radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Mayo 2017
Viernes, 12 Mayo 2017 14:11

Entrevista a Álvaro González

El narrador palentino, Álvaro González cerrará esta tarde las sesiones de cuentos del XVI Cuenteando que es Gerundio que se celebra en la Biblioteca de Aguilar. A las seis de la tarde para público familiar y a las nueve de la noche para adultos.

En esta entrevista hablamos con él de los espectáculos que nos presentará.

Publicado en Audios
Viernes, 12 Mayo 2017 13:25

Ursi con nosotros

  • Sábado, 27 de mayo
  • Programa:

               -Excursión por la Senda de Ursi

               -Comida

               -Visita al Museo de Ursi

               -Teatro a cargo del Club de Lectura de la Biblioteca de Aguilar

               -Actuación Ronda Peña Aguilón en Santa Cecilia.

Publicado en Cultura
  • La Biblioteca de Aguilar pone en marcha el espacio BookTubers, donde aquellos que lo deseen pueden recomendar su última lectura y grabarla en vídeo para subirlo a YouTube.
  • Hasta el 30 de junio para los que se animen tendrán un obsequio.
  • Del 1 de julio al 31 de diciembre podrán participar en el 'Pasaporte BookTuber.
Publicado en Cultura

Los participantes en la Lanzadera de Empleo del Ayuntamiento de Reinosa han asistido a un ecoencuentro en el que han podido conocer la experiencia de tres emprendedores: Carlos Zamora, del Grupo de Restauración Sostenible Deluz, y las ganaderas ecológicas Beatriz Argüeso y María Montesinos, esta última también responsable de la revista La Ortiga. Tres modelos innovadores con los que inspirarse a la hora de emprender un proyecto laboral pero también “con los que usuarios y usuarias de las Lanzaderas puedan compartir competencias, valores o emociones”.

El ecoencuentro, al que acudieron representantes de otras Lanzaderas de la región, contó también con la presencia del alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, quien puso de manifiesto la voluntad del Consistorio de, por un lado, fomentar iniciativas que permitan a los vecinos de la ciudad que se encuentran en situación de desempleo acceder al mercado laboral y, por otro, apoyar a los emprendedores del municipio en la puesta en marcha y el desarrollo de sus proyectos.

El acto de hoy ha sido uno más de los que han venido organizando las Lanzaderas de Empleo de Cantabria y que han estado abiertos a la participación de los equipos con que cuenta este programa en distintas localidades de la comunidad autónoma.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 12 Mayo 2017 12:21

Asociación 'Aguilar te envuelve'

La Asociación ‘Aguilar te envuelve’ pone en marcha una nueva iniciativa el sábado, 13 de mayo, bajo el lema 'Yo compro en mi pueblo. Mira por Aguilar', se ofrecerán descuentos especiales en los 20 establecimientos que participan. En esta entrevista hablamos del tema con la presidenta de la asociación, Begoña Calvo.

http://www.ivoox.com/asociacion-aguilar-te-envuelve-audios-mp3_rf_18643576_1.html

Publicado en Audios

La alcaldesa de Aguilar de Campoo y diputada de zona, Mª José Ortega, moderó ayer por la tarde una mesa redonda, dentro del III Congreso de esMontañas, titulada ‘El papel clave de la mujer en las zonas de montaña’ en la que se puso de relieve la importancia de las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural.

Este congreso, titulado ‘Construyendo una nueva economía para los municipios de montaña’, comenzó el pasado miércoles en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en Cantabria y concluye hoy viernes.

La mesa redonda, que estuvo integrada por cuatro mujeres, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, la emprendedora de Estrategias Creativas Montanyanes, Sandra Lobón, la emprendedora de Baltanás, Elena Fañanas, y la presidenta de la Asociación Micropobles, María del Carmen Freixó; abordó “el papel fundamental que juegan las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural llevando a cabo diversas funciones: productiva, social, cultural y medioambiental”.

Asimismo, se ha avanzado en las posibles medidas que mejoren el medio rural y que faciliten el desarrollo profesional y personal de las mujeres, “ya que son clave en el mantenimiento nuestros pueblos, en fijar población y en impulsar el desarrollo económico”.

Pilar Parra centró su exposición en el papel tradicional de la mujer en las explotaciones familiares y el ecosistema de emprendimiento, que ya no es territorio exclusivo de hombres. Puso de relieve el papel protagonista de la mujer en la nueva sociedad rural, transmitiendo dos mensajes principales. Por un lado, que es capaz de ser apoyo familiar y cooperar en la explotación agrícola y, por otro, incidió en las condiciones y medidas que se han de tomar en torno al desarrollo personal y laboral de la mujer emprendedora para luchar contra la despoblación y avanzar en el desarrollo rural.

Sandra Lobón, que forma parte de Montanyanes, un proyecto creativo conformado por un equipo multidisciplinario de mujeres dinámicas e implicadas que diseñan y gestionan proyectos de dinamización y desarrollo en zonas rurales y de montaña, presentó su experiencia del proyecto profesional Montanyane. Además, realizó varias reflexiones desde las perspectivas de género, rural y de montaña, del cumplimiento de los 10 años de la Ley de Igualdad.

La palentina Elena Fañanas, autónoma con un servicio de taxi en Baltanás y municipios del Cerrato, detalló su actividad y tomó como punto de partida el entorno de la zona del Cerrato palentino para contextualizar el servicio de transporte que presta, tanto de viajeros a la capital, de pacientes de mutuas y aseguradoras, de residencias de personas mayores, o de comunicación con las localidades cercanas. Cabe reseñar que su vehículo está adaptado para personas con movilidad reducida.

También habló de su trayectoria profesional, que la ha conducido al medio rural para ofrecer servicios, contribuir a la recuperación y dinamización del entorno y mejorar su calidad de vida gracias a la tranquilidad que se respira en nuestros pueblos.

Finalmente, Carmen Freixa, presidenta de la Asociación Micropobles de Cataluña, puso de manifiesto la transformación que está sufriendo el medio rural para convertirse en una nueva ruralidad consecuencia del fenómeno de la despoblación, de la diversificación de las actividades económicas y de un cierto rejuvenecimiento poblacional. Alegó que en este nuevo contexto las mujeres van cobran protagonismo y recogerá el testimonio de las madres y abuelas que han sido el sostén invisible de muchas familias campesinas. Igualmente, defendió que el empoderamiento de las mujeres contribuirá a que las oportunidades del mundo rural sean mayores y más efectivas.

La Asociación Española de Municipios de Montaña nace en octubre de 2013, impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España reuniendo todos, la nota común de ser ayuntamientos situados en zonas de montaña.

La Asociación se constituyó formalmente el 25 de octubre de 2013 en un acto en el Palacio de Congresos de La Llotja, situado en Lleida, y entre los asistentes, más de 50 alcaldes venidos de toda la geografía española, se respiraba el espíritu de haber vivido una jornada histórica para las regiones de montaña.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ostenta la vicepresidencia de esta asociación.

Publicado en Últimas noticias