radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Mar, 18. Enero 2022
11:40 h - 13:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Noviembre 2021

Un total de nueve mujeres han comenzado esta semana una nueva edición del programa mixto de formación y empleo de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', que financia la Junta de Castilla y León y se imparte en las instalaciones de Tercera Actividad en Aguilar de Campoo. Hablamos con Nuria Estalayo, profesora coordinadora de la actividad.

https://www.ivoox.com/programa-mixto-atencion-sociosanitario-tercera-actividad-audios-mp3_rf_78461297_1.html

Publicado en Audios

Cada semana repasamos la actualidad de Aguilar de Campoo con la alcaldesa, María José Ortega.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_78460091_1.html

Publicado en Audios

El pleno extraordinario que se ha celebrado esta semana, ha dado luz verde a una Ordenanza Reguladora y a la Tasa Fiscal.  Según se explica, desde el ejecutivo local, “se pretende regular el uso de este espacio, cada vez más demandado”. 

El equipo de gobierno asegura que, “la mejor forma de hacerlo es mediante normativa municipal”.  La norma indica que las personas que quieran utilizar el pabellón, deberán presentar solicitud por escrito, con dos días de antelación.  Asimismo, se establecen unas normas de carácter general, otras con respecto al material deportivo, así como los derechos y deberes de los usuarios.  

La norma, que ahora se mandará al Boletín Oficial de la Provincia de Palencia, para que siga el trámite administrativo pertinente, también contempla una serie de sanciones para que todos aquellos que hacen mal uso de las instalaciones, sean sancionados.  Asimismo, también se ratificó, en sesión plenaria, la ordenanza fiscal reguladora, que seguirá el mismo trámite.  

Desde el ejecutivo local informan que se trata de “dos nuevas ordenanzas, por lo que en lo que llevamos de legislatura ya llevamos más de 30. Esto demuestra el trabajo incansable que se está desarrollando para actualizar, adecuar y legalizar aspectos que antes o ni existían, o simplemente, no se habían actualizado nunca”.  

Una vez se publique la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá el plazo de alegaciones, antes de pasar a su aprobación definitiva.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre. 

El primero de ellos se ha programado el sábado 20 de noviembre a las 19 horas en el Espacio Cultural Cine Amor un espectáculo teatral-musical-documental bajo el titulo Superviviente. El acceso será libre hasta completar el aforo.  Y es que hay mujeres que libran cada día su batalla contra la violencia, la esclavitud la falta de oportunidades, el abuso, el machismo, la coacción…Hay mujeres que luchan cada día por dejar de ser víctima y que hoy son supervivientes. 

MURAL PARA CONCIENCIAR. Una de las acciones incluidas en el programa de este ejercicio es la inauguración de un mural que se ha pintado en la Casa de Jóvenes con el lema Juntas somos más fuertes y con el que se quiere concienciar a los aguilarenses contra la violencia de género.

Hay que recordar que este verano Fademur (Asociaciones de Mujeres Rurales) instaló en la villa la exposición Imagen = a Iguales, subvencionada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF.

Su objetivo era concienciar y visibilizar entre los más jóvenes la problemática de la desigualdad de género y se incluían otras acciones como talleres en centros educativos. Las ilustraciones de la muestra eran obra de la artista Albabla, que precisamente ha sido la encargada de pintar el mural con la imagen de tres mujeres abrazadas en la Casa de Jóvenes de Aguilar, localidad de nuestra provincia en la que mayor acogida tuvo exposición.

CHARLAS Y RADIO. Programación que se completará la próxima semana con varias charlas que se impartirán en la Biblioteca Municipal. El lunes 22 de noviembre a las 20 horas la psicóloga forense, Paola Cosgaya hablará de Violencia de género, una espiral que nos consume; el martes, 23 de noviembre, a las 19 horas será el turno de Soledad    

Carnicer Arribas, jefa de la Sección de Estudios Castellanos y Leoneses de la Biblioteca de Castilla y León con la charla-coloquio Compartiendo lecturas contra la violencia de género; y el miércoles, 24 de noviembre, a las 19 horas, desde Dialogasex Asociación de Sexología se abordará el tema de la Sexualidad y erótica femenina.

También ese miércoles 24 de noviembre a las 13 horas se emitirá un programa especial en la emisora municipal Radio Aguilar con una mesa redonda de mujeres.

Finalmente, el jueves 25 de noviembre en la Plaza de España se realizará a las 20 horas una concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Acto organizado por la Asociación Tejiendo Cambios Por la Igualdad. 

IMPULSO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. El Consistorio de Aguilar de Campoo suscribió hace dos años el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén) con el Ministerio del Interior. 

Medida que ha supuesto una importante mejora en la gestión de la información en los casos de violencia de género, con lo que se logra una protección más efectiva de las víctimas. 

El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género, momento a partir del cual se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.

El protocolo establece los criterios de colaboración y coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO1/2004).

La colaboración se articula a través de una serie de criterios fijados en el  citado protocolo, entre los cuales destacan: rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo proporcionando a las víctimas una respuesta policial eficaz; sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, evitando aquellas actuaciones que supongan un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones; información clara y accesible a la víctima sobre sus derechos y de los recursos existentes para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente; facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima; y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas.

Precisamente se estableció la Junta Local de Seguridad como marco competente para concretar las formas y procedimientos de colaboración específicos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en su ámbito territorial y su seguimiento a través de una Comisión Mixta.

Con ello se ha querido dar un impulso decidido a la lucha contra la violencia de género y añadir a los instrumentos de colaboración que el Ministerio de Interior y el Consistorio de Aguilar de Campoo ya venían manteniendo en materia de coordinación policial.

Publicado en Últimas noticias