radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Septiembre 2021
PEMCYL es un programa impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Castilla y León 
 
La primera fase se ha desarrollado en un formato telemático entre abril y julio con cerca de un 60% de éxito. La segunda fase ha comenzado ahora con 128 mujeres prioritariamente del medio rural de las nueve provincias, que asistirán a sesiones presenciales y virtuales hasta diciembre para mejorar su inserción laboral 
Aún quedan plazas libres para participar en este programa, totalmente gratuito. Las mujeres interesadas en participar pueden solicitar información para su inscripción en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León
 
PEMCYL es un programa impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada. 
La iniciativa, que este año cumple su sexta edición, se divide en dos rondas. La primera se ha desarrollado entre abril y julio con 158 participantes y un 57,59% de éxito. Ahora comienza la segunda ronda, que se desarrollará de forma semipresencial hasta diciembre. 
Mujeres participantes 
La segunda ronda de PEMCYL 2021 ha comenzado a funcionar con 128 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, y residentes prioritariamente en localidades del medio rural de las nueve provincias.  
 
Tienen diferentes niveles formativos (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y procedentes de sectores profesionales muy diversos: hostelería, comercio, administración, limpieza, sanidad, educación, entre otros. 
 
Actividades para mejorar su empleabilidad 
 
Esta segunda ronda se desarrollará de forma semipresencial hasta diciembre. Las participantes cuentan con el acompañamiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real, que les guían en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral. De este modo, realizan talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima y dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo. Refuerzan sus habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo; aprenden a modernizar su currículum y ensayan entrevistas de trabajo, además de realizar talleres de comunicación y marca personal y fomentar la creación de una red social de apoyo.  
 
Plazas libres 
 
Aún quedan plazas libres. Las mujeres interesadas en participar en el programa PEMCYL, que en sus cinco ediciones anteriores ha logrado una media de inserción del 60% y ha logrado dos premios por su innovación metodológica y buenos resultados, están a tiempo a inscribirse. Pueden ampliar información en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; así como en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León-.
 
Publicado en Últimas noticias
El ciclo ‘En un lugar del Norte’ comenzó su andadura en el verano de 2020 con el objetivo de colocar a la Montaña Palentina como lugar de referencia cultural y lo hizo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, que rápidamente vio el potencial de la iniciativa. Su confianza permitió acercar hasta la localidad algunas de las mejores propuestas musicales y la inmejorable respuesta del público -en un momento muy especial marcado por la pandemia- animó a la organización a ir un paso más allá.
 
A finales del pasado mes de junio, el ciclo anunciaba su deseo de crecer y afianzarse, apostando una vez más por actuaciones íntimas y de calidad de forma segura junto a algunos de los mejores artistas del panorama musical. Así, dos municipios más se sumaban al ciclo, Guardo y Aguilar, y ponían de manifiesto el interés de sus respectivos consistorios por complementar su oferta veraniega con esta alternativa de ocio y cultura.
 
Durante la época estival, ‘En un lugar del Norte’ ha organizado 14 actividades en las tres localidades, conciertos, talleres y espectáculos de calle que han logrado congregar a más de 3.000 personas. Una cifra que Alba Castrillo, promotora de la iniciativa, valora “muy positivamente” y considera un “impulso” para seguir trabajando. “Este respaldo demuestra que el esfuerzo ha merecido la pena -asegura-, y más teniendo en cuenta que este año han surgido algunos contratiempos de última hora ligados a la pandemia que hemos tenido que resolver en tiempo récord”.
 
El masivo apoyo recibido por parte del público, que ha obligado a colgar el cartel de completo en casi todas las actuaciones, compensa “más que de sobra” una intensa labor que Castrillo realiza de forma callada, pero con el firme objetivo de dar la oportunidad a los habitantes de la Montaña Palentina de disfrutar de la cultura de la mano de artistas consagrados y también junto a otros cuya carrera acaba de empezar. 
 
La organizadora, que durante muchos años ha trabajado en el circuito musical de Madrid, destaca la “enorme calidad” de todas las propuestas que integran el programa. “La idea de acercar a mis contactos hasta la Montaña Palentina me rondaba la cabeza desde hace años”, continúa la joven, quien asegura que esta iniciativa es también una forma de invitar a los artistas a tener en cuenta a la zona norte de la provincia en la programación de sus giras. “Esperamos que el ciclo se mantenga e incluso se amplíe con la incorporación de otros pueblos”, concluye Alba Castrillo al tiempo que habla de su deseo de seguir diversificando la oferta de ‘En un lugar del Norte’.
 
El alcalde de Cervera, por su parte, manifiesta estar “muy orgulloso de una iniciativa que nació el pasado año en la localidad, se ha venido consolidando y ha cogido fuerza”. Jorge Ibáñez hace un balance “más que positivo” y destaca el hecho de que por el municipio hayan pasado grandes artistas, “algunos que seguramente veremos en el panorama nacional en un breve espacio de tiempo”, así como de haber podido ofrecer una “cultura segura y para todos, con actividades diversas que han hecho las delicias de grandes y pequeños”.
 
‘En un lugar de Norte’, además, tiene por fin potenciar los recursos turísticos de las localidades norteñas, tal y como recuerda María Llorente, concejala de Turismo de Guardo. “‘Es una iniciativa digna de elogio que viene a potenciar las cualidades de la Montaña Palentina. Estos pequeños conciertos refuerzan el atractivo turístico y cultural de la comarca”, asegura la edil, que aprovecha la ocasión para agradecer la “implicación” de Carlos Soto y Vanesa Muela. “Sus conciertos fueron muy amenos y animaron a la gente a participar, el balance es muy positivo”, afirma. 
 
Desde la Concejalía de Cultura, Igualdad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Aguilar también hacen una valoración “muy positiva” del ciclo. “Haberlo incluido dentro de nuestra programación ha sido un acierto”, afirma Sandra Ibáñez. “Diversificar la oferta estival, apoyar a los cantautores -en este caso a las cantautoras- y acercar al público a nuevos estilos musicales es uno de nuestros objetivos y creemos que con iniciativas como esta avanzamos en ese proceso”, añade. “Esperamos volver a contar con este tipo de conciertos en la próxima edición y que la gente se siga animando”, finaliza. 
 
PROGRAMACIÓN VARIADA. Cabe mencionar, por último, que el encargado de inaugurar la programación fue el cantautor vallisoletano Guille Jové, que el 10 de julio actuó en Cervera de Pisuerga. Le siguieron Carlos Soto Folk Trío -en sustitución de El Nido, en Arbejal, el 18 de julio-, Valeria Castro (24 de julio), Ombligo (31 de julio), Miguel Cosío y sus Mariachis (16 de agosto), Biuti Bambú (21 de agosto) y Muerdo (27 de agosto). Además, en la localidad cerverana también tuvo lugar el espectáculo ‘Carman, antes es mejor’, de Javier Ariza, el 13 de agosto.
 
En Guardo las actividades comenzaron el 16 de julio con un taller de percusión tradicional a cargo de Carlos Soto Folk Trío -en sustitución de El Nido- al que siguió un concierto de la misma formación al día siguiente. Y el 13 de agosto fue el turno de Vanesa Muela.
 
Finalmente, Aguilar quiso dar especial protagonismo a las mujeres a través de tres conciertos que corrieron a cargo de Ombligo (30 de julio), Ainoa Buitrago (6 de agosto) y Rebeca Jiménez (28 de agosto).
 
Publicado en Últimas noticias

El Centro de Educación de Adultos de Aguilar de Campoo ‘CEPA Pisuerga’ tiene abierta la matrícula de inscripción para este nuevo curso 2021-2022, este año se impartirán las actividades tradicionales como la preparación para las pruebas de graduado en ESO, historia, arte y patrimonio o alfabetización, pero también habrá novedades que nos cuenta en la siguiente entrevista la directora del centro, Yolanda Diez.

El curso se inicia el martes 28 de septiembre y las inscripciones se pueden realizar de manera presencial o a través de su web.

https://www.ivoox.com/inscripciones-abiertas-cepa-pisuerga-aguilar-audios-mp3_rf_75549874_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha acudido junto con la diputada de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena, y de zona Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla, a la localidad palentina de Barruelo de Santullán. 

Presidenta y diputados han visitado el Centro de Interpretación de la Minería, instalado en el edificio que en su día albergó las Antiguas Escuelas y que actualmente también integra el centro de interpretación y la reconstrucción de una mina visitable a las afueras de la localidad, para ver el estado actual del centro y las necesidades que puede albergar y así estudiar su posible inclusión en futuros planes de digitalización. 

La Institución provincial, en el año 2017 rubricó en el palacio provincial un convenio de colaboración con el Centro de Interpretación de la Minería por importe de 20.000 euros. 

El objetivo de este convenio es que el museo sirva para la difusión de la cultura de Barruelo, su comarca y la provincia de Palencia, promoviendo así el desarrollo turístico de la villa y de la Montaña Palentina. Además, no hay que olvidar, que una de las prioridades de la Institución provincial, es la promoción vinculada a la cultura y a los recursos de los que dispone la provincia como herramienta fundamental para el desarrollo económico del territorio a través de la creación de empleo y la fijación de población.

VISITA. La visita propone un recorrido temático e interactivo en cada una de las 9 salas y 3 plantas en las que se distribuye el museo. Cada una de las salas interpreta un tema relacionado con la minería: geología, litosfera, paleobotánica, mineralogía…etc. El Museo abre sus puertas de miércoles a domingo. La visita dura entre una hora y hora y media en horario 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,30 horas. Para visitar la mina visitable deberán contactar previamente a través del número de teléfono 979 60 72 94. 

PLANES PROVINCIALES. Por otra parte, presidenta y diputados han acudido a ver el resultado de las obras realizadas a través de los Planes Provinciales a los que la Institución ha destinado 853.520 euros desde 2016. 

Dentro de esa visita han conocido in situ la reparación de la cubierta de la residencia de la Tercera Edad de la localidad, obra a la que la Institución provincial ha destinado 34.996 euros. Además, presidenta y diputados pasearon por la calle Hernando Bernardo que ha sido pavimentada recientemente y que ha mejorado el tránsito de los viandantes y el acceso a la Residencia de la Tercera Edad. A esta obra la Diputación palentina ha destinado 51.760 euros. 

Por último, la corporación visitó las instalaciones de la Escuela Infantil del programa de la Institución provincial, Crecemos, que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral en el ámbito rural. 

Recordemos el compromiso que mantiene la Institución Provincial con todas las localidades palentinas con el objetivo de mejorar sus infraestructuras y conseguir así el bienestar de sus vecinos. En el caso de Barruelo de Santullán, la Institución provincial ha destinado 1.134.070 euros desde 2016 con cargo al Programa de Planes Provinciales. Un total de 853.520 euros en obras y 280.550 euros de ayudas en materia de cultura, deportes, desarrollo agrario, etc. 

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tiene previsto aprobar el lunes en sesión plenaria extraordinaria la cesión de la gestión del Punto Limpio ubicado en la villa a la Diputación de Palencia, a través del Consorcio Provincial de Residuos.
 
“Es una medida que hemos decidido tomar tras la decisión de la Administración Provincial de ampliar sus servicios a ayuntamientos y mancomunidades”, explica el teniente de alcalde del Ayuntamiento aguilarense, Carlos Sierra.
 
El Punto Limpio de Aguilar de Campoo da servicio no solo a los aguilarenses, ya que hasta él se desplazan vecinos de otros municipios de la Montaña Palentina oriental, por lo que el servicio se desea que se preste por parte de la Diputación de Palencia.
 
OTRO TIPO DE RESIDUOS DOMÉSTICOS. También denominado Ecoparque o Ecopunto, en la dotación se recogen aquellos residuos de origen doméstico que se generan de manera ocasional pero que no pueden depositarse en los contenedores habituales.
 
En estas instalaciones se almacenan temporalmente los residuos separados en distintos contenedores, y son recogidos por gestores autorizados para darles el tratamiento adecuado. En ellos se deben depositar: aceites vegetales, baterías, fluorescentes y bombillas, pinturas, radiografías, cartuchos de impresora y tóner, termómetros, residuos eléctricos, electrodomésticos, CD’s, DVD’s, cintas VHS, restos de pequeñas obras domésticas, ropa y calzado usado, muebles y maderas voluminosos. 
 
Publicado en Últimas noticias