Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Sáb, 13. Agosto 2022
14:00 h - 16:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Abril 2022

Si te interesa la cultura y quieres estar informado sobre las últimas novedades cinematográficas, musicales, teatrales, artísticas y literarias, disfruta los martes, cada quince días con “Soto y la Cultura Ssegura”, el espacio dirigido por Estefanía Soto y Adrián Ssegura en Radio Aguilar 107.9 FM. Monográficos, entrevistas, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con la cultura nacional e internacional.

“Soto y la Cultura Ssegura”, cada 15 días, los martes a las 19.00 h en directo y los sábados a las 16.00 h en redifusión, en Radio Aguilar 107.9 FM y en www.radioaguilar.com

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/soto-cultura-ssegura-05-04-2022-de-verano-audios-mp3_rf_85170015_1.html

Publicado en Audios

La diputada provincial del área de Cultura, Cultura y Deportes, Carolina Valbuena, y el diputado provincial del Servicio de Deportes y alcalde de Becerril de Campos, Francisco Pérez Castrillo, han presentado esta mañana la edición de este año de la carrera “Los 10.000 de Mariano Haro”’, prueba que desde 2015 organiza la Diputación de Palencia para rendir homenaje al mejor atleta palentino de todos los tiempos y uno de los grandes nombres del deporte español. 

Aunque existen ya varios eventos deportivos de homenaje a Mariano Haro, esta prueba fue la primera que se creó en reconocimiento del “León de Becerril”, apodo que le puso el periodista José María Ruiz de Gopegui —que llegó a dirigir “El Diario Palentino”— por su bravura y resistencia a la hora de competir. Haro, que participó en decenas de pruebas internacionales, fue campeón de Europa de Cross por equipos en 1975 y 1976, y subcampeón en 1977, además de proclamarse campeón de España en decenas de ocasiones en distintas distancias en pruebas de pista y campo a través.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, la cita de “Los 10.000 de Mariano Haro” regresa el domingo 8 de mayo con importantes novedades. La principal consistirá en la celebración de una prueba de 5.000 metros, además de la carrera principal. Asimismo, se va a modificar el circuito, que tendrá como punto de salida y meta la Plaza Mayor de Becerril de Campos, y contará con una parte del recorrido por las calles y lugares más emblemáticos de esta población y con otra por carretera hasta la vecina localidad de Villaumbrales. 

Por otro lado, también se han modificado las categorías para adaptarla a los corredores que normalmente compiten en esta carrera de fondo, con una categoría sénior para participantes de 16 a 34 años, y cuatro categorías máster a partir de 35, 40, 45 y 55 años.  Las dos carreras de 10.000 y 5.000 metros saldrán a las 11:30 horas desde la Plaza Mayor de Becerril de Campos. Previamente, a partir de las 11:00, se disputarán las carreras infantiles y juveniles en las categorías sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y minibenjamines. 

INSCRIPCIONES Y SORTEO. La inscripción puede completarse a través del portal de deportes de la página de la Diputación (www.diputaciondepalencia.es/sitio/deportes). El plazo finaliza el jueves 5 de mayo, a las 15:00 horas, pero también podrá efectuarse el mismo día de la prueba, de manera presencial. La cuota de participación es de cinco euros para las carreras de 5.000 y 10.000 metros, que da derecho a una camiseta técnica dedicada a Mariano Haro. La inscripción es gratuita para los participantes en las pruebas infantiles. 

Los dorsales se podrán recoger en la Plaza Mayor de Becerril de Campos a partir de las 9:30 horas. Habrá trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos, y un sorteo de una bicicleta de montaña y de otros regalos entre los participantes. Con el objetivo de prestar una mayor atención a los atletas, al finalizar la carrera se ofrecerá un servicio gratuito de fisioterapia.

‘Los 10.000 de Mariano Haro’ son el resultado del reconocimiento que la Diputación de Palencia brinda al deportista palentino más laureado de todos los tiempos y a su impresionante trayectoria atlética, que llevó por todo el mundo los nombres de España, de la provincia de Palencia y de su pueblo natal, Becerril de Campos. Mariano Haro siempre ha declarado que esta prueba atlética es la más importante que se le organiza en su reconocimiento, por su carácter pionero y popular, pero también por su nivel de organización y porque se celebra en su localidad. 

 
Publicado en Deportes
Mónica Santos vuelve a imponerse en la 2ª Copa de España de Aguas bravas.
 
La aguilarense Mónica Santos, tras haberse proclamado campeona tanto en la modalidad Sprint como Clásica en la anterior Copa celebrada en A Pontenova (Lugo), vuelve a demostrar su poderío, en la copa de España del pasado fin de semana en Camarasa.
 
El próximo objetivo importante para Mónica tendrá lugar en el Campeonato de España de Descenso de Aguas bravas, el 14 y 15 de mayo en O barco de Valdeorras, Galicia.
 
Hablamos con ella en la siguiente entrevista.
 
Publicado en Audios
Más de 400 alumnos de Educación Primaria de Aguilar de Campoo han participado durante el mes de marzo en las III Jornadas de puertas abiertas que ha organizado el Centro expositivo ROM. La actividad, como en anteriores ocasiones, se enmarca dentro del proyecto MUS.net; una iniciativa europea que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y captar nuevas audiencias. 
 
Dentro de esos nuevos públicos, se encuentran los niños y niñas en edad escolar y por eso en esta tercera ocasión se ha contado con la colaboración de dos colegios de la localidad: el CEIP Castilla y León y el Colegio San Gregorio. A lo largo de siete jornadas, entre el 10 de marzo y el 1 de abril, han pasado por el ROM todos los alumnos de los tres ciclos de primaria de ambos centros educativos.    
 
En cada una de estas sesiones se han preparado visitas adaptadas a cada nivel educativo. En ellas, además de conocer el centro que gestiona la Fundación Santa María la Real, los escolares también han podido descubrir el mundo medieval y el rico patrimonio románico de la zona en la que viven “de una manera educativa, entretenida y emocionante”. 
 
“Estamos profundamente contentos con el desarrollo de la actividad”, explica César del Valle, coordinador del ROM. “No solo hemos atraído al público escolar a nuestro museo, sino que la respuesta de los profesores ha sido muy buena y nos han indicado en las encuestas que la metodología empleada y las novedades tecnológicas introducidas gracias a MUS.net, hacen del ROM un importante recurso pedagógico para acercar a los más pequeños al patrimonio, la historia y el mundo románico”.
 
En este sentido, las visitas del equipo del museo aguilarense se han dividido en dos partes diferenciadas. En la primera, han descubierto el monasterio a través de varias actividades que van desde fichas didácticas a juegos de pistas y breves ejercicios para entender e identificar los principales elementos arquitectónicos del románico, como los muros gruesos, la bóveda de cañón o el arco de medio punto.
 
‘Aprender jugando’ con las nuevas tecnologías
 
Estos juegos participativos se complementan con una segunda parte, ya en la iglesia del viejo cenobio, en la que cobran un papel esencial las nuevas tecnologías introducidas gracias a MUS.net para favorecer que los más pequeños puedan “aprender jugando”. Es el caso del juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ o de la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’, que incluye una audioguía con un recorrido por el monasterio, enfocado al público infantil. 
 
A estas dos interesantes iniciativas, se suma también un nuevo video mapping, inaugurado el pasado verano gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, y que trata de explicar la historia del monasterio de Santa María la Real “desde la emoción”, a través de un espectáculo inmersivo, en el que al narrador de la historia es el propio Abad Opila, fundador legendario del monasterio. 
 
“Esta proyección, similar a la que se pueden ver en otras iglesias románicas, como la de San Clemente de Tahüll en el Valle de Bohí, gustan mucho a los niños porque les cuenta la historia de una forma diferente, mucho más amena y más cercana a ese lenguaje audiovisual con el que conviven todos los días. Sin duda, está siendo un éxito entre los más pequeños”, explica Del Valle. 
 
De Polonia a Aguilar de Campoo: el proyecto MUS.net
 
El proyecto MUS.net, MUSeum NETwork, comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en mayo de 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Centro expositivo ROM, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.
 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha instalado en la plaza que se encuentra junto al edificio consistorial, un minipunto limpio con el objetivo de facilitar el reciclaje.

En total se han invertido 2.954 euros en esta instalación, que gestionará el propio Ayuntamiento, lo recogerá y lo llevará al punto limpio. Los servicios que ofrece son un total de siete orificios para depositar CDs, cartuchos de impresora, pilas, baterías y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos y dos más de bombillas.

De este modo, se pretende que "todas las cosas que no usamos y que tenemos en casa por no llevarlas al punto limpio, sí facilitamos su gestión. Queremos fomentar el reciclaje de los pequeños productos que no los llevamos al punto limpio”, señala Miguel Ángel García, concejal de Medio Ambiente.

 
Publicado en Últimas noticias

En `El Cincel de la Palabra´ nos adentramos en el antiguo periódico “El Águila” con sus artículos, crónicas y curiosidades, en un viaje guiado por Ignacio Martínez, más conocido en Aguilar de Campoo como Nacho Asperino, quien nos introduce en dicha publicación, como un colaborador más, aportando sus propios relatos y artículos.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-cincel-palabra-nacho-asperino-audios-mp3_rf_85144708_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán llevará a cabo la reforma del sistema de depuración y control de la piscina municipal. La Junta de Castilla y León ha autorizado la inversión en la instalación para la que aportará 32.600 euros, y el Consistorio barruelano 8.000 euros

Desde el ejecutivo local destacan que “los equipos están muy deteriorados, con fugas, filtraciones, pérdidas de agua, y problemas continuados, que se pusieron de manifiesto, el pasado verano”. El concejal de Deportes, Jorge Díez Soto ha visitado las instalaciones, una vez se ha recibido la notificación de la Junta de Castilla y León.

“Esperamos que la actuación esté finalizada antes de que se inicie la temporada de verano”, destacan. Así, se trata de una inversión superior a los 40.000 euros, cuyo importe final estará

subvencionado, en un 80 por ciento, por la Junta de Castilla y León. “Con esta actuación seguimos renovando instalaciones, cuya maquinaria no estaba en el mejor estado, debido a los años que tiene, y que el verano pasado, provocaron problemas de filtraciones desde la captación”.

Desde el ejecutivo local aseguran que “el esfuerzo que estamos haciendo en la renovación de equipos e instalaciones es enorme, y poco a poco se va notando”.

 
Publicado en Últimas noticias
Un recital a cargo de la cantante estadounidense de góspel Bridget Bazile (Metairie, Luisiana, 1970) y del pianista Vincent Balse (Burdeos, 1981), es el plato fuerte de la programación cultural de la Diputación de Palencia para esta Semana Santa, que incluye seis eventos. Este concierto extraordinario se celebrará el Sábado Santo, 16 de abril (20:30 horas), en San Pedro Cultural de Becerril de Campos. Como todos los actos de este programa que ha organizado el Servicio de Cultura de la institución provincial, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena, han presentado hoy la programación en el Palacio Provincial. Armisén ha destacado la «calidad contrastada en festivales y escenarios internacionales» de los dos músicos protagonistas de este recital estelar, al tiempo que ha valorado y agradecido «el esfuerzo de escenografía, vestuario e interpretación que efectúa un año más el grupo teatral Aldagón», de Paredes de Nava, para poner en escena en cuatro localidades diferentes de la provincia el “Auto de la Pasión”: Frómista, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Nava y Paredes de Nava.
 
Por su parte, Carolina Valbuena subrayó que el programa servirá de aliciente para acudir durante la Semana Santa a varias localidades y animó a aprovechar la celebración de los actos culturales para recorrer esos pueblos y la provincia. Asimismo, destacó que el programa combina artistas de rango internacional con creadores locales, como el grupo Aldahón y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Trinidad, que ofrecerá un concierto en Osorno este jueves 7 de abril, a partir de las 19:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
 
ÓPERA Y GÓSPEL. La soprano Bridget Bazile es una prestigiosa artista aclamada en todo el mundo y está reconocida como una de las cantantes clásicas, de góspel y espirituales más eminentes de su generación. Graduada en la Universidad de Tulane y máster en interpretación vocal en la Universidad de Nueva Orleans, fue becada para doctorarse en canto por la de Oklahoma. Ganadora del prestigioso concurso Leontyne Price, también recibió el segundo premio en el Consejo Nacional de Ópera Metropolitana (1999) y el primero del certamen Meistersinger en Graz, Austria (2001). Ha interpretado óperas de Purcell, Puccini, Mozart, Haendel, Verdi y Gershwin, además de actuar como solista principal de los grupos New World Ensemble, Moses Hogan Chorale y Moses Hogan Singers. Como solista principal ha cantado en escenarios tan exigentes como el Carnegie Hall (Nueva York), el Orchestra Hall de Chicago y el Centro Kennedy (Washington) y en festivales de relieve internacional en Estados Unidos, Europa y Australia. En 2008 lanzó su disco “Sometimes I feel...” y desde entonces ha protagonizado exitosas giras internacionales.
 
Por su parte, Vicent Balse se graduó en el conservatorio de su ciudad natal —Burdeos— y en la famosa academia “La Chiagiana” de Siena. Tras estudiar con Nicholas Angelich y Alain Meunier, se gradúa en piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de París (2003) y completa su formación en la Julliard School of Music de Nueva York (2004). Hace más de dos décadas empezó su larga relación artística con la ciudad de Nueva Orleans: ha actuado en numerosas ocasiones con la Louisana Philarmonic Orchestra en el Orpheum Theater y recibido las mayores distinciones de esta ciudad. Se ha presentado en salas de todo el mundo con actuaciones en solitario o en compañía de instrumentistas de tanto prestigio como el violonchelista Mstislav Rostropovich, el trompetista Wynton Marsalis, los violinistas Maxim Vangerov y Max Zorin, y el cuarteto de cuerda Fine Arts Quartet (EEUU).
 
Además de este recital con artistas de relieve internacional, el programa preparado por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia para esta Semana Santa incluye cuatro representaciones del “Auto de la Pasión” a cargo del grupo de teatro Aldagón. A modo de prólogo, este pasado sábado ya se celebró la primera de ellas en la iglesia de San Pedro de Frómista. Las otras tres actuaciones se han programado en Cervera de Pisuerga (sábado 9 | 21:00 horas | Iglesia de Santa María del Castillo), Fuentes de Nava (domingo 10 | 2=:30 horas | Iglesia de San Pedro) y Paredes de Nava (14 de abril | 24:00 horas | Iglesia de Santa Eulalia). 
 
TRADICIÓN LITERARIA. Con su “Auto de la Pasión”, Aldagón, grupo teatral aficionado que surgió en 2000 en Paredes de Nava, se propone recuperar, desde la máxima humildad y total respeto, el género del auto de la tradición literaria hispana, obras de carácter religioso, cuyo origen se remonta al Medievo, que representan episodios bíblicos, misterios teológicos, litúrgicos y sacramentales,  dramatizaciones a menudo de estructura alegórica y por lo general en un solo acto, que tuvieron su mayor auge entre los siglos XVI y XVII.
 
El espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, se basa en textos anónimos en verso del siglo XVI que reviven la pasión de Cristo. Se trata de un viaje entre la ensoñación y lo real, doble ambientación con referencias al Antiguo Testamento y al Nuevo, recreadas con juegos de luz y efectismo: en el campo de lo irreal aparecen personajes como Lucifer y el Ángel, que evocarán el pecado original que nace del «árbol del pecado», contrapuesto a una cruz desnuda que simboliza el «árbol de la salvación», y a su alrededor, el campo de lo real, por donde desfilan la Virgen María, Juan, María Magdalena, Verónica, Pilatos... en suma, una representación emotiva y de sobrecogedora belleza, casi mística, que complementa la tradición de desfiles procesionales y liturgias religiosas propias de estas fechas. 
 
Publicado en Últimas noticias