Últimos Audios

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 16-05-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

16 Mayo 2022
La Voz del Cole. Corazones Solidarios 16-05-2022

La Voz del Cole. Corazones Solidarios 16-05-2022

16 Mayo 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 13-05-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

13 Mayo 2022
`El Canto de la Sirena´. 13-05-2022

`El Canto de la Sirena´. 13-05-2022

13 Mayo 2022
Actualidad del C.D Atlético Aguilar 12-05-2022

Actualidad del C.D Atlético Aguilar 12-05-2022

13 Mayo 2022
`La Canción de tu Vida´ 12-05-2022. Las canciones de: Fernando Salamanca

`La Canción de tu Vida´ 12-05-2022. Las canciones...

12 Mayo 2022
Publicación sobre el yacimiento arqueológico La Loma en Santibáñez de la Peña

Publicación sobre el yacimiento arqueológico La Loma en...

12 Mayo 2022
La Mesa Eólica Montaña Palentina se constituye legalmente

La Mesa Eólica Montaña Palentina se constituye legalmente

12 Mayo 2022
radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Mar, 17. Mayo 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Diciembre 2021
Jueves, 30 Diciembre 2021 22:11

Programacion Radio Aguilar FM

  • PROGRAMACIÓN DE RADIO AGUILAR FM

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado en Programación

El pleno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, ha dado luz verde en su sesión de esta mañana al Plan de medidas antifraude de la de la Diputación de Palencia.

Un documento necesario que el Ministerio de Hacienda exige, como sistema de control y cumplimiento con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses en las administraciones que gestionen fondos europeos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), núcleo del Fondo de Recuperación.

Este plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de los mismos.

En la Diputación de Palencia ya se estaba trabajando con mecanismos de evaluación de riesgos y de refuerzo del control interno, lo que ha llevado a alinear el nuevo Plan Antifraude con la cultura normativa, orientada a la gestión de los fondos europeos que se percibirán y habilitando sistemas tales como la inclusión de una “Declaración Institucional” de tolerancia cero con la corrupción y los conflictos de intereses, que afecta a todos los cargos electos y empleados públicos de la institución. Así como la aprobación de un Código Ético y de conducta, medidas de comunicación especiales y un sistema estructurado de detección y evaluación de riesgos.

La “Unidad Funcional de Coordinación de fondos europeos” en colaboración con la Intervención de fondos ha sido la encargada de realizar el ejercicio de evaluación inicial del riesgo de fraude. Posteriormente será el Comité Antifraude, órgano que se creará como consecuencia de la aprobación del citado Plan, el encargado de gestionar y desarrollar las medidas contenidas en el Plan, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos del mismo.

Proceso para la elaboración del plan.

El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGeneration EU, un instrumento dirigido al estímulo económico, siendo una de las medidas más importantes desde el punto de vista financiero asumidas desde la Unión Europea, en respuesta a una crisis sin precedentes causada por la COVID 19 en el año 2020.

El MRR que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación supone una oportunidad única para nuestro país y nuestras instituciones; pero para poder acceder a dichos fondos se debe estar preparado organizativamente y estructuralmente. A tal efecto la Diputación de Palencia ya en el Pleno del mes de enero de 2021 creó la “Unidad Funcional de coordinación de fondos europeos”, por la que recientemente ha recibido el premio CNIS 2021 a la innovación en la categoría de mejor solución de estructura organizativa en gestión de fondos europeos.

En el seno de la Unidad Funcional se ha gestado la elaboración del llamado “Plan Antifraude” en cumplimiento con lo exigido por la Orden de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Entre sus previsiones destaca la obligación que impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión como beneficiario de los fondos del MRR. Toda entidad, decisora o ejecutora, que partícipe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Es un cambio de escenario el que plantea la creación de los planes antifraude, derivados e inspirados en parte en los llamados sistemas de “compliance” para el sector público o sistemas de gestión de riesgos y cumplimiento normativo.

El presente Plan Antifraude de la Diputación de Palencia, que es una de las primeras instituciones en todo el territorio en disponer de dicho instrumento novedoso, tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos del MRR.

Para ello, se promoverá una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección, y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los deli-tos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.

Publicado en Últimas noticias

Pese a que la situación sanitaria no permitirá que la tradicional Cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento de Reinosa en colaboración con la Peña Detroit desfile por las calles de la ciudad, Sus Majestades de Oriente si celebrarán, en cambio, la recepción con los niños, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza de España.

Tal y como se ha establecido desde las autoridades sanitarias regionales, el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar no será posible, pero los Reyes Magos no renuncian a su cita con los reinosanos.

 Para asistir a la recepción, será necesario solicitarlo enviando, previamente, un whatsapp al número 630 20 11 85.

Todos los niños presentes en la Plaza de España el próximo 5 de enero, recibirán un obsequio y podrán hacerse una fotografía junto a los Reyes Magos, aunque eso sí, guardando una distancia de seguridad de un metro y medio.

En los accesos al recinto, se instalará un punto de reparto de gel hidroalcohólico entre los asistentes, los cuales tendrán que llevar mascarilla.

Por otro lado, y respecto a la visita que Sus Majestades hacen todos los años a las residencias de ancianos del municipio, en 2022 se sustituirá por un saludo que se efectuará desde el exterior de los recintos.

Publicado en Últimas noticias

Un total de 40 personas participaron ayer en la Ruta Nocturna guiada por Las Tuerces, dentro del Geoparque de la Unesco de Las Loras. Una actividad organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, dentro del programa de Navidad. La actividad tuvo una gran acogida y debido a la gran demanda se amplió el número de plazas. Los participantes realizaron un recorrido de 10 kilómetros con una duración de tres horas. 

Foto: Javier Fernández

Publicado en Últimas noticias

Nota de prensa remitida por Basilio Camacho, portavoz Palencia Existe anunciando a la presentación de la candidatura de esta agrupación de lectores:

“Palencia Existe ha recogido más de 2.000 firmas en apoyo a la candidatura de la agrupación de electores de Palencia Existe. La candidatura quedará constituida hoy oficialmente.

La agrupación de electores de Palencia Existe, comunicará el lunes 3 de enero a la Junta Electoral Provincial de Palencia la candidatura no descartando ir en coalición o bajo la siglas de un determinado partido político, todo depende de la reunión y de lo que se acuerde a celebrar hoy a las 18:00 horas hoy en Palencia 

Palencia Existe quiere comunicar que se ha se desmarcado de la "polémica organización de la España Vaciada" no nos vamos a dejar manipular por la izquierda como vienen haciendo en época de elecciones. 

La candidatura lleva ciudadanos que representan a: Herrera de Pisuerga, Saldaña y pueblos de la montaña palentina. 

Palencia Existe, quiere ser la voz de los palentinos en las Cortes de Castilla y León, queremos que la Palencia Rural sea escuchada, queremos tener los mismos derechos que otras provincias y para ello extendemos la mano al Sr. Mañueco para sacar a Palencia adelante.

Palencia Existe no va a ser como Teruel Existe, ser la "amante" del Gobierno de Sánchez para uso y disfrute del PSOE. 

Palencia Existe anima a los votantes descontentos del PP y Ciudadanos a dar el voto a la candidatura de Palencia Existe. 

La ideología de Palencia es la Palencia Rural.

Palencia 30 diciembre de 2021”

Publicado en Últimas noticias