radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Febrero 2020

Batir de huevos; olor a azúcar, anís y limón; el tacto primero pegajoso y después suave de la masa que va aceptando la harina y tomando forma. Son algunas de las sensaciones que han podido experimentarse esta semana en Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campo.

El equipo, con la colaboración de algunos voluntarios, sigue rememorando viejas recetas para mejorar la autonomía de los mayores. En esta ocasión, han hecho orejuelas. “Es un dulce típico de estas fechas, del Carnaval y, como ocurre con los chorizos, en cada casa, en cada pueblo se hacía de una determinada manera”, explica Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad. 

Y, así, entre todos han ido batiendo huevos, añadiendo harina, una pizca de anís y mucha ilusión. “Lo más importante es que se relacionen, que se sientan útiles, que recuerden y compartan experiencias”, apunta García. Dicho y hecho. En la cocina, entre fogones, hay quien recuerda una orejuela fina, casi transparente que se deshace en la boca y quien prefiere una masa más consistente. Hay quien asegura que en su casa el aceite se preparaba friendo primero una cáscara de limón para darle sabor y quien lo recuerda con una “monda” de naranja.

Convivir, compartir, aprender, crecer

Lo principal, al fin y al cabo, es que “se genera un ambiente de convivencia, en el que se comparten chascarrillos, risas y recuerdos, que resulta francamente positivo”, comenta Alejandro Serrano, director del centro. Es también un modo de mostrar el funcionamiento de los espacios que se han ido acondicionando en Tercera Actividad como unidades de convivencia, donde los usuarios puedan disponer de “mayor autonomía e independencia”.

La receta de esta semana, orejuelas, es, además, un preludio idóneo para la celebración del Carnaval de la Galleta que en el centro llevan preparando desde hace semanas.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Urbanismo y Obras, dirigida por Jesús Sevilla, ha dado luz verde a la pavimentación de la zona de acceso al nuevo centro de educación infantil del CEIP Castilla y León tras su estreno el pasado mes de septiembre con una importante inversión de la Junta de Castilla y León de más de 1,5 millones de euros.
 
Este proyecto de mejora de la pavimentación en el centro educativo se enmarca dentro de las diferentes actuaciones de mejora que el ayuntamiento realiza en el colegio de forma periódica dentro de las competencias de mantenimiento que posee.
 
Respecto a la actuación contratada, se destaca la ampliación de la zona de pavimento en el acceso eliminando dos espacios puntales que se programaron en tierra debido a una falta de funcionalidad en la propia entrada del colegio. La inversión tiene un coste de 12.505 euros y se realizará en las vacaciones de Semana Santa de los escolares para no perturbar el día a día del centro.
 
Para ello desde el consistorio municipal se suele acudir en la búsqueda de financiación externa a través de líneas de ayudas tanto de Diputación de Palencia como de la propia Junta de Castilla y León que han hecho posible que en los últimos años se hayan mejorado zonas de juegos, servicios, jardines, aulas y otras cuestiones planteadas por la Dirección del centro.
 
“Desde el ayuntamiento intentamos atender las demandas de mejora del centro, desde la responsabilidad que otorga la ley a los ayuntamientos sobre el mantenimiento de centros de educación infantil y primaria, aunque sería conveniente que esta competencia fuera ejercida por la administración titular en materia educativa que son las Comunidades Autónomas”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
 
Publicado en Últimas noticias

Después de la concentración protagonizada por las AMPAS de Guardo y comarca el pasado lunes, en la capital palentina. El delegado territorial y el gerente se Sanidad les citaron para una reunión en la que les han explicado la actual situación sobre el servicio de Pediatría en este municipio norteño.

El encuentro se prolongó durante dos horas y las representantes de las AMPAS, aunque agradecen el carácter dialogante no les convencen las explicaciones dadas:

“Nos han dicho que no hay suficientes pediatras, ni médicos de familia, a nivel general, es tanta la demanda que no hay suficientes. Además, quieren intentar hablar con el Ministerio de Educación para que puedan bajar la nota de medicina, ya que se precisan profesionales, para que un pediatra obtenga el título, son necesarios 13 años de carrera, así que no es nada llamativa e iban a solicitar que a los extranjeros que tienen el título de Pediatría se les convalide en España”.

Por otro lado, también les explicaron que “aquellos que han rechazado la plaza, se los traslada al último lugar de la lista, pero es tan pequeña que rápido los vuelven a llamar, por lo tanto, no les importa rechazar la plaza, que no quieren incentivos, quieren más tiempo libre”.

Señalan además, que “el problema lo ven en los sindicatos, ya que no quieren cumplir el decreto que se aprobó porque quieren la igualdad entre los trabajadores, así que tenemos que luchar ahora mismo con los sindicatos, intentaremos tener una reunión con ellos para ver qué nos dicen y si aceptan rápidamente se firmaría con el gerente”.

Asimismo, insisten en que “la plaza seguirá adelante durante el tiempo que sea necesario” y como alternativas les han propuesto “poner la llamada tele pediatría que así, cuando acudamos a nuestro médico con los niños ellos tendrán acceso mediante videollamada con el pediatra directamente”. Así como “reorganizar las citas para cuando tengamos que acudir a Palencia, nos atiendan por varias cosas a la vez (analíticas, radiografías, consultas, etc.) y así no tener que ir más de un día través de la llamada ‘consulta de alta resolución’”.

El delegado territorial, además, les ha comunicado que “a nivel personal, él no cesa en buscar conocidos en Pediatría para ocupar el puesto y nos anima a que si alguien sabe de alguien que se lo pongamos en conocimiento para que pueda ser ocupada”. A su vez, “las alcaldesas de los municipios de Guardo y Velilla del Río Carrión, se ofrecen a dar casa de forma desinteresada a quien quiera ocupar el puesto”.

Por otro lado, ayer el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se trasladó hasta la zona de Guardo y Velilla para reunirse con sus respectivas alcaldesas, Gemma Sanfélix y Belinda Mencía; así como con una representación de las Asociaciones de Madres y Padres de los centros escolares.

Según nos explican desde las AMPAS, Luis Tudanca les dijo que “todo lo que nos contaron ayer es mentira, vamos a tener una reunión con el sindicato de médicos porque ellos dicen que no es verdad que se han negado a cumplir el decreto, que los pediatras no vienen porque no se incentiva económicamente, ya que la persona que coja la plaza no puede hacer guardias en el ambulatorio y si se incentiva con el dinero que ganaría en hacer guardia todo sería distinto. Nos han dicho que el decreto no se está cumpliendo porque no hay dinero para hacerlo”.

Las representantes de las AMPAS nos explican que su siguiente paso va a ser la reunión con el sindicato médico y seguidamente “llamar al señor Mielgo para que firmemos, ya que dijo que, si el sindicato estaba de acuerdo, se hacía, e iremos a manifestarnos a las Cortes, en el próximo pleno que hagan también para a intentar saber, si hay más demanda que personal”.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 13 Febrero 2020 11:21

Hablamos de Patrimonio 13-02-2020

En el programa 'Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense.

Como del I Taller Creativo del Paisaje Cultural o las iniciativas en las que está inmersa estos días la Residencia Tercera Actividad.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-13-02-2020-audios-mp3_rf_47686423_1.html

Publicado en Audios