radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Septiembre 2019
La Diputación de Palencia ha programado para la tarde del próximo sábado, 21 de septiembre, una exhibición internacional de tango en la Villa Romana La Olmeda.  La actividad forma parte del ciclo Cultura a la romana, con el que la institución provincial está reforzando el papel como referente cultural que posee este yacimiento arqueológico situado en el municipio de Pedrosa de la Vega, a cinco kilómetros de Saldaña, localidad en la que se encuentra el museo vinculado a la villa. 
 
La exhibición de baile, gratuita y abierta al público en general hasta completar el aforo, empezará a las 19:00 horas y contará con la actuación de ochenta bailarines procedentes de Argentina y de cinco comunidades de España: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco.
 
La actividad, titulada Milonga en La Olmeda, no sólo busca complementar la visita al yacimiento con un espectáculo de baile, sino también dar a conocer este recurso cultural y turístico a los ochenta participantes, así como a los familiares y amigos que los acompañen. Con tal motivo, está programada para ellos una visita guiada de La Olmeda a las 18:30 horas, que dará paso a las 19:15 horas a una sesión de photocall con los bailarines —vestidos y ataviados a la romana—, para comenzar un cuarto de hora más tarde las diversas actuaciones hasta las 22:00 horas aproximadamente.
 
FORMADOS CON GRANDES MAESTROS. La Diputación de Palencia ha organizado, a través de su servicio de Cultura, el evento Milonga en La Olmeda con la colaboración del estudio palentino Tango en casa de mis viejos, cuyos responsables —Isidoro Lara y Charo Andrés— son profesores y bailarines especializados en tango argentino y sus ritmos hermanos (milonga, vals criollo). Desde 2013 realizan proyectos de promoción del tango en Palencia, con la celebración de exhibiciones e impartiendo talleres. 
 
Lara y Andrés se formaron recibiendo clases de grandes maestros como los campeones del mundo de tango pista Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez, los campeones del mundo de tango escenario Max Van de Voorde y Solange Acosta, la campeona del mundo Lorena González Cattaneo, los campeones de Europa Fernando y Alexandra, y un largo etcétera de figuras internacionales. 
 
Como explica Isidoro Lara, de Tango en casa de mis viejos, «la milonga es una reunión de aficionados, no profesionales, de sobrada calidad, y que se juntan para bailar tango. El público suele quedar cautivado cuando ve bailar tango y, en esta ocasión, creo que la combinación de tango y arte romano va a resultar muy enriquecedora, porque tanto los bailarines como el público asistente podrán conocerla y disfrutarla de una manera insólita, distinta del recorrido habitual por las pasarelas de La Olmeda». Asimismo, según Lara, «con estas iniciativas también logramos que aficionados al tango acudan a nuestra tierra durante un fin de semana y así pue-dan conocer todas las riquezas patrimoniales, paisajísticas y gastronómicas que atesora, al mismo tiempo que disfrutan de su afición al baile».
 
Publicado en Últimas noticias

La Concejala de Bienestar Social ha llamado a todos los alcaldes pedáneos para ofrecer este servicio social que ayuda a la sociabilización de los vecinos en los núcleos rurales con muy buena acogida.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Marta Fernández, está poniendo en marcha la oferta socio educativa para 2020.

Dentro de la misma, se ha planificado un importante servicio para dar cobertura en los más de 21 pueblos que conforman el Ayuntamiento de Aguilar, como es el taller de educación general para la tercera edad en las pedanías que el pasado año tuvo más de 35 alumnos.

Este taller social tiene como finalidad que los vecinos de nuestros pueblos puedan y se obliguen con el inicio del curso a realizar pequeñas actividades de cultura general, memoria y de sociabilización impartidas por una profesora que se desplaza por las pedanías semanalmente, comenzando en octubre y finalizando el curso en el mes de junio.

Se trata de un taller importantísimo para nuestros vecinos que nosotros vamos a seguir manteniendo en los pueblos que lo soliciten porque consideremos vital que los vecinos de las pedanías de Aguilar tengan actividades sociales como en el municipio principal.

Para poner en marcha el nuevo curso, la concejala ha realizado una ronda de llamadas a todos los pedáneos para ofrecerles el servicio del taller y planificar el curso.

Desde el equipo de gobierno vamos a mantener este tipo de actividades sociales en nuestros pueblos, así como la oferta de talleres sociales en el municipio.

 
 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha detenido a un hombre de 47 años de nacionalidad francesa y vecino de Barrio San Pedro-Becerril del Carpio, por supuestos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Como resultado de las investigaciones realizadas por componentes de la Comandancia de Palencia, el pasado día 13 de septiembre, tras un registro autorizado por el Juzgado de Instrucción número dos de Cervera de Pisuerga, en una vivienda del Barrio San Pedro-Becerril del Carpio, se hallan en el interior y distribuido en distintas estancias una plantación de Cannabis sativa de interior, denominada ‘indoor’, con un total de 331 plantas en diferentes estados de desarrollo vegetativo, así como cogollos de la misma sustancia ya preparados para consumo y plantas en proceso de secado, con un peso total de 14.106 gramos.

Esta aprehensión de marihuana cultivada en modalidad ‘indoor’, la mayor realizada hasta el momento, por la Guardia Civil de Palencia en esta provincia.

Igualmente fue localizado en el interior un ‘rig’ o sistema computerizado compuesto por 54 tarjetas gráficas y 10 ordenadores, además de otros elementos informáticos, destinado a minar criptomoneda (una criptomoneda es un código encriptado cuyos movimientos se registran públicamente y minería de criptomoneda es el proceso mediante el que los usuarios, utilizando sus recursos informáticos, obtienen dinero digital al completar algoritmos matemáticos que procesan y confirman transacciones realizadas por otras personas en criptomonedas, recibiendo un pequeño porcentaje de moneda virtual de cada transacción).

El citado ‘rig’ estaba conectado ilegalmente a la red eléctrica, consumiendo 5 Kw por hora, llegando a defraudar en seis meses más de 4.000 €.

Se localizó también una escopeta de caza no amparada con Licencia de Armas. El detenido, la droga incautada y la escopeta de caza quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha logrado sacar adelante la propuesta por la que se instaba a la Junta a incrementar el número de monumentos visitables y los períodos de apertura dentro del denominado Programa “Apertura de Monumentos” tanto en la provincia de Palencia como en el conjunto de Castilla y León.
 
A través de este programa y de su promoción, se pretende potenciar el atractivo turístico de Palencia, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, y ayudar a su difusión y mantenimiento con un doble objetivo: acercar la cultura a visitantes y turistas, e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de mejorar la actividad económica y turística.
 
En la provincia de Palencia es posible visitar un total de 96 monumentos repartidos en 82 localidades. De estas, 38 están en la ruta del Románico Norte y 23 en el Camino de Santiago. Los períodos de apertura en la ruta del Románico Palentino o Norte tan solo abarcan desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto, mientras que la del Camino de Santiago lo hacen entre el 1 de julio y el 8 de septiembre. De los 35 monumentos restantes al margen de estas dos rutas no se comunica período de apertura alguno.
 
En su intervención, el procurador socialista Jesús Guerrero ha querido recordar los últimos datos de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE referidos a junio de 2019 en los que se muestra que Palencia es la única provincia de Castilla y León que pierde viajeros y pernoctaciones respecto al mismo mes de 2018, mientras todas las demás provincias los incrementan. El conjunto de Castilla y León incrementa en un 10,3 % el número de viajeros con respecto al mismo mes del pasado año, Palencia desciende un 0,1 %. Y en cuanto a pernoctaciones, mientras que Castilla y León sube un 9,6 %, Palencia desciende un 3,1 %. Palencia está a la cola en el turismo de Castilla y León.
 
Además, la provincia de Palencia es la última de España en número de viajeros, 20.449 y en número de pernoctaciones 25.811, solo por delante de las ciudades de Ceuta y Melilla. Y esta situación se mantiene así desde hace muchos años.
 
A la vista de estos datos, Guerrero apostó en su propuesta por incrementar las posibilidades que ofrecen los recursos turísticos de todo tipo para atraer visitantes y que pernocten la provincia. Y desde luego el atractivo cultural es fundamental, por ello no es de recibo, señaló, que se plantee desde la Consejería de Cultura unos períodos de apertura tan raquíticos que provocan quejas y frustración a numerosos visitantes que se encuentran por ejemplo a mediados de julio las ermitas e iglesias del Románico Palentino cerradas a cal y canto.
 
Publicado en Últimas noticias

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han lamentado la postura tomada por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, de no apoyar la iniciativa socialista que instaba a la Junta a instalar una estación de ITV en este municipio.

Desde el PSOE se ha reprochado que Ortega, “en su condición de procuradora autonómica del PP haya decidido tomar esta postura, aun conociendo los beneficios que acarrearía su aprobación para la localidad y para los cerca de 8.000 propietarios de vehículos de la zona”.

Los socialistas recuerdan que “fue precisamente el Ayuntamiento aguilarense el que solicitó en 2004 a la Junta de Castilla y León la implantación de este servicio, petición que fue desestimada a pesar de ser Aguilar en esa fecha el tercer municipio más poblado de la provincia de Palencia y actualmente el segundo”.

La decisión de la alcaldesa y procuradora popular “seguirá propiciando que los aguilarenses para pasar la ITV tengan que desplazarse a Palencia, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga o incluso a Reinosa, con los perjuicios económicos y molestias que ello causa”.

 

 
Publicado en Últimas noticias

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver visitó ayer el municipio de Barruelo de Santullán donde mantuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento y conoció algunos de los recursos turísticos más destacados de la localidad como el Centro de Interpretación de la Minería, el Parque Turístico de Aventuras y Aventuras, o el Museo de Herminio Revilla en Villabellaco; por la tarde visitó el municipio de Brañosera.

Tras la celebración de este encuentro, se ha acordado desarrollar un Plan de Dinamización Turística en el municipio, como nos cuenta el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado, y señala en la siguiente declaraciones la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

https://www.ivoox.com/visita-secretaria-estado-turismo-a-barruelo-audios-mp3_rf_41605527_1.html

Publicado en Audios

Beatriz García Vacas y Juan Ibáñez González se impusieron en el Certamen Folklórico de San Mateo 2019 como mejores solistas femenino y masculino. En el concurso celebrado en el Teatro Principal de Reinosa lograron también el primer premio dentro de sus categorías la panderetera Rocío de la Peña, las parejas de baile campurriano Oscar Cayón y Rocío de la Peña y de estilo montañés, Fermín Gómez y Esther Gutiérrez. Por su parte, Ramiro Pereda y Gustavo Gutiérrez hicieron lo propio en el apartado de Pito y Tambor y Sara Gutiérrez y Rebeca García como pareja de pandereteras.

En cuanto a las categorías juveniles e infantiles, se proclamaron vencedores en el capítulo de intérpretes solistas Angela de Mier y Leo Roldán mientras que la pareja de baile conformada por Ariana de Celis y Ángel González lograron el primer premio en su respectiva sección.

Dentro del apartado de pandereta, Angela de Mier fue designada como mejor solista y Gabriela y Lucia Ceballos como mejor dúo.

Todos los ganadores actuarán el Dia de Campoo, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza de España.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia a través del Servicio de Promoción Económica convoca, por cuarto año consecutivo, el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 22 de octubre. 

Pueden participar solo jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 1989 procedentes de Escuelas de Cocina de España, (titulados, matriculados o que estén cursando un certificado de profesionalidad en las especialidades de Cocina, Dirección y Producción de Cocina o Dirección en Restauración).

En la solicitud se deberán adjuntar las recetas del menú con el que se pretende concursar que deben incluir tres platos; primero, segundo y postre. Cabe señalar que es condición sine qua non que los ingredientes principales de sus platos sean productos pertenecientes a la marca 'Alimentos de Palencia'. Además, los candidatos deberán aportar en su solicitud una fotocopia del DNI, un currículum vitae actualizado, además de su certificado acreditativo. 

Entre todas las solicitudes presentadas, el jurado valorará los menús aportados y elegirá a 18 de ellos que serán los que entren a formar parte del concurso.

Pasarán a la final del 15 de noviembre los seis concursantes que mayor puntuación obtengan de las tres rondas; que deberán elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores. 

Cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. Dos de ellos son para degustación por el jurado (tres miembros del jurado prueban los primeros, tres los segundos y tres los postres que presenta cada alumno) y otro para exponer. Para ello dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los platos. El 14 de noviembre, durante la fase de clasificación, se celebrarán tres rondas con seis participantes cada una, dos de ellas por la mañana (de 9.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 15.00 horas) y otra por la tarde (de 16.00 a 19.00 horas).

El jurado estará compuesto por cuatro representantes de la Diputación, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas 'Alimentos de Palencia', un experto en periodismo gastronómico, dos representantes del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE. Los criterios de valoración que tendrán en cuenta los doce miembros del jurado serán la destreza y limpieza (con 10 puntos respectivamente), la presentación (20 puntos), las características sensoriales del plato (20 puntos) y 5 puntos por cada ingrediente principal de ‘Alimentos de Palencia’ que presente la receta.

El ganador de esta tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros se alzará con un trofeo, una chaquetilla bordada con esta distinción, un diploma acreditativo y 700 euros en metálico. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros. El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo, diploma acreditativo y un lote de Alimentos de Palencia. 

18 PARTICIPANTES MIDIERON SUS FUERZAS EN LA PASADA EDICIÓN.- En la último del certamen fueron 18 los participantes procedentes del  IES Virgen de la Calle (Palencia), IES Diego de Praves (Valladolid), Escuela Internacional de Cocina (Valladolid), Escuela de Hostelería (Salamanca), Colegio María Madre-Politecnos (Burgos),  Instituto Técnico Industrial (Miranda de Ebro, Burgos), CEFE Fundación Lesmes (Burgos), CIFP La Flora (Burgos), IES Jorge Santayana (Aldeanueva de Santa Cruz, Ávila), IES Fraga Do Eume (Mera-Oleiros, A Coruña), CS Hostelería del Mediterráneo (Picassent, Valencia), IES Almeraya (Almería), Escuela de Cocina Luis Irizar  (Donostia, Guipúzcoa) y del propio Cetece de Palencia.

La vallisoletana Sheila García se alzaba con el premio del III Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia El segundo finalista, fue el coruñés Borja Villares estudiante del IES Fraga do Eume, y el valenciano Andrés Rengel, estudiante del C.S Hostelería del Mediterráneo se hizo con el tercer puesto.

EN BUSCA DEL TALENTO CULINARIO. - El objetivo que persigue la Institución Provincial con la organización de este concurso es promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, cuya inclusión en los menús es obligatoria.

La actividad, que en esta cuarta edición vuelve a apostar por el ámbito nacional tras el éxito del año pasado, se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2019.

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo de Diputados del PSOE ha solicitado en la institución provincial que se amplíe a Cervera de Pisuerga el transporte existente en la actualidad para unir el norte de la provincia con los hospitales palentinos. 

A través del convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, en el año 2017 se pusieron en marcha tres nuevas líneas de transporte con la finalidad de facilitar la accesibilidad para todos los habitantes que residen en la zona norte de nuestra provincia. Dos de estas líneas actúan como lanzaderas uniendo Guardo-Saldaña-Palencia, y Aguilar de Campoo-Palencia, con parada directa en el Hospital Río Carrión y Hospital San Telmo con el objetivo de poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana.

Desde el PSOE se considera necesario ampliar este servicio a los habitantes de Cervera de Pisuerga ya que actualmente existen más de 3.000 tarjetas sanitarias en la zona, viéndose obligados los usuarios a realizar otro desplazamiento hasta Guardo o Aguilar de Campoo.

 
Publicado en Últimas noticias