Últimos Audios

Javier Ruiz Monge presenta en Aguilar su libro 'En memoria de las praderas sumergidas'

Javier Ruiz Monge presenta en Aguilar su libro...

21 Septiembre 2023
Curso de costura en Aguilar de Campoo

Curso de costura en Aguilar de Campoo

20 Septiembre 2023
El IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo realiza un intercambio con un instituto italiano

El IES Santa María la Real de Aguilar...

18 Septiembre 2023
El coro gospel One Soul actuará mañana en Aguilar de Campoo

El coro gospel One Soul actuará mañana en...

15 Septiembre 2023
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 15-09-2023. La antigua Cartago

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

15 Septiembre 2023
Campaña Monte Bernorio verano 2023

Campaña Monte Bernorio verano 2023

14 Septiembre 2023
Más de 6.400 personas han visitado este verano el Rom

Más de 6.400 personas han visitado este verano...

14 Septiembre 2023
Aguilar de Campoo acoge este sábado, 16 de septiembre, la IV Carrera 'En marcha contra el cáncer'

Aguilar de Campoo acoge este sábado, 16 de...

13 Septiembre 2023

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD

En Vie, 22. Septiembre 2023
07:00 h - 09:30 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Febrero 2023

El Carnaval de la Galleta 2023 terminaba ayer con la entrega de premios de los distintos concursos y la quema de la galleta. 'Los guardianes marinos' se alzaron con el primer premio de esta edición, en la categoría de colectivos de más de diez personas. Hablamos con dos de sus representantes, Soraya Isasi y Piedad Vallejo de cómo han elaborado este año los disfraces de este grupo que lleva muchos años participando y consiguiendo premios.

https://www.ivoox.com/los-guardianes-marinos-se-alzan-primer-audios-mp3_rf_103523744_1.html

Publicado en Audios

El centro de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad de Aguilar de Campoo, dependiendo de la Fundación Santa María la Real, se ha alzado con el segundo premio del Carnaval de la Galleta, en la categoría ‘Disfraza tu lugar de trabajo’.

Para conseguirlo han transformado sus instalaciones en una auténtica granja en la que no falta de nada: huerto, lechería, porqueriza, viñas y un largo etc.

Un año más el equipo del centro ha trabajado durante semanas en la preparación del disfraz de Carnaval, que ha implicado a todos, tanto al personal, como a residentes. Y, cómo no, tanto trabajo ha de disfrutarse más allá del Carnaval, por lo que durante las próximas semanas quienes se acerquen al centro se sentirán como si entrasen en una granja.

 
Publicado en Últimas noticias
En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Enrique Capdevila, de la compañía Adamo, que ya tiene instalada fibra óptica en más de 4.500 viviendas de Aguilar de Campoo y donde hemos conocido mas detalles sobre el servicio que ofrece esta compañía y sus planes de futuro en nuestra comarca, que busca llevar la fibra a las localidades más pequeñas.
 
Puedes escucharlo en el siguiente enlace:
 
Publicado en Audios
La Diputada de Cultura, Carolina Valbuena junto al autor de la exposición, Alfredo García Andrés, han realizado un recorrido por la exposición ‘Alegorías’ ubicada el Centro Cultural Provincial, y que se podrá visitar hasta el 28 de febrero. Se trata de una muestra compuesta por doce obras de la serie ‘Alegorías’ al óleo en gran formato. Son trabajos recientes realizados entre 2018 y 2022. Estas obras están dedicadas a las artes en sus diferentes campos expresivos: poesía, literatura, teatro, cine, etc.  Por otro lado, treinta trabajos al óleo sobre papel de periódico. Estas son obras en pequeño formato, son trabajos más esquemáticos donde hay un juego con diversos elementos: la figura humana, naturaleza vegetal y otros.
 
La exposición acoge también seis esculturas hechas en diversos tipos de madera dedicadas, algunas de ellas, al mundo vegetal. Finalmente, la exposición finaliza con la muestra de seis libros que el autor llama ‘Dibudiarios’, y que están hechos a lo largo de los últimos 25 años. Son trabajos que captan las ideas de forma espontánea y ágil, ideas que en ocasiones se proyectan en bocetos para otras obras tanto de pintura, como escultura y grabados. Dibujos realizados en grafito, acuarela y tinta. Estos libros contienen más de 1.200 dibujos.
 
Publicado en Últimas noticias

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado, en las zonas y horarios siguientes:

Desde las 17:00 horas de hoy día 22 de febrero:

León (Cordillera Cantábrica).

Desde las 21:00 horas de hoy día 22 de febrero:

Palencia (Cordillera Cantábrica).

Burgos (Cordillera Cantábrica).

Burgos (Ibérica).

Desde las 00:00 horas del día 23 de febrero:

Palencia (Meseta)

Burgos (Norte)

Burgos (Condado de Treviño)

Burgos (Meseta)

Soria (Ibérica)

Soria (Meseta)

Soria (Sistema Central)

Zamora (Sanabria)

Valladolid (Meseta)

Segovia (Meseta)

Segovia (Sistema Central)

Salamanca (Sistema Central)

Ávila (Meseta)

Ávila (Sistema Central)

Como siempre, se recomienda la utilización de neumáticos de invierno. Se recuerda que la A-67 cuenta con túneles, por lo que no es posible el uso de cadenas.

 
Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar emitimos este espacio radiofónico, en el que los chicos de la Fundación Virgen de Llano nos muestran a través de entrevistas, el sector del comercio y la hostelería de la villa norteña.

Una vez al mes, los miércoles, nos enseñarán en nuestro estudio, las entrevistas que han hecho a diferentes responsables de establecimientos aguilarenses en 'Abre tus puertas', también será un espacio en el que conoceremos las actividades que hacen en el centro.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/abre-tus-puertas-fundacion-virgen-de-audios-mp3_rf_103518753_1.html

Publicado en Audios
El equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia llevará mañana a Pleno para su aprobación su nuevo Plan de Empleo Anual 2023 por el que se concederán subvenciones directas a 186 municipios para la contratación temporal de personas desempleadas demandantes de empleo en situación laboral de no ocupadas registradas en el servicio público de empleo para la realización de obras o servicios de interés general y social. Se trata de una importante novedad ya que es un Plan propio de la Institución que asume el coste total de las ayudas a los ayuntamientos, más de 828.000 euros. 
 
Anteriormente eran la Junta de Castilla y León, a través del Preplan del ECYL, y la Institución provincial las que financiaban por partes iguales los planes de empleo, que ahora debido a los cambios introducidos en la reforma laboral son asumidos íntegramente por la Diputación.
 
Gracias a este Plan de la Diputación, los ayuntamientos beneficiarios podrán realizar contratos vinculados a programas de activación para el empleo, como los de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral, sustituyendo así, a los contratos por obra o servicio que se venían realizando antes de la reforma aprobada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
 
Se trata, pues, de una clara apuesta de la Institución por mantener este formato de plan empleo que da trabajo a personas vinculadas al territorio en situación de desempleo para la realización de trabajos en los municipios de la provincia, muchos de los cuales no tendrían capacidad económica para asumir a un trabajador que lleve a cabo labores tan necesarias como limpieza y acondicionamiento de vías públicas, acondicionamiento de espacios públicos degradados potencialmente insalubres, pequeñas reparaciones en la vía pública, embaldosado de aceras, desbroce y limpieza de parques y jardines, mantenimiento de cementerios y consultorios médicos….
 
Los planes de empleo fijan población, fomentan la empleabilidad y contribuyen a la conservación y buen estado de nuestros pueblos. Gracias a este Plan todos los ayuntamientos tendrán al menos un trabajador contratado durante un periodo de dos a diez meses, con una jornada mínima del 50%.
 
La aprobación del Plan llega al Pleno junto a la prórroga del convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Diputación para impulsar los objetivos del Plan Anual de Empleo de la Comunidad para la contratación de trabajadores desempleados, que es el que establece el marco legal del Plan.
 
Una vez que se dé luz verde al plan, se aprobarán las ayudas directas a los ayuntamientos para la contratación de los trabajadores a través de resolución de la presidenta de esta Institución.
 
Las cuantías que percibirán los beneficiarios variarán, al igual que en anteriores anualidades, en función del número de habitantes y de núcleos de cada uno de los municipios. Los importes ascienden a 10.000 euros, 5.000 euros, 4.170 euros, 3.336 euros y 2.502 euros
 
El reparto de fondos queda de la siguiente manera: 
 
- Los municipios con un número entre 1.000 y menos de 5.000 habitantes, percibirán una subvención por importe de 10.000 euros. Así mismo, aquellos municipios menores de 1.000 habitantes, que, por su número de núcleos y de habitantes, alcancen una puntuación mayor o igual a 8 unidades (3 unidades fijas, 1 unidad más por cada 100 habitantes adicionales y otra unidad más por cada núcleo de población distinto del principal), percibirán también la cantidad de 10.000 euros.
 
- Los municipios menores de 1.000 habitantes que por su número de núcleos y habitantes, alcancen una puntuación de 6 o 7 unidades (3 unidades fijas, 1 unidad más por cada 100 habitantes adicionales y otra unidad más por cada núcleo de población distinto del principal), percibirán la cantidad de 5.000 euros
 
- El resto de municipios, y con el mismo criterio de asignación anteriormente referido, obtendrán el siguiente importe:
 
-Municipios con 5 puntos: 4.170 euros
-Municipios con 4 puntos: 3.336 euros
-Municipios con 3 puntos: 2.502 euros
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 22 Febrero 2023 11:43

De Aguilar de Campoo a Cartagena de Indias

Un equipo de la Fundación Santa María la Real se ha desplazado hasta Cartagena de Indias, en Colombia. ¿Su cometido? Monitorizar el teatro Adolfo Mejía, dentro de un proyecto mucho más amplio, que implica al Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón, a la empresa japonesa QUNIE y al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). El viaje sirvió, además, para estrechar lazos con el Gobierno Colombiano y establecer futuras líneas de colaboración tanto en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, como en otras áreas de interés común.

La amplia trayectoria de la Fundación Santa María la Real en el estudio, conservación y difusión del patrimonio; así como la participación de la entidad en numerosos proyectos de colaboración a nivel europeo e internacional, sirvió para establecer un primer contacto con el IPCC en el 2021, a través de quien era su directora en aquel momento, Saia Vergara Jaime.

Durante un tiempo se ha estado trabajando de forma conjunta con el objetivo de establecer un primer piloto de Smart City en la ciudad colombiana, que cuenta desde 1984 con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El primer paso se ha podido dar este año, gracias al apoyo del Ministerio de Interior y Comunicaciones de Japón, MIC, que, a través de la empresa QUNIE, invierte en el desarrollo de proyectos en países como Colombia.

Primer paso: Teatro Adolfo Mejía

Aunque el objetivo final tanto de la Fundación, como del IPCC y de QUNIE es convertir la ciudad en una smart city, por ahora, la actuación se ha centrado en la monitorización del Teatro Adolfo Mejía. Un edificio del siglo XIX, rehabilitado en el siglo pasado, que se encuentra en el interior de la zona amurallada de la ciudad y constituye un auténtico eje de dinamización turística y cultural.

“La instalación de nuestro sistema de monitorización nos servirá para hacer una prueba de concepto y conocer cómo se encuentra el edificio, tanto ambiental como estructuralmente”, explica Daniel Basulto, arquitecto en la Fundación y coordinador del proyecto. Inicialmente, se han instalado cuatro nodos de control ambiental, que monitorizan aspectos como temperatura y humedad; dos fisurómetros para el control estructural; y cuatro nodos de proximidad, que servirán para evaluar las condiciones de temperatura, humedad y luminosidad de los bienes muebles que alberga el teatro.

“El compromiso de la Fundación es mantener la monitorización durante un año y los datos que obtengamos servirán para planificar de una forma más acertada futuras acciones de conservación o gestión del edificio”, comenta Basulto, quien agradece la colaboración y la acogida que la Fundación ha tenido en Colombia, “nuestro contacto más directo ha sido con Saia Vergara, ex directora del IPCC y hoy coordinadora del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, ella fue quien inició este proyecto y durante el desarrollo de la prueba de concepto nos puso en contacto con el Ministerio de Cultura - Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio, para socializar el alcance y la proyección de la iniciativa”.

El actual director del IPCC, Oscar Uriza, manifiesta "cabe destacar también que el proyecto SHCity hace parte de las medidas de monitoreo planteadas en el Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural de Cartagena, y se da en el marco del proyecto Ciudad Inteligente del Distrito".

Reunión con el Ministerio de Fomento Regional y Patrimonio

De hecho, más allá de la monitorización del teatro Adolfo Mejía, el viaje de los técnicos de la Fundación sirvió también para mantener una reunión con la viceministra de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano; así como con otros técnicos colombianos. Un encuentro orientado a dar a conocer la trayectoria de la Fundación y analizar posibles vías de futura colaboración en ámbitos como la conservación del patrimonio o el empleo. No en vano, en Colombia siguen activos distintos programas de Escuelas Taller, que tuvieron su origen también en Aguilar de la mano de la Fundación y se exportaron con éxito a Latinoamérica, gracias a la implicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Publicado en Últimas noticias

Con gran pena y esperando que llegue el año que viene, Aguilar de Campoo ha despedido este martes como se merece su Carnaval de la Galleta, que ha cosechado un gran éxito de participación y ha atraído a miles de visitantes a la villa.

La entrega de premios de los concursos de disfraces celebrados durante estos días, en los que se repartían casi 9.000 euros en total,  a las ocho de la tarde, fue uno de los actos principales de la jornada.

Así, en la categoría de colectivos de más de diez personas, el primer premio ha sido para ‘Los guardianes marinos’, seguidos por ‘Fuerza aérea de la Montaña Palentina’ y ‘Sueños de papel’. La divertida parodia presentada por ‘Excursión del Inverso’ ha quedado en cuarto lugar.

El disfraz Arrecife”’, ha triunfado en la categoría de colectivos de entre tres y diez personas. El segundo, tercer y cuarto puesto ha sido para ‘White dresses’, ‘Los reacondicionados 3.0’ y ‘Madame Butterfly’ respectivamente.

En cuanto a los disfraces individuales y por parejas, el primer premio ha sido para ‘Pink fantasy’, el segundo para ‘Primavera de colores’, el tercero para ‘Las avispas de Aristófanes’ y el cuarto para ‘La magia del duende’.

Por otro lado, ‘Fuerza aérea de la Montaña Palentina’ ha logrado hacerse con el premio especial a la mejor carroza, seguida por ‘Excursión del inverso’ y ‘La familia canina’.

El premio especial al mejor disfraz de galleta ha sido para ‘El baúl de los recuerdos’.

Durante la mañana del martes tuvo lugar además el concurso ‘Disfraza tu lugar de trabajo’. La  Fundación Virger de Llano fue la ganadora de este certamen, seguida por la Residencia Tercera Actividad y por la Residencia Santísima Trinidad, entidad que también recibió el premio especial Fiesta de Interés Turístico por su apoyo y participación en el Carnaval. En cuarto lugar, quedó Todoficina-La Banca.

En cuanto al concurso de bares disfrazados, el primer premio ha sido para la ‘Kaberna’ del KB Club. El ‘Andén 9 y ¾’ del  bar El Portón ha quedado en segundo lugar y ‘Roma’ de la sala Láser en tercera posición. El cuarto premio ha sido para ‘Piratas del Ritual’ de Ritual Aguilar.

También se entregaron los premios del concurso ‘Un Carnaval de Galleta’ en el que participaron 81 galletas decoradas en las diferentes modalidades. En la categoría Creme, la ganadora ha sido ‘As bestas’, seguida por ‘Barroco reciclado’ y por ‘Aguipoly’. La obra ‘Carnaval veneciano’ ha sido la ganadora de la categoría Tostada, segunda ha quedado ‘La galleta viajera’, tercera ‘El carnaval espantosti’ y cuarta ‘Circus’.

Finalmente, en la categoría María ha ganado ‘La era cometera’. En segundo lugar, ha quedado ‘101’, y en tercero, ‘María Stone’.

El Martes de Carnaval ha sido una jornada especialmente festiva en Aguilar de Campoo, con animación durante todo el día. Charanguilar ha sido la encargada de  poner música y alegría en las calles durante toda la tarde. El concurso de orejuelas, en el que hubo 12 inscritos y su posterior degustación con vino y mosto, sirvió para saciar el apetito y prepararse para el final de la fiesta

Tras la entrega de premios, Charanguilar encabezó el cortejo fúnebre de la concentración de los disfraces de luto para asistir a la quema de la galleta. Una sesión de fuegos artificiales servía para poner punto y final a estos cinco días de fiesta.

Don Carnal se ha despedido ya para dar paso a Doña Cuaresma y los aguilarenses esperan con impaciencia y resignación que lleguen los Carnavales de 2024. Los de 2023 han sido  un éxito de público y participación, y han transcurrido con total normalidad. La diversión ha sido la única protagonista, algo a lo que el buen tiempo ha ayudado significativamente.

Publicado en Últimas noticias
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































https://diamond138.com/ https://diamond138.net/ https://diamond138.org/







































































































































































https://www.olgakorbut.com/ https://delightedbyhummus.com/ https://www.iraqigovernment.org/ https://www.apec2018png.org/ https://sangerpapers.org/