radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Febrero 2020

El Cine Amor de Aguilar de Campoo acogió esta mañana una Jornada de Formación en Equipo de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE) organizada por Cruz Roja Española Palencia y Diputación. 

“Los ERBE son equipos integrados en los Planes locales de Protección Civil, conformados por equipos de voluntarios y voluntarias de las Asambleas comarcales de Cruz Roja y tienen como objetivo identificar y dar respuesta de forma inmediata a situaciones de emergencia no previstas”, nos explica Gonzalo Ramos, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Aguilar de Campoo.

Entre las situaciones de este tipo, la que más recuerda Gonzalo, que lleva 26 años al frente de esta asamblea local, fue la nevada de febrero de 2015, cuando más de 100 personas se quedaron aisladas en Pozazal y “una emergencia sabes cuándo empieza y no sabes cuando va a terminar, ni a cuántas personas les va a afectar”. 

Estos equipos pueden realizar la prestación de primeros auxilios, distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas, en menos de una hora. También colaboran en la localización de personas desaparecidas y en la recuperación de la normalidad tras inundaciones, incendios y otros desastres naturales.

A esta jornada asistieron representantes de diversos colectivos, también alcaldes de la zona, así como la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén Pedrejón, Alfonso Polanco Rebolleda, Diputado de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, Ángel García Hernández, Director Autonómico de Socorros y Emergencias, y Eva Mª Alemañ Martínez, presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Palencia.

La presidenta de la Institución palentina destacó “una organización que tiene una vocación de atención y solidaridad de emergencia y en Palencia se manifiesta en su colaboración con el medio rural con diversos programas como en teleasistencia”.

El evento contará además con el testimonio de voluntarios que nos explicarán su formación y experiencia en intervenciones con estos equipos de respuesta, que constituyen un fuerte apoyo en situaciones de vulnerabilidad, y nos mostrarán parte del equipamiento técnico con el que cuentan para atender estas emergencias. 

 
Publicado en Últimas noticias

Ante el cúmulo de proyectos presentados de macrogranjas de cerdos, desde la Plataforma ‘Valdavia Viva’ se ha organizado unas nuevas jornadas sobre la ganadería industrial en la provincia de Palencia “con el fin de aclarar lo que significaría esta actividad industrial en las comarcas donde se implantase”.

El conocimiento de una extensa lista de proyectos relacionados con este sector industrial “pone en alerta a los habitantes de las comarcas del Pisuerga, Valdavia y Boedo Cervera de Pisuerga, Payo de Ojeda, Olmos de Ojeda, Prádanos de Ojeda, Dehesa de Romanos, Sotobañado, Herrera de Pisuerga, Sta. Cruz de Boedo, Espinosa de Villagonzalo y Naveros de Pisuerga entre otras son los blancos de un sector ávido de lugares poco poblados y Corporaciones fáciles de convencer La jornada se celebrará en Herrera de Pisuerga este 14 de febrero viernes a las 19:30 en la Casa de Cultura de la localidad. Para la ocasión intervendrán David Martínez, integrante de plataforma vecinal de la Bureba en Burgos contra las macrogranjas y Ramón Velasco en representación de la Plataforma San Miguel en Vivo de Valladolid”.

Desde ecologistas en Acción “pedimos una moratoria en la concesión de más licencias de este tipo. Hay que recordar que El 92% de las emisiones de amoníaco, gas de efecto invernadero, en España son originadas por la ganadería industrial sobrepasando desde hace años los límites permitidos en Europa; es a su vez un contaminante que contribuye a la acidificación del suelo, con consecuencias en la calidad del agua y los cultivos”.

Respecto a los purines hay que tener en cuenta que “entre todas las instalaciones sumarían más de 50.000 cabezas de ganado con una generación de más de 35.000 Tn de purines y una utilización intensiva de los escasos recursos hídricos de la zona”.

Finalmente, las zonas rurales que optaron por estas actividades “han seguido perdiendo población debido a que por un lado están prácticamente todas las tareas automatizadas y por otro lado ha perjudicado el tejido económico de servicios como el turismo o la agricultura o ganadería extensiva por los malos olores, la pobre calidad de las aguas y el ruido constante de vehículos”. 

 
Publicado en Últimas noticias