radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Junio 2018

Dentro de la programación de las fiestas patronales de Aguilar de Campoo este año se celebra una visita guiada por las calles de la ilustre villa norteña, a cargo del historiador aguilarense Alberto Corada Alonso.

Comenzará a las 19.30 horas desde la puerta de la Barbacana, en esta entrevista charlamos con Alberto Corada.

http://www.ivoox.com/visita-guiada-aguilar-campoo-alberto-audios-mp3_rf_26612970_1.html

Publicado en Audios
La Guardia Civil de Palencia, con motivo de los diferentes servicios que realiza de vigilancia y control en la venta y comercialización de las diferentes especies de animales, ha denunciado a un varón de 29 años, vecino de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, por intentar vender por internet un lobo ibérico (Canis lupus signatus), para ser naturalizado (denominado tradicionalmente disecar animales), por tratarse de una especie no comercializable. El precio de venta del lobo ibérico era de 1.500 euros.
 
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Palencia, dentro de los servicios específicos de la especialidad relacionadas con la protección medioambiental, en este caso el tráfico de especies animales, y los análisis que realiza de manera periódica sobre anuncios en páginas generalista de venta de animales a través de internet, localizaron un anuncio que ponía a la venta un lobo ibérico.
 
Analizado el anuncio de la página web, cuyo texto comenzaba “Se vende lobo ibérico de gran tamaño ……”, y tras diferentes gestiones se consiguió averiguar la identidad y localizar a la persona que vendía el lobo ibérico. Después de mantener una entrevista, se comprobó que el lobo ibérico se encontraba congelado dentro de una bolsa con un precinto en la oreja izquierda. El denunciado presentó el certificado y precinto reglamentario de haber sido cazado el lobo de manera legal en el año 2016 en la reserva natural de Fuentes Carrionas.
 
Se le intervino el lobo ibérico macho, siendo depositado en el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.
 
Las conductas expuestas pudieran representar una supuesta vulneración al Real Decreto sobre especies comercializables de caza en concordancia con la Orden Anual de Caza, ya que el lobo no es una especie catalogada como comercializable, comunicando los hechos a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta infracción a la normativa antes reseñada.
 
Consejos de la Guardia Civil para adquisición de animales comercializables y su venta por internet
 
-Solo podrán ser objeto de comercialización las especies que reglamentariamente se determinen, cuya finalidad es garantizar que la conservación de las especies objeto de caza no se vea amenazada por una comercialización inadecuada de sus especímenes, regulando igualmente la comercialización de especímenes muertos, diferenciando claramente el comercio interior del exterior. 
 
-Los animales en general, tanto vivos como muertos se recomienda adquirirlos en centros con autorización para la venta de animales. El comercio tiene que ofrecer las suficientes garantías.
 
-A la hora de comprar los animales debemos solicitar información sobre su origen real, su estado sanitario, incluso sobre el tiempo de cuarentena de algunos animales (este periodo asegurará que el animal no enferme a los pocos días de la compra).
 
-La Guardia Civil recomienda que antes de efectuar cualquier tipo de transacción económica a través de Internet, se asegure de que el vendedor le ha proporcionado toda la información, documentación necesaria y comprobar que se cumple toda la normativa. Los conocidos buscadores de la web pueden ser una buena opción para cotejar los datos.
 
-Una simple búsqueda en Internet sobre el número de teléfono del vendedor o la supuesta identidad, se pueden encontrar múltiples usuarios que han sido víctima del mismo fraude. Además, se invita a consultar previamente todas sus dudas con el Seprona de la Guardia Civil.
 
-Si la oferta se encuentra publicada en una página web que no conoce, haga averiguaciones sobre la fiabilidad de la misma. Desconfíe de páginas web desconocidas y de aquellas que oferten anuncios con precios bajos (por norma general pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad).
 
-Se debe denunciar ante la Guardia Civil cualquier anomalía que se detecte en la compra-venta de animales.
Publicado en Últimas noticias

La Asociación Sonrisa de Lunares y su proyecto Desafío Transibérico llegaron el sábado,16 de junio a Aguilar de Campoo.  Se trata de una iniciativa solidaria ligada al deporte cuyo objetivo es atender a niños en edad temprana sin recursos, con necesidades de fisioterapia, ocasionadas por cualquier dolencia o tipo de enfermedad. 

Todo ello a través de un reto deportivo que está llevando a cabo Fernando Plaza Rovi, con una invalidez del 41%, su constancia y perseverancia lo han llevado a convertirse en un gran deportista que está recorriendo la Península Ibérica en 38 etapas y con un total de 3.782 km. En la villa norteña fue recibida por la alcaldesa y algunos concejales, así como, varios integrantes del Club Running Aguilar, que le han acompañado en los últimos metros antes de llegar a la meta instalada en la Ciudad Deportiva.

 
Publicado en Deportes

La sección infantil de la Biblioteca Sánchez Díaz de Reinosa ha programado varias actividades de cara a las vacaciones estivales. La propuesta de la entidad cultural abarca desde talleres enfocados a incentivar la creatividad de los más jóvenes hasta sesiones de cuentacuentos o exposiciones. 

El cómic será el protagonista de los últimos días de junio y de los inicios del mes de julio con un taller dirigido a chicos nacidos entre los años 2003 y 2011 y en el que “se enseñará cómo contar una historia con imágenes y diálogos y se aprenderá a dibujar una historieta basándose en los argumentos de los cuentos y poesías ganadores de los concursos que organiza la propia Biblioteca”,

Los trabajos resultantes formarán parte de una muestra en la que estará presente una selección de los cómics que han concurrido a la tercera edición del concurso que organiza el Consistorio a través de la Concejalía de Cultura.

La segunda mitad de julio acogerá, por su parte, un curso de Iniciación en la Programación con Scratch ofrecido por el Gobierno de Cantabria para chavales mayores de 7 años, quienes se introducirán, así, en el manejo de esta herramienta utilizada en la creación de videojuegos.

Las sesiones de cuentos soleados también comenzarán en esta quincena, concretamente los días 18 y 25 de julio a las 12.00 horas, y se extenderán al 2, 8, 16 y 22 de agosto. Este último mes se iniciará con un taller de marionetas para niños nacidos entre los años 2006 y 2011 que finalizará con una pequeña representación cuyo guión habrán escrito los participantes.

La decoración de camisetas para las fiestas de San Mateo pondrá fin al calendario de actividades de la Sánchez Díaz con un taller que tendrá lugar las jornadas del 28, 29 y 30 de agosto.

Todos los talleres cuentan con un número de plazas limitado por lo que se requiere inscripción previa.

 
Publicado en Últimas noticias

Un equipo formado por seis alumnos de 2º de Secundaria del Instituto Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga ha obtenido una mención especial en el concurso nacional Bibliotraileer.es, convocado desde el portal ‘Leer.es’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El reto que lanzaban los promotores del certamen era la creación de un tráiler de animación basado en una obra literaria. Los alumnos del instituto palentino seleccionaron ‘Nuestra Natacha’ de Alejandro Casona y con la ayuda de su profesora, María Luisa Rojo Jiménez, realizaron un cortometraje, que no ha logrado alzarse con el premio, pero sí ha obtenido una mención especial en la categoría de ‘Secundaria’, por “su originalidad y por ser una buena práctica de fomento de la lectura”.

Tanto los tráileres ganadores como los finalistas pueden verse ya en los perfiles YouTube creados por los participantes. El equipo cerverano ha incluido, además, el trabajo en la página web del centro y muy pronto el vídeo formará parte de la trailerteca de Leer.es.

Cabe recordar que, con esta iniciativa, desde el Ministerio de Educación tratan de “aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura”.

Tráiler del IESO Montaña Palentina: https://www.youtube.com/watch?v=JZ-Zwiw0r34&feature=youtu.be

 
Publicado en Últimas noticias