Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: `TOXICOSMOS´

En Sáb, 13. Agosto 2022
12:00 h - 14:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Junio 2022
La edición Jacobea de Las Piedras Cantan regresa a la provincia de Palencia con tres nuevos conciertos gratuitos. El domingo 5 de junio, Frómista acogerá el recital de Atlantic Folk Trio en la iglesia gótica de Santa María del Castillo, actual sede del Museo Vestigia, que narra la historia del Camino de Santiago y el papel que este jugó en el desarrollo de la villa. 
 
La siguiente semana, el sábado 11, será el turno de la banda The Son of Wood que tocará en la iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga; y el lunes 13, coincidiendo con las fiestas de San Antonio de Padua, el dúo Dulzaro lo hará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Boadilla del Camino.
 
Estos conciertos forman parte de los 70 que se han programado en este festival que aúna música y patrimonio y que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell.
 
Los tres recitales serán a las 20 h. y gratuitos. Antes de cada uno, se ofrecerá una visita guiada para conocer los recursos patrimoniales de las localidades anfitrionas. Estas visitas son gratuitas y cuentan 25 plazas que se han de reservar previamente en la web www.laspiedrascantan.es.
 
Del folk escocés a la poesía de Lorca
 
El viaje personal y artístico de Atlantic Folk Trio pretende inspirar los oídos al atrapar las seductoras y rústicas melodías de Castilla, amasarlas y hornearlas junto con la energía y espontaneidad de la música escocesa. El guitarrista Jesús Enrique Cuadrado y la violinista María San Miguel se unen al fiddler Galen Fraser -hijo de una de las grandes leyendas del folk escocés, Alasdair Fraser- para reunir tradición y modernidad, a través de una propuesta dinámica y absorbente que los ha proyectado como grupo revelación en la escena folk internacional.
 
The Son of Wood es un grupo forjado en las calles de Salamanca que combina instrumentos como guitarra acústica, armónica, violín, bajo, saxofón y batería con influencias folk, rock, indie y country. Entre sus principales características destacan sus letras crudas que narran realidades cercanas, frustraciones y miedos con un mensaje inconformista, así como la increíble calidad y complicidad que manifiestan en su directo. 
 
Por su parte, Dulzaro es un proyecto musical surgido en las tierras de Castilla y León con el objetivo de remover la tradición y el folclore castellano para generar emociones a través de la música electrónica y la poesía de Lorca. El objetivo de este dúo de Valladolid es unir vanguardia y tradición con una propuesta tan especial que no dejará indiferente a nadie. 
 
Próximos conciertos
 
Junto a estos tres conciertos en tierras palentinas, el festival Las Piedras Cantan continuará el día 10 de junio en Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca, con un concierto de Couleur Café Jazz Quartet. Ya en la segunda mitad del mes, será el turno de las actuaciones de Zaruk (17 de junio en Ávila), Neønymus (18 de junio en Espinosa de los Monteros), Triguiñuelas (19 de junio en Simancas), un segundo concierto de Couleur Café Jazz Quartet (23 de junio en Mombuey) y Huckleberry (25 de junio en Sahagún). Los detalles sobre los grupos, localizaciones, horas, etc. pueden consultarse en web del proyecto: www.laspiedrascantan.es.
 
Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022
 
La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico. 
 
Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, Las Piedras Cantan ha recibido una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar 70 conciertos gratuitos en las 9 provincias de la región. El objetivo de esta nueva edición, que pasa a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos; aumentar la calidad de vida en los pueblos; mejorar la experiencia del peregrinaje y reforzar la identidad de los castellanos y leoneses.
 
De este modo, de abril de este año a mayo del que viene, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán recitales en 70 localizaciones de los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell en un claro ejemplo de colaboración público-privada. 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a través de la concejalía de Obras ha informado del cambio de luminarias a tecnología LED.

Felipe García Vielba ha dado a conocer que “los operarios municipales han procedido a llevar a cabo estas labores que no solo, mejorarán la eficiencia energética, sino que supondrán un ahorro importante en la factura de la luz”. Desde el ejecutivo local explican que “desde que accedimos al gobierno municipal no hemos cesado en mejorar los sistemas de alumbrado público tanto en Barruelo de Santullán como en las pedanías”.

Así las cosas, desde el consistorio norteño recuerdan que “hemos presentado solicitud de subvención para un proyecto integral en este terreno”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, a través del Área de Servicios Sociales, ha resuelto la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural para equipamientos de los centros socioculturales y de personas mayores (excluidas las bibliotecas) correspondientes a 2022, dotada con sesenta mil euros.

Cuarenta municipios han resultado beneficiarios este ejercicio, con un promedio de ayuda de mil quinientos euros, si bien existen diferencias notables entre los ayuntamientos en función del equipamiento que se proponen adquirir. Así, las ayudas van de los 353,50 € que obtiene el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán para el centro de la Junta Vecinal de Revilla de Santullán y los dos mil cien euros (o una cantidad muy cercana a esa cuantía) que recibirán los municipios de Ampudia, Autillo de Campos, Baquerín de Campos, Collazos de Boedo, Fuentes de Nava, La Pernía, Marcilla de Campos, Meneses de Campos, Monzón de Campos, Sotobañado y Priorato, Torquemada, Valbuena de Pisuerga, Villamartín de Campos, Villanueva del Rebollar y Villota del Páramo (para la Junta Vecinal de Acera de la Vega).

Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, la convocatoria ha primado en sus criterios a los ayuntamientos que no obtuvieron subvención en la pasada convocatoria (como es el caso de los cuarenta municipios beneficiarios este año), a los de menor población —ninguno de los que han recibido ayuda supera el millar de habitantes y tres de cada cuatro subvencionados no alcanzan el medio millar—, a los que invierten en equipamientos que permitan un mayor uso y calidad de los servicios de atención a las personas mayores y a la población en general; y a los equipos de más necesidad y utilidad social, con una especial valoración si se utiliza en actividades sociales abiertas promovidas por el ayuntamiento, la Diputación de Palencia y entidades sin ánimo de lucro, especialmente si el coste del equipamiento adquirido supera los mil quinientos euros.

Los otros ayuntamientos beneficiarios este año son Aguilar de Campoo (para la Junta Vecinal de Mave), Alar del Rey, Antigüedad, Boadilla del Camino, Castrejón de la Peña, Castrillo de Onielo, Cisneros, Frómista, Herrera de Valdecañas, Husillos, La Serna, Osornillo, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Requena de Campos, Ribas de Campos, San Cebrián de Mudá, Santoyo, Támara de Campos, Torremormojón, Valle de Retortillo (para un equipamiento en Villaumbroso), Vertavillo, Villada y Villodrigo.

Foto: M. Brágimo

Publicado en Últimas noticias
El Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, acogió ayer martes la presentación del recorrido de la CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22. La 8ª edición de la carrera arrancará el 7 de septiembre con una contrarreloj por equipos en Marina de Cudeyo, Cantabria, y finalizará el 11 de septiembre en Madrid. Contará con un día más de competición para alcanzar las 5 etapas y tendrá un recorrido más exigente que nunca.  
 
La CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22 comenzará el próximo 7 de septiembre en Cantabria con una contrarreloj por equipos. Será la primera vez que la carrera se dispute en territorio cántabro y lo hará con dos etapas íntegras y buena parte de la tercera. Como ya ocurriera en 2021, la prueba aumentará un día de competición para sumar hasta las 5 etapas.  
 
La presentación oficial del recorrido ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, con la presencia destacada de Pablo Zuloaga, Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, y de Javier Guillén, Director General de Unipublic.  
 
En total, cinco etapas con perfiles muy diferentes. Una contrarreloj por equipos inaugural, jornadas de media montaña, un final explosivo y una oportunidad para las velocistas en el ya tradicional circuito final de Madrid, coincidiendo con la última etapa de La Vuelta 22.
 
Un recorrido más exigente que nunca
 
La carrera comenzará con una contrarreloj por equipos de casi 20 km en el municipio de Marina de Cudeyo. Un recorrido sinuoso que decidirá la primera portadora de La Roja.  
 
La segunda jornada seguirá discurriendo por territorio cántabro con salida y llegada en Colindres. Las ciclistas deberán afrontar un duro encadenado de puertos, con hasta cinco ascensiones puntuables, dos de ellas de primera categoría. Una etapa para escaladoras, con las duras rampas del Campo la Cruz (3,2km al 8%) como último reto del día.  
 
17 días después de acoger la salida de la 7ª etapa La Vuelta 22, Camargo, acogerá el inicio de la 3ª jornada de la CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22. El pelotón pondrá rumbo a Aguilar de Campoo (9 de septiembre) en una jornada con muchos kilómetros ascendentes. Hoces de Bárcena (16 km al 3,4%) será la principal dificultad del día, con un tercio final de etapa de constantes subidas y bajadas.  
 
La cuarta etapa, con salida en Palencia, marcará un nuevo hito en la carrera al convertirse en la etapa más larga de la historia de la prueba. 160 km con una primera mitad rompepiernas y un segundo tramo de etapa más llano, pero con kilómetros finales ascendentes. El acueducto de Segovia será testigo del paso de las ciclistas hacia el empedrado final en el casco histórico.  
 
Para acabar, la CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22 volverá a proponer una etapa disputada íntegramente en el tradicional circuito urbano de Madrid, coincidiendo con la 21ª etapa de La Vuelta 22. El día para las grandes velocistas del pelotón.
 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Deportes, está trabajando en las obras de mejora de las gradas de la Ciudad Deportiva Alberto Fernández de la localidad. Se trata de una obra que ha obtenido el apoyo económico de la Diputación de Palencia con una ayuda que supera el 60% del coste total del proyecto que asciende a 11.172,06 euros.

La mejora de las gradas se está ejecutando en la actualidad por una empresa del sector de la construcción de la localidad y los trabajos finalizarán en la primera quincena del mes de junio.

Esta actuación en las instalaciones deportivas se enmarca dentro de “las diferentes propuestas de mejora que se vienen desarrollando por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, persiguiendo una puesta en valor de las construcciones que conforman la actual Ciudad Deportiva, complejo de infraestructuras deportivas municipales de más de 26.300 metros en los que se encuentran las pistas de pádel, el campo de futbol, los pabellones deportivos, rocódromo, pista de atletismo, pista de baloncesto y las piscinas climatizadas principalmente”.

Con esta actuación y las inversiones que “hemos realizado en los años precedentes en la Ciudad Deportiva, podemos destacar que el espacio ha mejorado de forma considerable para que todos los usuarios puedan realizar la práctica de cualquier deporte en unas instalaciones bien cuidadas y mejoradas”. 

Desde el Consistorio norteño señalan, además, que “donde otros ven especulación inmobiliaria, este equipo de gobierno se seguirá esforzando para mantener unas infraestructuras deportivas mejoradas día a día y poder ofrecer a todos los aguilarenses más y mejores servicios en el ámbito del deporte”.

 
Publicado en Deportes
El Centro Expositivo Rom, Románico y Territorio, dependiente de la Fundación Santa María la Real, ultima los detalles para presentar un nuevo sistema de visitas virtuales 360º en resolución ultra-HD. El objetivo de esta iniciativa es hacer el museo y el monasterio que lo cobija -Santa María la Real, en Aguilar de Campoo- más accesible, inclusivo y perdurable en el tiempo.
Así nos lo explica en la siguiente entrevista el responsable del Rom, César del Valle.
 
Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Reinosa abrirá hoy, miércoles, el plazo de inscripción en la Escuela Infantil de Verano para niños nacidos entre los años 2016 y 2019. Las familias interesadas tendrán hasta el 15 de junio para apuntar a sus hijos en este servicio gratuito que organiza la Concejalía de Educación y que permanecerá abierto desde el 27 de junio al 26 de agosto, de 8.00 a 14.00 horas.

Las inscripciones tendrán una periodicidad semanal y los solicitantes deberán presentar, “en el caso de que ambos padres trabajen, un justificante laboral que refleje que su horario coincide con el que se presta en la escuela”.

Si el número de solicitudes registradas son superiores al de plazas disponibles, se tendrá en cuenta, de cara a su adjudicación y según precisa la concejala Elena García, “que el niño o niña figure en el padrón municipal y esté matriculado en el CEIP Alto Ebro”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación del servicio de atención remota en estaciones (ARES) para Aguilar de Campoo, Almazán-Villa, Arévalo, Astorga, Boñar, Briviesca, Cistierna, Guardo, La Vecilla, Matallana, Osorno, Peñaranda de Bracamonte, Puebla de Sanabria, Sahagún, San Feliz y Viana de Cega. Esta mejora forma parte de la inversión de más de 13 millones de euros que Renfe llevará a cabo para 134 estaciones de toda España.

La empresa adjudicataria tendrá que proporcionar los equipos terminales, su instalación, así como el personal del ‘contact center’ para la atención remota de los viajeros. El importe máximo del contrato será de 13,3 millones de euros.

El objeto del contrato es la prestación de un servicio personalizado de atención, información y venta remota al cliente. De este modo, Renfe sigue invirtiendo en equipos para mejorar la comunicación con los viajeros. Además de la instalación en 134 estaciones, la empresa ferroviaria podrá solicitar al adjudicatario otros 20 terminales cuya ubicación está por definir.

La adjudicataria se comprometerá a instalar los equipos ARES según las funcionalidades requeridas y al mantenimiento integral de los mismos, incluyendo los costes derivados de vandalismos o mal uso de las instalaciones. Igualmente, dotará de redes de comunicaciones y del soporte informático necesario para el funcionamiento del sistema, tanto en estaciones como en el ‘contact center’.

Todo el personal necesario para la correcta prestación del servicio, tanto en el ‘contact center’ como en la explotación de los terminales en las estaciones, será responsabilidad del adjudicatario. El plazo de duración inicial del contrato será de 5 años, a contar desde el 1 de octubre de este año. No obstante, podrá ser prorrogado a instancia de Renfe por periodos sucesivos de hasta un máximo de tres años adicionales.

Mejora sistemas de información y atención al cliente

El sistema ARES se propone como una solución tecnológica para mejorar los canales de comunicación al cliente dotándolos de un servicio de atención remota por medio de agentes físicos ubicados en un ‘contact center’.

Este modelo integral de servicio al cliente ofrecerá una atención presencial a distancia. Los “agentes ARES” aparecerán en las pantallas de los terminales e interactuarán con los usuarios, atendiendo sus necesidades de información, atención y compra de billetes. Solo hará falta tocar una pantalla táctil para que el usuario sea atendido por un teleoperador.

Publicado en Últimas noticias