radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Abril 2019

Esta mañana se ha presentado en Aguilar de Campoo la campaña informativa ‘X Solidaria’ en la que se han ofrecido los últimos datos de recaudación de la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ y los proyectos a los que se destina.

En el acto de presentación de la campaña la ‘X Solidaria’ han estado representantes de diversas entidades sociales de Palencia que reciben financiación a través de esta casilla, como Eva Antolín, coordinadora de Cruz Roja Palencia; Mª Asunción de Elorduy, coordinadora COCEMFE Castilla y León; Encarna Bengoechea, trabajadora social de la AECC de Palencia; Gonzalo Ramos, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Aguilar; y la directora de Radio Aguilar, Gema Vicente, quien ha sido este año la encargada de hacer la presentación de la campaña ‘X Solidaria’.

Además, se han dado a conocer algunos de los proyectos realizados en la provincia de Palencia gracias a la convocatoria del IRPF y a personas beneficiarias de los distintos programas.

Cada año, la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la rente, existe la opción personal de elegir entre:

-Marcar la x solidaria: marcar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés social, que significa destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programa desarrollados por entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente.

-Otra de las opciones sería marcar la casilla 105, la destinada a la Iglesia.

-Marcar las dos, la 105 y la 106: elegir estas dos opciones ambas aportaciones se suman sin que al contribuyente le cueste nada.

-Y finalmente, no marcar ninguna de las dos casillas, supone destinar la aportación a fines general del Estado.

En la provincia de Palencia, el año pasado se destinó más de un millón de euros para fines sociales, es decir, más del 55% de las personas marcaron la x solidaria. Entre los proyectos que se pueden desarrollar gracias a la ‘X Solidaria’ hay programa de atención a la mujer diagnosticada de cáncer, apoyo a familias con enfermos en fase terminal, captación de voluntariado, programas para la población rural desfavorecida, atención a personas mayores, apoyo psicosocial y descanso para familias, etc.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 25 Abril 2019 12:32

Hablamos de Patrimonio 25-04-2019

En el programa de hoy ‘Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense, como el balance de las jornadas de Semana Santa en el centro expositivo Rom, en las que han participado más de 1.000 personas. También de la exposición ‘Santuarios del Silencio’ que puede verse en el monasterio hasta el mes de julio, el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ y del informe demográfico de la Montaña Palentina.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-25-04-2019-audios-mp3_rf_34936681_1.html

Publicado en Audios
La organización del Palencia Sonora ha desvelado el cartel por días de su próxima edición, que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de junio en la capital palentina. A la reciente confirmación del grupo que ofrecerá el concierto de bienvenida en el Bar Universonoro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (jueves, 6 de junio, a las 22.00 horas, con entrada gratuita para quienes hayan adquirido el abono del festival), se suma el anuncio de los grupos que actuarán el viernes 7 y el sábado 8, así como los artistas que despedirán la cita musical independiente el domingo, día 8. 
 
Cartel del viernes, 7 de junio 
 
Roosevelt, nombre artístico del Dj y compositor alemán Marius Lauber, e Instituto Mexicano del Sonido, el ambicioso proyecto con el que Camilo Lara explora los sonidos del continente americano, pondrán el acento internacional en el cartel que el Palencia Sonora ha diseñado para el viernes, día 7. Otro de los platos fuertes de la jornada será la actuación de Iván Ferreiro, uno de los artistas más prolíficos del pop-rock indie nacional. Ferreiro presentará los temas de su nuevo trabajo discográfico, titulado Casa. Al cantante y compositor gallego se suman Zahara, que recalará en Palencia con Astronauta, nombre de su último y cuarto álbum hasta la fecha, lanzado el pasado mes de noviembre, y la banda murciana Viva Suecia, uno de los fenómenos del rock alternativo en España de los últimos años.
 
La programación del viernes se completa con los directos de Mucho, que también visitan el festival con nuevos temas bajo el amparo de su último LP, ¿Hay alguien en casa?; Los Pilotos, banda formada por Banin Fraile y Florent Muñoz, componentes de Los Planetas; Colectivo Panamera, con una propuesta en la que tienen cabida el rock and roll, el rockabilly o el country, teñidos de cumbia y bolero; y Cariño, un trío formado en el madrileño barrio de Lavapiés que define su estilo como «pop de barrio para la bajona». Como complemento, los espectadores que se den cita en el Parque del Sotillo podrán disfrutar de las sesiones de los DJ Edu Anmu, Yahaira, Say Yes Dj y Swingleman.
 
Cartel del sábado, 8 de junio 
 
Ya el sábado, será el turno para el eufórico synth pop de Monarchy. El dúo formado por Ra Black y Andrew Armstrong presentarán Mid Night, su tercer trabajo discográfico. En el programa del sábado figuran, además, los conciertos de La Casa Azul, el grupo del polifacético Guille Milkyway; la peculiar y ecléctica propuesta de Novedades Carminha; o la personal, valiente y visceral música del cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro. 
 
Los componentes del vizcaíno grupo Shinova aterrizarán en Palencia también durante esta jornada con el sonido más maduro y explosivo que caracteriza el último trabajo de estudio de la banda, Cartas de navegación. Los espectadores también podrán disfrutar del enérgico y arriesgado directo de Axolotes Mexicanos y de Tomás Moreno Romero, Tomasito, que hará un repaso de sus dos décadas sobre los escenarios. El humor, la crítica y las risas se entremezclarán con el electropop, la rumba, el punk más electrónico y el trap con aires árabes de Ladilla Rusa. Las actuaciones de trío canario Los Vinagres y Camellos completarán el calendario de la penúltima jornada del Palencia Sonora 2019, junto a las propuestas de Estereoclub, The Grooves Dj, Oscar Mina y Álvaro a.m.
 
Será el domingo, 9 de junio, cuando, tras tres intensas jornadas dedicadas a la música internacional y nacional, el Palencia Sonora baje el telón de su decimosexta edición. Lo hará por todo lo alto, con la propuesta del que fuera líder de la banda de hardcore punk Standstill, Enric Montefusco, que acaba de publicar su segundo disco en solitario, Diagonal. Junto a él, despedirá la edición del festival palentino la actuación del dúo de synth-pop Monterrosa, formado en 2018 por Rocío Chillers y Esnórquel DJ, quienes reivindican la diferencia, el poder de lo lúdico y la celebración de los cuerpos.
 
A la venta las entradas de día 
 
La organización del festival ya ha puesto a la venta las entradas de día, con un precio de 35. Por su parte, los abonos, aún pueden adquirirse (45 euros), al igual que las entradas sueltas, en los puntos habituales: Bar Universonoro (calle San Juan de Dios), Jimmy Jazz (calle Cardenal Almaraz) y Estación Sonora (calle Marqués de Albaida), y online, a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com. 
 
El Festival Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, la Asociación Palentina de la Prensa, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, Producciones Mano Negra, Gordons y Notikumi.
 
Publicado en Últimas noticias

La Villa Romana La Olmeda será el escenario el lunes, 29 de abril del II Foro de Cocina Rural Palentina, organizado por la Institución Provincial en colaboración con el periodista especializado Javier Pérez Andrés. 

En la presentación de este II Foro de Cocina rural han estado presentes la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y el periodista gastronómico, Javier Pérez Andrés. 

Esta cita regresa a Palencia seis años después (no se celebraba desde 2013) como un encuentro gastronómico en el que se darán cita cerca más de un centenar de hosteleros y restauradores de la provincia, con el objetivo de analizar la situación del sector en la provincia y buscar las fórmulas necesarias de trabajo conjunto para dinamizar el turismo gastronómico en Palencia. 

Este II Foro se celebrará el lunes 29 de abril en la Villa Romana La Olmeda, aunando así la gastronomía con la cultura y el turismo. El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que, en las poblaciones rurales, a veces se convierten en la única infraestructura de desarrollo.  Es por eso que este evento gastronómico pretende potenciar los pequeños restaurantes del medio rural, con la intención de que estén representadas todas las comarcas naturales palentinas.

En esta segunda convocatoria, el foro afronta una nueva dimensión, más didáctica y reivindicativa, abordando cuestiones de interés relacionadas con la cocina y el producto, el servicio, la atención al comensal y las nuevas tecnologías, reforzando así las líneas maestras trazadas en el primer foro, celebrado hace seis años. La cocina rural, en su amplia extensión, marcará todos los contenidos abordados, teniendo en cuenta que es la infraestructura que sujeta la oferta gastronómica de muchos destinos turísticos de Palencia.  Una revisión al recetario tradicional marcará el motivo central de estos foros que tratan de reconstruir los platos tradicionales y definir el conjunto de la cocina palentina en toda la provincia. 

Después de celebrar este formato en otras provincias en otras siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid) reuniendo, entre todas ellas, a cerca de 3.000 empresarios de hostelería del medio rural; Palencia insiste en este formato. Un evento que buscará servir de estímulo para incentivar la cocina rural de la provincia. Estarán representadas todas las zonas y comarcas de la provincia enclavadas en los tres grandes territorios de Montaña Palentina, Cerrato y Tierra de Campos.

El encuentro gastronómico analizará la aportación de los pequeños restaurantes del medio rural de la provincia de Palencia, analizando la fuerza de las redes sociales como factor clave en la promoción de un restaurante, el valor de la cocina palentina y de nuestros platos populares, la importancia en la calidad del servicio de restaurante, el comedor y la atención al cliente.

El II Foro de la Cocina Rural de Palencia sigue la estela de las líneas marcadas en la primera convocatoria, sin perder de vista al negocio hostelero como pilar del desarrollo turístico de la provincia. Uno de los contenidos principales versará sobre el servicio del restaurante y la atención al cliente, ante el creciente interés que despierta el profesional de sala y la necesidad de formación de las figuras profesionales. Otro de los platos fuertes de la jornada será el dedicado a las redes sociales y las nuevas tecnologías, que ofrecerá ejemplos prácticos relacionados con su aplicación, traduciendo el valor de esta herramienta desde todos los ángulos (imagen, visibilidad, gestión, incentivos para la clientela, etc.). La marca Alimentos de Palencia, el producto y la totalidad de alimentos de la provincia serán protagonistas también del análisis, pues resulta imprescindible que la hostelería provincial conozca, valore, compre y utilice materias primas producidas en su entorno más cercano. De ahí que este apartado sirva para poner sobre la mesa todo el abanico de la despensa provincial, analizando su origen, vinculación con el territorio, valores culinarios y redes comerciales. 

Por último, también se señalarán los platos de la cocina provincial, con el objetivo de proteger aquellos con una clara identidad provincial y valorar la viabilidad de modernizar determinadas recetas. De hecho, la clausura servirá para exponer las conclusiones del encuentro. En el acto de clausura, se procederá a dar lectura del documento denominado ‘Carta de la Cocina Provincial’, que rubricará una representación de la hostelería provincial, y que servirá para reivindicar los platos más importantes de nuestro territorio. En el cierre del foro se vivirá uno de los momentos más especiales de la jornada, pues se rendirá homenaje a veteranas mujeres que han marcado la historia de la cocina de la provincia de Palencia

Inscripción y asistencia gratuita

Pueden participar en el II Foro de la Cocina Rural de Palencia propietarios y trabajadores de negocios de hostelería de la provincia y de la capital (sala, cocina, gestión…), aunque es obligatorio inscribirse previamente través de la WEB de la Diputación Provincial de Palencia www.emprendeytrabajaenpalencia.es hasta la víspera de la celebración del foro (Rellenar y enviar el breve cuestionario colgado en la web).

Fecha de celebración del foro: lunes, 29 de abril de 2019.

Lugar: Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega).

Horario: de 9,45 horas a 18,00 horas (el foro se retransmiritá endirecto)

La cocina rural

Se entiende por ‘cocina rural’ no solo aquella que centra su oferta en cocina sencilla y de menú, sino en los ejemplos que apuestan por una cocina más elaborada. Se destacará la importancia de los pequeños restaurantes rurales como una parte fundamental de la oferta gastronómica alejada de los centros urbanos.

La cocina rural engloba todas las tendencias que defienden los restaurantes de Palencia, desde la cocina tradicional a la cocina popular, pasando por nuevas elaboraciones. En la pasada edición, jóvenes cocineros, como Roberto Terradillos y Alberto Soto, insistieron en la necesidad de no bajar la guardia en el terreno del conocimiento, de las nuevas técnicas y de la investigación, sin que ello suponga olvidar la defensa del recetario tradicional. 

Conclusiones del I Foro

El asociacionismo, la formación, la reactivación del colectivo de sumilleres de la provincia, la necesidad de familiarizarse y utilizar las nuevas tecnologías de Internet y redes sociales y la potenciación de la cocina popular centraron el análisis final de un primer foro en 2013 en el que participaron 120 congresistas de distintos puntos de la provincia. 

Tuvo una destacada respuesta en las redes sociales. Gracias al seguimiento en directo a través de Internet, el foro obtuvo casi 1,7 millones de ‘impactos’ del hashtag #ARGIrural (1.628.246 ‘impactos’) en Twitter, llegando a un público potencial de casi 200.000 usuarios (192.157 usuarios) también en Twitter, según la empresa especializada Servilia.

 
Publicado en Últimas noticias

Transcurrido el periodo vacacional que ha sumado la Semana Santa, el Lunes de Pascua de algunas Comunidades cercanas y el Día de Castilla y León, vecinos de Matamorisca han transmitido al PSOE de Aguilar de Campoo su preocupación por el riesgo y los sustos que durante estos días se han producido en la travesía de la localidad.

El Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español de Aguilar de Campoo, presentó en abril de 2016 en el Pleno Municipal una Moción solicitando medidas de seguridad en la travesía de la Carretera CL-626 en la localidad de Matamorisca. Se solicitaba por el PSOE el estudio de posibles actuaciones en pro de la seguridad en la travesía de Matamorisca, especialmente la posible ubicación de una rotonda en el entronque de la CL-626 con la PP-2122. También se planteaba la instalación provisional, hasta la realización de mejoras de seguridad en la infraestructura, de un control permanente de velocidad señalizado.

En la Moción aprobada unánimemente por la Corporación, el PSOE recalcaba que, a pesar de las mejoras que se realizaron en su día, la travesía mantenía su peligrosidad tanto para la comunicación peatonal entre los dos barrios del pueblo como para el acceso rodado a la misma desde cualquiera de ambos barrios. Subrayaba el PSOE que el tráfico -tanto peatonal como rodado- entre ambos barrios es habitual ya que en uno de los barrios se encuentran el tele-club y la Casa de Concejo y en el otro se encuentra la iglesia parroquial.

Transcurridos tres años desde la aprobación de dicha propuesta se han puesto unas bandas sonoras que a criterio del Partido Socialista no debieran instalarse en la proximidad de zonas habitadas, ya que pueden producir molestias a causa del ruido que ocasionan al circular sobre ellas. Es el mismo criterio que marca la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado (Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre por la que se aprueba la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la red de carreteras del Estado). En todo caso, el Ministerio de Fomento recomienda que, en caso de duda, se debiera hacer previamente un análisis del impacto acústico en las viviendas cercanas.

Ha de tenerse en cuenta que, según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León relativos a 2017, ese tramo de la CL-626 soporta un tráfico de 2.267 vehículos al día (un 17% más que en 2014), de los cuales 159 son vehículos pesados.

Por ello, el Partido Socialista de Aguilar planteará en su propuesta municipal una exigencia contundente a las administraciones implicadas para que se ejecute una rotonda en el entronque de la CL-626 con la PP-2122, así como la instalación provisional, hasta la realización de dicha mejora de seguridad en la infraestructura, de un control permanente de velocidad señalizado.

 
Publicado en Últimas noticias