Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Dom, 14. Agosto 2022
07:00 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Noviembre 2021

Galletas Gullón incorpora tres nuevas variedades a la familia BIO Organic, las galletas con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Estos nuevos lanzamientos permiten aumentar la cartera de la galletera hasta superar las más de 15 referencias distintas y afianzar el liderazgo del segmento BIO con el 32% de la cuota de mercado.

Las tres variedades incorporadas a la familia BIO Organic al mercado con: Avena Chocoleche, galletas con un 27% de copos de avena, un alto contenido en fibra y un 24% de chocolate con leche; Choco Tablet, las genuinas y deliciosas galletas rectangulares recubiertas con un 46% de chocolate con leche; y, Choco Star, galletas redondas rellenas de crema con un 32% de chocolate con leche.

De esta forma Galletas Gullón continúa ampliando su cartera de productos del segmento Indulgencia para todos los consumidores y ofrecerles diferentes posibilidades de placer. Estos tres nuevos lanzamientos cuentan con el certificado ecológico de la Unión Europea y son aptas para vegetarianos.

Asimismo, los envases cartón de BIO Organic tienen la certificación FSC (Forest Stewardship Council) que asegura que los materiales usados proceden de bosques gestionados de forma responsable y de materiales reciclados. Para facilitar el consumo de BIO Organic Choco Tablet y BIO Organic Choco Star fuera del domicilio se comercializan bajo formato ‘on the go’, en packs individuales, más higiénicos y seguros.

“Queremos ofrecer a nuestros consumidores todas las opciones posibles para disfrutar de sus galletas favoritas en nuestras distintas familias, por esta razón ampliado la familia BIO Organic para que aquellas personas que optan por los productos bio y ecológicos no tengan problema a la hora de tener un momento de placer para tomar entre horas”, explica José Luis Jiménez, director de Marketing de Galletas Gullón.

 

Publicado en Últimas noticias

La Unidad de Carreteras del Estado tiene a punto todos los medios humanos y materiales de los que dispone para afrontar el posible episodio de nevadas que puedan acontecer durante el paso de la DANA que azota estos días por la Península Ibérica.

Con la llegada de la DANA, las carreteras del Estado en la provincia de Palencia cuentan con todos sus activos preparados para afrontar las consecuencias de la nieve.

El Estado cuenta en Palencia con un total de 21 vehículos, 15 de ellos para echar sal humectada y 6 para dispersar salmuera. Asimismo, están preparadas 2 máquinas de fresas dinámicas, 5 máquinas con palas y 6 vehículos todoterreno.

Así mismo, la Unidad de Carreteras del Estado dispone de almacenes de fundentes en dos naves, situadas en los sectores P-1 y P-2; 8 silos de almacenamiento de sal en el sector P-1 y 4 silos más en el sector P-2, que almacenan un total de 1.730 m3 de fundentes lo que supone unas 6.100 toneladas.

En lo que respecta a la capacidad de producir salmueras, hay 2 plantas con una capacidad para fabricar 2.500 litros/hora y una que produce 6.000 l/h en el sector P-1 y una planta que produce 2.500 l/h en el sector P-2.

En lo que respecta a los depósitos de salmuera, en el sector P-1 hay 3 que almacenan 50.000 litros cada uno; 4 de 30.000 l. y 1 de 25.000 l. En el sector P-2 hay 4 depósitos de 30.000 l. cada uno.

Todos estos medios se complementan con 7 estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo del área de las carreteras; 3 en el sector P-1 y 4 en el P-2.

Publicado en Últimas noticias

Hablamos en la siguiente entrevista con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, sobre las noticias más destacadas de la localidad, durante esta última semana.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_78641861_1.html

Publicado en Audios

Aguilar Film Festival contará este año con 36 conrtometrajes en la Sección Oficial. La competición internacional de la 33 edición incluye 18 producciones internacionales y el resto son películas española. El ganador del Premio al Mejor Corto Español logrará la Galleta de Oro y el acceso directo a la selección inicial de los Premios Goya 2023. Hablamos en la siguiente entrevista con Jorge Rivero, director de Contenidos de AFF.

https://www.ivoox.com/aguilar-film-festival-contara-este-ano-36-audios-mp3_rf_78637052_1.html

Publicado en Audios

Cerca de 80 personas se dan cita desde hoy, de forma virtual, en las II Jornadas de Arte Medieval que organiza la Fundación de Aguilar de Campoo para analizar una selección de patios románicos hispanos que destacan por su articulación y sus amplios repertorios figurativos.

Durante tres días, seis reconocidos expertos en arte medieval analizarán la escultura de los claustros de San Pedro de Soria, Santa María de Tudela, Santo Domingo de Silos, San Juan de la Peña, Sant Cugat del Vallés y San Pedro de la Rúa en Estella.

Fundación Santa María la Real inicia hoy su último curso del año, unas Jornadas de Arte Medieval, que se centran en la escultura de seis claustros románicos hispanos “que destacan por su articulación y sus amplios repertorios figurativos”. La actividad durará hasta el jueves y contará con la participación de seis expertos univeristarios y 78 alumnos y alumnas que seguirán sus ponencias en formato online.

“A través de estas clases magistrales, dos por día, se abordarán aspectos como el desarrollo narrativo e interpretativo de las escenas de estos claustros, los itinerarios a seguir para su correcta lectura, el público al que iban dirigidas las imágenes y los maestros encargados de su elaboración”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real.

Los ejemplos seleccionados son los claustros de San Pedro de Soria; Santa María de Tudela y San Pedro de la Rúa en Estella, en Navarra; Santo Domingo de Silos, en Burgos; San Juan de la Peña, en Huesca y Sant Cugat del Vallés, en la provincia de Barcelona.

San Pedro de Soria y Santa María de Tudela

La primera jornada ha comenzado esta misma mañana con las intervenciones de las profesoras Marta Poza Yagüe y Esther Lozano López, docentes en la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED, respectivamente.

Poza Yagüe ha ofrecido una charla sobre el claustro de San Pedro de Soria, el único vestigio que se conserva del que fue “uno de los templos románicos de mayor envergadura de toda la Extremadura castellana” y cuyo programa iconográfico, iniciado a finales del siglo XII, muestra influencias de corrientes borgoñonas implantadas en otros conjuntos castellanos de primer orden, como Silos.

Por su parte, Esther Lozano se ha centrado en el claustro de Santa María de Tudela, que cuenta con el mayor número de escenas historiadas del ámbito peninsular y es uno de los pocos cuya decoración casi completa ha perdurado hasta la actualidad. Para la profesora, se trata de un proyecto decorativo “excepcional” en el panorama románico peninsular, que destaca, sobe todo, por la calidad y el refinamiento de su ejecución. 

Santo Domingo de Silos y San Juan de la Peña

En las conferencias de mañana, Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, se ocupará de la escultura del Segundo Taller de Santo Domingo de Silos, “uno de los más fecundos del siglo XII hispánico”; mientras que Francisco de Asís García, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará del claustro de San Juan de la Peña.

Para Asís, se trata de uno de los claustros “más atractivos” del románico hispano “por su singular ubicación”, así como por el énfasis narrativo de su decoración escultórica. Este trabajo se adscribe tradicionalmente al “maestro de San Juan de la Peña” -al que se le atribuye un importante número de obras en Aragón y territorios limítrofes- pero, a su parecer, no pertenecería a un taller o autoría única.

Sant Cugat del Vallés y San Pedro de la Rúa en Estella

El jueves 25 de noviembre será el turno de Juan Antonio Olañeta, de la Universitat de Barcelona, que abordará el estudio de las “imágenes, modelos e influencias” del claustro de Sant Cugat del Vallés. Para Olañeta se trata de uno de los ejemplos más interesantes, desde el punto de vista iconográfico, ya que cuenta con ciento cuarenta y cuatro capiteles en los que se combinan escenas bíblicas, bestiarios y escenas sobre la actividad cotidiana de la comunidad monástica, entre otros.

Por último, Clara Fernández-Ladreda, de la Universidad de Navarra, cerrará las jornadas online con una ponencia sobre la iconografía del claustro de San Pedro de la Rúa en Estella. Este claustro es el único ejemplo de “claustro parroquial” del curso y, por eso, su programa iconográfico, centrado en la exaltación del Martirio, “viene condicionado por su funcionalidad funeraria”. En el caso estellés, este “cementerio monumentalizado” sirvió como lugar de sepultura tanto de los feligreses, como de peregrinos jacobeos fallecidos mientras hacían al Camino.

Publicado en Últimas noticias

Todo está en marcha ya para que la XXXIII edición del Aguilar Film Festival se celebre este año del 3 al 9 de diciembre en la villa galletera. El certamen, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento aguilarense, ha recibido un nuevo espaldarazo con la concesión de una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), que este año asciende a 20.000 euros.

Ayuda superior a la concedida en anteriores ediciones, en concreto 6.000 euros más, y con la que se reconoce el trabajo del AFF y el esfuerzo que realizó el pasado año pues pese a la pandemia no se suspendió y se celebró de forma online.

Con ello el certamen aguilarense se posiciona entre los primeros festivales de España, un reconocimiento a su larga trayectoria y que lo ha convertido incluso en el segundo a nivel de Castilla y León, tan solo superado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El festival aguilarense se pone en los primeros puestos del ranking nacional en puntuación y a la altura de otros festivales tan reconocidos como los de Gijón, Bilbao y Las Palmas. 

En los últimos años el Aguilar Film Festival ha ampliado su prestigio siendo elegido como uno de los festivales españoles que califican para los Premios Goya de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de España y obteniendo el Certificado de Calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje de España.

Apoyo institucional al que también se suma la Diputación de Palencia, que firmó el convenio de colaboración con el Consistorio de Aguilar de Campoo, concediéndole una ayuda de 27.000 euros al certamen. De igual modo, la pasada primavera, la Junta de Castilla y León también triplicó los fondos que dedicará este año a la cita cultural aguilarense, otorgándola 15.000 euros. Ayudas públicas a las que también se suman los patrocinadores privados como Gullón y Aquona. 

El Aguilar Film Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

 
Publicado en Últimas noticias