Últimos Audios

'La granja' de Teloncillo Teatro abre mañana el 17 AESCENA

'La granja' de Teloncillo Teatro abre mañana el...

03 Octubre 2023
`Diario de Mariupol´ con Olena Volkova. 03-10-2023

`Diario de Mariupol´ con Olena Volkova. 03-10-2023

03 Octubre 2023
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 02-10-2023

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

02 Octubre 2023
La Voz del Cole. Comenzamos un nuevo curso 02-10-2023

La Voz del Cole. Comenzamos un nuevo curso...

02 Octubre 2023
Galletas Gullón creará en los próximos seis meses 300 puestos de trabajo

Galletas Gullón creará en los próximos seis meses...

29 Septiembre 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 29-09-2023

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2023
`El Canto de la Sirena´. 29-09-2023

`El Canto de la Sirena´. 29-09-2023

29 Septiembre 2023
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 29-09-2023. Uzbekistan

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

29 Septiembre 2023

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Mar, 3. Octubre 2023
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Abril 2023

 

El Diputado de Deportes, Francisco Pérez, el Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, y los representantes de los municipios participantes y de los organizadores de los distintos triatlones, han presentado esta mañana una nueva edición del exitoso Circuito de Triatlón Diputación de Palencia.
 
El circuito cumple ya 11 años y no ha dejado de crecer, llegando a las seis pruebas. Tras una edición en 2022 donde -tras la pandemia- se volvió al gran ambiente que generan siempre las pruebas de triatlón, se espera un aumento importante en 2023.
 
El circuito está coordinado por el Servicio de Deportes de la Institución Provincial, junto con la Federación de Triatlón de Castilla y León, aunque las distintas pruebas son organizadas de forma autónoma por los diferentes clubes y ayuntamientos para, de este modo, potenciar y dar un mayor auge al programa.
 
Con la organización de este circuito, la Institución Provincial pretende, por un lado, colaborar con los organizadores de las distintas pruebas y, por otro lado, fomentar nuestra provincia, gracias a la práctica deportiva, pues son muchos los deportistas y acompañantes que van a descubrir zonas de la provincia que quizás desconozcan.
 
La edición se desarrollará entre los meses de junio a septiembre, con el siguiente calendario:
 
- 10 de junio: Triatlón de Aguilar de Campoo
- 8 de julio: Triatlón de Astudillo
- 22 de julio: Triatlón de Dueñas 
- 5 de agosto: Triatlón de Piña de Campos
- 19 de agosto: Triatlón de Lantadilla 
- 10 de septiembre: Triatlón de Villamuriel de Cerrato
 
En las competiciones pueden participar todos deportistas que lo deseen y formalicen su inscripción a través de la Federación de Triatlón de Castilla y León o en el portal de deportes de la Diputación de Palencia.
 
Las categorías en las que se dividirán los participantes, según su edad son:
 
CATEGORÍA AÑO DE NACIMIENTO 
 
JUNIOR 2004-2005
SUB 23 2000-2003
VETERANOS I 1974-1983
VETERANOS II 1964-1973
VETERANOS III Hasta 1963
 
La clasificación general absoluta engloba a todos los participantes por orden de llegada, independiente de su categoría.
 
También habrá clasificación por equipos en cada prueba, teniendo que finalizar al menos tres triatletas del equipo, cuyos tiempos serán los tenidos en cuenta.
 
Para la puntuación global del circuito, cada triatleta obtendrá los puntos que le correspondan por su posición en la clasificación oficial de la competición y en las competiciones donde haya una prueba de promoción paralela, esta no puntuará para el circuito, pero si computarán de cara a sumar número de participaciones para el obsequio final.
 
Para optar a la clasificación general del circuito, el corredor debe tomar parte al menos en cuatro de las pruebas que conforman el Circuito; en el caso de haber participado en más de cuatro pruebas, únicamente se tendrán en cuenta los cuatro mejores registros. En caso de desaparecer alguna prueba a lo largo de la temporada, se irán reduciendo relativamente el número de pruebas que puntúan.
 
Al finalizar el circuito se entregará un trofeo al primero de cada categoría (tanto masculina como femenina), así como al equipo vencedor (masculino y femenino). El primer clasificado de cada categoría recibirá un vale de 50 euros para material deportivo en un comercio palentino. 
 
Este año, con el propósito de fomentar aún más la participación de esta edición y de las siguientes, a los triatletas que participen en al menos 5 de las pruebas (siendo válidas a estos efectos las de promoción), se les bonificará con el 50 % del precio de cada prueba del próximo curso.
 
La entrega de todos los premios y recuerdos se entregarán en un acto que se organizará en Palencia el último trimestre del año. 
 
Todas las circunstancias que afecten a las competiciones se publicarán en las páginas www.palenciadeporte.es y www.triatloncastillayleon.com
 
Publicado en Deportes

El XXVI Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa subirá el telón el sábado, 15 de abril, con un cartel que se reparten a partes iguales la comedia y el drama;  una equilibrada representación de los dos géneros a través de las cinco obras que, finalmente, han sido seleccionadas para participar en una edición de la que sus organizadores, el Ayuntamiento de Reinosa y Corocotta Teatro, han destacado “el número de candidaturas recibidas: 174". Esta cifra es, para ambas entidades, "un motivo de orgullo" y una muestra, por un lado,  “del interés que el certamen suscita entre las compañías". Y, por otro, “del buen pulso del que goza el teatro amateur. No podemos estar más satisfechos al respecto, por lo que queremos expresar nuestra gratitud a todos los grupos" . 

Obras

'Meditaciones para una emergencia' será la obra que protagonice la jornada inaugural del certamen el sábado, 15 de abril, a las 20.00 horas. El grupo palentino Teatro Cachivache se ha decantado por una comedia de la que también es autor para participar en la cita reinosana.

Por una comedia han apostado también los asturianos Teatro Contraste que intervendrán, una vez más, en el certamen. En esta ocasión será el 22 de abril con 'Llegó la hora', un texto de Begoña Quirós y Ana Roces en el que “una conversación en apariencia banal va a transformar una fantasía en realidad".

Ningún espectador que acuda al Teatro Principal el 29 de abril se quedará indiferente ante la tragicomedia 'El matrimonio Palavrakis'. Puntido Teatro "hurgará en las más profundas creencias” en una “tragedia con mayúsculas” que es, dicen, “pura transgresión, subversión e incorrección".

La tensión, en este caso existencial, se mantendrá en 'Chiquilladas', una  propuesta en la que comedía y drama se dan paso para poder encontrar respuestas a esas asignaturas pendientes que todos tenemos o a los grandes interrogantes con que buscamos dar sentido a nuestras vidas. La obra de Desahucio Teatro se podrá ver el 6 de mayo.

La intriga se reserva para la última de las representaciones con 'La muerte y la doncella', un relato que “va creciendo en intensidad” con sus tres protagonistas atrapados “por un tenebroso pasado que les oprime”. Una  “atmósfera de suspense” se instalará en el patio de butacas desde donde se observará “un crudo retrato  del ser humano cuando tiene el poder y abusa de él”. La Garnacha Teatro cerrará el Certamen el sábado, 13 de mayo.

Premios

La entrega de premios tendrá lugar el domingo, 14 de mayo, a las 12.00 horas. La entrada a esta ceremonia de clausura será gratuita. El resto de días, esa entrada tendrá un coste de 6 euros, aunque habrá la posibilidad de adquirir un bono al precio de 22 euros y que, además de  incluir el acceso a las cinco representaciones, otorga el derecho a votar el premio especial del público.

 
Publicado en Últimas noticias
Ubicado en la Calle Comercio, los clientes podrán elegir entre más de 7.000 referencias de productos de alimentación, entre ellas un gran surtido de productos locales y regionales procedentes de proveedores de cercanía La operación de expansión de Alcampo en Castilla y León continúa su marcha. 
 
Aguilar de Campoo cuenta con un nuevo establecimiento Alcampo Supermercado, ubicado en la calle Comercio nº 4-6, que se inauguró el sábado. Esta nueva tienda forma parte de los cinco centros con que contará la insignia en la provincia de Palencia antes de que finalice el mes de junio.
 
Con esta apertura, Alcampo pone a disposición de los vecinos de Aguilar de Campoo y del entorno una superficie de sala de ventas de prácticamente 700 metros cuadrados, que será atendida por una plantilla compuesta por 15 personas.
 
El supermercado, que abrirá de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 09.00 a 21.30 horas, concede una gran relevancia a los productos frescos de mercado. Así dispone de mostradores tradicionales de pescadería, charcutería, quesos y carnicería, atendidos por profesionales de oficio, así como de una panadería autoservicio con venta a granel de productos recién horneados.
 
Fiel al compromiso con lo bueno, lo sano y lo local de la marca Alcampo, los clientes podrán escoger entre más de 7.000 referencias, incluyendo un amplio surtido de alimentación de productos procedentes de ganaderos, envasadores, pequeños industriales y agricultores de Palencia y de Castilla y León. Se da, de esta manera, cumplimiento a uno de los grandes objetivos de Alcampo: colaborar, como viene haciendo históricamente, con empresas agroalimentarias del entorno donde se asientan los supermercados, en su mayoría pequeños productores, con la meta puesta en reservar la riqueza gastronómica de la zona, ofrecer un plus de calidad y trazabilidad, reforzar el cuidado del medio ambiente y del entorno social, así como impulsar la reactivación de la economía del entorno.
 
Todos los clientes que se acerquen al nuevo supermercado encontrarán los productos de marca propia Alcampo y hallarán perfectamente señalizados en sus lineales los productos castellanos y leoneses, incluidos los de la marca Tierra de Sabor.
 
Con la idea de facilitar la vida de los clientes y que estos puedan acceder “cuándo, dónde y cómo quieran”, además de comprar in situ en la tienda, tendrán la posibilidad de recibir los pedidos en su propio domicilio.
 
La llegada de Alcampo a Aguilar de Campoo permitirá a sus habitantes disfrutar de la calidad de los productos de una marca consolidada no solo en España sino a nivel internacional, que respeta valores como la buena alimentación y que demuestra su compromiso social y medioambiental. Pero no solo eso. Alcampo es líder indiscutible en precio. Año tras año la cesta de la compra en sus centros es reconocida como la más barata del país.
 
Alcampo reúne los formatos de hipermercados y supermercados. Tras la operación de adquisición de tiendas a Grupo DIA, Alcampo cuenta con 539 tiendas, siendo estás 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados (131 de ellos en régimen de franquicia), así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 23.000 personas.
 
Publicado en Últimas noticias

Los agricultores de la provincia de Palencia dieron el pasado año 2.346 partes de sequía y no nascencia, una cifra considerablemente elevada (y con mayor incidencia en el girasol y en las leguminosas grano que en los cereales), pero acorde con la tónica general del país, según se desprende del informe anual correspondiente a 2022 que acaba de publicar Agroseguro. La entidad, que agrupa a diecisiete aseguradoras y mutuas del sector primario, destaca en ese informe que el sistema de seguros agrarios parece abocado, ejercicio tras ejercicio, a batir el record de indemnizaciones, algo que se vio acentuado el pasado 2022 por las bajísimas precipitaciones registradas. En concreto, las indemnizaciones de Agroseguro por sequía superaron en el conjunto de España los 90 millones de euros. También merecen reseñarse los 329 partes cursados el pasado ejercicio en la provincia de Palencia por daños agrícolas debidos a la fauna silvestre (fundamentalmente, conejo y jabalí).

Tres circunstancias sobresalieron como causa de siniestros agrícolas. En primer lugar, las heladas registradas en la primera semana de abril de 2022, recién iniciada la primavera, tanto en las dos mesetas como en el valle del Ebro y en la cuenca mediterránea. Ese bajón térmico causó daños valorados por Agroseguro en 220 millones de euros.

El segundo fenómeno fue la extraordinaria sequía del pasado año, que incidieron especialmente en los cultivos de secano. Las indemnizaciones por esta causa superaron los 90 millones de euros en toda España.

Finalmente, el pedrisco estival generó 55 millones de daños en frutales, viñedo, cítricos y cultivos herbáceos extensivos, en especial en las dos Castillas, Aragón y la Comunidad Valenciana. Este riesgo del pedrisco, que es históricamente el más significativo, supuso 129 millones de euros en todo 2022.

En un año singularmente perjudicial para el campo de España, el Consorcio afrontó casi 164 millones de euros en compensaciones con algo menos de 54 millones de euros de primas recaudadas, lo que redujo en 110 millones sus reservas. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han elevado las consignaciones presupuestarias en 60 millones de euros, hasta rondar los 320 millones, por lo que la administración central apoya la contratación aportando el 40% del coste del seguro agrario.

PERSONAL ESPECIALIZADO, SEGUIMIENTO Y NEGOCIACIÓN. Por su parte, ASAJA-Palencia quiere aprovechar este balance anual de Agroseguro para recordar al profesional palentino de la agricultura y la ganadería que dispone del mayor colectivo de seguros agropecuarios de la provincia de Palencia, así como de un personal muy especializado, que únicamente se dedica a esa actividad todo el año.

En ese sentido, realiza un acompañamiento del seguro informando a los agricultores y ganaderos en todo aquello que puede resultar de su interés durante la vigencia de cada póliza. Además, como organización profesional, una de sus misiones vertebrales consiste en defender los intereses de agricultores y ganaderos con la participación activa y directa en todas las mesas de negociación sobre los seguros agrarios que afectan a la provincia de Palencia, tanto en las de ámbito nacional como autonómico. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha presentado el I Festival de Cine Rural y de Montaña, con la colaboración de la empresa Evenmedia Producciones y Rural Film Commission, que se celebrará en la localidad norteña del 12 al 14 de mayo de 2023.

El objetivo de esta iniciativa es “fomentar el cortometraje de cine de temática rural, etnográfica, ecológica, montaña, aventura y naturaleza bajo unos criterios artísticos que se sustentan en el guion y la realización cinematográfica”, explican desde la organización. 

El Festival está abierto a los cortometrajes de ficción, documental y animación, siendo la temática “el mundo rural en sus aspectos sociales, culturales, antropológicos, así como los vinculados a la montaña, el patrimonio y la naturaleza. Se excluyen los de carácter turístico o publicitario”.

Para ello, se convoca un concurso abierto a todos los amantes del celuloide, estableciéndose las siguientes categorías y galardones: Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje de Castilla y León y premio a la Mejor Dirección.

Tres días de cine donde el mundo rural “llegará a la gran pantalla y que serán la antesala de la festividad de San Isidro, cuyo programa de actos ultima el consistorio cerverano”.

La participación está abierta a todos los cortometrajes españoles producidos y realizados a partir del 1 de enero de 2022 hasta la fecha final de inscripciones. Las bases completas están disponibles en la plataforma Festhome. 

Las obras seleccionadas se proyectarán en concurso en las fechas previstas del Festival (del 12 al 14 de mayo de 2023) en la localidad de Cervera de Pisuerga para que sean visionadas y valoradas por los miembros del jurado asignado. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 14 de mayo en la gala que se celebrará en la propia localidad de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la primera resolución de la convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad en municipios de la provincia de este año 2023 que repartirá 35.587 euros entre 77 familias.
 
Esta línea de ayuda tiene una dotación presupuestaria de 160.000 euros, con la posibilidad de establecer una dotación adicional de crédito de un máximo de otros 30.000 euros.  
 
Los beneficiarios de la misma serán los progenitores o adoptantes de niños, nacidos o adoptados, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2021, como recogen las bases.  Excepcionalmente se admiten solicitudes por nacimiento o adopción de hijos durante los meses de enero a septiembre de 2022 en el supuesto de que la resolución por la que se les concede la ayuda de natalidad de su Ayuntamiento fuera posterior al 1 de septiembre de 2022 y no les hubiera sido concedida ayuda económica de la Institución en la convocatoria de 2022.
La Diputación aporta la misma cuantía que los Ayuntamientos, con un máximo de 600 euros por hijo o hija nacido o adoptado, e incrementa en un 25 por ciento más, cuando se trata de un segundo hijo, o un cincuenta por ciento cuando se trate de un tercer hijo o sucesivos.
 
En este caso, las cuantías aprobadas oscilan entre los 750 euros y los 150 euros.
 
El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se realizará de forma directa a todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en las bases y solo con la presentación de la solicitud y la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos recogidos en ellas, se reconocerá el derecho a la ayuda económica.
 
Publicado en Últimas noticias

La Casa del Parque, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, y ubicada en la localidad de Cervera de Pisuerga, inaugura una ampliación de su dotación expositiva centrada en el oso pardo y en los nuevos retos para la gestión de esta especie amenazada.

En junio de 2022 dos aficionados a la observación de fauna, Claudio Sordo y Carmen Ortega, grabaron la pelea entre un oso macho y una hembra que protegía a su cría en la Peña Escrita de Santibáñez de Resoba, en el término municipal de Cervera de Pisuerga.  Estas imágenes, de extraordinario valor científico y etológico, recorrieron los medios de comunicación nacionales e internacionales. Ambos osos murieron tras la caída y uno de ellos, ‘Pintojo’, el macho que atacó a la hembra y gran conocido por los aficionados a la observación de fauna en la Montaña Palentina, tras realizarse la necropsia y los estudios necesarios en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Burgos, fue conservado mediante su naturalización. Ahora ‘Pintojo’ vuelve a la Montaña Palentina y será expuesto en la Casa del Parque Natural Montaña Palentina.

La exposición actual de la Casa del Parque, titulada ‘Zona Oso’, fue inaugurada en septiembre de 2020, habiéndose recibido desde entonces un total de 20.467 visitantes, siendo el año 2022 el año con mayor número de visitas de la última década con 10.237 visitantes. Ahora se amplía la dotación expositiva para acoger al oso ‘Pintojo’. Este ejemplar será el hilo conductor para explicar los nuevos retos para el conocimiento y gestión de una especie, cuyo número de ejemplares ha aumentado notablemente durante los últimos 30 años en la Cordillera Cantábrica. Por eso, recientemente, la Junta ha puesto en marcha dos métodos novedosos de seguimiento poblacional: los estudios genéticos, para la estima poblacional y conocimiento de las relaciones de parentesco, conectividad y endogamia de los ejemplares, y el plan de captura y radiomarcaje de osos en Castilla y León. Estos métodos, permitirán mejorar el conocimiento de la especie para favorecer la coexistencia entre osos y humanos. Permitirán también aumentar el conocimiento sobre el uso del hábitat y los movimientos de los diferentes osos, así como conocer su comportamiento y posibles amenazas para mejorar la gestión de su hábitat. 

 
Publicado en Últimas noticias




























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































slot gacor