Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Sáb, 13. Agosto 2022
14:00 h - 16:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Mayo 2022

Si te interesa la cultura y quieres estar informado sobre las últimas novedades cinematográficas, musicales, teatrales, artísticas y literarias, disfruta los martes, cada quince días con “Soto y la Cultura Ssegura”, el espacio dirigido por Estefanía Soto y Adrián Ssegura en Radio Aguilar 107.9 FM. Monográficos, entrevistas, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con la cultura nacional e internacional.

“Soto y la Cultura Ssegura”, cada 15 días, los martes a las 19.00 h en directo y los sábados a las 16.00 h en redifusión, en Radio Aguilar 107.9 FM y en www.radioaguilar.com

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/soto-cultura-ssegura-31-05-2022-de-9-audios-mp3_rf_87853596_1.html

Publicado en Audios

En `El Cincel de la Palabra´ nos adentramos en el antiguo periódico “El Águila” con sus artículos, crónicas y curiosidades, en un viaje guiado por Ignacio Martínez, más conocido en Aguilar de Campoo como Nacho Asperino, quien nos introduce en dicha publicación, como un colaborador más, aportando sus propios relatos y artículos.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-cincel-palabra-nacho-asperino-audios-mp3_rf_87846321_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha participado hoy en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha tenido como enclave el patio de luces la sede de la organización en Madrid. 

En ella, se han abordado temas clave para el medio rural como la gestión de fondos europeos. En este sentido, la Junta de Gobierno de la FEMP ha subrayado la necesidad de abordar la ampliación de los plazos de ejecución con que cuentan los Gobiernos Locales, “plazos que, en ocasiones son tan ajustados que hacen muy difícil la realización de los proyectos y supondrían la devolución de fondos” han asegurado.

Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa algunos ejemplos -relacionados con el establecimiento de zonas de bajas emisiones o en comercio, entre otros- y se ha referido también a la necesidad de extender a otros ámbitos la posibilidad con la que ya cuentan los proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística de incorporar la financiación del IVA como gasto subvencionable.

Por otro lado, se ha dado a conocer el Informe de Seguimiento de los Fondos Next Generation EU en los Gobiernos Locales que se ha elaborado desde la FEMP (disponible en la web de la Federación), y ha citado algunas líneas ya asignadas y en desarrollo en materia de sostenibilidad turística, cultura, educación, inclusión social, Zonas de Bajas Emisiones, transformación digital y modernización de Entidades Locales, e inclusión social, entre otras.

Por otro lado, y a efectos de facilitar la gestión de estos fondos, hoy, tras la Junta de Gobierno, ha quedado constituida la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos de la FEMP.

VACANTES SIN CUBRIR EN LOS AYUNTAMIENTOS. Por su parte, Ángeles Armisén ha querido poner sobre la mesa la necesidad de que esta asociación de entidades locales de ámbito estatal reivindique al Gobierno de España la necesidad de encontrar una solución urgente a la cobertura de plazas de secretario de ayuntamiento. Y es que la carencia de oposiciones para este grupo de funcionarios por parte del Estado durante los últimos años, ha ocasionado que muchos ayuntamientos no tengan más remedio que ralentizar su burocracia ocasionados problemas «graves» en su funcionamiento diario. “Algo que perjudica, más si cabe, al funcionamiento normal los ayuntamientos rurales, que se ven bloqueados ante la falta de estos funcionarios” aseguraba Armisén.  

CNAL Y PLUSVALÍA

En referencia a las plusvalías, la FEMP ha insistido en la necesidad de compensar a los Gobiernos Locales por la pérdida recaudatoria que supone la nueva normativa de este tributo. A estos efectos, la FEMP ha remitido una carta a la Ministra de Política Territorial en la que se le plantea que esta cuestión y otras, como la relativa a fondo de transporte, sean abordadas en una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, que ha de convocarse a la mayor brevedad.

Para esa misma CNAL se han propuesto temas que recoge otra carta, en este caso remitida a la Ministra de Hacienda, entre los que figuran la necesidad de resolverlos problemas para la contratación derivados de la subida de precios de los materiales en obras ya contratadas; los remanentes, liquidaciones de años precedentes, compensaciones adicionales por liquidaciones negativas y transferencias en el marco de la financiación local; así como avances en las medidas destinadas a los Ayuntamientos vulnerables y en difícil situación económica.

 
Publicado en Últimas noticias
El Centro Expositivo ROM, Románico y Territorio, dependiente de la Fundación Santa María la Real, ultima los detalles para presentar un nuevo sistema de visitas virtuales 360º en resolución ultra-HD. El objetivo de esta iniciativa es hacer el museo y el monasterio que lo cobija -Santa María la Real, en Aguilar de Campoo- “más accesible, inclusivo y perdurable en el tiempo”; según ha explicado su responsable, César del Valle. 
 
El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y busca, entre otros aspectos, mejorar la experiencia del usuario y acercar el extraordinario Patrimonio Cultural de Aguilar de Campoo y el entorno del territorio románico del norte de Palencia y Burgos a un mayor número de personas a través de la Red. 
 
La propuesta de visitas virtuales del ROM ofrecerá al visitante dos tipos de tours: uno libre y otro guiado. En el primero, el visitante avanzará a su propio ritmo, pasando de una estancia a otra, con la posibilidad de realizar super-zoom en cualquier elemento y pudiendo ampliar información pinchando en una serie de puntos clave o ‘hotspots’, ya sea en formato de texto o vídeo. 
 
La segunda opción ofrece la posibilidad de hacer una visita guiada. Escogiendo esta modalidad, se hace clic en el inicio y se deja conducir de un espacio a otro mediante un tour asistido, en el que una voz en off presentará el ROM, mientras que la imagen 360º se mueve haciendo un recorrido por los diferentes espacios y salas visitables del Monasterio de Santa María la Real. 
 
Tecnología de altísima resolución
 
La visita se ha elaborado con la empresa española Madpixel, que ha desarrollado la tecnología Second Canvas. Las imágenes se han obtenido digitalizando el centro en resolución ultra-HD y con una calidad de imagen excepcional, muy superior a la habitual, para ofrecer una experiencia inmersiva y muy fiel a la que se presenta en la visita física. Madpixel ha trabajado en más de 75 centros culturales, entre los que se encuentran el Museo del Prado, La Biblioteca Nacional de España, El Mauritshuis de La Haya o los Museos de París, entre otros. 
 
Nuevas herramientas para que el románico llegue a más público
 
Con el mismo objetivo de mejorar la experiencia del visitante y atraer nuevos públicos, especialmente el infantil y el juvenil, el ROM ha iniciado un proceso de modernización, innovación y digitalización en los últimos años. Así, por ejemplo, gracias a su participación en el proyecto europeo MUS.net, se han introducido en el centro dos nuevas herramientas digitales: la app accesible ‘Un museo en el bolsillo’ y la instalación ‘Dibujar en vivo’, que permite “aprender jugando” gracias a la Realidad Aumentada.
 
A estas nuevas aportaciones de MUS.net, se suma un mapping inmersivo, inaugurado al verano pasado, que permite conocer la historia del Monasterio de Santa María la Real a través de una imponente puesta en escena de luz y sonido. “Todas estas nuevas herramientas” -concluye del Valle- “son nuevas aliadas para alcanzar el objetivo que hemos perseguido siempre en el ROM: enseñar el románico de manera rigurosa pero también divertida y amena”.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha comenzado las obras de ampliación del área de autocaravanas de la localidad. Se trata de un proyecto que persigue “continuar mejorando este punto de referencia en los turistas que utilizan la caravana para disfrutar de sus trayectos y vacaciones en la finalización del Paseo del Soto”, explican desde el Consistorio.

El área de autocaravanas es un espacio creado sobre el año 2009 y a través de diferentes líneas de actuación de la Diputación de Palencia ha ido mejorándose. 

En los últimos años ha aumentado esta opción turística y “nuestro municipio constituye un punto de parada para los usuarios, hemos decidido impulsar el área de autocaravanas de Aguilar ampliando su espacio de aparcamiento y servicios dentro de la misma zona”.

Las obras consisten en una ampliación del espacio con una mejora de la superficie de pavimentación, así como la creación de un espacio de recreo con mesas recuperando una zona degradada y sin uso. La inversión ronda los 41.000 euros de los cuales la Diputación de Palencia subvenciona 21.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses. 

Con esta inversión “queremos seguir impulsando el turismo en nuestro municipio y mejorando nuestra posición y oferta a todos los niveles aprovechándonos del impulso tras la pandemia de este tipo de turismo que ha fijado en Aguilar una parada obligatoria. Vamos a aprovechar todas nuestras posibilidades”.

 
Publicado en Últimas noticias
El pasado jueves el alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar nos informaba del cierre del consultorio médico de la localidad y de lo que suponía que su población tenga que trasladarse hasta Cervera de Pisuerga para que les vea un médico. Hoy nos habla de las consecuencias de este cierre que afecta también a los usuarios de la Residencia de Salinas.
El próximo jueves, 2 de junio, ha convocado un pleno extraordinario para denunciar esta situación en una moción.
 
Publicado en Audios

El equipo cadete de la Escuela de Fútbol del C.D. Atlético Aguilar disputaron el domingo su segundo encuentro en Ávila, de la fase de ascenso a regional. Un partido que finalmente perdieron 5-4 durante el tiempo de descuento. Esta semana a los aguilarenses les toca descansar y aún les quedan por jugar dos partidos.

Publicado en Deportes

El Programa Empleo Mujer Castilla y León ‘PEMCYL’ está impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Fundación Santa María la Real. Su objetivo es favorecer la inserción sociolaboral y mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad 

La nueva edición de PEMCYL comenzará este mes de mayo con importantes novedades: se desarrollará de forma permanente en una única ronda hasta diciembre, en formato mixto, que combina sesiones presenciales y online, incrementando la atención individualizada a mujeres en desempleo de la provincia

Podrán participar mujeres en desempleo, y tendrán prioridad las víctimas de violencia de género, las que hayan abandonado el mercado laboral por cuidado de familiares, migrantes y residentes en entornos rurales. En esta edición podrán participar mujeres en activo con empleos precarios, cuya jornada sea igual o inferior al 50% de la ordinaria

El programa alcanza su séptima edición con buenos resultados. Hasta ahora han participado más de 1.600 mujeres, de las que un 64% ha mejorado su situación laboral, ya sea porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena, ha emprendido su propio negocio o ha ampliado formación, especialmente con Certificados de Profesionalidad 

Esta edición contará con un máximo de 350 plazas. Las interesadas en participar en esta iniciativa de inserción sociolaboral, totalmente gratuita, ya pueden realizar su inscripción online en bit.ly/PEMCYL2022  o consultar más información en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

El programa PEMCYL, centrado en la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Castilla y León, comienza en mayo su séptima edición y ya tiene abierta su inscripción. Podrán participar entre 300 y 350 mujeres de la provincia de Palencia en desempleo, en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de violencia de género, mujeres migrantes y, como novedad, en esta edición también mujeres que hayan abandonado el mercado laboral tras un período de excedencia por cuidado de familiares y no se han reincorporado por tal circunstancia. Además, también podrán participar mujeres con empleos precarios, en los que el cómputo global de la jornada sea igual o inferior al 50% de la ordinaria. Este programa pone especial atención también a aquellas mujeres que residen en entornos rurales de las nueve provincias de Castilla y León. 

Formato y actividades

La nueva edición de PEMCYL introduce novedades de formato con respecto a las seis ediciones anteriores para incrementar su eficacia. El servicio se ofrecerá de forma permanente en una única ronda hasta diciembre incrementando la intervención individualizada a mujeres en desempleo. Se favorece así un formato flexible, que combinará sesiones online y presenciales, así como individuales y grupales para facilitar la participación.

Tanto en las sesiones individuales como en las grupales, virtuales o presenciales, las mujeres participantes contarán con el acompañamiento y la orientación de especialistas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

Las participantes trabajarán de forma individual contenidos relativos al ajuste de expectativas y al conocimiento de las necesidades del mercado; recursos formativos para el empleo, empresas que demandan mano de obra, realización de currículos adaptados a su objetivo profesional, etc. Además, una vez producida la inserción laboral, se realizará un acompañamiento individualizado para garantizar la adaptación de la participante a su puesto de trabajo.

Las sesiones grupales abarcarán el trabajo colaborativo, ampliación de la red de apoyo, potenciación del autoconocimiento y empoderamiento de las participantes, estrategia laboral, competencias transversales, desarrollo de sus habilidades sociales y competencias profesionales, emprendimiento y el autoempleo. 

Como novedad, en esta edición, cada participante asistirá a un taller de Alfabetización Digital y recibirá una acreditación de las competencias adquiridas en su paso por PEMCYL.

Abierta inscripción

PEMCYL se desarrollará de forma ininterrumpida en la provincia de Palencia hasta diciembre de 2022. Las inscripciones se mantendrán abiertas de manera permanente para la atención individual y/o grupal, según las necesidades detectadas en las mujeres participantes y adaptando así el programa a sus circunstancias.

Las mujeres interesadas en participar en esta nueva edición de PEMCYL pueden realizar su inscripción online en bit.ly/PEMCYL2022 o consultar más información en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Buenos resultados

El programa, de carácter gratuito, alcanza este año su séptima edición contando con buenos resultados: en los años anteriores han participado 1.604 mujeres, de las cuales 774 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y 9 han optado por el autoempleo. Además, 200 han ampliado estudios o han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 64,14% de éxito del programa. 

El programa PEMCYL recibió en noviembre de 2021 el Premio Meninas, una distinción que otorga anualmente la Delegación del Gobierno en Castilla y León para reconocer la labor de aquellas personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

PEMCYL ha sido galardonado en otras dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018 recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y en 2020 el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.

Publicado en Últimas noticias