radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Agosto 2018
Jueves, 02 Agosto 2018 13:09

Entrevista sobre la Gran Paella Ollerense

La pedanía aguilarense de Olleros de Pisuerga ya tiene todo listo para que el próximo domingo, 5 de agosto, se celebre su Gran Paella. Una Fiesta de Interés Turístico Regional que este año cumple su cuarenta aniversario. 

En esta entrevista hablamos con uno de los organizadores José Enrique Cabria.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-gran-paella-ollerense-audios-mp3_rf_27526364_1.html

Publicado en Audios

El domingo, 5 de agosto, se celebra la 56ª Ascensión al Torreón, Mirador de Valdecebollas 2.139 m. y la XII Concentración de Caballos Barruelo de Santullán.

Una iniciativa que congrega a numerosos barruelanos y visitantes y de la que hablamos con Francisco Javier del Carmen, del CIT de Barruelo-Brañosera, que organiza estas actividades.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-ascension-al-torreon-concentracion-audios-mp3_rf_27525680_1.html

Publicado en Audios
La tercera edición del Circuito de Travesías a Nado que coordina la Diputación de Palencia llega el próximo domingo a su fin con la celebración de la cuarta y última prueba en el embalse de Ruesga.
 
Ante las altas temperaturas previstas para el fin de semana, el Club OCA SOS y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, organizadores del evento, esperan una numerosa participación, que rondará el límite establecido de 150 nadadores. Todos los interesados que aún no hayan formalizado su inscripción podrán hacerlo hasta mañana jueves a través de las páginas www.palenciadeporte.es y www.palenciaanado.com.
 
La prueba se desarrollará en la distancia de 500 metros para menores de edad desde los 10 años y aquellas personas que deseen iniciarse en el deporte de las travesías a nado y 2.000 metros para nadadores senior y veteranos, en sus cuatro categorías. Asimismo, se ha programado un pequeño recorrido de 100 metros para menores de 10 años.
 
La jornada comenzará a las 10,30 horas con la recogida de dorsales, que permanecerá abierta hasta las 11,30, para dar comienzo con las pruebas media hora más tarde. El embalse de Ruesga ofrece un entorno único para la celebración de esta competición; por un lado, sus aguas tranquilas harán las delicias de quienes se sumerjan en ellas y por otro, la orografía del terreno es idónea para que los aficionados puedan divisar con facilidad el desarrollo de la actividad.
 
Se entregará la denominada ‘bolsa del nadador’ a todos los participantes, mientras que los primeros clasificados recibirán, además, productos de la zona como premio. Como colofón a este programa, la Institución Provincial entregará los trofeos a los ganadores del Circuito.
 
Con la celebración de esta prueba se cierra el ‘III Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia’, una de las numerosas actividades ofertadas por el Servicio de Deportes para el periodo estival, quien ha confeccionado un programa para todos los gustos, que incluye campamentos para jóvenes, jornadas de piragüismo, campaña de natación, triatlones, carreras por montaña o circuito BTT, entre otros eventos.
 
Publicado en Deportes
La Junta ha declarado, por Resolución del director general del Medio Natural, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León para los días 2, 3, 4 y 5 de agosto. Se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
 
Esta situación viene provocada por un asentamiento prolongado de la masa de aire caliente en altura, continental Sahariana, que provocará temperaturas máximas y mínimas notablemente superiores a lo normal, que alcanzarán valores máximos próximos a los 40º C en muchos puntos del centro y sur de la Comunidad. Además de estos incrementos en las temperaturas que favorecen la desecación del combustible, incrementando notablemente su facilidad para arder, se espera un incremento de los índices de inestabilidad (índice Canadiense e índice de Haines), que indican un crecimiento de la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo.
 
Riesgo de incendios forestales
 
Estas condiciones meteorológicas bajan notablemente la humedad del combustible fino muerto y la humedad del combustible vivo, incrementándose notablemente la probabilidad de ignición y de propagación y, por tanto, la posibilidad de que por una pequeña chispa se produzca un incendio. Además, los altos niveles de inestabilidad atmosférica que se esperan incrementan notablemente la probabilidad de comportamientos explosivos. Todo ello hace que exista una alta probabilidad de ocurrencia de grandes incendios forestales que entrañen una elevada dificultad de extinción, y por tanto revistan mayor gravedad.
 
Esta situación afectará a toda la Comunidad durante los días 2, 3, 4 y 5 de agosto, recomendándose encarecidamente a la población que extreme las medidas de precaución y evite actividades que entrañen riesgo de provocar incendios.
 
Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos
 
Ante esta situación, se comunica que se ha dictado Resolución por parte del director general del Medio Natural, que afecta a toda la Comunidad, donde se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola, así como el uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales, entre otras herramientas.
 
La utilización de maquinaria tipo cosechadora se suspenderá en los momentos en que la temperatura sea superior a 30º C y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Fuera de esas condiciones se podrá cosechar manteniendo la máxima precaución y teniendo a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
 
El uso de motosierras sí está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en esa ubicación (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.
 
Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.
 
Publicado en Últimas noticias

Unos 20 alcaldes y responsables municipales de la Montaña Palentina se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga para “analizar la situación sanitaria en la que nos encontramos, que es una situación preocupante”, explica en Radio Aguilar, Julián Aguilar, alcalde de Salinas.

La sensación de la reunión fue “tremendamente positiva porque todos los alcaldes presentes estuvimos de acuerdo, y es difícil con diferentes ideologías y color político, y todos estuvimos de acuerdo en que la situación era muy preocupante, tanto como que en unidades como Cervera o Aguilar están trabajando al cincuenta por ciento en el mes de agosto”.

En este encuentro se ha acordado nombrar una Comisión de Trabajo formada por seis personas: Julián Aguilar, alcalde de Salinas de Pisuerga; Jesús Mediavilla, alcalde de Brañosera; Maribel Martínez, teniente de alcalde de Barruelo de Santullán; Francisca Peña, alcaldesa de Cervera de Pisuerga; María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo; y Gonzalo Pérez, alcalde de Velilla del Río Carrión.

 

En un comunicado así lo expresan:

“Unánime ha sido la respuesta de todos los alcaldes y responsables municipales de la Montaña Palentina y Norte de Burgos.

20 ediles representando a los Municipios de las Áreas de Salud de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo, declaran que la Sanidad para sus ciudadanos es Innegociable.

Es Innegociable porque es uno de los pilares básicos para el asentamiento, para la subsistencia del Mundo Rural.

No hablamos de políticas de Partido. No hablamos de estrategias electorales. Hablamos del bienestar de nuestras gentes.

Es el mandato que hemos recibido de nuestros ciudadanos.

Por unanimidad, exigimos a la Junta de Castilla y León:

1.    Se cubran las vacantes de profesionales sanitarios que se han producido, de forma inmediata, real y efectiva garantizando la estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios.

2.    Se pongan sobre la mesa medidas para resolver el problema de la ausencia temporal por vacaciones, bajas etc...

3.    Se ponga fin a una situación injusta de interinidad con los profesionales sanitarios que se viene alargando desde hace años.

En la reunión de hoy se acordó constituir un Grupo de Trabajo con una Comisión Permanente cuyo objeto es el de realizar un seguimiento continuo a la evolución de la situación crítica en la que se encuentra la prestación del Servicio de Sanidad en nuestra región, en contacto permanente con los regidores de la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma, para exigir la inmediata puesta en marcha de vías de solución”.

Publicado en Últimas noticias