radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Agosto 2017

En lo que va de verano, la Diputación de Palencia ha facilitado el suministro de agua potable a 15 núcleos de población que suman más de un millar de personas que han recibido a través de 112 viajes de camiones cisternas 2 millones de litros de agua.

Estos son los datos de los que dispone el área de Infraestructuras Urbanas y Medio Ambiente a fecha de 17 de agosto y no son definitivos, ya que, según confirma su responsable, Urbano Alonso, se ha producido otras peticiones que han sido atendidas de forma inmediata pero que no están contabilizas porque son muchos los secretarios de ayuntamientos que están de vacaciones y que, por tanto, no han tramitado la solicitud de la ayuda que es a través de la que se realiza el conteo real.
 
Alonso matiza que, pese a que no se ha hecho llegar la solicitud de ayuda de muchos ayuntamientos, las peticiones de abastecimiento se están atendiendo en su totalidad y de forma urgente e inmediata.

De esta manera, se está consiguiendo el objetivo planteado por la Institución de mitigar las consecuencias de la situación excepcional que estamos viviendo por la pertinaz sequía y garantizar el consumo humano en todos los rincones de la provincia.

La Mancomunidad Valle del Pisuerga ha sido la que una mayor cantidad de agua ha recibido para el abastecimiento de las poblaciones de Vado, Vallespinoso de Cervera, Renedo de Zalima y Mudá que han percibido 1.155.000 litros de agua a través de 70 viajes de camiones cisterna. En esa misma zona, la junta vecinal de Verdeña perteneciente a Cervera de Pisuerga han viajado 33.000 litros de agua. De esta manera, se ha atendido las necesidades de 345 personas.

El resto de poblaciones que consta que han percibido agua para el suministro humano han sido Albalá de la Vega, Villasarracino, Olmos de Ojeda, Villamuera de la Cueza, Nava de Santullán, Dehesa de Romanos, Revilla de Santullán, Alba de Cardeño y Congosto de Valdavia, en todos en estos casos por falta de caudal. A ellos hay que sumar Calzadilla de la Cueza que solicitó agua por avería y cuyo problema quedó resuelto.

Las entidades locales tendrán hasta el 30 de septiembre para presentarla solicitud de la convocatoria de ayudas para el suministro de agua con cisternas que está dotada con 60.000 euros ampliable hasta los 160.000. Con estas ayudas, la Institución financia hasta el 80 por ciento del gasto del transporte de agua potable.

Además de esta convocatoria, y con ese objetivo de mitigar las consecuencias de la sequía a través de un plan específico elaborado por la Diputación, se pone, además, a disposición de los ayuntamientos otros medios para el suministro como una cisterna-remolque de 12.000 litros autorizada para el transporte del agua potable y 14 camiones cisterna con disponibilidad de transporte de agua potable con capacidad de entre 17.000 y 30.000 litros de agua por viaje.

Estas medidas se complementan con la puesta a disposición de la Institución de los ayuntamientos para el asesoramiento en la materia.

Recordar que dentro de esa batería de medidas programas por la Institución se incluyen en una serie de recomendaciones destinadas al ayuntamiento para ayudarles a mejorar la gestión municipal del agua. De esta manera, la Institución apuesta por la adopción de compromisos para la racionalización de usos y preferencia del humano, garantizar las lecturas de los contadores, el control sobre acometidas ilegales, adaptar el consumo humano a la situación de escasez (50 litros por habitante y día) y la adaptación de las ordenanzas municipales al uso responsable del agua.

Igualmente y en ese mismo marco, se ha desarrollado medidas para el público en general a través de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia del agua a través de un vídeo divulgativo en el que se muestra la situación de este recurso en la provincia, talleres que fomenten el uso responsable del agua y otras sesiones de sensibilización.

Garantizar el abastecimiento de agua a todas las poblaciones y conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio es una de las prioridades de la Diputación. Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua (CIMA II) 2016-19, que incluye  5 líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros.

 

Publicado en Últimas noticias

Los próximos días 22, 23, 24 y 25 de agosto tendrá lugar en Aguilar de Campoo el curso ‘El arte de comunicarte y emplearte’, un conjunto de talleres gratuitos dirigido a jóvenes y empresarios que deseen mejorar su carrera profesional o su negocio. En esta entrevista conocemos más detalles con Senén Toral.

Publicado en Audios
Martes, 22 Agosto 2017 14:44

III Jornadas de Arte y Cultura China

La Asociación de Centro de Cultura & Arte China-Occidente organiza en Cervera de Pisuerga las III Jornadas de Arte y Cultura China. En esta entrevista hablamos con la presidenta de la asociación, Yu Longling; el secretario, Lorenzo Rodríguez-Durante; y la profesora del taller de caligrafía china, Min Nie.

http://www.ivoox.com/iii-jornadas-arte-cultura-china-audios-mp3_rf_20455180_1.html

Publicado en Audios

El coordinador local de Aguilar de Campoo, Carlos David Martín, ha mostrado su preocupación por el excesivo superávit y el destino del mismo. "Destacamos la nula previsión del presupuesto del año 2016 en el que, con la tasa impositiva tan alta que tenemos en Aguilar, hayan sobrado casi 650.000 euros en un Ayuntamiento que maneja poco más de siete millones anuales de presupuesto. Esto bajo nuestro punto de vista implica una nefasta gestión y una recaudación desmedida por parte del Ayuntamiento".

El coordinador local ha apuntado que “los presupuestos de un Ayuntamiento, son una previsión de los gastos y los ingresos de esta institución. Está claro que el presupuesto no puede ser deficitario, pero tampoco puede tener un superávit desmedido como ha sido el caso de los presupuestos del 2016. Recordemos que ese dinero sale del bolsillo de todos los aguilarenses”.

 Carlos David también ha aprovechado para mostrar su sorpresa sobre el destino que tendrá el superávit, “desde el Ayuntamiento indican que se va a crear una escuela de dibujo. Esta medida es totalmente contraria a la ley de estabilidad presupuestaria, puesto que no es un gasto financieramente sostenible y conllevará gastos posteriores”. El coordinador local también ha mostrado su preocupación ya que "no se haya decidido aportar un solo euro a los principales problemas de nuestra villa, como son la despoblación y la escasez de vivienda que sufrimos en Aguilar. No se ha destinado ni un solo euro a la construcción de vivienda pública, ni a la conservación de nuestro patrimonio, ni a la diversificación económica de nuestra villa, ni a la formación de nuestros jóvenes”. Carlos David también ha mostrado su malestar porque “no se haya planteado bajar los impuestos y tasas municipales, para que los ciudadanos tengan más libertad económica y tratar de reactivar la economía local".

El coordinador local ha concluido que “nuestro concejal de hacienda ha expresado en los medios que esto se ha conseguido gracias a un control férreo del gasto, nosotros lo definimos como un control obsesivo por la recaudación”.

Publicado en Últimas noticias