Últimos Audios

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo 2022

Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo...

28 Septiembre 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 28-09-2022. Entrevista al comercio Nanai Ocio Infantil

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

28 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Lun, 3. Octubre 2022
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Marzo 2022

Si te interesa la cultura y quieres estar informado sobre las últimas novedades cinematográficas, musicales, teatrales, artísticas y literarias, disfruta los martes, cada quince días con “Soto y la Cultura Ssegura”, el espacio dirigido por Estefanía Soto y Adrián Ssegura en Radio Aguilar 107.9 FM. Monográficos, entrevistas, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con la cultura nacional e internacional.

“Soto y la Cultura Ssegura”, cada 15 días, los martes a las 19.00 h en directo y los sábados a las 16.00 h en redifusión, en Radio Aguilar 107.9 FM y en www.radioaguilar.com

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/soto-cultura-ssegura-08-03-2022-de-mujeres-audios-mp3_rf_83243646_1.html

Publicado en Audios

En la plaza de España de Barruelo de Santullán, se han concentrado esta mañana decenas de personas con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un acto en el que se ha leído un manifiesto.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se han programado multitud de actividades, para los próximos días, y que arrancaron el pasado domingo, con una ruta guiada. Asimismo, tras el acto institucional, se ha inaugurado una exposición bajo el título “Mujeres de la Historia 2022” que se ha instalado en los bajos de la Casa Consistorial, en los paneles informativos, y en las paradas de autobús.

Además, para los próximos días se han programado cuentacuentos, cinefórum y charlas. Hoy, el alcalde, en su discurso ha pedido “alejarse de los discursos de odio, intolerancia, que conviertan esta celebración en un arma arrojadiza”. Cristian Delgado destaca que “la educación hará que la sociedad del futuro sea más equitativa, más igualitaria, más resiliente, pero sobre todo más tolerante”.

En su discurso el regidor municipal ha hecho hincapié en la violencia, la brecha salarial, el desempleo, los techos de cristal, la brecha digital, la crianza y las actividades no remuneradas, cuestiones “que siguen afectando en su mayor medida a las mujeres”.

Delgado destaca que “desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán nos negamos a caer en el simplismo y nos comprometemos a trabajar para sumar al objetivo final. Las mujeres requieren de su sitio en una sociedad cambiante, en la que ellas, son parte del engranaje de un motor, del que formamos parte todos, hombres y mujeres, sin distinción, con la misma función, y que mueve el vehículo hacia la meta de la igualdad”.

El alcalde finalizaba con una reflexión: “Quiero que nuestros niños y niñas sean el futuro de un Barruelo de Santullán próspero, igualitario, ejemplar, y alejado de los extremos que nos separan, y que no ayudan, para nada, a fomentar lo que realmente representa esta jornada, que es una voz a cambiar las cosas a mejor, para seguir haciendo de Barruelo de Santullán un referente”.

 
Publicado en Últimas noticias

Un nuevo proyecto financiado por la línea Horizonte 2020 acaba de ponerse en marcha, reuniendo a 36 entidades socias de 13 países europeos para trabajar buscando un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que capacite a los decisores para adoptar medidas justas e informadas sobre la restauración de la biodiversidad, la conservación y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.

El proyecto SUPERB, ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques, llevará a cabo acciones concretas de restauración en 12 áreas de demostración a gran escala, situadas en 13 países diferentes. Estas áreas de demostración no sólo representan la diversidad de factores de estrés en los bosques europeos y la amplia gama de acciones de restauración necesarias, sino que también tienen en cuenta todo el sistema socio-ecológico, incluyendo las múltiples necesidades de las personas de bienes y servicios de los ecosistemas.

Una de esas experiencias demostrativas se llevará a cabo en Castilla y León, de la mano de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), quienes, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), son las cuatro únicas entidades de España que participan en este consorcio europeo. En el caso de las dos primeras, sus trabajos se centrarán en la restauración del hábitat del oso pardo en torno a tres ejes principales: mejorar las condiciones del hábitat del oso pardo y su expansión; estudiar la fijación de CO2 en estos hábitats y favorecer el desarrollo rural.

La iniciativa contempla que, para ejecutar esta demostración experimental, la Consejería y Cesefor lleven a cabo un Plan de Restauración acorde al objetivo previsto. Asimismo, se harán monitoreos tanto de las condiciones de la vegetación y de los suelos, como de la fauna (artrópodos, aves y murciélagos) para evaluar así los servicios ecosistémicos y relacionarlos con el estado de degradación del bosque.

Aunque las actuaciones se llevarán a cabo en Montes de Utilidad Pública, gracias a la participación de la Junta de Castilla y León en este proyecto se sentarán las bases para posteriormente escalar iniciativas de restauración a otras áreas.

Otras metas del proyecto SUPERB

Además de la búsqueda de las mejores prácticas de restauración de ecosistemas forestales, este proyecto europeo, que durará hasta 2025, también creará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta en línea para guiar a las partes interesadas y dar respuesta a sus preguntas sobre la restauración. Este portal también les asesorará y proporcionará acceso a herramientas y materiales fácilmente aplicables y comprensibles que respalden el proceso de restauración y garanticen su éxito (mejores prácticas, planes de escalabilidad, selección de especies arbóreas, y una guía de financiación innovador, entre otras utilidades).

El portal también albergará un mercado de la restauración, en el que los agentes del mercado (posibles financiadores y propietarios de tierras) podrán acordar ofertas para proyectos de restauración.

 
Publicado en Últimas noticias
El tradicional programa de ‘Convivencias en la Nieve’, que organiza Diputación desde hace más de 30 años para fomentar el deporte del esquí, ha dado por concluida una temporada más con un balance muy positivo, tanto a nivel de participación como de satisfacción por parte de los esquiadores.
 
La convocatoria supuso un éxito de participación desde el principio, fue tanto el interés mostrado por los palentinos, que el Servicio de Deportes de la Institución Provincial tuvo que efectuar un sorteo público para adjudicar las plazas a los distintos destinos y fechas.
 
En total se han realizado 7 viajes de 50 plazas cada uno entre los meses de enero y febrero: cuatro a la estación andorrana de Grandvalira, uno a Formigal y dos a Sierra Nevada, lo que ha supuesto un importante esfuerzo económico y organizativo, pues se ha conseguido ofrecer una actividad de gran calidad, en la que se ha cuidado cada detalle para que los participantes únicamente se hayan tenido que preocupar de practicar del esquí.
 
Esta extensa oferta ha posibilitado la intervención tanto de esquiadores experimentados como de principiantes, pues, para sacar las máximas capacidades de cada uno, los participantes han recibido un cursillo de lunes a viernes, de 15 horas en Andorra y 10 en el resto de las estaciones, impartido por expertos monitores.
 
El programa ha incluido, además, alojamiento en magníficos hoteles, pensión completa, alquiler de material, forfait de cinco días y seguro de accidentes para los días de actividad que, por suerte, se ha usado en pocas ocasiones, pues la presente campaña se ha saldado con pequeñas lesiones de escasa gravedad.
 
Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que el balance de la actividad ha sido muy positivo y, como bien reza este programa, la convivencia entre los participantes y las ganas de pasarlo bien han primado en todos los viajes.
 
SEMANA BLANCA. Ahora les toca el turno a los jóvenes de la provincia, para quienes también se ha organizado otra actividad de esquí, la denominada 'Semana Blanca Escolar', a través de la que 200 estudiantes del ámbito rural practicarán este deporte, durante las dos próximas semanas en la estación oscense de Astún.
 
Publicado en Deportes
La Diputación de Palencia puso en marcha el pasado año el 73% de las medidas incluidas en su IV Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, según se desprende del informe del seguimiento de ejecución de este programa durante 2021, primer ejercicio completo de aplicación. El documento fue aprobado por el pleno de la administración provincial el 26 de noviembre de 2020, con el respaldo de todos los grupos políticos.
 
El IV Plan Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de género, que gestiona el Servicio de Juventud e Igualdad de la Diputación de Palencia se plantea dos objetivos estratégicos generales: favorecer el avance en la consecución de la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación de la institución provincial; y cumplir y desarrollar la legislación vigente en materia de igualdad de género.
Se trata, por tanto, de un plan de carácter transversal, que incluye siete líneas de intervención, en las que se engloban las ciento sesenta actuaciones que la Diputación puso en marcha el pasado año, en las que han participado más de dieciocho mil personas, a pesar de ser un ejercicio marcado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Esa transversalidad constituye además un reflejo del sentido integral de las necesidades y los ámbitos de desarrollo de la población.
 
Una veintena de las medidas implantadas en 2021 corresponde a la primera de las líneas de actuación es la propia política institucional, mediante la aplicación de cambios organizativos que integren el plan de igualdad y su perspectiva en todas las áreas de la administración provincial. A ellas, cabe sumar las medidas impulsadas en dos centros dependientes de la Diputación: la Escuela Universitaria de Enfermería y la Residencia de Mayores San Telmo, con veintiuna y seis actividades, respectivamente. 
 
La segunda línea —cultura y turismo (once actuaciones)— persigue que estas dos áreas constituyan también un motor para la igualdad de género y el empoderamiento en el medio rural. El deporte (diecisiete actuaciones) es la tercera línea del plan, para favorecer una mayor participación de las mujeres en el ámbito deportivo, tanto en la práctica como en los órganos directivos. Una cuarta línea de actuación, economía y empleo (dieciocho medidas en 2021), fomenta el emprendimiento femenino y la competitividad empresarial, además de potenciar la igualdad de acceso y de condiciones de empleo. 
 
INCLUSIÓN SOCIAL. La quinta línea —inclusión social (catorce medidas)— presta una especial atención a las personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad; mientas la sexta —salud y calidad de vida (quince medidas)— impulsa el bienestar físico, psicológico y social de las mujeres de la provincia. La séptima línea de actuación corresponde a la lucha contra la violencia de género. Es la que más medidas ha visto impulsadas en 2021 (treinta y ocho), tendentes a mejorar la seguridad de las mujeres y de las personas que dependen de, fomentando su autonomía y empoderamiento, con el objetivo de conseguir una desaparición total de casos.
 
El Consejo Provincial de la Mujer pudo conocer en su reciente reunión este balance de seguimiento del IV Plan, que en este primer ejercicio de aplicación completa —a pesar de las dificultades de ejecución inherentes a la crisis sanitaria— ha logrado asentarse como una útil herramienta de gestión y trabajo institucionales para trabajar de modo comprometido y cooperativo a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.
 
COOPERACIÓN Y COMPROMISO. En ese sentido, el diputado provincial de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Obispo, destaca que los logros en la aplicación del plan «son el fruto de la cooperación de las distintas áreas y los distintos servicios de la Diputación de Palencia, así como de todas aquellas personas, tanto de dentro como de fuera de la institución, que están comprometidas con la lucha por la igualdad efectiva y real de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres en la provincia de Palencia».
 
Asimismo, Obispo se mostró satisfecho por el grado de cumplimiento de los objetivos y las actuaciones en el primer ejercicio completo de aplicación del plan, al tiempo que destacó la importancia de este seguimiento y evaluación en años posteriores, con el fin de mantener los propósitos esenciales del documento, tanto en lo que respecta a sus actuaciones cerradas (que representan aproximadamente una quinta parte de las recogidas en el programa), como de las que poseen un carácter anual y deben seguir aplicándose a lo largo del cuatrienio de la vigencia establecida en el programa.
 
Publicado en Últimas noticias

Las entidades locales de Castilla y León han respondido a la petición de Consejería de Presidencia de comunicar la disponibilidad de plazas de forma urgente para ofrecer al Gobierno de España, estos recursos pueden aumentar en los próximos días. Se suma a la batería de medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León en materia de acogimiento familiar, atención sanitaria, educación, economía o empleo.

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la puesta a disposición por parte de la Administración autonómica y de las entidades locales de la Comunidad de 1.800 plazas residenciales para acoger refugiados, información que ha sido remitida a la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

En este sentido, el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, se ha reunido con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para seguir avanzando en la colaboración y cooperación de la Junta con el Estado en una materia que, si bien es competencia del Gobierno de España, encuentra en la Junta un aliado para avanzar de forma decidida en los mecanismos necesarios para afrontar la difícil situación por la que atraviesa el pueblo ucraniano.

Disposición de plazas por provincias

Las plazas ofrecidas por el momento suman una cuantía cercana a las 1.800, en concreto son 1.791 y se pueden desglosar de la siguiente manera por provincias:

Ávila: 101

Burgos: 271

León: 123

Palencia: 416

Salamanca: 251

Segovia: 305

Soria: 8

Valladolid: 307

Zamora: 9

Es importante destacar que este número de plazas está en continuo crecimiento ya que las entidades locales siguen buscando espacios donde poder prestar ayuda a los refugiados.

Vías para canalizar la ayuda humanitaria y donaciones

La solidaridad de las personas de Castilla y León está siendo ejemplar. Por ello, y ante la masiva disposición de recursos de los castellanos y leoneses, la Consejería de la Presidencia ha informado a las entidades locales de los cauces precisos para que toda esta ayuda llegue a destino de forma rápida y segura.

En este sentido, se ha trasladado la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, manifestando que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha contactado con las organizaciones que tienen presencia en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Es por ello por lo que, según indica el Ministerio, tanto las ONG como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección. Estos llamamientos se fundamentan en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

Por ello, reiterando su agradecimiento por los ofrecimientos brindados a la población afectada por esta crisis humanitaria, se transmite a las entidades locales una recomendación articulada por el Ministerio para ser más eficaces, y es que los ofrecimientos de ayuda se canalicen a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están  trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria de la Cooperación española pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria. En este sentido y según la información recibida por el Ministerio competente, la mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo a través de ONG presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios.

Asimismo, en lo relacionado con la acogida de personas desplazadas por el conflicto, se está a la espera de recibir las indicaciones oportunas del Gobierno de España puesto que la competencia en esta materia es de carácter estatal. La Junta, en este sentido, sigue ofreciendo toda la colaboración en el momento que conozca los protocolos a seguir.

 

Foto: UNICEF

 
Publicado en Últimas noticias

En `El Cincel de la Palabra´ nos adentramos en el antiguo periódico “El Águila” con sus artículos, crónicas y curiosidades, en un viaje guiado por Ignacio Martínez, más conocido en Aguilar de Campoo como Nacho Asperino, quien nos introduce en dicha publicación, como un colaborador más, aportando sus propios relatos y artículos.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-cincel-palabra-nacho-asperino-audios-mp3_rf_83200149_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil acaba de informar de que en la mañana de hoy ha sido hallado el cuerpo sin vida de Timoteo Pérez Arconada de 76 años, que desapareció el pasado 13 de enero de 2022 de su lugar de residencia en Carrión de los Condes.

Sobre las 09:15 horas de hoy, se ha recibido aviso de un trabajador de la finca de toros bravos la ‘Cigoñera’ del término municipal de Carrión de los Condes, de que en la zona donde se hallan los animales hay una persona tendida en el suelo.

Tras personarse la Guardia Civil en el lugar, comprueban que se trata de Timoteo, a quien se le llevaba buscando durante casi dos meses.

Se realizará el levantamiento del cadáver por el Juzgado de Guardia de Carrión de los Condes. 

 
Publicado en Últimas noticias