Últimos Audios

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo 2022

Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo...

28 Septiembre 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 28-09-2022. Entrevista al comercio Nanai Ocio Infantil

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

28 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Lun, 3. Octubre 2022
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Julio 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado a conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo por lo que condena al Consistorio aguilarense por vulnerar derechos fundamentales. Así lo explican en el siguiente comunicado: 

“La sentencia del Contencioso señala que el consistorio aguilarense denegó de forma torticera el acceso a la información solicitada desde el Grupo Socialista de forma injustificada.

El Juzgado de lo Contencioso de Palencia ha condenado al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a entregar de inmediato la información requerida desde el Grupo Socialista al haberse negado esta documentación, según recoge la sentencia, de forma torticera, con evidente mala fe e incluso constituyendo una burla procesal.

Los concejales del PSOE venían reclamando desde agosto de 2019 explicaciones a la alcaldesa de la localidad sobre un expediente ambiental de una actividad ganadera, sin respuesta o con respuestas claramente insatisfactorias.

Con el fin de obtener la información requerida, desde el PSOE se procedió a la interposición de un recurso contencioso-administrativo el pasado 29 de abril “por la no entrega a los demandantes de la información solicitada al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en su condición de concejales del mismo, habiendo transcurrido el plazo legal para ello”.

Con fecha de 18 de julio se ha dictado sentencia por parte del Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia por una posible vulneración de derechos fundamentales, citando como infringido el artículo 23 de la Constitución Española, en cuyo fallo “se condena al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a entregar al edil Don Abilio Antonio Fontaneda García, tan pronto como le sea notificada a dicha corporación municipal esta sentencia, la documentación solicitada en la instancia registrada por el citado concejal el 20 de abril de 2022”. 

Desde el Grupo Socialista se hace especial referencia a algunos de los párrafos recogidos en la sentencia y que dejan en muy mal lugar a la alcaldesa, María José Ortega, y a su forma de proceder como máxima responsable de las decisiones tomadas en el seno del Equipo de Gobierno.

Desde el Ministerio Fiscal se aduce en su dictamen que “la administración no ha proporcionado la documentación solicitada, circunstancia que debió fundamentar, señalando la causa de inadmisión, la normativa en que ésta se ampara y a qué órgano puede acudir para atender su derecho”, apostillando “la administración de forma torticera deniega el acceso a la información solicitada injustificadamente”.

La propia Fiscalía sigue diciendo que la postura tomada desde el Ayuntamiento es torticera y pretendía, con evidente mala fe, constituir una burla procesal al haber actuado de forma estrambótica antes de remitir el expediente administrativo. El dictamen judicial concluye imponiendo las costas procesales al Ayuntamiento por temeridad en el planteamiento de su oposición y por mala fe procesal al “haber ocultado la documentación hasta que le ha sido requerida por este órgano judicial, cuando, según su propia afirmación, estaba obligada a dársela al concejal Sr. Fontaneda García puesto que había obtenido su concesión por silencio administrativo positivo”.

El Grupo Socialista insta a Ortega a que cumpla con su deber y deje de actuar con sus habituales formas pocos democráticas, impidiendo el ejercicio de un derecho fundamental de los concejales como es la consecución de documentos y expedientes en su calidad de representantes públicos”.

 
Publicado en Últimas noticias

Un año más el refectorio del monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo se ha llenado con motivo de la inauguración del Seminario sobre Historia del Monacato, al que asisten 95 alumnos.

Organizado por la Fundación Santa María la Real, a lo largo de cuatro jornadas, servirá para analizar las experiencias monásticas en el Próximo Oriente, a través de las investigaciones de nueve expertos ponentes.

La inauguración del Seminario ha contado con la participación de uno de sus directores, Ramón Teja, catedrático de la Universidad de Cantabria, quien ha estado acompañado y arropado por la presidenta de la Fundación Santa María la Real, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el impulsor de la Fundación, José María Pérez ‘Peridis’.

Teja ha destacado en su intervención que constituye casi un milagro, que un curso como el seminario de historia del monacato lleve celebrándose tantos años y logre en cada uno de ellos atraer a tantos participantes. De hecho, recordaba “llevamos reuniéndonos aquí, cada verano, de forma ininterrumpida 36 años”. Ni siquiera durante la pandemia llegó a suspenderse, aunque, eso sí, se redujo el aforo y se apostó por combinar la edición presencial con una online. 

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, se mostraba, emocionada y abrumada, ante tanta participación que, según explicaba, “demuestra que el patrimonio despierta interés y es nuestro deber conocerlo, difundirlo y contribuir a su conservación, como lleva haciendo durante años la Fundación Santa María la Real”. 

El encargado de pronunciar el discurso de apertura del seminario ha sido un emocionado, José María Pérez, Peridis, impulsor de la Fundación, quien, en una intervención llena de poesía y recuerdos, se ha remontado a los orígenes, para recordar y rendir homenaje a quienes junto a él hicieron posible el sueño de rehabilitar el monasterio de Santa María la Real para transformarlo en eje de dinamización cultural de todo un territorio. Además, destacaba, el “entusiasmo, la competencia y la dedicación” de todo el equipo que a lo largo del tiempo y aún hoy trabaja en la Fundación y ha logrado “dotar al románico y al patrimonio de un nuevo valor”. Y, cómo no, aplaudía el respaldo prestado a la institución por los alumnos de los cursos, “auténticos fans e hinchas del románico”.

9 paradas para descubrir los otros monacatos

Serán esas 95 personas, las que a lo largo de las próximas jornadas se sumerjan de lleno en el estudio de las experiencias monásticas del Próximo Oriente. Lo harán de la mano de nueve expertos investigadores, que hablarán de los precedentes judíos del monacato cristiano; los monjes del desierto; el monacato copto y nos llevarán hasta lugares como Persia, Moscú, Siria, Judea, Egipto o Etiopía. 

El curso se completará con un recorrido guiado por las iglesias de Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, Olleros de Pisuerga y Rebolledo de Tera. Además, los alumnos podrán disfrutar esta tarde del concierto de Schola Antiqua, que se celebrará a las 20.30 h. en la iglesia del monasterio de Santa María la Real, gracias al ciclo Las Piedras Cantan, organizado por la propia Fundación, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Publicado en Últimas noticias
El pasado 26 de mayo se presentó en el Obispado de Palencia la Fundación Nártex, una iniciativa de la Diócesis que nace como respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora la Diócesis palentina, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura, así como gestionar la apertura y promoción del patrimonio artístico de la Diócesis en todas sus dimensiones.
Uno de sus ámbitos de actuación es el ‘Románico Norte. Montaña Palentina”’ y ya conocemos dos de las 'Rutas Guiadas' que desde la Fundación se proponen para dar a conocer el rico patrimonio de la Diócesis en esta zona… en la que se cuenta con la mayor concentración de templos románicos de todo el mundo.
 
RUTA PISUERGA NORTE
 
-ERMITA de SANTA CECILIA, Aguilar de Campoo
-IGLESIA de SANTA JULIANA, Corvio
-IGLESIA de SAN JUAN BAUTISTA, Matamorisca
-IGLESIA de SANTA MARINA, Villanueva de la Torre
 
Fechas en agosto: Sábados: 6 y 27. Domingos: 14 y 21
Salida a las 10.00h de la Ermita de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo
PRECIO: 10€
 
RUTA DEL EMBALSE
 
-IGLESIA de SANTA CECILIA, Aguilar de Campoo
-ERMITA de SANTA EULALIA, Barrio Santa María
-ERMITA de SANTA CECILIA, Vallespinoso de Aguilar
-ERMITA de SAN PELAYO, Perazancas
 
Fechas en agosto: Sábados: 13 y 20. Domingos: 7 y 28
Salida a las 10.00h de la Ermita de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo
PRECIO: 10€
 
- No hace falta reservar previamente.
- ENTRADAS: desde las 09.45h en la Ermita de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo.
- Entrada gratuita para menores de 12 años.
 

Objetivos de la Fundación

-Asegurar la apertura de los templos, museos y espacios que contengan obras de arte o antigüedades propiedad de la Diócesis de Palencia y de las Parroquias de la misma durante todo el año, al menos los fines de semana, y especialmente en verano.

-Promover que el arte de la Diócesis y de las Parroquias sea más conocido a través de distintas iniciativas de lanzamiento, publicidad, formatos de presentación, etc. Profesionalizar la organización y el desarrollo de las visitas turísticas a los templos parroquiales y otros espacios museísticos.

-Promover que el arte de la Diócesis y de las Parroquias en la provincia de Palencia sea una palanca de desarrollo rural y de asentamiento de población joven en los pueblos.

-Favorecer que el arte sacro diocesano sea un medio para dar a conocer la herencia religiosa y cultural como elemento fundamental de nuestra historia. Colaborar en la reparación y mantenimiento de los templos, museos y espacios que contengan obras de arte o antigüedades propiedad de la Diócesis de Palencia y de las Parroquias de la misma.

Publicado en Últimas noticias

El pasado lunes, el alcalde de Barruelo de Santullán y el concejal de pedanías se desplazaban hasta la pedanía de Villanueva de la Torre para conmemorar a su patrona, Santa Marina.

Cristian Delgado y Felipe García fueron invitados, por la presidenta de la Junta Vecinal a acudir a los actos con motivo de la conmemoración de Santa Marina en Villanueva de la Torre. Tras la tradicional misa en el templo, se desarrolló un lunch en la Casa Concejo de la localidad.

Delgado pudo conversar con los vecinos, y con la responsable local, sobre los distintos proyectos a acometer. En este sentido, se ha solicitado a la Junta de Castilla y León la agilización de la consolidación de la torre medieval. También se abordaron las distintas actuaciones a acometer en lo que se refiere al sistema de abastecimiento y potabilización de agua.

El alcalde destaca que “nunca había sido tan buena la comunicación entre el ayuntamiento y las juntas vecinales, a los que agradece la labor que realizan para mantener nuestros pueblos, en las mejores condiciones posibles”.

 
Publicado en Últimas noticias

24MX Hixpania Hard Enduro abre sus inscripciones a los participantes de las categorías Caballero, Arquero, Escudero e Hixpanos con descuentos para aquellos que antes se apresuren a hacerlo. Aguilar de Campoo, acogerá del 7 al 9 de octubre la octava y última prueba del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM 2022.

Por fin ha llegado el momento que todos esperábamos, 24MX Hixpania Hard Enduro 2022 abre sus inscripciones para los pilotos de las categorías Caballero, Arquero, Escudero e Hixpanos (no competitiva) con importantes descuentos para quienes lo hagan con mayor antelación. 

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN

Periodo de inscripción

Descuento

Precio

Hasta el 31 de julio

-60 €

190 €

Del 1 al 31 de agosto

-40 €

210 €

Del 1 al 30 de septiembre

-20 €

230 €

Del 1 al 5 de octubre

0 €

250 €

 

Aquellos participantes  que no dispongan de licencia federativa en curso, podrán contratar una de 2 días por 110 € a través de la web.
 
Inscríbete a través de la web: www.hixpania.es
 
Publicado en Deportes

En el próximo curso escolar se pretende normalizar el Programa de Deporte en Edad Escolar, tras dos años de pandemia, con el objetivo de llegar a participaciones de más de 150.000 personas, tanto en Juegos Escolares como en Campeonatos Autonómicos de Edad, a través de diferentes competiciones y actividades no competitivas, como campus, concentraciones, encuentros, jornadas o actividades de formación

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del Programa de Deporte en Edad Escolar que abre la Consejería para el curso 2022/23 y que está constituido por actividades formativo-recreativas, a través de los Juegos Escolares convocados y organizados por entidades locales y la Dirección General de Deportes y, por otra parte, por actividades de rendimiento deportivo a través de los Campeonatos Autonómicos de Edad, organizados por Federaciones Deportivas.

Con este programa, al que la Consejería destina más de 2.450.000 euros, pretende fomentar hábitos de vida saludable, la práctica de diferentes modalidades deportivas y garantizar los principios rectores del deporte en Castilla y León, potenciando, a la vez, el rendimiento deportivo. Asimismo, considera al deporte, y en particular, al deporte en edad escolar, como motor de cambio social, e incide en el papel educativo del deporte como instrumento para mejorar la convivencia.

A su vez, a través de este Programa, se quiere impulsar el deporte en familia, concibiendo el deporte en estas edades tempranas como fuente de beneficios sociales, facilitando las relaciones intrafamiliares y la educación de los más jóvenes.

Juegos Escolares

Los Juegos Escolares, a efectos de la participación de los equipos y de los deportistas, se podrán realizar desde 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023, siendo el plazo para la presentación de la comunicación de las competiciones, desde el día de comienzo de los Juegos Escolares hasta el día de finalización de los mismos, fijados ambos por las Comisiones Provinciales Coordinadoras.

Se podrán realizar actividades deportivas no competitivas, cualquiera que sea su denominación, incluyéndose campus, concentraciones, encuentros, jornadas o actividades de formación y competiciones deportivas en diferentes categorías y edades. Por un lado, para todas las modalidades deportivas, salvo la que se establece en el apartado b, las categorías y edades son: Categoría juvenil, los nacidos en los años 2003, 2004, 2005, 2006; Categoría cadete, los nacidos en los años 2007 y 2008; Categoría infantil los nacidos en los años 2009 y 2010; Categoría alevín los nacidos en los años 2011 y 2012; Categoría benjamín los nacidos en los años 2013 y 2014 y categoría prebenjamín los nacidos en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Y por otro lado, en atletismo, las categorías y edades correspondientes, que coinciden con las determinadas por la Federación Española de Atletismo para todo el territorio español, son: Categoría juvenil los nacidos en los años 2004, 2005, 2006 y 2007; Categoría cadete los nacidos en los años 2008 y 2009; Categoría infantil los nacidos en los años 2010 y 2011; Categoría alevín los nacidos en los años 2012 y 2013; Categoría benjamín los nacidos en los años 2014 y 2015 y categoría prebenjamín los nacidos en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Campeonatos Autonómicos de Edad

Las Federaciones Deportivas de Castilla y León que quieran participar en los Campeonatos Autonómicos de Edad, deberán presentar el formulario de solicitud de participación en los Campeonatos Autonómicos de Edad del Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el curso 2022-2023, que se acompañará de un proyecto, para cada Campeonato y sus competiciones, así como de las actividades, campus, concentraciones o jornadas que, para el perfeccionamiento y especialización de una o varias modalidades deportivas, se organicen. El plazo para la presentación de la solicitud de participación en los Campeonatos Autonómicos de Edad será hasta el 15 de marzo de 2023.

Para el curso 2022-2023 o, en su caso, año 2023, las categorías y edades para los Campeonatos Autonómicos de Edad coincidirán con las determinadas como oficiales en cada competición por la Federación Deportiva Española correspondiente.

En los Campeonatos Autonómicos de Edad podrán participar los deportistas en edad escolar nacidos desde el 1 de enero de 2005, inclusive, y de conformidad con las condiciones y requisitos de participación que establezcan las Federaciones Deportivas de Castilla y León o sus clubes deportivos.

Los Campeonatos Autonómicos de Edad, a los efectos de la participación de los equipos y los deportistas, se podrán realizar desde el 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, a excepción de aquellos cuyas competiciones finalicen con posterioridad al 31 de julio de 2023, en las cuales el plazo de finalización será el que determine la resolución de la Dirección General de Deportes, y siempre como máximo el 31 de diciembre de 2023. En todo caso, referido este periodo al inicio y finalización de cada Campeonato, incluyéndose, los entrenamientos y las competiciones.

Publicado en Deportes

De éxito rotundo. Así califican la organización de ‘En un lugar del Norte’ y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga el festival que durante este fin de semana ha llenado de música, talleres, pasacalles y cuentacuentos diferentes rincones de la localidad norteña. El tiempo acompañó y cientos de personas aprovecharon la ocasión para participar en las diferentes propuestas de un ciclo que, año a año, se va consolidando como una de las iniciativas culturales más destacadas del verano en la provincia palentina.

“La acogida fue buena desde el viernes, de hecho, hemos conseguido superar ampliamente nuestras expectativas. En el festival han participado los vecinos de Cervera, pero también mucha gente llegada desde otros lugares. En total, estimamos en más de 2.000 las personas que han disfrutado de la programación. Además, hay que destacar la extraordinaria respuesta a las actividades diseñadas para el público infantil.

De cara al próximo año, nuestro reto es ajustar algunos horarios, espacios e infraestructuras y seguir implicando a los establecimientos y negocios locales en el desarrollo del evento”, explica Alba Castrillo, organizadora de ‘En un lugar del Norte’.

Por su parte, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, valora muy positivamente “el cambio de formato de este ciclo que quedó marcado por la pandemia en su primera edición y que este año ha podido celebrarse a modo de festival”. El edil norteño también subraya el hecho de que la cita cultural haya atraído a decenas de personas de otras provincias hasta la localidad norteña. “Mucha gente se ha acercado hasta Cervera con motivo del festival y eso nos hace pensar ya en la siguiente edición”, afirma Jorge Ibáñez.

MÚSICA Y TALLERES INFANTILES. En cuanto al desarrollo del evento, los encargados de dar el pistoletazo de salida a la tercera edición de ‘En un lugar del Norte’ fueron los aguilarenses Chiripa, una banda que, a ritmo de rumba, animó la noche del viernes. Los espectadores pudieron bailar gracias a su música y, acto seguido, la fiesta continuó de la mano del cerverano Guacharaco DJ, que inundó de cumbia y sonidos tropicales la Plaza Mayor.

En su apuesta por dar un espacio a las formaciones locales, el ciclo cultural inauguró la programación del sábado con Venacápaca Folk, un pasacalles con gaita y tambor que fue arrastrando al público hasta el escenario principal de ‘En un lugar del Norte’, el Parque del Plantío. Allí, el “urban dream pop elengatón” de Buckingham fue protagonista de un concierto vermú en el que participaron grandes y pequeños.

Precisamente, y con el objetivo de llegar al público más joven, la propuesta organizada por BPM Cultural con el apoyo del Consistorio cerverano apostó en esta ocasión por poner en marcha la iniciativa ‘Con estas manos del Norte’. Así, desde las 16 y hasta las 20 horas, tuvieron lugar los talleres ‘Pájaros en hoja’ con Muypájara y ‘Yufas, crea tu propio robot’. Por si esto fuera poco, la compañía Saltalapulga ofreció sesiones de cuentacuentos con la igualdad como tema central, mientras que los DJ Pastillas Pez fueron los encargados de poner música a los descansos entre concierto y concierto con sus Stranger Hits.

Su actuación prometía y no defraudó. La Ganga Calé congregó a cientos de personas a partir de las 20 horas en El Plantío. Hubo salsa, funk, rumba, reggae y, sobre todo, mucha diversión en un concierto que hizo que el público se viniera totalmente arriba. Mr. Kilombo, fue el siguiente en subirse al escenario. El artista madrileño interpretó algunos de sus temas más conocidos, como Sinmigo o Cabecita loca, pero también Ambivalencia, una de sus últimas canciones, y otras propuestas inéditas que verán la luz en los próximos meses. Acompañado de su banda, Miki Ramírez se dejó llevar y ofreció un concierto lleno de luz, energía y vitalismo. Su entrega fue correspondida por la de un público que le acompañó en los estribillos y que no paró de bailar durante todo el concierto.

Finalmente, el vallisoletano Chacho Cósmico amenizó la velada cerverana con ritmos de cumbia castellana, salsa, merengue y autotune, lo que hizo que la fiesta se alargara hasta la medianoche en el Parque del Plantío. No obstante, fue la banda madrileña Anís Guateque la que cerró el evento el domingo a mediodía. “Cumbias castizas, sabrosas y picantonas de cosecha propia, pero con cierto tinte cubano y psicodélico”, fueron las máximas protagonistas del divertido fin de fiesta que tuvo lugar en la Plaza Mayor.

“Los artistas han quedado encantados con el pueblo, la Montañana Palentina y el formato del festival”, asegura Alba Castrillo, quien también recuerda que “el principal objetivo de este evento es llevar al medio rural propuestas culturales de calidad”.

Asimismo, la organizadora explica que “el ciclo seguirá trabajando para implicar al mayor número de personas, establecimientos y asociaciones de Cervera y su comarca”.

Por último, desde la organización de ‘En un lugar del Norte’ agradecen la confianza del Ayuntamiento cerverano, el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de pequeños negocios y empresas de la zona como Fuentes de Lebanza, Hostal La Pineda, Hotel Rural Peñalabra, Vida Propia o El Sevillano.

PRÓXIMA PARADA, AGUILAR DE CAMPOO. La siguiente cita de ‘En un lugar del Norte 2022’ será en Aguilar de Campoo los días 5 y 6 de agosto. Como el año pasado, en la villa galletera el festival dará especial relevancia a las mujeres, que serán las máximas protagonistas de la propuesta. El cartel se dará a conocer en tan solo unos días, pero de momento la organización ya ha avanzado que uno de los conciertos correrá a cargo de una cantante perteneciente a una de las familias artísticas más destacadas del país.

Para Aguilar también se ha optado por un formato festival y propuestas más bailables, acordes a la actual situación postpandemia. Asimismo, habrá espacio para las artistas locales y talleres orientados al público infantil y familiar.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha aprobado recientemente en la Junta de Gobierno que preside Ángeles Armisén, la colaboración en materia de Cultura y Turismo con dos entidades culturales de la provincia 

En primer lugar, se aprobó el convenio con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, por importe de 50.000 euros, para el mantenimiento y funcionamiento de la entidad y la realización de actividades de desarrollo y promoción turística de Palencia como destino turístico cultural, así como de dinamización y puesta en valor del patrimonio histórico – artístico de la provincia, especialmente del Románico Palentino. 

Desde el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Palencia se considera fundamental la promoción turística de la Provincia, en coordinación con los municipios, asociaciones, centros de información turística, entidades y colectivos relacionados con el turismo; y en general, la potenciación de todas aquellas actividades e iniciativas que redunden en la mejora de la oferta turística de la Provincia y en el desarrollo de su turismo. 

La Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico ha venido trabajando en los últimos años, especialmente en la provincia de Palencia, por la recuperación y promoción del patrimonio histórico artístico. Esta Fundación desarrolla además todo tipo de actividades vinculadas al estudio, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio, especialmente del Románico. 

La colaboración entre ambas entidades es imprescindible para desarrollar las mencionadas actuaciones, todo ello, con la finalidad de que Palencia sea un referente a nivel de turismo cultural, dada la importancia de las actividades que la Fundación Santa María La Real realiza, no sólo en el ámbito de la recuperación y conservación del patrimonio, sino también en el de su estudio, difusión y promoción. Además, el Monasterio de Santa María la Real, junto con el de Yuste de Cáceres, configuran la candidatura del Gobierno de España al sello Europeo del Patrimonio Cultural. 

También se renovaba el convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por importe de 27.000 euros, para el XXXIV Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo 2022, por medio del cual se contribuye económicamente para aminorar el coste que se ocasiona con motivo de la realización del 34 Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo que se desarrollará en la localidad del 3 al 10 de diciembre de 2022. 

 
Publicado en Últimas noticias