radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Mayo 2017
El centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ofrecerá mañana, 18 de mayo, descuentos en sus tarifas y en la tienda, además de acceso gratuito de 18 a 20 h.
 
“Es nuestra pequeña contribución al Día Internacional de los Museos”, explican los responsables del centro, para añadir que han preparado visitas guiadas especiales a los rincones más ocultos o desconocidos del viejo cenobio premostratense al precio de 3 euros, “además, en la tienda ofreceremos descuentos del 15% en maquetas y libros”, comentan.
 
Aunque, sin duda, su principal contribución será el acceso gratuito a las instalaciones del centro de 18 a 20 h. No es la primera vez que se llevan a cabo acciones de este tipo, como una fórmula para acercar la historia del monasterio a la gente y para darlo a conocer, especialmente a los vecinos de Aguilar y del entorno.
 
Una puerta abierta al románico
 
Estas acciones especiales con motivo del Día de los Museos son, no obstante, una pequeña parte del trabajo que se realiza a diario desde el centro para convertirlo en una puerta abierta al románico, desde la que acercarse al patrimonio y a la historia de forma amena y divertida, diseñando todo tipo de actividades orientadas a “emocionar, educar y entretener”.
 
Iniciativas como las Escapadas Románicas, organizadas con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real. Experiencias de un fin de semana con temáticas muy variadas, para que los visitantes disfruten de una auténtica inmersión medieval, como la que vivieron hace unos días los participantes en la primera escapada centrada en la fotografía. 
 
A lo largo de los próximos meses se desarrollarán otras dedicadas al románico erótico, la música, los monasterios, el eremitismo o la pintura. Toda la información sobre éstas y otras propuestas está disponible en la web www.culturviajes.org y en el centro expositivo Rom, que, tras el Día de los Museos, volverá a su horario y a sus tarifas habituales.
 
Publicado en Últimas noticias
La Institución Provincial palentina continúa en su programa de Educación Ambiental con la formación en valores de respecto ambiental y este concurso de relatos cortos o microrrelatos sobre el recurso micológico se une a ese paquete de actividades que se incluyen en esta labor de sensibilización y concienciación acerca de cómo se debe actuar en el monte para garantizar la pervivencia del hábitat natural.
 
Ayer por la tarde, se procedió en el salón de actos del Palacio Provincial a la entrega de los premios del 5º Concurso Provincial de Microrrelatos, que convoca la Diputación en colaboración con la Asociación Corro de Brujas para la promoción del recurso micológico y para iniciar desde edades tempranas la reflexión y puesta en valor de los recursos naturales de nuestra provincia. 
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, fue la encargada junto al director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria y los miembros del jurado: Luis Javier Alonso en representación de la Asociación Corro de Brujas y Carmen Arroyo, profesora, fueron los encargados de hacer la entrega de los premios a los primer y segundo clasificados de las cinco categorías (marcadas por edades, autores de los mejores relatos, a juicio del jurado, y elegidos entre los 368 participantes de 11 centros escolares de la Provincia, que son los que han querido participar en esta edición (pues está abierto a la solicitud de todos ellos). 
 
Los ganadores de la quinta edición en las distintas categorías son:
 
PRIMERA. 1º clasificado: Guzmán Fernández (7 años), del Colegio Villa y Tierra de Saldaña con el relato “Las senderinas de mi abuelo Emilio”, 2º clasificado: Nerea Ruiz (7 años) del Pradera de Aguilera de Villamuriel, con su trabajo “Las lágrimas mágicas”.
 
SEGUNDA. 1º clasificado: Daniel Prydybaylo (10 años), del Colegio Divino Maestro de Palencia, por su relato “El reino de las setas”. 2º clasificado: Mario Fraile (9 años), por su trabajo “Sin título” del Colegio Gómez Manrique de Villamuriel.
 
TERCERA. 1º clasificado: Javier Liquete (10 años) del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, por el trabajo “Sabías conversaciones”. 2º clasificado: Carla Álvarez (11 años) del Colegio Las Rozas de Guardo, por el relato “Un largo camino”.
 
CUARTA. 1º clasificado: María Cadenas (12 años) del IESO Canal de Castilla de Villamuriel por el relato: “Los bosques de generación en generación”. 2º clasificado: Héctor Misas (12 años) del I.E.S. Victorio Macho, por su relato “Las dos tribus”.
 
QUINTA. 1º clasificado: Mirian Álvaro (14 años) “Pedro y la vida de la seta” del Centro Don Bosco. 2º clasificado: Iván Rodríguez (16 años) del Centro Don Bosco por el relato “Las pequeñas maravillas de la Naturaleza”.
 
El jurado ha tenido en cuenta: la originalidad de la historia, la coherencia en la narración, los conocimientos adquiridos y el interés del tema elegido, y ha destacado el gran interés que los diferentes colegios han tenido y en especial, los profesores responsables de la actividad en cada centro.
Los premios están basados en: equipo del buen recolector de setas y muestra de producto micológico. Todos los ganadores recibirán un diploma por parte de la Diputación de Palencia, y un trofeo donado por la Asociación Corro de Brujas. Los colegios que hayan presentado trabajos recibirán una placa con la inscripción: ‘Colegio amigo de la micología’.
Patrulla Verde
Es una campaña de educación micológica organizada por la Asociación Corro de Brujas subvencionada por la Diputación para la realización de actividades en centros escolares de la provincia. Los colegios participantes en la iniciativa son los que optan a participar en este concurso
 
La ‘Patrulla Verde’ es un programa de carácter voluntario que tiene como objetivo la prevención, mediante la concienciación, de aquellas conductas o actividades que puedan deteriorar o producir impacto medioambiental negativo en el monte, informar sobre buenas prácticas en la recolección de hongos y ayudar a los visitantes de los montes a comprender los beneficios que reporta una buena conservación del mismo y a entender mejor el concepto de un desarrollo sostenible.
 
La institución provincial intenta potenciar e impulsar el aprovechamiento integral y sostenible del monte, como motor de desarrollo y riqueza, y ese objetivo se plasma en diversas acciones, además de la educación ambiental, a través de este concurso y las salidas de la Patrulla Verde, así como con el apoyo a las Asociaciones micológicas que operan en esta provincia, pero también a través de acciones a través de la cátedra de Micología para contribuir a que la provincia de Palencia se ubique el mapa del mundo micológico. Hay que destacar las acciones formativas profesionales incluidas en el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ que impulsa la Institución provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.
 
Publicado en Últimas noticias

Distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil participaron ayer en una jornada formativa en el Instituto de Enseñanzas Medias ‘Condes de Saldaña’, en la que han dado a conocer a los niños y jóvenes de dicha localidad y de su comarca las diversas actividades que realizan en el día a día dentro de las competencias profesionales que tienen asignadas como uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, junto a la Policía Nacional.

Asistieron a los actos el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, acompañado por la responsable de la Unidad de Violencia de Género, Paloma Rivero; el director provincial de Educación, Sabino Herrero; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Florencio Hermoso; el alcalde de Saldaña, Gerardo León, y directores, profesores y miembros de las AMPAS de dicho instituto y del vecino Colegio Público ‘Villa y Tierra’.

Demostración de las distintas unidades de la Guardia Civil

Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil desplegó sus vehículos y diverso material en la explanada del patio del instituto ‘Condes de Saldaña’ (personal de Seguridad Ciudadana -con diverso armamento y material antidisturbios-, Subsector de Tráfico -vehículos todoterreno, motos, y diversas señalizaciones-, TEDAX -desactivación de explosivos-, vehículo de transporte de presos, etc.), dando cumplidas explicaciones a los distintos grupos de alumnos sobre este material y cómo se utiliza por los agentes del Benemérito Cuerpo.

Por esta exposición fueron pasando a lo largo de la mañana, y por grupos de edades, tanto los alumnos del I.E.S. ‘Condes de Saldaña’ (ESO, Bachillerato y F.P.) como del Colegio Público ‘Villa y Tierra’, donde cursan sus estudios alumnos de Infantil y Primaria. Entre los dos centros suman más de 600 alumnos, de Saldaña y de la amplia comarca de La Vega.

Conferencia sobre acoso escolar, uso de Internet y nuevas tecnologías, drogas y alcohol, y violencia de género
Además, y destinada a los alumnos de los cursos superiores del I.E.S. ‘Condes de Saldaña’, se impartió una interesante conferencia a cargo del sargento de la Guardia Civil Domingo Moreno Soria, quien abordó las cuestiones más importantes del denominado Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Moreno Soria habló a los jóvenes sobre el acoso entre alumnos (bullyng y ciberbullyng), subrayando que se debe denunciar lo antes posible, en cuanto se tenga algún indicio de la existencia del mismo, bien en casa, en el colegio, o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil o Policía Nacional). Al respecto, les habló del teléfono establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para estos casos, concretamente el 900 018 018.

El sargento expuso también los riesgos del mal uso de Internet, concretamente del abuso del mismo, que lleva a la adicción; la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual (descargas ilegales –pirateo-); el acceso a páginas web inapropiadas con contenidos sexistas, racistas, o sectas; el phishing (estafa realizada por medios telemáticos en la que se suplanta por parte del estafador la identidad de la víctima); el grooming (engaño de un adulto a un menor para obtener imágenes de tipo erótico y someterle a abusos sexuales); la pedofilia (actividades o fantasías sexuales con niños, generalmente de entre 8 y 14 años); el sexting (obtención y difusión de imágenes de contenido erótico), etc.

Moreno Soria también abordó en su intervención el riesgo del consumo de alcohol u otro tipo de drogas de las denominadas duras, como la heroína o la cocaína, así como de los mitos sobre estas sustancias que tanto daño han hecho y siguen haciendo entre los más jóvenes.

El sargento concluyó la charla refiriéndose a la violencia de género, advirtiendo a los jóvenes de que deben denunciarlo al primer síntoma de que están siendo víctimas, o bien en el caso de familiares, amigos, vecinos o compañeros de esas víctimas que conozcan que se está produciendo esta circunstancia, que debe saberse que es un delito grave. Para ello aludió a los teléfonos 016 (víctimas de malos tratos); el 112 (Centros de Emergencias); los de contacto habitual con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil o Policía Nacional); padres y familiares, tutores y profesores de los centros educativos, autoridades, ayuntamientos, etc.

Publicado en Últimas noticias

La Olmeda se une a la celebración del Día Internacional y la Noche de los Museos con visitas guiadas gratuitas, espectáculo musical de ópera y visita teatralizada, además de permitir el acceso gratuito al yacimiento.

El 18 de mayo, La Olmeda se une a la celebración del Día Internacional de los Museos (#MuseumDay), iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Durante esta jornada el acceso al yacimiento será gratuito durante el horario de apertura, de 10:30 a 18:30 horas (último acceso a las 18:15 horas), y se han programado visitas guiadas cada hora: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.

Y el día 20 de mayo, con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Museos, la Diputación ha programado una serie de actividades que vendrán a darle vida en un horario nuevo, a partir de las 18:30 horas se realizará una visita teatralizada a la villa, denominada: “Sed bienvenidos”, una forma diferente a la habitual y muy original de visitar el yacimiento.

Las visitas teatralizadas se hacen por primera vez en La Olmeda. El trabajo preparatorio de las mismas ha sido concienzudo, muy documentado y estudiado acorde al yacimiento. Cuenta con una duración de dos horas aproximadamente, en las que se conjuga la descripción técnica e histórica del yacimiento, con la explicación del yacimiento, y la recreación de la vida cotidiana de los que fueron los habitantes de la villa, con la interpretación de los actores. Esta visita teatralizada gratuita, que realiza Ana Rueda Eventos, tiene un aforo de 70 personas, y se precisa inscripción previa, que se irá completando por orden de llegada.

A las 21:00 horas dará comienzo un espectáculo musical en el peristilo-jardín de la villa romana: “Una noche de Ópera en La Olmeda”. El acceso será gratuito hasta completar el aforo. Las mejores arias de ópera de la historia tienen su cita en el yacimiento palentino, Verdi, Schubert, Puccini, Bizet y Mozart, entre otros, nos harán pasar una noche emocionante de la mano de Athenea Musical.

Athenea Musical surge en diciembre de 2012 con el objeto de realizar montajes músico-teatrales. “Una velada en la Ópera”, dirigida por el profesional de las artes escénicas Xiqui Rodríguez, consiste en un viaje a través de ocho de las más famosas arias del mundo de la ópera, interpretadas por Soraya Pérez (soprano), Nuria García (actriz) y José Ramón Echazorreta al piano. Desde su estreno en el año 2014, ha sido representada en más de cincuenta ocasiones en teatros, iglesias y plazas de gran parte de la geografía nacional, recibiendo siempre la satisfacción y el aplauso del público por tan original puesta en escena y el acercamiento de la ópera a todos los públicos.

Reunión de la red de Villas Romanas de Hispania

Hoy miércoles y el jueves, 17 y 18 de mayo de 2017, la Villa Romana La Olmeda, recibe a los veintidós representantes de nueve yacimientos arqueológicos de todo el país para completar un programa en el que no faltarán las reuniones técnicas, el repaso de las nuevas tecnologías aplicadas a la villas, las intervenciones de varios ponentes sobre aspectos que tienen que ver con el patrimonio arqueológico, y que se cerrará el día 18 con la celebración de la Asamblea General de la Red y el recorrido por la villa palentina.

Estarán presentes, junto a los representantes de La Olmeda, los representantes de   Villa Romana de Fuente Álamo, Puente Genil (Córdoba), Villa Romana de Villaricos en Murcia, La Loma del Regadío, de Teruel, Veranes de Gijón, Almenara Puras, de Valladolid, Villa de Arellano de Navarra, Parque Arqueológico de Carranque de Toledo y Almedinilla de Córdoba.

Programa:

17 de Mayo

11:00 h.   Salida en autobús desde la plaza de San Lázaro de Palencia hacia La Olmeda.
12:00 h.   Reunión técnica
17:00 a 19:30 h.  'Las nuevas tecnologías aplicadas a las villas romanas y a la divulgación arqueológica'.


Intervención de ponentes:

-    'Aplicaciones de Arqueología virtual para la documentación científica y la socialización del conocimiento', Jaime Molina Vidal. Director de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.
-    'Sistemas audiovisuales en Museos. Experiencias, posibilidades y tendencias', José Luis Díaz del Río. Gerente de Cuentas de ICON Multimedia/SONO.
-    'El diseñador multimedia: experiencia y experimentos en la puesta en valor de viviendas romanas', José Luis Gómez Merino. Balawat.
-    'La realidad mixta aplicada a la divulgación del patrimonio arqueológico', Arturo Balado Pachón y Francisco Ramos Martínez. Empresa 'Patrimonio Inteligente'

18 de mayo

De 10:30 a 12:00 h. Reunión de la Asamblea General
12:15 h. Visita a la villa y sus instalaciones
13:00 h. Regreso a Palencia.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 17 Mayo 2017 11:45

Entrevista a Marcos Rojo

El ciclista aguilarense, Marcos Rojo, anunciaba hace unos días su retirada del ciclismo profesional porque "ya no disfrutaba ni era feliz con mi trabajo".

Hoy en Radio Aguilar hemos hablado con él acerca de esta decisión, de su trayectoria deportiva desde que se subió a una bici con 7 años y de cómo afronta a partir de ahora su futuro.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-marcos-rojo-audios-mp3_rf_18742300_1.html

Publicado en Audios

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, acompaño por el coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, por el presidente del C.D. Cadalsa, entidad organizadora de la Vuelta, Laudelino Cubino, y por el responsable técnico del club, Miguel Ángel Rodríguez, ha informado ayer en rueda de prensa de la importante colaboración de la Institución provincial para que en la Vuelta Ciclista a Castilla y León 2017 la provincia palentina tenga un especial protagonismo.

La Diputación de Palencia ha firmado un convenio de colaboración, por importe de 15.000 euros con el C.D. Cadalsa, club organizador de la Vuelta, para que una etapa y media de esta Vuelta transcurra por la provincia.

Así, la XXXII edición de esta prestigiosa Vuelta tendrá su salida, el próximo día 19, en Aguilar de Campoo, siendo la meta Santibáñez de la Peña.

Esta primera etapa –de 168 kilómetros- discurrirá por numerosas localidades del norte de la provincia, como Cillamayor, Barruelo de Santullán, San Cebrián de Mudá, Castrejón de la Peña, Guardo, Cervera de Pisuerga o Ventanilla, entre otras.

Recorrido 1ª etapa:
             
El día 20, sábado, la segunda etapa –de 164 kilómetros- salida será desde Velilla del Río Carrión, con llegada en el conocido Alto de la Camperona, en la provincia leonesa.

Recorrido 2ª etapa:  

El total de la Vuelta, de 3 etapas, es de 480 kilómetros, vinculados a las cuencas mineras, a su paso por las provincias de Palencia y León. Participarán 18 equipos profesionales, de los que 4 son españoles y uno de nuestra Comunidad, el Burgos BH. Entre los equipos participantes destacan Movistar Team, Caja Rural Seguros RGA, Direct Energie. También vendrán equipos de Portugal, Italia, Israel, Colombia, Bolivia, Kuwait o Malasia, entre otros países.

La organización de la Vuelta Ciclista a Castilla y León se compromete, a través del convenio firmado con la Diputación, a que al menos una noche, los que forman esta gran Vuelta pernocten en la provincia de Palencia.
    
Con esta colaboración, la Diputación pretende, además de impulsar el deporte de alto nivel, el fomento de nuestra provincia y la difusión de la zona norte, vinculada a las cuencas mineras, a través de una actividad deportiva de altísimo nivel y de gran reconocimiento nacional e internacional.

El esfuerzo de la Diputación de Palencia, junto con los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión, permitirá también que los palentinos disfruten del ciclismo profesional, lo que no hacían hace bastantes años.

Publicado en Deportes