Últimos Audios

35 Aguilar Film Festival lunes 4 de diciembre de 2023

35 Aguilar Film Festival lunes 4 de diciembre...

04 Diciembre 2023
Aguilar de Campoo pone en marcha la campaña de Navidad con el comercio

Aguilar de Campoo pone en marcha la campaña...

04 Diciembre 2023
La Voz del Cole. Aprendizaje servicio 04-12-2023

La Voz del Cole. Aprendizaje servicio 04-12-2023

04 Diciembre 2023
El rincón de los libros. 01-12-2023 `Tasmania´

El rincón de los libros. 01-12-2023 `Tasmania´

01 Diciembre 2023
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane 01-12-2023 Kazajstan

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane...

01 Diciembre 2023
`El Canto de la Sirena´. 01-12-2023

`El Canto de la Sirena´. 01-12-2023

01 Diciembre 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado

01 Diciembre 2023
II Encuentro sobre Paisajes Mineros

II Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2023

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Mar, 5. Diciembre 2023
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 31 Octubre 2022

Hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre la tormenta que azotó Aguilar la pasada semana, sobre la nota de prensa emitida por el PSOE de la localidad en relación a las ventanas del edificio de La Compasión y sobre la inauguración del nuevo enlace de Valderredible con la autovía A-67.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_95167546_1.html

 

Publicado en Audios

La gala solidaria `Tu Cara de qué me Suena´ recaudó casi 5.000 € a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. En esta entrevista, su organizadora, Marta Gama, nos da los detalles de este evento que consiguió llenar las dos sesiones que se desarrollaron en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo y donde el público disfrutó de las nueve interpretaciones realizadas por diferentes vecinos de la localidad.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/gala-solidaria-tu-cara-me-audios-mp3_rf_95162761_1.html

Publicado en Audios

En lo que resta de año, la Diputación de Palencia invertirá 6,17 millones de euros en diferentes actuaciones que reforzarán la seguridad de las carreteras de su titularidad y en obras de mejora, adecuación, acondicionamiento e, incluso, de creación de una nueva de vía que ponen de manifiesto su apuesta por dotar a la provincia de una red de carreteras modernas, seguras, accesibles y que garanticen la movilidad y la comunicación de todos los vecinos palentinos.

En total, hasta que finalice el año, la Institución, a través de su Servicio de Red Viaria y Maquinaria, intervendrá en 66 carreteras además de la construcción del puente de Villaescusa de las Torres (Pomar de Valdivia)

En 41 de ellas, se están efectuando tareas de pintura, en 8 vías de la Red Provincial se está trabajando en mejorar la señalización vertical, en 10 de ellas, se está instalando o reforzando sistemas de contención y en seis se están realizando obras de ensanche o refuerzo del firme.

La inversión de la Institución para las actuaciones de la mejora de la señalización horizontal (pintura) y vertical de aquí a final de año asciende a 213.000 euros mientras que la reposición y mejora de los sistemas de contención de vehículos tiene un coste de 188.0000 euros.

En este momento, se está acometiendo obras del refuerzo del firme de la PP-2201 de Menaza a las P-220. La mejora en esta vía de titularidad provincial supone una inversión por parte de la Institución de 336.000 euros.

Igualmente, se está actuando en la PP-1223 de Tariego a Valle de Cerrato por Hontoria en el tramo correspondiente a Tariego- Hontoria con una inversión de más de 900.000 euros

Además, se acaban de terminar las tareas de mejora del drenaje de la travesía de Pozancos en la PP-6210 (Mave a Pozancos) con un coste de 94.500 euros.

Está previsto que se contrate de manera inminente el acondicionamiento y mejora de la PP-4305 en su tercera fase (acondicionamiento de la circunvalación de Astudillo) con una inversión de 71.300 euros. También, el refuerzo del firme PP-2123, de Porquera a Santullán a Salinas de Pisuerga por 891.000 euros.

Asimismo, está pendiente de formalizar el contrato de la obra de adecuación del camino de San Llorente del Páramo a Bustillo como carretera provincial por un montante de 1,1 millones.

Finalmente, se encuentra en trámite, para contratar antes de que acabe el año el primer tramo de la obra de ensanche y refuerzo en la PP-9620 Villalumbroso a P-972 por Abastas, con una inversión prevista de 1,26 millones.

Todo esto además de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, localidad perteneciente a Pomar de Valdivia.

Recodar que, con esta obra, con un presupuesto algo superior al millón de euros, la Diputación de Palencia cumple su firme compromiso de solucionar el problema originado en diciembre de 2019, cuando las intensas lluvias y la crecida del cauce del Pisuerga por el temporal Elsa dejó inutilizable el puente existente (de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada) en la PP-6202, carretera titularidad de la Diputación que une Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, única vía pavimentada
que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.

La red provincial de carreteras tiene un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías.
 

Publicado en Últimas noticias

Truck Friendly Movement ha otorgado, en el marco de la feria Logistics & Automation organizada en IFEMA, los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el sector del transporte de mercancías por carretera a la empresa cargadora Grupo Gullón, a la compañía transportista Disfrimur y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Truck Friendly Movement, plataforma impulsada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), ha celebrado la entrega de la I edición de estos galardones, con vocación anual, para reconocer la labor de aquellas empresas e instituciones que tienen implantadas buenas prácticas o desarrollan proyectos o políticas activas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los conductores y conductoras de camión.

Este acto representa la “puesta de largo” de este movimiento de RSC integrado por transportistas y cargadores. Antes de la entrega de galardones se ha presentado el manifiesto ‘Truck Friendly Movement: Por ti, por mí y por toda la cadena de suministro’, que recoge sus valores y objetivos: compromiso con el sector (mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional; y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso), espíritu integrador (llamamiento a unirse a todas las organizaciones y empresas que lo deseen para generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el sector) y dinamismo (trabajar de manera pragmática, ágil y accesible).

En la presentación del manifiesto, conducido por Ángel Gil, gerente de ALIA, han participado Gabriel Mesas, director general de Operaciones de LG Electronics; Rut García, directora de Comunicación, Marketing y RSC de Marcotran; y Carlos Cancela, conductor profesional de XPL Cargo.

«Truck Friendly Movement nació hace cuatro años con la idea de un grupo de profesionales del sector del transporte de mercancías que, conscientes de la importancia del mismo, veían cómo la percepción social no era la correspondiente a la labor realizada. A raíz de la pandemia, la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada, a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados y atravesaban Europa bajo la amenaza del virus. Hoy queremos que esa imagen perdure porque consideramos que hay una deuda histórica con estos profesionales de los que tanto dependemos», explica Marcos Basante, presidente de ASTIC.

«Los cargadores debemos ser conscientes de que el transporte por carretera es vital para la economía y los conductores de los vehículos son un activo clave en la cadena de suministro. La gravedad de la escasez de chóferes requiere acciones urgentes, y la mejora de la calidad de sus condiciones laborales resulta esencial para incrementar el atractivo de la profesión. Transportistas y cargadores debemos avanzar juntos, sumando esfuerzos», destaca Nuria Lacaci, secretaria general de ACE

«Desde ACE respaldamos la necesidad de poner a disposición de los transportistas aseos y zonas de descanso debidamente equipadas, para asegurar su bienestar durante su estancia en nuestros centros. Animamos a todos los cargadores que comparten unos valores comunes de respeto al trabajo que llevan a cabo los conductores que se unan a esta iniciativa para hacer de la industria del transporte por carretera un lugar mejor para trabajar», resalta Lacaci.

En esta línea, Truck Friendly Movement reivindica que los polígonos industriales de nuestro país dispongan de áreas de estacionamiento específicas para vehículos pesados, al igual que la normativa actual ya les obliga a contar con un determinado espacio dedicado a zonas verdes y a reciclado de residuos. Otras demandas en las que este movimiento pone el foco es la creación de aparcamientos seguros y dignos para camiones o flexibilizar el proceso de formación para convertirse en conductor profesional, lo que ayudaría a hacer más atractiva esta profesión para la que se necesitan actualmente entre 18.000 y 20.000 transportistas en España.

«Quienes estamos detrás de Truck Friendly Movement tenemos una asignatura pendiente: conseguir que las Administraciones y la sociedad reconozcan el inmenso valor del transporte de mercancías por carretera, que aporta cerca del 5 % al PIB y sin el cual la economía y la sociedad moderna colapsarían. No olvidemos que este sector es estratégico para el desarrollo económico, no solo de España, sino mundial, al ser una pieza imprescindible de cualquier cadena de suministro. El 75 % de nuestras exportaciones a Europa se transporta en camiones y dentro de nuestras fronteras, el 95% del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera», concluye Ramón Valdivia.

PREMIOS TRUCK FRIENDLY

•    Premio al Cargador Truck Friendly: Grupo Gullón.

Desde su fundación en 1892 en Aguilar de Campoo (Palencia), adopta una ética empresarial responsable que permite compaginar la creación de valor económico con el desarrollo sostenible, basándose en una cultura familiar de cercanía y transparencia. Con ese afán, considera a sus proveedores de transporte un medio importante de su objetivo empresarial. De ahí que, en todos sus proyectos de inversión se consideren siempre las instalaciones a tal fin, para facilitar y mejorar su calidad de vida, no dejando que los transportistas manipulen, carguen o descarguen la mercancía; habilitando zonas seguras en las áreas asignadas de carga; protegiendo la seguridad, no solo de los conductores, sino también del personal que realiza estas labores con “cepos automáticos” que se bloquean y desbloquean solidariamente con la apertura de puertas guiadas por semáforos; y poniendo a disposición de los transportistas que llegan a su fábrica un nuevo parking para que puedan esperar en una zona segura la asignación de los muelles. Próximamente el Grupo Gullón inaugurará unas instalaciones construidas ad hoc para los conductores, con aseos, máquinas de vending y zonas de espera confortables próximas al nuevo parking habilitado.

Alfredo Raúl del Barrio, responsable de Transporte del Grupo Gullón, recibió este galardón.

•    Premio al Transportista Truck Friendly: Grupo Disfrimur.

Esta empresa familiar, creada en 1997 en la Región de Murcia, dispone para sus más de 700 conductores de una red nacional de áreas de descanso en sus delegaciones de Antequera, Guadix, Zaragoza, Murcia, Valencia, Sagunto, Alicante y Madrid. Están equipadas con dormitorios, aseos y duchas, salas de descanso con televisión, office, cocina, wifi, y climatización. Además, el acceso se realiza a través de la huella digital. Esta red supone una garantía para el descanso de los conductores y garantiza su seguridad al no tener que realizar paradas en estaciones de servicio o áreas de descanso de autopistas, a lo que se suma una mayor integración y comunicación a nivel social con todos los compañeros.

Juan Jesús Sánchez, director general del Grupo Disfrimur, recibió este premio.

•    Premio a la Institución Truck Friendly: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio liderado por Raquel Sánchez ha tenido la sensibilidad y voluntad necesarias para comprender las demandas del sector y poner en marcha la maquinaria gubernamental para dotar de garantías de sostenibilidad empresarial, social y medioambiental a estas empresas. Algunos ejemplos son la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, salvo determinadas excepciones; la obligatoriedad de revisar el precio del transporte por la variación del precio del gasóleo; la reducción a un mes del plazo de liquidación del gasóleo profesional; o las ayudas directas al sector para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recibió este galardón.

Truck Friendly Movement

Truck Friendly Movement es una plataforma impulsada en 2018 por organizaciones de transportistas y cargadores representadas en la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA).

Su misión es contribuir a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector del transporte de mercancías por carretera a través de tres claros objetivos: mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso; y fomentar la convivencia en nuestras carreteras, concienciando a sus usuarios para que las utilicen de forma responsable y respetuosa.

Publicado en Últimas noticias

A petición del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria ha iniciado la obra de mejora de la seguridad vial en la Avenida Cantabria, concretamente en el tramo situado junto a la glorieta de la CA 183, con la instalación de un nuevo semáforo y la reubicación del paso peatonal.

 La intervención solicitada por el Consistorio tiene como objetivo facilitar el cruce de peatones en una via que registra un intenso tráfico de vehículos por ser una de las entradas principales a la ciudad y contener varios establecimientos comerciales.

 El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha mostrado su “satisfacción” por la ejecución de una obra que ha calificado de “muy necesaria” ya que “conseguirá dar solución a un punto negro para la seguridad vial de nuestro municipio”.

 Barrio ha subrayado así mismo que “dará respuesta a las numerosas peticiones que han efectuado vecinos del cercano barrio de Los Encuentros", por lo que, "está seguro" de que "va a mejorar su calidad de vida”.

 El presupuesto destinado por la Consejería de Obras a esta actuación, que está ejecutando la empresa SENOR, asciende a 48.200 euros. Su conclusión está prevista para finales de noviembre.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, aprobaba recientemente en el apartado de Cultura el convenio de colaboración con Fundación Piedad Isla & Juan Torres por importe de 8.500 euros para subvencionar los gastos de apertura, mantenimiento y difusión del museo etnográfico "Piedad Isla", un lugar emblemático que la Fundación mantiene abierto en la plaza de la Cruz de Cervera de Pisuerga, uno de los más importan-tes recursos culturales y de desarrollo de la comarca.

La figura de Piedad Isla es un emblema en la provincia y también para la institución provincial, que creó a su muerte un Premio Nacional de Foto-grafía con su nombre, que acaba de ser fallado por el jurado a favor del fotoperiodista, Javier Bauluz y que se entregará en próximas fechas. Bajo este paraguas también se expone hasta el 21 de noviembre la obra de la fotógrafa, Pilar Pequeño, en el Centro Cultural provincial. Profesionales de altura que dan cuenta de la relevancia del premio y de quien le ha dado nombre.

Además, la Fundación colabora con la Diputación en el programa de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional, y especialmente en el desarrollo de las actividades que se acuerden de forma conjunta, así como en la difusión del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla y en la organización de actividades complementarias al mismo, especialmente en Cervera y su comarca.

EL MUSEO. Una casona construida por mandato de Gutiérrez de Mier, es la sede de este museo que resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió en los pueblos de la zona. Están reflejados oficios como el de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, los vestidos o los instrumentos musicales.
Uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de más de 300 fotografías, reunidas durante años por Piedad Isla. La Fundación que gestiona el museo digitaliza en la actualidad más de 100.000 fotografías realizadas por la fotógrafa desde los años cincuenta, según informan desde la propia Fundación. El centro abre fines de semana y festivos hasta finales de año.

 

Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar comenzamos un nuevo proyecto enfocado a dar voz a los más pequeños de la localidad. A través de un Taller de Radio para niños y niñas de 6 a 12 años hemos comenzado a trabajar en la elaboración de un programa, llamado 'Onda Menuda', que culmina con este primer espacio radiofónico en el que, entre otras cosas, nos hablan de la radio, de la historia de Aguilar de Campoo, nos cuentan un cuento y adivinanzas. Una vez al mes los sábados, a las 11 de la mañana los más pequeños toman los micrófonos de Radio Aguilar. En este primer programa contamos con Irene, Iratxe, Adrián, Rodrigo, Sara, Alonso, Adrián y Saúl.

https://www.ivoox.com/taller-radio-onda-menuda-programa1-29-10-2022-audios-mp3_rf_95026935_1.html

Publicado en Audios

La Unión de Consumidores de Palencia ha realizado un estudio de los precios de las flores y los dulces típicos de estas fechas, con motivo de la celebración de Todos los Santos. “El resultado ha sido desagradable para el paladar, pues en la mayoría de los establecimientos, como era de esperar ha habido una subida en los dulces típicos de esta época”, explican.

Buñuelos

Este año su precio ha subido ligeramente. En algunos establecimientos su precio es al peso, encontrando precios desde 18,5€/kg, siendo sin relleno y entre 21,95 y 28 euros con relleno, en otros se venden por docenas, con un precio medio de 14,5€/ docena, en ambos casos con variación pues los de crema son algo más caros que los de nata, pues la nata pesa menos.  También los hemos vuelto a encontrar congelados en alguna gran superficie al precio de 14,95.- euros kilo (de producción industrial), pero estos no tienen punto de comparación con los que se venden en pastelerías, pues su elaboración es totalmente artesanal.

La calidad de las materias primas empleadas en su elaboración, es el factor fundamental a tener en cuenta, este producto se elabora en dos fases: el buñuelo que es una masa frita. Con muy poca cantidad de producto se pueden elaborar mucha cantidad de buñuelos. Y su relleno, que es lo que realmente hace que aumente su peso y, por lo tanto, también, el precio.

Huesos de Santos

Los precios encontrados en este tipo de dulces han subido notablemente con respecto al año anterior, la media de su precio ronda 38,5€/kg, aunque en alguna pastelería se puede encontrar por debajo de la media. Lo que sí que hay que tener en cuenta es la diferencia de calidades. Este dulce se compone de dos partes:

Canutillos: hay algunos establecimientos que los elaboran de forma totalmente artesanal, utilizando como ingrediente principal las almendras, mientras que en otros se rellenan canutillos prefabricados (con mezcla de almendra y fécula de patata).

Relleno: Todos ellos rellenados con cremas y natas de diferentes colores y sabores, estos rellenos también tienen calidades diferentes. Las cremas pueden ser totalmente artesanas, pero también las hay con preparados industriales. En cuanto a las natas, también las hay naturales, algunas demasiado azucaradas, lo que hace que el producto pese más (es decir más caro) y también existen natas artificiales como chantillís y natas con grasas que no proceden de lácteos.

Productos de Halloween

Este año volvemos a encontrar diferentes productos con la temática de Halloween, desde rocas de Halloween cuyo precio oscila entre 42 y 48.-euros el kilo, un precio totalmente prohibitivo. Lo que también hemos visto son galletas de Halloween, son como las típicas galletas de jengibre con forma de muñeco, pero decoradas como fantasmas, calabazas y demás personajes típicos de esta fiesta, su precio es desde 3.-euros la unidad, duplicando su precio respecto al año pasado.

Las flores

Es otro producto estrella en estas fechas, los precios también varían mucho de unos establecimientos a otros, así como las calidades de las flores, pero esto es bueno para poder elegir, dependiendo de las posibilidades de cada consumidor.

Este producto también se ha encarecido, algunas variedades de flores han doblado su precio, otras has sufrido una ligera subida.

Este producto, se puede ajustar a todos los bolsillos, pues se hace bajo encargo, y al final su precio, va a depender del tipo de flor elegida, la calidad de la misma y cantidad.

Las macetas de crisantemos y margaritas, son las que más se exponen en todos los rincones de la ciudad y los precios oscilan desde los 5,-€ a 10-€ aunque les podemos encontrar hasta más de 22.-€.

Los centros de flores y ramos. Se pueden encontrar desde 5,50-€ a los más de 100,-€. Un centro de flores de tamaño estándar puede rondar los 55€.

Nuestro deber es informar a los consumidores sobre el precio tan elevado de este tipo de productos, de este modo cada consumidor podrá elegir dónde y cuánto comprar, dado que existe una gran variedad de calidades y precios.

Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, ha presentado cómo se va a aplicar el Plan de Protección Civil de Castilla y León en Palencia desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2023. Esta campaña de vialidad invernal tiene como finalidad optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante episodios de climatología adversa, como pueden ser nevadas, para garantizar y proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas que minimicen los efectos negativos que pueden producirse.

Esta época del año puede conllevar distintos tipos de riesgos. Entre ellos, se pueden producir aislamientos de personas o poblaciones, la interrupción de servicios de transporte tanto público y escolar como sanitario, la alteración del tráfico, la interrupción de suministros esenciales (electricidad, agua y gas), inundaciones por deshielo o accidentes de diversa consideración. Además, se debe tener en cuenta cómo la climatología puede afectar el seguimiento de pacientes con tratamiento de hemodiálisis y de oxígeno. Para ello, se pretende asegurar una circulación lo más segura, cómoda y fluida posible, además de evitar o reducir la degradación de las carreteras afectadas por fenómenos atmosféricos.

Personal y medios materiales

Para llevar a cabo este dispositivo, Palencia cuenta con 91 profesionales que trabajan en las carreteras de la provincia para realizar operaciones directas de vialidad invernal y 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos de Medio Ambiente, jefes de guardia y jefes de jornada. A ello hay que añadir los medios materiales: 26 máquinas quitanieves y extendido de fundentes, 19 almacenes de fundentes propios, una planta de salmuera en Saldaña, y otros 9 vehículos y maquinaria.

Por otro lado, se movilizarán todos los recursos sanitarios que la consejería de Sanidad pone a disposición del dispositivo. A ello hay que añadirle la colaboración de la consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información; la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la consejería de Educación y la consejería de Cultura y Turismo, que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente. En esta línea, y con el objetivo de coordinar la puesta en marcha del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), ayer se celebró una reunión de coordinación con representantes de la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial de Palencia, la Junta de Castilla y León y distintas administraciones locales. Un encuentro que sirvió para anticipar las operaciones que se deben ejecutar frente a situaciones de riesgo por nevadas.

El operativo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.  

Acceso a la información

Para ofrecer respuesta inmediata a las inclemencias meteorológicas, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2 http://www.112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico (http://servicios.jcyl.es/InviPublica/index.html). También se podrá consultar por información de las mismas en los números: 979-74-79-63 y 902-13-59-02.                       

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2 http://www.112.jcyl.es. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

Recomendaciones para el ciudadano

Se recomienda a los ciudadanos evitar realizar viajes en coche si no es necesario. En caso de que sea imprescindible, se pide precaución para llenar el depósito de gasolina, portar cadenas y elementos de abrigo, además de víveres como comida y agua. También resulta especialmente importante llevar medicamentos si se está siguiendo algún tratamiento. Resulta conveniente llevar un teléfono móvil y un sistema de carga.

En el caso de que el vehículo quede atrapado en la nieve, el ciudadano deberá permanecer en el interior del coche si el temporal le sorprende en el mismo. Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta. En todo momento se debe comprobar que la salida del tubo de escape esté liberada para que el humo no penetre en el coche, por ello es imprescindible no quedarse dormido.

Balance 2021

Durante la campaña de riesgos invernales 2021-2022 (1 noviembre de 2021 al 28 de abril de 2022), se gestionó un episodio de nevada que dejó 13 vehículos atrapados y 21 solicitudes de quitanieves. Asimismo, se vieron afectados 126 alumnos en sus rutas escolares. Para hacer frente a este episodio, intervinieron las máquinas quitanieves (1.735,5 horas), además de las máquinas fresadoras (54,5 horas) y se emplearon 1.485,22 toneladas de fundentes. 

Publicado en Últimas noticias
Adeac
http://thaipgslot.lilys.com/



















































































https://www.rama138.com/



















































































jojowin



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































slot gacor





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































infini88