radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Septiembre 2019

Un total de 90 chicos y chicas de Aguilar de Campoo y comarca comenzarán este año la nueva temporada 2019/20 en la Escuela de Atletismo Running Aguilar, lo que supone un récord de inscritos.

Desde la escuela, Pedro Luis Sanz explica que van a continuar con un proyecto “en el que los alumnos de la escuela puedan disfrutar del atletismo de una forma lúdica, participando en competiciones, excursiones divertidas y culturales, como en las que participaron en estas últimas temporadas”. 

Algunas de ellas fueron la visita al Museo de la Evolución en Burgos, un paseo en barco por el Canal de Castilla, la visita a la fábrica Gullón o el encuentro con la medallista olímpica Ruth Beitia a la villa galletera. “Todo ello sin dejar de inculcar los valores del atletismo de esfuerzo, superación, compañerismo, que trabajamos con los chavales en la escuela”.

Desde la Escuela de Atletismo Running Aguilar quieren agradecer el patrocinio de Galletas Gullón; así como a los colaboradores: Restaurante El Chili, Caja Viva, Deportes Artiza, Materiales de Construcción Diez Martín y Ayuntamiento de Aguilar, “la ayuda para poder seguir sorprendiendo a los integrantes de la escuela en esta ilusionante nueva temporada”.

 
Publicado en Deportes

La Junta de Castilla y León ha comunicado al alcalde que no pueden llevar a cabo una ampliación del presupuesto de la obra “por falta de consignación presupuestaria”, por lo que el Ayuntamiento se hará cargo del coste de la obra.

El pasado viernes se presentaba la documentación para que la actuación se convierta en uno de los proyectos de Planes Provinciales 2020. Desde el ejecutivo local lamentan que “tengamos que perder cerca de 60.000 euros que se podrían utilizar para otras cuestiones, pero no se puede permitir que vayamos a reformar el inmueble y dejemos el tejado en las mismas condiciones”.

El alcalde ya lo anunció en el anterior pleno “el proyecto aprobado, y que paga la Junta de Castilla y León no contempla esta actuación en el inmueble”. Cristian Delgado remitió una carta a la consejería, y a la delegación territorial en Palencia, para que se estudiase la posibilidad de abordar la ampliación de presupuesto, algo “que no ha sido posible, puesto que no disponen de partida para ello, algo que ya nos temíamos, al estar con presupuestos prorrogados, y al cierre del ejercicio, según me comentaba el nuevo delegado territorial”, informa Delgado.

El concejal de Obras explica que “no podemos esperar, puesto que con una obra en marcha, debemos ejecutar también el tejado en su totalidad, antes de que finalice la actuación. No sería lógico, esperar unos años, para causar de nuevo molestias a los residentes, con más obras, e intentar sacarle esta actuación a la Junta de Castilla y León”. Felipe García Vielba asegura que “destinaremos gran parte del dinero que nos corresponde, dentro de Planes Provinciales, a esta actuación en 2020”.

El alcalde asegura no obstante que “vamos a intentar negociar alguna ayuda del IDAE, para la mejora de la eficiencia energética, que se logrará con la renovación del edificio, aunque está complicado por la escasez de fondos. Asimismo, la Junta Vecinal de Barruelo de Santullán, a través de su presidente, el señor Polanco, se ha ofrecido a realizar una aportación importante para la financiación de estos trabajos, algo que es de agradecer”.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-43-audios-mp3_rf_41839569_1.html

Publicado en Audios

“El actual Gobierno no ha ejecutado ninguna medida de calado para revertir varios de los principales problemas de esta zona, como son el cierre de explotaciones, la desindustrialización y la despoblación”, ha recordado el diputado nacional de Ciudadanos, Enrique Rivero, tras la visita de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, el pasado 17 de septiembre, al norte de Palencia, donde aseguró que la zona es maravillosa y con muchos recursos turísticos.

Por este motivo, ha registrado un conjunto de preguntas escritas, con el objetivo de conocer las estrategias del Gobierno en materia de Turismo respecto del norte de la provincia de Palencia. “¿Tiene previsto el Gobierno desarrollar un plan que analice las causas del problema de la despoblación y contemple las principales propuestas, medidas y actuaciones necesarias para combatirla?”.

Asimismo, Rivero ha interrogado por el establecimiento de incentivos económicos a inversiones “que puedan constituir un mayor retorno socioeconómico, y que se realicen en las provincias más castigadas por la despoblación”.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha apuntado al funcionamiento y las inversiones necesarias para la modernización del Parador Fuentes Carrionas en Cervera de Pisuerga. “¿Efectuará el Ministerio las gestiones oportunas ante la Sociedad Mercantil Estatal de Paradores de Turismo de España, a fin de garantizar que el Parador de Cervera de Pisuerga siga permaneciendo en funcionamiento durante todo el año?”

Inaugurado en el año 1975, “representa uno de los recursos turísticos más importantes de la Montaña Palentina por su ubicación y excepcionales vistas”. “¿Propondrá el Ministerio a la Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales la realización de inversiones adicionales en dicho Parador de Turismo a fin de modernizar sus instalaciones y recuperar su categoría anterior?”.

 
Publicado en Últimas noticias

La peña Alegres&Moovies ha logrado hoy el primer premio del Concurso de Carrozas de San Mateo 2019, dotado con 6.000 euros, por ‘Valkirias’, una propuesta que se impuso en la votación final del jurado a ‘Un mar de aventuras’. Esta última carroza, elaborada por la peña Cancerberos obtuvo el segundo lugar del certamen y un premio de 5.400 euros.

‘Recuérdame’ de la peña Alegres, Kantiber e Imparables se ha hecho con el tercer puesto (5.100 euros) mientras que la peña Minnimanily´s ha obtenido el cuarto premio (4.800 euros) por ‘Planet 51’.

Finalmente, el quinto lugar (4.500 euros) ha correspondido a la carroza ‘Toy Story 4’ de la Peña Infalibles.

Por su parte, la mejor figura de esta edición de 2019 y cuya elección ha correspondido a todas las peñas participantes en el concurso ha sido ‘Caballo’ de la carroza ‘Valquirias’.

Otros reconocimientos

El Ayuntamiento de Reinosa ha entregado además sendos escudos de la ciudad a la peña Detroit por la elaboración de la carroza de la reina y damas de las fiestas y a la Peña Botijo-Trasgos por la decoración del escenario de la ceremonia de las Justas Literarias.

 Por otro lado, la Peña Kantiber ha concedido el trofeo Emilia Saiz Hidalgo a José Antonio Fernández Diez ‘Floro’. Y la Federación de Peñas entregó un trofeo a la Peña Disconscientes por su 25 aniversario

La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, así como de los concejales que integran el Equipo de Gobierno y la reina y damas de San Mateo 2919.

El Consistorio ha querido agradecer a Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil su “inestimable cooperación” para que el Desfile de Carrozas Artísticas transcurriera “con total normalidad”.

 
Publicado en Últimas noticias

El centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campo retornó por unas horas a la infancia, al pueblo y a los juegos populares de un tiempo no tan lejano, para regocijo tanto del equipo, como de los usuarios, familiares y visitantes. 

“Nuestro objetivo era endulzar la tarde, despedir el verano y dar la bienvenida al otoño”, explica Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad y para lograrlo se organizó una fiesta de Juegos Populares. 

Tuta, rana, petanca o avión fueron algunos de los juegos que pudieron practicar los participantes en esta simpática tarde de verano, mejorando así su autonomía y su relación con el entorno, a la par que ejercitaban su cuerpo y su mente.  

Con iniciativas de este tipo, Tercera Actividad cumple con uno de los objetivos del área de atención social de la Fundación: cuidar de las personas, favoreciendo su integración, fomentando la convivencia intergeneracional, el envejecimiento activo y el desarrollo personal.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde el sábado, 21 de septiembre Tráfico ha comenzado a vigilar las carreteras palentinas, por primera vez, con un dron. Lo ha hecho por la mañana en la autovía A-67, a la altura de Osorno, y por la tarde, vigilando otras carreteras palentinas.

Desde el 1 de enero de este año, los accidentes de tráfico han generado en nuestra provincia un total de 9 personas fallecidas y 167 heridos, algunos de ellos en estado grave. El incremento del control sobre los infractores con estas aeronaves contribuirá a intentar reducir el número y la gravedad de los siniestros de circulación.

La Dirección General de Tráfico cuenta en la actualidad con un total de once drones, tres de los cuales ya disponen del certificado expedido por el Centro Español de Metrología para que sus imágenes puedan acreditar la comisión de infracciones. No obstante, la citada Dirección General va a adquirir próximamente 20 drones más.

Estas aeronaves van a realizar, básicamente, dos tipos de funciones por control remoto: vigilar el comportamiento de los conductores y enviar imágenes en tiempo real.

Se vigilará a los conductores para denunciar a los infractores que, por ejemplo, conduzcan distraídos con el teléfono móvil, no tengan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, no respeten las debidas distancias de seguridad o a los que no respeten las normas sobre preferencia de paso. 

Las vigilancias se centrarán en tramos de carreteras especialmente peligrosos, y en aquellos con presencia habitual de peatones, ciclistas y motoristas, que son los grupos humanos más vulnerables ante la siniestralidad vial.

Los denunciados recibirán, junto a la denuncia, una fotografía hecha por estas aeronaves en el momento de la infracción.

En la actualidad, estos drones no disponen de radar, por lo que, de momento, no formularán denuncias por excesos de velocidad. 

Estas aeronaves envían imágenes en tiempo real a los centros de gestión de tráfico o a la Guardia Civil, en las operaciones de salida o retorno de las vacaciones y en los eventos deportivos, romerías, marchas peatonales y otros eventos que se celebren sobre las carreteras. 

Por norma general, los drones tienen un radio de acción de 500 metros, operan a unos 120 metros de altitud y disponen de una autonomía de vuelo de unas dos horas aproximadamente. Tienen instalada una cámara de alta definición para poder cumplir todas sus funciones.

Las ventajas de los drones frente a los helicópteros son su mayor agilidad y polivalencia y el reducido coste de sus horas de vuelo. Sin embargo, los drones tienen menos autonomía de vuelo y mucho menos radio de acción que los helicópteros.

Esta aeronave que opera desde el sábado, en las carreteras palentinas, está siendo utilizada en distintas provincias españolas. A medida que la Dirección General de Tráfico adquiera más drones, la vigilancia del tráfico interurbano con estas aeronaves se irá intensificando en las carreteras de toda España.

 
Publicado en Últimas noticias