguas del manantial que mana en su ladera.

La Cuevatona. La Cuevatona posiblemente será el punto más espectacular, en cuanto a observación. Se trata de un enclave que no deja indiferente a nadie. Y posiblemente termine convirtiéndose en el mayor reclamo de la geosenda

La Casa de La Cultura, el Templo de Los Dioses y La Posada. Se trata de modestas construcciones en piedra seca hecha por las gentes de Montorio a finales del siglo XX imitando la que hacían nuestros ancestros desde los celtíberos hasta el siglo pasado que la utilizaban los pastores, tematizadas en cada caso de una forma muy original que sin duda va a sorprender al visitante.

 
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán rendirá un homenaje a los alcaldes de la reciente historia democrática. Desde el ejecutivo local han convocado, un sencillo acto, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el dos de abril.

Clerencio Rebolledo Morante, José Costana Gutiérrez, Francisco Javier Ruiz Vilda, Alejandro Lamalfa Díaz, Arturo Ruiz Aguilar y Javier Avelino Calderón Díez ya tienen su espacio en la Casa Consistorial. El actual regidor municipal cree que “todos ellos merecen el reconocimiento de la institución que presidieron, y por ello, antes de acabar la legislatura, hemos querido hacerles un homenaje”. En este sentido, Cristian Delgado Alves considera que “en ocasiones es muy fácil que nos olvidemos de lo que supone dirigir un ayuntamiento, y estos barruelanos, con sus decisiones, contribuyeron a la mejora de nuestra localidad”.

Por este motivo, desde las últimas horas, la Casa Consistorial acoge un espacio, donde se recuerda, con su imagen, el período en el que rigieron el municipio. La fecha elegida para el homenaje no es casual, puesto que el próximo tres de abril, se cumplirán 44 años de las primeras elecciones democráticas. Tras ellas, Clerencio Rebolledo Morante (ya fallecido), resultó elegido alcalde, hasta 1983. Fue en ese año, cuando José Costana Gutiérrez (ya fallecido) tomó el relevo, hasta 1987. Francisco Javier Ruiz Vilda (ya fallecido), tomó el testigo hasta 1990. Desde entonces, e ininterrumpidamente hasta 2007, Alejandro Lamalfa Díez (ya fallecido), fue el alcalde de los barruelanos. En 2007 llegó el turno de Arturo Ruiz Aguilar, que tomó las riendas del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán hasta 2011. Retomó, Alejandro Lamalfa Díez, en la legislatura 2011-2015, y recogió el testigo, Javier Avelino Calderón Díez, en el año 2015, hasta el 2019.

Delgado Alves destaca que “me hace especial ilusión homenajearles a todos, puesto que desde la responsabilidad que ostento, desde 2019, me he dado cuenta que gracias a ellos, Barruelo de Santullán avanzó hasta convertirse en un referente”.

 
Publicado en Últimas noticias

Conocemos algunas de las últimas licitaciones de obras en pedanías del municipio de Barruelo de Santullán; así como la intervención de urgencia en la cubierta del campo de fútbol; los preparativos para la elaboración del programa de fiestas de Nuestra Señora del Carmen; o la bonificación de la tasa de agua para los establecimientos hosteleros, entre otros temas, con el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_105118850_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia se suma a la celebración de la ‘Hora del Planeta 2023’ que se celebrará este sábado 25 de marzo, y lo hará con el apagón de las luces del Palacio Provincial y la Villa Romana La Olmeda de 20:30 horas a 21:30 horas.
 
‘La Hora del Planeta 2023. Apaga la luz. Dale la vuelta al Planeta’, es un movimiento global en defensa del Medio Ambiente y las personas. Nacía en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Desde entonces se ha convertido en el mayor símbolo de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. 
 
Es un movimiento mundial en el que participan más de 190 países y millones de personas apagando las luces de sus hogares, empresas, edificios y monumentos más emblemáticos. 
 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias