Últimos Audios

El rincón de los libros. 01-12-2023 `Tasmania´

El rincón de los libros. 01-12-2023 `Tasmania´

01 Diciembre 2023
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane 01-12-2023 Kazajstan

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane...

01 Diciembre 2023
`El Canto de la Sirena´. 01-12-2023

`El Canto de la Sirena´. 01-12-2023

01 Diciembre 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado

01 Diciembre 2023
II Encuentro sobre Paisajes Mineros

II Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2023
Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 22-11-2023

Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 22-11-2023

29 Noviembre 2023
35 Aguilar Film Festival

35 Aguilar Film Festival

29 Noviembre 2023
Abre tus Puertas y la Voz del Cole. Conectando Corazones 29-11-2023

Abre tus Puertas y la Voz del Cole....

29 Noviembre 2023

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE Fin de Semana

En Sáb, 2. Diciembre 2023
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Mayo 2023
Una veintena de estudiantes del IES Santa María la Real han podido disfrutar del 16 al 23 de abril de una movilidad escolar en Scordia (Sicilia, Italia) en la que han compartido experiencias con sus homólogos del Liceo Scientifico ‘Ettore Majorana’ de esa misma localidad.
 
A lo largo de siete días han investigado sobre la presencia del monarca español por tierras sicilianas, además de conocer múltiples aspectos de la dimensión europeísta de la monarquía Habsburgo y la vida en la Europa del siglo XVI en sus vertientes sociales, culturales y económicas.
 
Además, han podido disfrutar de numerosas actividades culturales que han incluido visitas a los principales lugares histórico-artísticos de la zona, con especial preferencia por aquellos vinculados con el paso y la presencia en ellos de Carlos V y su monarquía, como por ejemplo Randazzo o Catania; sin olvidar otros emplazamientos de gran interés como Taormina o el parque natural del Etna.
 
Esta experiencia ha sido financiada a través del programa Erasmus+ KA229 y supone una parte muy importante de la actividad de internacionalización del IES Santa María la Real.
 
Hablamos de esta experiencia con dos profesores del centro aguilarense: Ángela Toribio y Ángel García y los alumnos Iris Luengo y José Antonio Carneros.
Publicado en Audios

La Guardia Civil, dentro de la operación Sanandres, ha detenido a dos personas por cometer al menos 93 robos en iglesias de hasta 82 localidades distintas de Cantabria, Asturias y Palencia.

El objetivo principal de los robos era el dinero que guardaban en las iglesias. Como ejemplo el sufrido en el Santuario de Valvanuz en Cantabria, donde se sustrajeron unos 1.000 euros procedentes de los donativos del belén navideño.

No obstante, también se denunciaban robos de otros objetos eclesiásticos, presumiblemente para su posterior venta.

Los primeros robos se cometieron en diciembre del año pasado en varias iglesias de Cantabria. Tras la investigación de los agentes, se detuvo a dos personas vecinas de la localidad cántabra de Villacarriedo. Se realizó un registro domiciliario donde se intervinieron unos 140 efectos de índole eclesiástica, entre los que destacan imágenes, estuches con óleos, pequeños cofres con llaves de los sagrarios, relicarios porta oleas, llaves de templos, instrumental de sonido y

dos bases de madera tallada para los féretros. También se hallaron gran cantidad de monedas de pequeño valor de las colectas y limosneros de las iglesias.

Igualmente se intervino diversa herramienta susceptible de ser utilizada en los robos como palanquetas de diferentes tamaños, un gato hidráulico, destornilladores, alicates, y un visor nocturno.

Modus operandi

Las pesquisas determinaron que los presuntos autores eran una pareja. La mujer era quien realizaba un estudio previo de los templos que posteriormente eran asaltados, en los que se causaron daños de consideración. Para perpetrar los robos utilizaban diferentes vehículos con los que se desplazaban a diferentes lugares.

Robos antes del inicio del Año Jubilar Lebaniego

La Guardia Civil sospechaba que, ante el inicio del Año Jubilar Lebaniego en el monasterio de Santo Toribio, con el aumento de peregrinos y donativos en las iglesias situadas a lo largo de este camino, podían aumentar nuevamente los robos.

El operativo dispuesto para la seguridad del Camino Lebaniego permitió que durante una noche una patrulla diera el alto al vehículo sospechoso en la localidad de Tama, en Cantabria. Días más tarde, en la localidad cántabra de Quijas otra patrulla de Guardia Civil identificó a la misma pareja llevando en el vehículo herramientas similares a las de Tama.

Detenciones

Con todas las pruebas y ante la sospecha del inicio de una nueva oleada de robos en iglesias se dispuso un operativo que permitió identificar al varón sospechoso conduciendo un vehículo en el que ocultaba herramientas que podían ser utilizadas para robar, siendo detenido.

Seguidamente y en su domicilio de Villacarriedo se detuvo a la mujer, realizándose posteriormente un registro de la vivienda y donde los agentes encontraron gran cantidad de efectos procedentes los robos realizados en las iglesias.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Medio Cudeyo (Cantabria).

Publicado en Últimas noticias

Reinosa acogerá los días 13 y  14 de mayo la I Feria Coral y Tradicional de la ciudad, una cita  que, con organización del propio Ayuntamiento y la Federación Cántabra de Coros, va a escenificar “la apuesta en común de ambas entidades por  el canto coral y tradicional y la variedad inigualable de nuestro rico repertorio  musical “. Una variedad que pondrán de manifiesto las 11 agrupaciones participantes: el Ochote de Campoo,  las rondas Las Fuentes, La Esperanza, Pico Cordel y El Ligueruco, la Coral Anjana, Arvejales, el Orfeón de Reinosa, el Coro Virgen del Camino, la Capilla Antiqua y la Federación Cántabra de Coros.

La Feria, que tendrá lugar en el Impluvium y que va a ser un espacio de "connivencia entre las agrupaciones participantes y los amantes de la música", hará así mismo "un homenaje al pasado musical de la comarca recordando a los Coros Campurrianos Ecos del Ebro con la reunión de sus más de 30 integrantes bajo la batuta de su director Ángel Manzano".

El encuentro contará, además, con la presencia de un amplio número de stands donde conocer a cada agrupación y la participación del doctor Jesús Artal, quien hablará de "cómo el cantar puede mejorar nuestra salud", y de dos artistas cántabros de amplia trayectoria como son Ramón Bueno y María Méndez.

 
Publicado en Últimas noticias

La reunión, que preside el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se ha centrado en la reducción de las listas de espera tanto en las consultas de Primaria, que son de menos de 1 día de demora media, como en especializada, de 57dias, y las listas de espera quirúrgica, de 52 días.

El principal problema al que se está enfrentado el hospital como consecuencia del Covid es el incremento de las listas de espera, derivado de los casi 3 años de pandemia, en consultas externas, lista de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas, situación agravada por la falta de profesionales en los dos niveles asistenciales. En estes primer trimestre del año 2023 se está consiguiendo normalizar las demoras medias de las listas de espera.

Atención Primaria

La provincia de Palencia se divide en 20 Zonas de Básicas Salud y 310 Consultorios Locales. Durante los meses de enero a marzo del año 2023 se han atendido a 455.692 pacientes en consultas, 253.719 en consultas médicas y 201.973 en consultas de enfermería.

La demora media para la atención de médicos de familia se sitúa actualmente en los 0,64 días (dato actualizado a 1/05/2023). Es decir, el tiempo de espera para los pacientes del Área de Salud de Palencia que solicitan una cita con su médico de AP es inferior a 1 día. Se ha conseguido una disminución paulatina de esta demora en los últimos meses, logrando que actualmente se encuentra entre las más bajas de toda la Comunidad.

Entre las medidas implementadas para reducir la demora se ha contado con la incorporación de 22 nuevos profesionales que han permitido estabilizar la atención continuada en la zona norte y ha equilibrado la falta de profesionales a nivel urbano, con todas las plantillas cubiertas.

Además, entre los meses de enero a abril, se han realizado 281 módulos de tarde, como medida para reducir la presión asistencial. Dichos módulos se han realizado tanto en las zonas urbanas como en aquellas zonas rurales que lo han precisado (Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga)

Durante los meses de enero a marzo se han realizado 1.980 mamografías dentro del programas de prevención del cáncer de mama, retomándose el ritmo y la actividad prepandemia. Las trabajadoras sociales han retomado ya su actividad prepandemia alcanzando los objetivos y se ha aumentado una plaza de Fisioterapeuta de apoyo a las ya existentes. Respecto al trabajo realizado por el personal de enfermería, se está dando un impulso al paciente crónico y se observa que la atención al paciente crónico tiene una tendencia ascendente.

En cuanto a las obras en Atención Primaria: continúan a buen ritmo las obras de construcción del nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo y están previstas obras de mejora en las instalaciones y equipamiento de otros 15 centros de salud.

Atención hospitalaria

En el CAUPA durante este primer trimestre se han practicado 2.408 intervenciones quirúrgicas, 4.994 altas hospitalarias, y se han atendido más de 12.000 urgencias y 165 partos con un índice de ocupación hospitalaria superior al año anterior.

La demora media en lista de espera quirúrgica estructural se sitúa actualmente en 52 días (dato actualizado a fecha 08/05/2023), siendo la segunda más baja de toda la Comunidad.

La demora media en consultas externas se sitúa actualmente en los 57 días (dato actualizado a fecha 08/05/2023). 

Para paliar la situación, amén de la optimización de la jornada ordinaria, se han puesto en marcha diferentes herramientas que ayudan a reducir las mismas: auto concierto con profesionales del CAUPA, colaboración con otros centros de la red Sacyl y, en casos muy puntuales, conciertos externos en algunos procedimientos quirúrgicos. Todas estas medidas especiales están recogidas en la orden SAN/561/2023 del 26 de abril, publicada en Bocyl el 04/05/2023.

La situación actual de cifras de contagio por SARS COV2 hace desaconsejar la realización sistemática de pruebas diagnósticas (PCR/Test de Antígenos) a todos los pacientes. En aquellos casos que precisen de ingreso hospitalario, la realización de PCR SARS COV 2 deberá limitarse a pacientes con alta sospecha clínica de infección respiratoria, y pacientes oncológicos o hematológicos cuya situación de inmunosupresión supone un riesgo en caso de contagio.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, el pasado16 de febrero se licitaron las obras de construcción del bloque técnico del CAUPA, proceso al que se ha presentado 7 empresas. Mientras, se continua en los trabajos para la construcción de la unidad de radioterapia. Se trabaja en la reforma del servicio de urgencias, en el servicio de anatomía patológica y en la sala blanca de farmacia. Desde primeros de mayo se han planificado obras de climatización e instalación de duchas en la planta 11 de hospitalización, que afectarán a las plantas 10 y 11 del Hospital Rio Carrión.

Sanidad

En el año 2022 se han continuado desarrollando las actividades y prestación de Salud Pública dentro del marco normativo que establece la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria y a su vez refrendadas por de la Ley de Salud Pública. Estas actividades se resumen en Información y vigilancia epidemiológica; La protección y la promoción de la salud individual; La prevención de las enfermedades y las deficiencias; La promoción y protección de la sanidad ambiental; La promoción y la protección de la salud laboral; La promoción y la protección de la seguridad alimentaria; La ordenación e inspección sanitaria de los centros, establecimientos, servicios y actividades sanitarias; La ordenación e inspección farmacéutica y el control analítico en laboratorios.

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, veía ayer a favor varios asuntos incluidos en el orden del día:

Por un lado, el convenio con el Ayuntamiento de La Pernía, para la cesión de uso de un vehículo de vialidad invernal, propiedad de la Diputación, que permita la apertura y el tránsito en las localidades del municipio cuando acontecen nevadas.

Por otro lado, se aprobó la propuesta de precios públicos para actividades incluidas en el programa Cvltvro de La Olmeda, los conciertos que se celebrarán  los días 13 de mayo, 21 de junio, y 28 de julio en la Villa Romana La Olmeda, que incluyen traslado en autobús, se fijan al precio de 6 €;  y las actividades nocturnas con visita teatralizada, transporte en autobús desde Palencia y degustación de productos de la provincia, para los días 27 de julio y 24 de agosto, se fijan en 20 €. Mismo precio para la asistencia al evento Arqueo Música, el día 9 de agosto, con traslado en autobús desde Palencia y almuerzo en Saldaña y la presencia de especialistas en música antigua y destinadas a todos los interesados y al público en general, ponencias, matrícula reducida de 10 € para estudiantes universitarios que acrediten estar cursando estudios universitarios en la actualidad.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia efectuó el rescate de una excursionista de 76 años de edad que empezó a presentar malestar general, sentirse desorientada, sufrir mareos y dificultad para hablar, cerca del mirador de Piedrasluengas, en el Parque Natural Montaña Palentina.

Tras recibir el aviso por parte de otros excursionistas que realizaban el trayecto con la mujer rescatada, una patrulla de la Guardia Civil, junto a un equipo de sanitarios provenientes de Cervera de Pisuerga, consiguió localizar a la mujer, procediendo seguidamente a atender a la excursionista, tranquilizándola en un primer momento, para una vez recuperada proceder a su evacuación.

Por la orografía del terreno y el débil estado de la persona rescatada, parte de la evacuación tuvo que realizarse con la excursionista a espaldas del personal de la Guardia Civil allí desplegado, hasta llegar al punto donde tenían el coche patrulla, desde donde la desplazaron al mirador de Piedrasluengas, lugar en el que se encontraba una ambulancia medicalizada que la trasladó al Centro de Salud de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias

En `El Cincel de la Palabra´ nos adentramos en el antiguo periódico “El Águila” con sus artículos, crónicas y curiosidades, en un viaje guiado por Ignacio Martínez, más conocido en Aguilar de Campoo como Nacho Asperino, quien nos introduce en dicha publicación, como un colaborador más, aportando sus propios relatos y artículos.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-cincel-palabra-nacho-asperino-audios-mp3_rf_107823092_1.html

Publicado en Audios

El miércoles 10 de mayo se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con la aprobación del presupuesto municipal 2023; los informes de intervención, y también se iniciará un expediente para la adopción de la bandera y el himno de Aguilar. De estos temas hablamos con la alcaldesa de la localidad, María José Ortega.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_107816667_1.html

Publicado en Audios
http://thaipgslot.lilys.com/



















































































https://www.rama138.com/







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































slot gacor