Últimos Audios

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk y del rock, y la flauta de Jorge Pardo

`Serendipias´, con Pablo Cano. 01-12-2022. Leyendas del folk...

01 Diciembre 2022
El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar Film Festival 2022

El documental 'Dos Corazones' seleccionado en el Aguilar...

01 Diciembre 2022
I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 1. Diciembre 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Agosto 2022

La Diputación abre el plazo de la convocatoria hasta el 30 de septiembre, para la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia, con el fin de promover e incentivar actuaciones de mejora de las instalaciones deportivas de titularidad pública de la provincia de Palencia, mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones, reparaciones, o para ampliación de complejos deportivos. 

Excluidas quedan las reformas en instalaciones de piscinas, parques infantiles y parques biosaludables, y en aquellas otras instalaciones para las que la Diputación haya convocado en 2021 o 2022 una convocatoria concreta.

Se trata de una nueva convocatoria que se enmarca en el Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia e incluye en la alineación de los objetivos del programa con la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La cuantía total de las subvenciones asciende a la cantidad de 800.000 euros, del presupuesto de la Diputación para este ejercicio 2022 y se podrá establecer una cuantía adicional de crédito, con un máximo de 150.000 €, que no requerirá de nueva convocatoria. 

BENEFICIARIOS. Los ayuntamientos de la provincia. Solo se admitirá una solicitud por ayuntamiento, y una única instalación concreta. Si algún ayuntamiento presentara más de una solicitud, o una solicitud para varias instalaciones, aunque se encuentren dentro de un mismo “complejo”, se desestimarán todas las que presente.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a obras de rápida ejecución, para mejorar, renovar instalaciones deportivas, o ampliar complejos deportivos tales como: suelos, cubiertas, elementos que mejoren o potencien la vida útil y el grado de uso de la instalación, creación de vallados, sobre todo cuando supongan una mayor seguridad, ampliación de complejos deportivos para otras modalidades deportivas, que potencien la oferta deportiva del mismo.

No entran en esta convocatoria las inversiones que tengan una vida útil inferior a cinco años, así como las que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres y vehículos, ejecución de nuevas instalaciones, salvo las adyacentes a las ya existentes, ejecución de elementos meramente decorativos o estéticos, accesos a las instalaciones, ni los gastos de personal.

Se considerarán subvencionables aquellas obras y acciones que se eje-cuten o hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la última convocatoria de ayudas destinadas al mismo fin que la presente convocatoria (18 de enero de 2022) y que no hayan recibido una anterior subvención de la Diputación de Palencia.

VALORACIÓN. Se tendrán en cuenta en la concesión la necesidad y urgencia de ejecución de la obra, el mayor uso de la instalación o del complejo deportivo, el número de actividades o modalidades que se puedan desarrollar en el complejo, la calidad de las actividades que se desarrollen y la influencia o repercusión en todos los ámbitos de población de la localidad. Se valorará el uso o potencialidad de uso en los programas deportivos de ámbito provincial, así como las medidas relacionadas con la seguridad para los usuarios de la instalación y para los espectadores, así como para su comodidad y la mejora en la eficiencia del mantenimiento.

En la concesión se requiere no haber sido beneficiario de las ayudas de la Diputación de Palencia en la última convocatoria, o en el caso de los ayuntamientos que tengan varios núcleos de población, que ese núcleo no hay contado con dicha ayuda

CUANTIA DE LA SUBVENCIÓN. No será superior al 70 % del presupuesto presentado o ejecutado, ni inferior al 60% según documento técnico o memoria, ni superior a 20.000 €. 

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE ENERO. La convocatoria de enero, se resolvió a principios de abril, y a través de ella se destina-ron 350.000 euros a 27 localidades.  Se financiará la construcción de pis-tas de pádel en los municipios de Becerril de Campos, Dehesa de Roma-nos, La Vid de Ojeda y Husillos. También la adecuación de los frontones de Antigüedad, Cisneros, Cobos de Cerrato, Meneses de Campos, Vertavillo y Villaviudas.

Además de la renovación de la iluminación de diversas instalaciones de Barruelo de Santullán, Guardo y Magaz de Pisuerga, la mejora del pavimento de campos deportivos de Carrión de los Condes, Bahillo, Mazariegos, Payo de Ojeda, Quintanilla de las Torres y Torquemada y se sustituirá el vallado de las pistas polideportivas de Espinosa de Cerrato y Villaumbrales, la instalación de gradas en Aguilar de Campoo y Villarramiel, el acondicionamiento de las instalaciones deportivas de Lantadilla y Osornillo y la señalización de los campos de juego de Renedo de la Vega.

 
Publicado en Deportes

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se ha reunido hoy en Palencia con la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, en lo que será el primero de una ronda de contactos que mantendrá con todos los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad.

Tras el encuentro el consejero, ha recordado “la importancia y el esfuerzo de la Junta respecto a las recientes ayudas por valor de 7,1 millones de euros que la Consejería de la Presidencia ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, dirigidas a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo para contribuir a la prestación de servicios que estos entes locales ponen a disposición de ciudadanos y ayuntamientos. En el caso de Palencia, el importe destinado es de 1.095.000 euros, 283.486 de ellos destinados al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM)”.

Se trata, según Carnero, de “facilitar la vida de las personas a través de la mejora de los servicios públicos y el fomento de la competitividad empresarial y el empleo”.

La Diputación de Palencia dedica los casi 283.500 euros concedidos para el sostenimiento de las oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios a gasto corriente. A esta cuantía  añade otros 50.000 euros, de tal manera que, en total, el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia recibe para este concepto 333.000 euros.

Para la actualización de inventarios de bienes de las entidades locales, la Diputación de Palencia tiene presupuestado para este ejercicio 30.000 euros de sus propios fondos.

En cuanto a las ayudas destinas a plazas concertadas, la cuantía percibida por la Institución palentina, 802.736 euros, se destina a la Residencia de Mayores de San Telmo, de su propiedad. El presupuesto total en 2022 de este centro de mayores, que da servicio a 90 personas, es de 5,3 millones.

Finalmente, los cerca de 8.800 euros recibidos para la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales se dedican a cubrir parte del coste salarial del responsable de este servicio.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, agradeció al consejero de Presidencia su compromiso por el mantenimiento y mejora de los servicios que prestan las entidades locales y recordó que es una de las principales líneas de trabajo y compromiso de la Institución provincial.

Fondo de Cohesión Territorial

En este apartado, el consejero ha recordado que “gracias a la voluntad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el Gobierno Regional mantiene uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura: el nuevo Fondo de Cohesión Territorial, puesto en marcha esta legislatura, que favorecerá la unión y el equilibro entre las nueve provincias”.

Y ha añadido, “el objetivo de la Junta no es otro que mejorar la atención a todas las entidades locales, porque no olvidemos que estas ayudas estarán dirigidas a la ejecución de inversiones locales en el medio rural que mejoren y modernicen los servicios públicos locales que se prestan a los ciudadanos. Todo ello generará más empleo, mayor equilibrio entre nuestras provincias y en definitiva unos servicios públicos municipales más modernos”.

En el caso de Palencia, se destinarán 1.817.100 euros que supondrá una movilización en torno a los 3 millones de euros en inversiones.

Publicado en Últimas noticias

¿Qué papel juega el arte en nuestras calles? ¿Es sólo estética? ¿Tiene algo que ver con la forma en la que vivimos? La primera edición de GenerArte, que se celebra estos 2 y 3 de septiembre en Reinosa, va a indagar en estas cuestiones y va a celebrar con personas de diferentes generaciones el arte en comunidad y entre generaciones.

El certamen, organizado por la Sede UNATE Reinosa-Sur y por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Reinosa, estimula el arte entre generaciones pero, también, el arte desde diferentes generaciones. En esta edición se programan conferencias, mesas redondas y proyecciones en Sala de La Chimenea de La Casona de Reinosa pero, además, se intervendrá un muro de 14 metros en plena Avenida Puente de Carlos III, y se hará una ruta guiada por otras intervención de arte urbano de la ciudad.

El evento comienza el viernes 2 de septiembre a las 20h con una conferencia de la experta en arte Marta Mantecón y la proyección de dos documentales sobre intervenciones artísticas en espacio público desde Galicia hasta Ecuador. El sábado 3 de septiembre, GenerArte arranca a las 11h con una ruta guiada por los murales de Reinosa, que estará facilitada por el artista local Nando Moutinho. Él mismo será encargado de ayudar a las y los participantes a crear el mural “Somos tu futuro” que se realizará en un muro ubicado a pocos metros de La Casona.

En la tarde, GenerArte propone dos espacios de conversación y reflexión. El primero será a las 18:30h, Arte contra el ‘vaciamiento’, y contará con la socióloga María Montesino y con la investigadora artística multidisciplinar Seila Fernández Arconada. El segundo, a las 20h, nos permitirá conocer experiencias en pequeños municipios donde el arte está siendo una pieza fundamental de la fijación de población. Para eso, llegan a Reinosa representantes de experiencias locales de Mazcuerras (Cantabria) y de Villangómez y Tubilla de Lago (Burgos).

“Esta es una primera experiencia, pero GenerArte nace con vocación de continuidad. Cada año, propondremos un entorno de reflexión y de acción sobre el papel del arte en las diferentes generaciones y sobre su importancia en la calidad de vida de las personas mayores”, ha explicado el coordinador de UNATE, La Universidad Permanente, en Cantabria. Por su parte, José María Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Reinosa, cree que “hacer partícipe a la ciudadanía del hecho artístico, le da un valor esencial y, en este caso, el involucrar a las personas mayores supone garantizar su derecho a una participación activa y creativa en la vida de Reinosa”.

 

Programa

Viernes 2 de septiembre

La Casona, Sala de La Chimenea

20:00h Conferencia “Hacer arte en la calle, tejer comunidad”, con Marta Mantecón

21:30h Proyección de documentales: De Puxedo (Galicia) a Pujilí, (Ecuador), el arte que activa la vida

 

Sábado 3 de septiembre

11h | Paseo

Ruta guiada por los murales de Reinosa 

(para personas de todas las edades. Necesaria preinscripción)

 

13h | Avenida Puente de Carlos III

Intervención artística con personas mayores

Muestra de Tejiendo Redes 

 

18:30h | La Casona, Sala de La Chimenea

Mesa de debate “Arte contra el ‘vaciamiento’”: María Montesino (socióloga), Seila Fernández Arconada (investigadora artística multidisciplinar).

 

20:00h | La Casona, Sala de La Chimenea

Mesa redonda “Una nueva vida. Arte en pequeños municipios”

Participan representantes de Villangómez y Tubilla del Lago (Burgos) y Mazcuerras (Cantabria).

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy hablamos en Radio Aguilar con la joven aguilarense Lucía Guerrero que además de participar en diferentes actividades de voluntariado en la localidad, como en ARCA o en el yacimiento Huerta Varona, bajo el nombre artístico de Bernadette compone canciones, también ha escrito un poema a Aguilar y participado en el grupo de teatro infantil 'El Globo'.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-joven-aguilarense-lucia-guerrero-bernadette-audios-mp3_rf_91706217_1.html

Publicado en Audios

Hablamos de las noticias más destacadas de esta última semana con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, como el triunfo del seleccionador aguilarense Pedro López al conseguir el campeonato del mundo con la selección de fútbol femenina sub-20; del éxito de la edición de este año de ARCA y la concesión del premio que le otorga el Festival Internacional de las Artes de Calles, Plazas y Patios de Béjar; y, entre otros temas, de la incorporación de dos nuevos agentes de la Policía Local, en los próximos días.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_91704015_1.html

 

Publicado en Audios

La Diputación Provincial elaboró un programa cultural que se desarrolló del 10 de julio al 25 de agosto, con actividades variadas para todo tipo de público: espectáculo de magia, danza, circo, teatro al aire libre, astronomía, música antigua y clásica, flamenco, jazz, soul, swing, española, latinoamericana y música de diversas partes del mundo, y el resultado ha sido todo un éxito. Un total de 14.448 personas han participado en las 138 actividades culturales realizadas en 100 localidades de la provincia de Palencia.

Una de las novedades de este año ha sido la apertura del Patio de Castillo de Monzón, que abría por primera vez para albergar tres conciertos de música soul y jazz. La gran afluencia de gente que ha acudido ha llenado el aforo todos los días, con un resultado óptimo y muy positivo. Esto ha ocurrido también con los espectáculos nacionales e internacionales de magia ‘Oculus Reparus’, que ha tenido gran número de público de todas las edades. Especial atención hay que poner en el éxito que han tenido las actuaciones de magia en el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero. 

Por otro lado, también han destacado los conciertos de órgano enmarcados dentro del ciclo, ‘Festival de órgano’ con la retransmisión en directo por streaming de tres conciertos, mediante una pantalla gigante en el patio de la Diputación de Palencia. En cada una de las actuaciones, las iglesias han estado llenas destacando el público procedente de otras provincias y Comunidades Autónomas.

Los vermús musicales ‘Chismorrito Sound’, con música flamenca de fondo, principalmente, han sido otro de los atractivos de este verano, y que ha animado cada uno de las plazas y rincones de la provincia. El buen tiempo que ha acompañado este verano, también ha ayudado a que esta nueva forma de tomar el vermú haya sido todo un éxito. 

Atardeceres musicales en el patio de Palacio. Los dos conciertos de primer nivel a cargo de Sharon Clark y Risa Branch, dos referentes internacionales de la música jazz, soul y swing, han sido otro de los grandes éxitos dentro de la programación cultural.

Sueño de una noche de verano, con circo y teatro al aire libre, Oculus Reparus, Clasiqvisimos, Músicas del mundo, y Música y naturaleza. con el concierto especial de Tito Ramírez que se celebró en la campa del pantano de Ruesga, completaban los nueve ciclos del programa cultural estival que elaboró la Diputación de Palencia y que ha tenido un éxito y una valoración muy positiva por parte de público de la provincia.

 
Publicado en Últimas noticias