Últimos Audios

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 16-05-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

16 Mayo 2022
La Voz del Cole. Corazones Solidarios 16-05-2022

La Voz del Cole. Corazones Solidarios 16-05-2022

16 Mayo 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 13-05-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

13 Mayo 2022
`El Canto de la Sirena´. 13-05-2022

`El Canto de la Sirena´. 13-05-2022

13 Mayo 2022
Actualidad del C.D Atlético Aguilar 12-05-2022

Actualidad del C.D Atlético Aguilar 12-05-2022

13 Mayo 2022
`La Canción de tu Vida´ 12-05-2022. Las canciones de: Fernando Salamanca

`La Canción de tu Vida´ 12-05-2022. Las canciones...

12 Mayo 2022
Publicación sobre el yacimiento arqueológico La Loma en Santibáñez de la Peña

Publicación sobre el yacimiento arqueológico La Loma en...

12 Mayo 2022
La Mesa Eólica Montaña Palentina se constituye legalmente

La Mesa Eólica Montaña Palentina se constituye legalmente

12 Mayo 2022
radio online

Emitiendo ahora: INFORMATIVO NORTE 1ª Edición

En Mar, 17. Mayo 2022
09:30 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Diciembre 2021
La Diputación de Palencia recupera sus visitas teatralizadas a la Cueva de los Franceses durante estas navidades. El visitante será recibido por una famosa aventurera francesa del siglo XIX, que en la búsqueda de sus antepasados le hará viajar al centro de la cueva, a sus orígenes y a su historia.
Hablamos con Ana Rueda, responsable de la empresa que realiza la visita teatralizada.
 
Publicado en Audios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción ‘Autovía A-73, Burgos - Aguilar de Campoo. Tramo: Quintanaortuño – Montorio’, en la provincia de Burgos. Este proyecto se someterá, tras su próximo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al trámite de información pública a efectos de expropiaciones, en cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa sobre la necesidad de ocupación.

Este tramo, con un presupuesto de licitación estimado de las obras de 104 millones de euros, constituye la prolongación del tramo Burgos – Quintanaortuño en la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, de la cual se puso en servicio el tramo Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia, en Burgos y Palencia el pasado 5 de noviembre.

La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Características técnicas

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud de unos 11,72 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) – Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.

La red de caminos se repone asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera se garantiza la permeabilidad transversal. Para ello, se ha proyectado un viaducto sobre el río Ubierna, varios pasos superiores e inferiores y un ecoducto.

En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación provincial recupera sus visitas teatralizadas a la Cueva de los Franceses durante estas navidades 2021. Debido al éxito de estas visitas organizadas en la temporada de verano, estas navidades se podrá disfrutar de nuevo de estas especiales visitas.

El visitante será recibido por una famosa aventurera francesa del siglo XIX, que en la búsqueda de sus antepasados le hará viajar al centro de la Cueva, a sus orígenes y a su historia.

La Cueva de los Franceses debe su nombre al que fue lugar de reposo de los restos de quienes combatieron durante la Guerra de la Independencia, en 1808.  Esta contienda, que enfrentó a tropas de Napoleón con un destacamento de cántabros, será el hilo conductor de la visita, que incluirá además la historia de la cueva, sus leyendas y secretos o cómo está formada geológicamente.

Una manera diferente y participativa de recorrer esta “maravilla natural” mezclando teatro, información de interés para el visitante y sensaciones, al revivir incluso alguno de los episodios históricos que se desarrollaron en la Cueva.

Las visitas teatralizadas tendrán lugar los días 26 de diciembre, 2 de enero y 8 de enero, se realizarán dos visitas cada día en horario de mañana, a las 11:00h y. a las 13:00h. La duración aproximada de estas visitas es de una hora.

Para participar en estas visitas es necesario reservar previamente llamando al número de teléfono 659 94 99 98 o a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El precio de las visitas teatralizadas es de 5 € y están dirigidas a todos los públicos.

Más información:

En la página web www.palenciaturismo.es podrás encontrar información sobre rutas y otras alternativas turísticas vinculadas a la naturaleza, la historia, el arte o la gastronomía para disfrutar de estas fechas en familia, en pareja o con amigos. También puedes llamar al número de teléfono 979 70 65 23 o informarte a través de los perfiles de Palencia Turismo en redes sociales.

Publicado en Últimas noticias

Asaja Palencia ha denunciado los continuos ataques de lobo que se están produciendo en el término municipal de Brañosera, en concreto, hace unos días una explotación de ganado caprino sufrió el último de los ataques. “Este ataque es uno de tantos en esta ganadería que ha visto cómo su cabaña se ha reducido en unos cincuenta animales por el disfrute de los lobos de la zona, que campan a sus anchas como le gusta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”, señalan desde la organización.

Concretamente el ataque tuvo lugar a las tres de la tarde, junto a la nave ganadera del titular de la explotación, situada a unos doscientos metros de las viviendas de la localidad de Brañosera, y en él mató a una cabra de cuatro años. “Los continuos ataques son perpetrados por un lobo solitario y por una manada. Se están cebando con esta explotación, y con otras de la zona, y van alternando sus ataques para conseguir comida fácil”.

Además, explican “esto no quiere decir que la ganadería no intente protegerse, cuenta con varios perros mastines que están viendo tantos ataques que ya tienen el mismo miedo que las cabras y que su dueño, el cual se siente indefenso ante los continuos ataques y con unas leyes garantistas para los que le están creando un perjuicio, pero nada garantistas para que él pueda mantener su negocio y su ilusión”.

Por otro lado, se da la circunstancia de que estos animales pertenecen a la raza caprina blanca serrana, una raza catalogada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como raza autóctona en peligro de extinción. Sólo hay dos explotaciones de este tipo en la mitad norte de España y el último censo publicado habla de unas 8.000 cabras en toda España, el daño a estas cabras es irreparable.

Asaja solicitará sin dilación al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el control poblacional de los lobos que están atacando despiadadamente ésta y otras ganaderías del entorno de Brañosera y “le invita a conocer personalmente el sufrimiento que está pasando el ganadero de Brañosera, que ha invertido en su localidad, pero ve que el lobo le va a terminar echando de la misma”.

Publicado en Últimas noticias

La Conferencia Sectorial de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha aprobado en su reunión del 21 de diciembre los 169 proyectos beneficiarios de la I convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

Uno de los proyectos aprobados ha sido el presentado por la Diputación de Palencia, que pretende dar el impulso inicial necesario para que la Montaña Palentina sea un destino turístico sostenible, capaz de transformar el recurso en producto turístico que genere valor añadido a la población local, para lo que el Ministerio ha adjudicado una partida de 4.316.032,00 €.

El Gobierno ha acordado hoy con las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes Comunidades Autónomas.

“El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que recuperamos en el año 2020 ha demostrado ser el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística. La inversión que aprobamos hoy, y que reeditaremos en 2022 y 2023, hará a nuestros destinos más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Para el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha participado también en la reunión de la Conferencia Sectorial: “La riqueza de destinos con la que cuenta España representa una verdadera ventaja competitiva frente a otros mercados receptores que es preciso potenciar si queremos seguir siendo líderes en turismo”.

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos –que lleva ya dos ediciones--, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado.

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.


 

Publicado en Últimas noticias

El Centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, estrena a partir de mañana su horario especial de Navidad. Del 23 de diciembre al 9 de enero, el museo abrirá de martes a domingo con horario de mañana y tarde: de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas.

Durante esos días habrá cuatro visitas guiadas a las 10.30, 12, 16.30 y 18 horas, en la que los asistentes podrán conocer junto al equipo de historiadores de la Fundación Santa María la Real tanto la historia de su monasterio, como del conjunto de templos del Románico de la Montaña Palentina.

Mejorar la visibilidad de los pequeños museos

César del Valle, coordinador del Rom, destaca que es una “ocasión excepcional” para conocer también las novedades que el museo ha introducido gracias al proyecto europeo MUS.net, que tiene entre sus objetivos, “mejorar la visibilidad de los pequeños museos y atraer a nuevos públicos”.

Entre estas novedades, destacan la app ‘Un museo en el bolsillo’, que permite conocer la historia del monasterio a través de tres recorridos con audioguías diferentes, y la instalación ‘Dibujar en vivo’, donde los más pequeños disfrutarán “aprendiendo y jugando” con Realidad Aumentada.

Nuevo video mapping inmersivo

A estas nuevas aplicaciones, se suma desde el pasado verano el nuevo video mapping del Rom, un espectáculo inmersivo que cuenta la historia del monasterio de Santa María la Real a través de una imponente puesta en escena de luz y sonido.

“La proyección ofrece un viaje en el tiempo narrado por el Abad Opila, al que la leyenda atribuye la fundación del cenobio original, allá por el siglo IX”, explica del Valle, que recuerda que otro de sus atractivos es que “recrea in situ los capiteles que están ahora en el Museo Arqueológico Nacional”.

Horarios especiales: festivos y previos a festivo

El horario de Navidad tendrá ciertas excepciones en días festivos y previos a festivos. Los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, el museo solo abrirá en horario de mañana: de 10 a 14 horas. Por su parte, los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero el museo cerrará por descanso.

A partir del 10 de diciembre, el Rom volverá a su horario normal de invierno: de martes a viernes de 16 a 19.30 h. y los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19.30 h. Las visitas guiadas serán a las 16.30 y 18 h. entre semana y a las 10.30, 12, 16.30 y 18 horas los fines de semana.

Se recomienda reservar con antelación a través de la tienda online de la Fundación Santa María la Real (tienda.santamarialreal.org), llamando al teléfono 979 123 053 o escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 23 Diciembre 2021 08:34

Actuación Ronda Aguilar concierto Navidad

Ronda Aguilar ofrecerá un concierto de Navidad en la localidad de Micieces de Ojeda dentro de la programación organizada para estos días por la Diputación de Palencia. Hablamos en la siguiente entrevista con dos de los integrantes de Ronda Aguilar, Ángel Pérez y Juanjo Gutiérrez.

https://www.ivoox.com/actuacion-ronda-aguilar-concierto-navidad-audios-mp3_rf_79985170_1.html

Publicado en Audios