radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Agosto 2018

El palista aguilarense del Club ‘Los Duendes’ de Salamanca, Roberto Ortega Ramírez, consiguió este fin de semana la segunda posición en la categoría RR absoluta (por detrás del campeón de España de aguas bravas y subcampeón de Europa de maratón, Rafael Herrera) en el Descenso Internacional del Sella.

“Ya tengo cuatro medallas posibles en esta competición: oro en 2015, la de chocolate en 2016, bronce en 2017 y plata ahora”, ha explicado Roberto, quien se ha mostrado “orgulloso de poder acompañar a Rafa Herrera y Ángel Martínez en el pódium, enhorabuena a los dos por la carrera que han hecho, uno imposible seguirle en los metros finales y el otro apretando desde la tercera posición”.

También ha dado las gracias por el apoyo recibido “para poner a punto mi maltrecha espalda en estas últimas semanas, pese a estar pasando unos días difíciles a nivel personal y familiar”.

Ahora comenzará a preparar el gran objetivo de esta temporada ‘Liffey descent’ en Irlanda.

 
Publicado en Deportes
La Guardia Civil de Palencia, rescató en la tarde del sábado a un montañero de 29 años, vecino de Madrid, acompañado de su perro, con graves síntomas de deshidratación e insolación en el pico Tío Celestino, del término municipal de la localidad palentina de Cardaño de Arriba.
 
Sobre las 15:40 horas del 04 de agosto se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C) de la Guardia Civil de Palencia, del teléfono de emergencias 112, en la que se informaba de que un grupo de montañeros estaban oyendo voces de una persona pidiendo auxilio, por tener problemas físicos que le impedían continuar la marcha, pero que no tenían contacto visual, en las inmediaciones de la cumbre del pico Tío Celestino.
 
Inmediatamente se alertaron varias Unidades de Seguridad Ciudadana que se desplazaron a las inmediaciones del lugar, para apoyar en las labores de rescate y a los servicios sanitarios, activando el Servicio Aéreo de León, que movilizó un helicóptero de la Guardia Civil, trasladando al Grupo de Rescate y Montaña de Sabero al pico Tío Celestino, para realizar el rescate del montañero con problemas físico, acompañado de su mascota.
 
Una vez en el lugar y localizado el montañero, procedieron a realizar las maniobras de evacuación. El helicóptero realizó un apoyo parcial del patín en la ladera de fuerte inclinación con abundantes piedras sueltas, lo que permitió a los especialistas de montaña del Greim el embarque directo desde el lugar de localización. Tras comprobar el estado de salud del montañero con graves síntomas de deshidratación e insolación, se observa que va acompañado de un perro que no es capaz de moverse y que respira agitadamente. 
 
En un primer momento se evacua al montañero hasta el helipuerto de Guardo donde le esperaba una ambulancia medicalizada con personal sanitario, siendo atendido y trasladado a su Centro de Salud, derivado posteriormente al Hospital Río Carrión de Palencia. Seguidamente se evacuó al perro, siendo izado a la aeronave y entregado a un familiar del montañero.
 
Consejos de la Guardia Civil para prevenir accidentes o mitigarlos en la montaña y correcta valoración de las condiciones meteorológicas
 
La práctica de los deportes de montaña es una de tantas actividades lúdicas con las que podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Sin embargo, no debemos olvidar que estas actividades no están exentas de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones.
 
Ten en cuenta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima. En este caso en concreto, a nivel nacional se había informado de un aviso meteorológico por una fuerte ola de calor.
 
-Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc.…).
 
-Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
 
-Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
 
-No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
 
-Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano.
 
-Infórmate de la predicción meteorológica.
 
-Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.
 
-No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
 
-Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
 
-Obtén conocimientos en primeros auxilios.
 
-Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
 
-Mantén la preparación física adecuada.
 
-Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
 
-Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.
 
Publicado en Últimas noticias

Si hace unos días se inauguraban tres nuevas embarcaciones de recreo en el Ramal de Campos, con punto de atraque en el Museo del Canal de Castilla, en la localidad de Villaumbrales, esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Turismo, Luis Calderón, y de varios miembros de la corporación, junto al director general de turismo, Javier Ramírez y de los alcaldes de las localidades de Frómista, Fernando Diez Mediavilla y de Boadilla del Camino, Ricardo Román, ha inaugurado la nueva ubicación de la embarcación Juan de Homar, que navegará por las aguas del Canal de Castilla en el trayecto comprendido entre Frómista y Boadilla del Camino, con diversas posibilidades de viajes dada la ubicación de esta embarcación, en el tramo del Camino de Santiago que discurre en paralelo al Canal de Castilla. También estuvieron presentes los representantes de las asociaciones de municipios ribereños del Canal y del Camino de Santiago y del CIT del Camino.

La embarcación que realizará distintos recorridos por el Canal de Castilla (6,5 km. y 3,5 km.), desde el embarcadero de Frómista junto a la cuádruple esclusa, y el término municipal de Boadilla del Camino, cuenta con una capacidad para 38 pasajeros y dos tripulantes, tiene 12,65 metros de eslora y navega a una velocidad de tres nudos.

Sin duda este nuevo recurso turístico dinámico, se trata un aliciente para el peregrino pero también para el turista ya que están previstos distintos tipos de viajes para adaptarse a los diferentes tipos de usuarios de esta embarcación, además de dar la opción de salida desde la localidad de Frómista o desde Boadilla del Camino, en función de los horarios de salida y puntos de atraque de las embarcaciones, todo ello para poder disfrutar no sólo del viaje, del Canal, y del Camino, sino también de los recursos turísticos de ambas localidades, tales como la Iglesia de La Asunción y el Rollo Jurisdiccional en Boadilla del Camino, o la cuádruple esclusa, la Iglesia de San Martín, o Vestigia, en Frómista, además de la importante oferta de servicios turísticos existentes en ambas localidades.

El barco Juan de Homar cuenta con dos motores eléctricos para su propulsión y un equipo de salvamento con aros salvavidas, extintores, megáfono, manguera contra incendios… etc. En cuanto a la zona de pasaje, está totalmente acristalada con ventanas de perfil de aluminio, que permitirán al turista realizar el viaje sin necesidad de preocuparse por las condiciones metereológicas.

La posibilidad de realizar una parte del Camino de Santiago en barco, será un reclamo para los peregrinos y es que la embarcación Juan de Homar, será un hito del propio Camino ya que contará con la señalización típica del Camino en los laterales de la proa de la embarcación, la concha y la flecha, según las Directrices del Consejo Jacobeo sobre Señalización del Camino de Santiago. Además, los peregrinos podrán sellar su credencial en la embarcación Juan de Homar ya que se ha diseñado un sello para que los peregrinos tengan en su credencial el recuerdo de la experiencia de navegar por el Canal de Castilla haciendo el Camino de Santiago en barco. 

Durante los meses de agosto y septiembre la embarcación navegará de martes a domingo y lunes festivos con salidas desde Frómista a las 8’45-10’30-11’45-18’00 y 19’15 horas y desde Boadilla del Camino a las 9’30 y 12’30 horas. 

En cuanto a los precios de las entradas, coinciden con los de la embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en Herrera de Pisuerga. El billete general costará 5 euros y el reducido 3 euros para grupos de al menos 10 personas, escolares, estudiantes, poseedores del carnet joven, jubilados, pensionistas y familias numerosas. La entrada es gratuita para los niños de hasta 7 años, así como para los profesores o guías que acompañen a grupos.

Dada la ubicación y las peculiaridades de esta ruta, habrá otras dos opciones de ticket reducido, uno para peregrinos (2,00 €) y otro para aquellas personas que sólo quieran realizar un trayecto (3,00 €).

La Diputación, a través de su Servicio de Turismo, consigue así ofrecer un nuevo atractivo en el Canal de Castilla, con esta nueva ruta y con “MÁS CANAL”, la Oferta Turística del Canal de Castilla, slogan que aglutina la oferta turística en torno al Canal de Castilla en Palencia, las embarcaciones de recreo de Villaumbrales inauguradas el pasado jueves, el Museo del Canal de Castilla, la embarcación Juan de Homar y la embarcación Marqués de la Ensenada, además de todos los recursos turísticos de los pueblos ribereños del Canal, de las actividades de turismo activo en el Canal y otro tipo de productos turísticos.

Todo ello con el fin de conseguir una mayor difusión del Canal de Castilla y del Camino de Santiago, haciendo más interesante el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia, y como consecuencia de ello, de toda la provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

La programación de verano del centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, pasa esta semana por una ruta pensada para descubrir los materiales con los que se fueron levantando los cientos de templos románicos que aún se conservan en el entorno: piedra, madera y agua. 

Junto al itinerario se mantienen las visitas teatralizadas, los recorridos por la cara oculta del monasterio y las visitas al ‘Aguilar de los Caballeros’. 

Las iglesias de Nuestra Señora de Calahorra de Boedo, Santa Eugenia en Dehesa de Montejo y San Pelayo de Arenillas serán los tres templos, que recorran quienes participen el sábado, 11 de agosto, en la ruta ‘Piedra, madera y agua del románico’, organizada desde el centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para descubrir los “materiales con los que fueron construidos muchos de estos templos medievales”, explica César del Valle, historiador y coordinador del centro.

Visita a la cara oculta del monasterio y recorrido por Aguilar

La ruta del sábado, no es la única actividad propuesta desde el centro para esta semana, quienes quieran descubrir los elementos más curiosos o desconocidos del monasterio premostratense de Aguilar de Campoo podrán hacerlo con la ‘Visita a la cara oculta’, que se lleva a cabo todos los días de verano a las 19 h. hasta el 30 de septiembre.  

Los jueves, viernes, sábados y domingos es posible también participar en una ruta guiada por el ‘Aguilar de los caballeros’ que servirá para profundizar en la riqueza histórica y monumental de la villa. 

Visita teatralizada

Una de las actividades que más éxito está teniendo este verano son las visitas nocturnas teatralizadas que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h y que, por ahora, han registrado lleno absoluto en todos los pases. “Queríamos que los personajes que habitaron el monasterio, que tenemos documentados, narrasen su historia en primera persona”, explica del Valle. 

Al caer la noche, espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros.

Exposición de joyas bibliográficas

Junto a la programación cultural del Rom, hasta el 2 de septiembre, puede visitarse también en las instalaciones del monasterio de Santa María la Real, la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro. 

Cabe recordar que todas las actividades y propuestas se suman al horario de verano del centro expositivo, que abre de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las horas en punto. La información y las reservas para participar en las actividades puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Aguilar de Campoo ha informado de que en el último mes se ha imputado por delitos contra la seguridad vial a cuatro personas en el municipio norteño. 

El último caso se registró en la tarde del sábado cuando los agentes observaron cómo un turismo que circulaba por la calle Modesto Lafuente hacia la avenida Ronda lo hacía en dirección contraria, por lo que le dieron el alto. Debido a su estado, procedieron a realizar las pertinentes pruebas de alcohol y drogas. 

Su conductor, palentino de 28 años, arrojó una tasa de 0,67 mg/l en la prueba de alcoholemia y también dio positivo en la prueba de drogas, por lo que está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial. Remitiendo los funcionarios, el pertinente atestado al Juzgado de Instrucción de guardia de Cervera de Pisuerga.  

Ya son cuatro los investigados por esta variedad de delitos contra la seguridad vial en apenas un mes: uno por conducir bajo la influencia de drogas, otro por negativa a someterse a las pruebas, otro por conducir con el permiso retirado judicialmente y el último, este sábado por superar la tasa de alcoholemia. 

A todo ello hay que sumar, dos denunciados por alcoholemias positivas tras el centenar de controles preventivos realizados desde la entrega del nuevo etilómetro.

El pasado mes de junio el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso Echeverría, entregó en nombre de la Dirección General de Tráfico, al jefe de la Policía Local de Aguilar de Campoo, Alberto Ferrero González, un etilómetro evidencial para que los agentes aguilarenses pudiesen denunciar de inmediato a todos los conductores que circulasen por las calles del municipio con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

El alcoholímetro cedido es de tipo evidencial y está expresamente homologado por el Centro Español de Metrología por lo que sus mediciones de alcohol tienen plena validez legal para formular denuncias inmediatas, tanto por la vía administrativa como por la vía penal, contra los conductores ebrios.

Hasta entonces, cuando la Policía Local de Aguilar detectaba a un conductor con indicios de alcohol tenía que solicitar a la Guardia Civil de Tráfico el envío de una patrulla equipada con un etilómetro. Sin embargo, la Policía Local de Aguilar puede ya denunciar directamente, y de inmediato, a todos los conductores que detecte por las travesías y vías urbanas de Aguilar con tasas de alcohol superiores a las permitidas; de este modo, la Policía Local protege con mayor eficacia la vida y la integridad física de todos sus vecinos y visitantes.

La última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses detectó que el 43 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España había consumido previamente drogas, alcohol o psicofármacos.

Cuando el resultado de un control de alcohol realizado a un conductor es positivo, los agentes de la autoridad le impiden de inmediato que continúe al volante y lo denuncian por vía administrativa por cuanto la conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las permitidas constituye una infracción de tráfico muy grave sancionada con una multa de entre 500 y 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos.

Sin embargo, el Código Penal, en su artículo 379 tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con tasas superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por tanto, si los agentes de la autoridad detectan estas elevadas tasas a un conductor lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal. La sanción por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre uno y cuatro años y, además, con una de las tres penas siguientes:  prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El Código Penal también permite a los Juzgados que les decomisen los vehículos a estos infractores en los casos más graves.

Si un conductor provoca un accidente de tráfico debido a la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol y produce daños a otra persona, la compañía aseguradora del conductor drogado o bebido también indemnizará a la víctima. Sin embargo, posteriormente, la misma compañía aseguradora tiene derecho a reclamarle al conductor drogado o bebido que le abone la totalidad de la indemnización concedida a la víctima.

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Aguilar firmaron en 2015 un Acuerdo de mutua colaboración en materia de seguridad vial gracias al cual la citada Dirección General le ha facilitado a la Policía Local de Aguilar el acceso al Registro informático de Vehículos y de Conductores, un alcoholímetro indiciario y el etilómetro evidencial.

Publicado en Últimas noticias

La plataforma para la recuperación de las guardias médicas de Barruelo de Santullán y la plataforma ‘Anhelo’ han anunciado diversas medidas de presión con el fin de solucionar los problemas sanitarios de la Montaña Palentina.

Así, han anunciado que el sábado, 11 de agosto, van a llevar a cabo un encierro en el Centro de Salud de Barruelo, a las ocho y media de la tarde; “un encierro a modo de protesta, aún no sabemos si dentro o fuera, y aprovecho para invitar a los vecinos que quieran apoyarnos para que nos acompañen, también a la gente de Aguilar de Campoo, la idea es hacer noche allí”, explica uno de los portavoces, Cristian Delgado.

Por otro lado, esta semana “vamos a enviar una carta el presidente de la Junta de Castilla y León, en la que pedimos que cese al consejero de Sanidad porque no está solucionando los problemas existentes y que ponga a alguien capaz al frente”, y que ha sido suscrita por los representantes de las coordinadoras, autoridades de los municipios afectados y de otros limítrofes y diputados provinciales.

Y finalmente, para el próximo mes de septiembre están preparando una marcha que se realizará hasta la Consejería de Sanidad, en Valladolid, de manera conjunta con el resto de plataformas de la comunidad.

También continúan las concentraciones todos los sábados, y esta mañana, con motivo de la cobertura informativa del programa ‘Las Mañanas’ de TVE.

 
Publicado en Últimas noticias