Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Sáb, 13. Agosto 2022
14:00 h - 16:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Junio 2022

Un total de 330 atletas (entre las diferentes categorías) darán el pistoletazo de salida al circuito de Triatlón de Diputación de Palencia mañana en Aguilar de Campoo. Hablamos en la siguiente entrevista de este tema con el coordinador deportivo del Ayuntamiento de Aguilar, Javier Cuena.

https://www.ivoox.com/aguilar-acoge-triatlon-diputacion-palencia-audios-mp3_rf_88296924_1.html

Publicado en Audios

Tras la reunión mantenida anoche en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre la ministra Reyes Maroto y los comités de empresa de las fábricas de Cerealto Siro en Castilla y León y los sindicatos, se ha llegado a un principio de acuerdo sobre las condiciones del plan de competitividad.

Esta mañana el Comité de Empresa de Cerealto Siro Aguilar explicaba a los trabajadores los acuerdos alcanzados en el nuevo plan de competitividad, que no se votará en Aguilar puesto que mejora las condiciones, pero que tendrá que ser aprobado por el resto de trabajadores de las otras plantas de Castilla y León.

Así nos lo explica en la siguiente entrevista Alfredo Alonso, presidente del Comité de Empresa de Aguilar.

https://www.ivoox.com/principio-acuerdo-para-salvar-situacion-de-audios-mp3_rf_88296838_1.html

Publicado en Audios

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cervera de Pisuerga ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación por la desaparición de las niñas de Aguilar de Campoo en el año 1992 “al no constatar autor conocido en la perpetración de los hechos”.

Recordamos que Virginia Guerrero y Manuela Torres, de 14 y 13 años desaparecieron el 23 de abril de 1992 después de que acudieran desde Aguilar de Campoo, donde residían hasta Reinosa, allí fueron vistas por última vez haciendo autostop, según algunos testigos presenciales, a ultima hora de la tarde subieron a un vehículo Seat 27 color blanco.

Según el auto dictado por el Juzgado de Cervera “la decisión judicial de decretar el archivo o el sobreseimiento de un procedimiento en trámite, por entender que los hechos objeto de las mismas no aparece debidamente justificada la perpetración del delito o por no existir indicios racionales de criminalidad contra una persona determinada”.

Las familias de las niñas, según publican algunos medios, recurrirán el archivo del caso.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia; han entregado esta mañana en el salón de actos del Palacio Provincial los galardones del Certamen Provincial A Huebra 2022, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio.

Y es que los entes locales del medio rural vienen mostrando creciente interés en este programa de recuperación ambiental desde que fue creada por la Diputación de Palencia en 2012, inspirándose en la ancestral costumbre que existía en muchos pueblos del toque de campana. 

Con ese ese espíritu y compromiso de colaboración entre los vecinos, la institución provincial impulsa cada año no solo estos premios, que reconocen el mejor resultado, la originalidad y la participación en sus tres categorías; si no también un programa de ayudas (en 2022 dotado de 170.000 euros) y que en su década de existencia ha promovido más de trescientas actuaciones de voluntariado entre la población del medio rural palentino para mejorar y mantener los espacios comunes de sus localidades.

Las deliberaciones del jurado en la comisión informativa de Medio Ambiente de del pasado mes de mayo dieron como resultado el galardón a los proyectos que hoy recogen su premio de colaboración vecinal con los honores que merece su labor altruista.

El Certamen incluye tres categorías y los tres pueblos ganadores de las mismas son:

CATEGORÍA: POR EL RESULTADO FINAL. 

Ayuntamiento y  Asociación cultural Abarca de Campos. (ABAC)

Los vecinos de Abarca de Campos se presentaron a esta convocatoria con un proyecto de fomento de depredadores naturales de los mosquitos cuyo fin sería la de restablecer un equilibrio biológico entre el depredador y la presa; lo que permite disminuir la población de mosquito. Un equilibrio que se buscó mediante tres líneas de trabajo:

1. Concienciar a la población de la importancia que tienen estos depredadores como insecticidas naturales motivando su protección a través de charlas, actividades de concienciación y construcción de refugios para páridos. 

2. Fomentar y facilitar la presencia en nuestro pueblo de la fauna auxiliar mediante acciones de Ecología de la Reconciliación. Mejorando, por ejemplo, las poblaciones de gorriones para la lucha contra las plagas de insectos.

3. Sustitución de especies exóticas invasoras de flora, como la hierba de la Pampa, de los parques por otras autóctonas de porte arbóreo y/o arbustivo que proporcionen refugio a las aves de alimentación mixta y que sean autóctonos de la zona. 

CATEGORÍA: POR LA PARTICIPACIÓN VECINAL

Ayuntamiento y   Asociación “Torre de los Molinos”

Proyecto “Espacio para todos: Mejora de zonas no utilizadas”

En este proyecto destaca fundamentalmente la implicación, disposición y capacidad de trabajo que ha servido para dar un giro de 180 grados a una completamente inutilizada, se haya convertido en un lugar acogedor para el ocio y encuentro para los vecinos; en el que además se necesita un sistema de mantenimiento escaso. 

A través de este proyecto pretenden ir recuperando poco a poco más zonas abandonadas y muy deterioradas de la localidad con plantas, árboles autóctonos, que mejoren el aspecto estético de Torre de los Molinos. 

CATEGORÍA POR LA ORIGINALIDAD DE LA IDEA

Ayuntamiento y  Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán 

Con una línea clara de trabajo muy clara en este proyecto, la captación de jóvenes interesados por el voluntariado y el asentamiento en la participación de las mujeres que ya venían colaborando en este tipo de acciones; Barruelo de Santullán ha llevado a cabo un proceso integral de mejoras. Entre ellas, la puesta a punto de un patio escolar, una zona de juegos para niños rodeada de zona verde; acompañada de un huerto escolar con el que han podido trabajar la importancia de cuidar nuestros recursos, limpiar los caminos y valorar la importancia del agua como recursos privilegiado y escaso, completándose con la visita a la ETAP de Barruelo.

El impulso de la iniciativa Tejedor-arts. Con él, las mujeres han seguido trabajando pese a la pandemia en pequeños grupos o de forma individual desde casa, elaborando mascarillas para cada escolar y tejiendo diferentes obras para los árboles que se exponen en la Plaza de España para la campaña de Navidad.

Por último, Barruelo de Santullán ha apostado por la adecuación estética de varias zonas. Una de ellas, la Plaza Andrés Andérez en la que se ha limpiado la zona y pintando bancos en diferentes ubicaciones. También, la mejora del muro del campo de fútbol y la Pedrosa que, tras un acto vandálico de pintadas, se decidió organizar un taller de creación de mural artístico para jóvenes con Jorge Nozal (artista local), en colaboración con la FEMP y con Diputación donde trabajaron casi un centenar de personas obteniendo muy buenos resultados. Finalmente, se ha realizado un “a huebra” en la Plaza del Carmen, colocando jardineras, frutales y flores; así como la creación de una Senda para Android homenaje a las mujeres montaña en la Pedrosa con la idea de seguir aportando materiales para los años venideros. 

QUINCENA DEL MEDIO AMBIENTE. Esta entrega de premios está enmarcada en el programa de actos de la Quincena del Medio Ambiente que ha preparado la institución provincial desde el servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales y ha contado además con la proyección de diversos vídeos con los proyectos de los premiados y uno más con la filosofía del proyecto para mostrar la importancia que tiene este premio como referente en valores sociales para el medio rural.

Publicado en Últimas noticias

Hoy en nuestro espacio dedicado a conocer las noticias de Barruelo de Santullán hablamos con el alcalde de la localidad, Cristian Delgado, de camino a recoger el premio de la Diputación de Palencia a una de las iniciativas provinciales de voluntariado ambiental 'A Huebra', concretamente en la categoría de la idea más original.

También hablamos del proyecto de remodelación integral de la Casa Consistorial, de las piscinas de verano y de las obras de sustitución de la pasarela peatonal de 'La Pedrosa'.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_88293743_1.html

Publicado en Audios
Durante esta última noche, los equipos de grabación automática instalados en las diferentes cavidades de la osera han podido registrar imágenes del osezno en buenas condiciones. Los técnicos de la Junta y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León monitorizan la cueva desde el pasado lunes con cámaras endoscópicas y pértigas, pudiendo confirmar entonces que la osa estaba viva, aunque se desconoce el alcance de las lesiones.
 
Los trabajos de control y seguimiento de agentes medioambientales  y celadores de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León sobre la osa adulta y su osezno,  que sobrevivieron al ataque de un oso en la Montaña Palentina  y se refugiaron en una osera, siguen avanzando. Durante esta última noche se ha podido finalmente confirmar que el osezno se encuentra con vida, con el registro de imágenes en la entrada de la cueva, gracias a las cámaras instaladas.
 
Ahora la prioridad es seguir aportando alimentación de soporte,  tanto a la osa como al osezno,  e intentar comprobar el alcance de las lesiones de la osa para valorar su viabilidad,  o si, por el contrario, el osezno tuviera que ser capturado para lograr su supervivencia y llevado a  instalaciones especializadas hasta que alcance el peso y edad adecuadas.  
 
Este protocolo ya se aplicó con éxito en los años 2019 y 2020 con los oseznos Saba y Éndriga, que, tras su paso por las instalaciones de aclimatación en condiciones de semilibertad que la Junta posee en la finca de Valsemana (León), pudieron ser reintroducidos con éxito en la Cordillera Cantábrica.
 
Los técnicos de la Junta y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León monitorizan la cueva desde el pasado lunes con cámaras endoscópicas y pértigas, pudiendo confirmar entonces que la osa estaba viva, aunque se desconoce el alcance de las lesiones debido a la imposibilidad de acceso a la zona, ya que la cueva tiene una longitud de galería de más de 15 metros. Las cámaras de visión en tiempo real instaladas en la entrada de la cavidad han permitido captar ahora los movimientos del osezno.
 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 10 Junio 2022 11:38

`El Canto de la Sirena´.10-06-2022

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-10-06-2022-audios-mp3_rf_88291405_1.html

Publicado en Audios

`La Canción de Tu Vida´, un programa donde conoceremos a nuestros vecinos de una manera diferente: a través de las canciones que han marcado su vida. Un espacio que inicialmente tendrá un carácter mensual y en el que un vecino de la zona y sus gustos musicales serán los protagonistas. Un espacio que está abierto a que cualquier persona que lo desee, contacte con nuestra emisora, si también quiere compartir con nuestros oyentes cuales han sido las canciones de su vida.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/la-cancion-tu-vida-10-06-2022-las-canciones-audios-mp3_rf_88290969_1.html

Publicado en Audios

En el programa de hoy tenemos de nuevo a algunos de los jugadores cadetes de la Escuela de Fútbol del C.D. Atlético Aguilar para hablarnos de la fase de ascenso a regional, que después de esta semana de descanso, retoman la competición este domingo, 12 de junio en Soria.

Hoy, además de Asier Rojo, nos acompañan en el estudio uno de los entrenadores Gordo y los jugadores Iker, Yeray, Mario y Sergio (pichichi de la temporada).

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-09-06-2022-audios-mp3_rf_88288815_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 10 Junio 2022 10:19

Principio de acuerdo en Siro

Tras la reunión mantenida esta noche, entre las 21:30 y pasadas las 03:00 horas de la madrugada, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre la ministra Reyes Maroto y los comités de empresa de las fábricas de Cerealto Siro en Castilla y León y los sindicatos, se ha llegado a un principio de acuerdo sobre las condiciones del plan de competitividad.
 
Estas condiciones se darán a conocer hoy viernes a los trabajadores de los centros, se explicarán con mayor profundidad en sendas asambleas que se celebrarán mañana sábado y se someterán inmediatamente después a votación en las plantas que proceda.
 
A la reunión también ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Venta de Baños, José María López, y el director general de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez.
 
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Siro Aguilar, Alfredo Alonso nos ha explicado que se ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Industria y los fondos de inversión sobre el Plan de Competitividad en todas las plantas. El sábado se someterá a asamblea y votación en los centros de trabajo que dijeron no. El acuerdo será el mismo para todas las factorías del grupo”.
 
Además, “asistirán el sábado a la asamblea la  ministra de industria y el jefe de gabinete de la ministra para explicar a toda la plantilla la situación de la empresa y el trascurso de la negociación. Tras más de 15 horas de negociaciones, vemos una esperanza para salvar nuestros puestos de trabajo. Rendirnos nunca ha sido una opción. Estaremos trabajando hasta el último segundo para buscar la solución a este conflicto”.
 
Publicado en Últimas noticias

El Centro Expositivo ROM, Románico y Territorio, dependiente de la Fundación Santa María la Real, ha presentado su nuevo sistema de visitas virtuales 360º en resolución ultra-HD. El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y tiene como objetivos mejorar la experiencia del usuario y hacer del museo y del monasterio que lo cobija, el Monasterio de Santa María la Real, un lugar “más accesible, inclusivo y perdurable en el tiempo”.

La empresa responsable de los trabajos ha sido la española Madpixel, que se ha encargado de realizar las imágenes digitales del centro en resolución ultra-HD y con una calidad excepcional para ofrecer una experiencia inmersiva y muy fiel a la que se presenta en la visita física. Hablamos con Iñaki Arredondo de Madpixel.

https://www.ivoox.com/centro-expositivo-rom-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_88288319_1.html

Publicado en Audios