radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Febrero 2017

La Fundación Santa María la Real (a través de su Instituto para el Liderazgo Social ‘InnÓrbita’) y la Universidad de Valladolid ponen en marcha la segunda edición del curso de postgrado ‘Agente de Innovación Social para el Empleo’.

La sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, la ‘Casa Luelmo’ ha acogido el inicio del II Curso ‘Agente de Innovación Social para el Empleo’, en el que participa una decena de personas que durante los próximos seis meses van a ampliar su formación sobre el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento.

Como en la edición anterior, el curso estará dirigido por el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid, José Antonio Orejas; y por el director del Instituto ‘InnÓrbita’ y del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna.

30 créditos, 12 módulos

El curso cuenta con 30 créditos, que se estructurará en 12 módulos, que abarcan aspectos como la innovación social y diseño de proyectos; la inteligencia emocional y la gestión del cambio personal; el coaching para el fomento de la empleabilidad; entrenamiento de equipos o la creación de una marca personal integral. 

Del mismo modo, los participantes, profundizarán en el análisis del entorno y la intermediación laboral, las técnicas de búsqueda y empleo 2.0 o el diseño de itinerarios de emprendimiento. La nueva titulación favorecerá sus actitudes hacia la innovación y la creatividad, su iniciativa social y sus habilidades para la comunicación y la difusión de proyectos. 

Publicado en Últimas noticias

Dentro del programa de actividades deportivas en la nieve, que organiza la Diputación de Palencia, se están llevando a cabo los ya habituales cursos de esquí con destinos en diversas estaciones, orientados tanto para escolares, a través de la ‘Semana blanca’ y el ‘Bautismo blanco’, como para los palentinos en general, mediante las ‘Convivencias en la nieve’.

Ecuador y balance positivo

Este último programa se encuentra actualmente en su ecuador, pues de los cinco viajes programados se han realizado ya los dos primeros a Formigal, en la semana de Reyes, y a Grandvalira (Andorra) la semana del 22 al 28 de enero. Concluidos ambos con gran satisfacción por parte de todos los participantes, se ha dado paso al segundo turno de Andorra, que actualmente cuenta con 100 palentinos disfrutando de su último día de esquí, ya que tienen organizado el regreso a sus domicilios para mañana.

Asimismo, como ha sucedido esta temporada en todos los viajes ofertados, están completamente llenos y esperando para salir los programados a Baqueira y Sierra Nevada, que se desarrollarán del 5 al 11 y del 12 al 18 de febrero, respectivamente.

“Hasta el momento el balance de este programa está siendo muy positivo, a pesar de que las condiciones meteorológicas no han sido siempre las idóneas, pero el ambiente de compañerismo y la buena convivencia entre los participantes está primando en estos primeros viajes, pues el servicio de deportes de Diputación está pendiente de los detalles necesarios para que los participantes tengan únicamente que preocuparse de disfrutar del esquí y de pasarlo bien”, señalan desde la Institución.

Iniciación al esquí

Hoy se inicia el programa de ‘Bautismo Blanco Escolar’, a través del cual durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero 400 estudiantes de la zona rural tendrán una primera toma de contacto con este deporte de montaña en la estación leonesa de San Isidro.

El servicio de deportes de la Institución Provincial trasladará a los estudiantes durante estos 4 días, en grupos de 100 chavales, para que puedan vivir su primera experiencia con el esquí, donde monitores de la Escuela Española les impartirán un pequeño cursillo para orientarles y enseñarles las nociones básicas.

Próxima cita para los escolares

Por último, y para finalizar con las actividades de nieve de Diputación la estación oscense de Candanchú acogerá a los 200 jóvenes que, durante las semanas del 19 al 24 de febrero y del 5 al 10 de marzo, participarán en la denominada ‘Semana Blanca Escolar’.

Esta actividad incluye todo lo necesario para que los chicos y chicas puedan disfrutar de cinco días de esquí en una de las estaciones más adecuadas tanto para iniciarse en este deporte, pues posee una extensa zona de debutantes, como para mejorar la técnica en sus 50 kilómetros de pistas.

Desde el servicio de deportes de Diputación se espera, como cada temporada, que los 950 participantes en todos estos programas, hayan practicado el deporte blanco y regresen satisfechos de las experiencias que suponen todos estos viajes.

Publicado en Deportes

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó una Proposición No de Ley presentada por los procuradores del Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, Ricardo López y Carlos Eduardo Chávez, para instar a la Junta a que se apruebe un nuevo Plan de Recuperación del Oso Pardo, así como otras medidas relacionadas con esta especie.

En esa resolución se insta a la Junta de Castilla y León a que en esta legislatura se apruebe un nuevo Plan de Recuperación del Oso Parto en nuestra región, que se someta a información pública.

Además, que se aprueben los Planes Rectores de Uso Gestión de los Espacios Naturales Protegidos que cuentan con presencia de osos pardo. Otro punto es que se realice un censo genético completo de oso pardo en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica en colaboración con las comunidades autónomas limítrofes con población osera.

Finalmente, se pide que se realicen análisis toxicológicos cada vez que aparezcan restos de un oso muerto o se encuentre un ejemplar vivo con una sintomatología anómala, por laboratorios independientes y que sean de conocimiento público, como parte de un protocolo de actuación en una especie en peligro de extinción.

 

Publicado en Últimas noticias

Con el objetivo de impulsar la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental, al mismo tiempo que garantizar la accesibilidad y comprensión de este tipo de información, se pone en marcha la segunda fase de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’, para la sensibilización ambiental, que se centra en la adecuada gestión de los residuos domésticos. Se desarrolla durante la primera quincena del mes de febrero en diferentes localidades de la provincia. Junto a la entrega de un juego de bolsas de reciclaje, los ciudadanos disfrutarán de una explosión multimedia que muestra los beneficios del reciclaje.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones acompañado por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, colaboró con el reparto de juegos de bolsas para reciclaje de envases y papel, que se ha venido desarrollando desde el pasado miércoles en Palencia. Esta actividad se encuentra englobada dentro de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’ y supondrá la entrega de 19.600 packs en la provincia palentina.

El consejero ha destacado que “los ciudadanos de Palencia depositan en los contenedores azules 13,6 kg de papel y cartón y 10,3 kg de envases ligeros”, a lo que añadió que “la provincia presenta en la actualidad buenas oportunidades para incrementar y mejorar las tasas de recogida de residuos, que es el objetivo de traer esta campaña a la ciudad”. Por último, el responsable de la Administración autonómica quiso remarcar que “Palencia es una de las cuatro provincias de Castilla y León que ha completado el sellado de todos los vertederos que ya se encontraban agotados”.

Los alumnos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Jorge Manrique también han participado en esta acción, desarrollando diferentes talleres de educación ambiental a lo largo de la mañana centrados en las posibilidades que el reciclaje ofrece.
En la actualidad, la provincia de Palencia cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos y cuatro estaciones de transferencia, en Aguilar de Campoo, Guardo, Osorno y Saldaña por lo que resulta de gran interés incrementar las tasas de envases recogidos separadamente a fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta acción de sensibilización, que se encuentra incluida dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, ya ha pasado por 17 localidades de las provincias de León y Ávila, e inicia en la capital la segunda fase de su periplo por la Comunidad, que prevé que llegue a 12 municipios de las provincias de Palencia y Zamora.

El reciclaje es un pequeño gesto que permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima, a la vez que se reducen las emisiones y el consumo de agua y energía. Cabe destacar que la gestión de residuos se considera una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir, de esta manera, la huella ambiental de la actividad humana.

Durante la campaña un autobús articulado y decorado ofrece información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se entregará a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo, para los envases.

Para llevar a cabo esta campaña en la provincia palentina se ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Gestión de Residuos y los ayuntamientos implicados, que han colaborado con la definición de la ubicación del autobús y en la difusión de la iniciativa.

En la provincia de Palencia, junto a la capital, la campaña se desarrollará en las localidades de Villamuriel de Cerrato (6 de febrero), Dueñas (7 de febrero), Venta de Baños (8 de febrero), Baltanás (9 de febrero), Aguilar de Campoo (10 de febrero), Guardo (13 de febrero) y Saldaña (14 de febrero) que abarcan una población total de 112.458 habitantes.

Sobre la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’

El principal objetivo de la campaña es apoyar la recogida selectiva de los residuos municipales en diferentes provincias de Castilla y León. Hasta el momento, ‘Reciclar es una oportunidad’.

La campaña realizada por Ecoembes, en colaboración con la Junta de Castilla y León, se encarga de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España y que tiene la misión de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos.

La campaña sirve para difundir los cuatro retos principales que se han identificado en relación con los residuos domésticos: incrementar la separación de los residuos en origen para fomentar su reciclado; promover una economía circular que reintegre los materiales usados al ciclo de producción; recuperar la calidad ambiental sellando los vertederos agotados; y aplicar la jerarquía establecida a nivel europeo para la gestión de los residuos que promueve la reducción de la generación de residuos y la recuperación de los recursos naturales que contienen.

Datos sobre reciclaje en el año 2015

En Castilla y León se han recogido de manera separada 21.661 toneladas de envases ligeros y 43.442 toneladas de papel y cartón.
Los envases ligeros y el papel y cartón se recogen mayoritariamente a través de los contenedores instalados en la calle. En este último caso también hay una pequeña aportación en los puntos limpios y del sistema puerta a puerta procedente de establecimientos y servicios.

Publicado en Últimas noticias

La Institución palentina ha presentado las acciones que el área de Servicios Sociales ha llevado a cabo para implantar el nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género ‘Violencia Cero’ del Gobierno de Castilla y León, que se implantará a través de los 11 Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia, con el objetivo de garantizar la mayor proximidad y la atención a las víctimas en su lugar de residencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha indicado que “con su implicación y apuesta por la implantación de este modelo la Institución provincial avanza en su compromiso por trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y en su lucha por la lacra social que es la violencia de género”.

Asimismo, ha recordado la importancia de que las mujeres tengan a su alcance todos los servicios y recursos para poder ayudarlas a salir de una situación de violencia, “especialmente en el medio rural donde existe una mayor presión para ocultar el maltrato que viven ya que al ser un medio más las relaciones de vecindad son más intensas y sienten que hacerlo público podría afectar a su entorno”.

El objetivo de este nuevo modelo de atención a víctimas de violencia de género es reforzar la atención haciéndola más próxima a la localidad donde residen, incrementar las medidas de prevención de nuevos episodios violentos en los casos donde existan antecedentes y reforzar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El proyecto ‘Violencia Cero, está impulsado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León y en él participan todas las corporaciones locales competentes en Servicios Sociales, es decir las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En el caso de la provincia de Palencia es, precisamente, la Diputación la que tiene las competencias en materia de servicios sociales en todos los municipios excepto en la capital.

Para poder poner en marcha este proyecto, se contará con un total de 31 profesionales, de los que 27 son trabajadores sociales y cuatro psicólogos de equipos de apoyo a familias, que prestarán servicios y pondrán al alcance de las víctimas recursos a través de los once CEAS.

Los profesionales encargados de atender a las víctimas tendrán varias funciones. La primera será informar y asesorar a la víctima tanto con carácter previo, como posterior a su denuncia, de todos los recursos sociales de apoyo en materia de vivienda, prestaciones económicas, atención a menores o situación jurídica.

La segunda es informar y verificar las medidas de autoprotección para evitar o prevenir nuevas agresiones tanto para ella como para su familia. Si fuera necesario, desde los CEAS se podrán tramitar las ayudas en materia de alojamiento de urgencia, vivienda, prestaciones económicas o de asesoramiento jurídico que se estimen necesarias para cada caso. También se prestará abordará la atención psicológica, en este caso prestada a través de los cuatro equipos de Apoyo a la familia, existentes en la provincia.

Por último, se abordará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto para la atención inmediata como para el asesoramiento inicial a las víctimas.  Además, desde los CEAS se mantendrá contacto con todas las víctimas ofreciendo el servicio y la atención que desde él se presta y quedando a disposición de la víctima para las cuestiones que estime oportunas.
Los servicios de atención que podrían recibir las víctimas, según sus circunstancias personales, serán los siguientes:
Servicios de atención directa:
    -   Servicio de Interpretación Telefónica
    -   Servicio de Traducción
    -   Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico
    -   Servicio de Apoyo Psicológico (EAF y Programa de Apoyo Psicológico)
    -   Programa de tratamiento psicológico para maltratadores (Programa Fénix)
    -   Programa Crecemos Punto de Encuentro
-  Servicios de atención telefónica 012/016
Recursos de alojamiento alternativo:
             -  Centro de Emergencia
-  Casa de Acogida
-  Alojamiento de Emergencia en la provincia
-  Viviendas de Alquiler Social
                       Recursos de protección:
-    Teleasistencia Móvil (Atenpro)
-    AlertCops
-    Dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento
                        Prestaciones económicas:
-    Prestación para el fomento de la autonomía de las víctimas de violencia de género.
-     Ayuda a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual
-    Renta Activa de Inserción
-    Anticipo por impago de pensiones alimenticias
-    Renta Garantizada de Ciudadanía
-    Ayudas de urgencia Social
-    Pensión de Viudedad
-    Ayudas de comedor escolar
-    Ayudas de libros de texto
                       Derechos:
-    Derechos de extranjería
-    Derechos laborales.

Para poner en marcha este proyecto en la provincia, la Diputación ha concertado una red de alojamientos para casos urgentes de violencia de género tanto para la víctima como sus familiares. Además, ha llevado a cabo la formación de los trabajadores sociales en materia de procedimiento y atención a las víctimas. Una formación que no ha concluido ya que se prevén nuevas actuaciones formativas sobre asesoramiento jurídico en febrero organizadas conjuntamente con la Junta de Castilla Y León, a través de la Dirección General de la Mujer.

Igualmente, la Diputación, a través del área de Servicios Sociales, ha elaborado un manual de procedimiento para los profesionales y ha recopilado los formularios de solicitud para el acceso a recursos incluidos en la red.

También se están organizando las actividades de coordinación con la Guardia civil. A lo largo de este mes se celebrarán reuniones de seguimiento de las víctimas en la provincia y próximamente está previsto un encuentro para la coordinación de la zona sur de la provincia. 

El protocolo previsto por la Junta de Castilla y León se activó a partir del día 1 de diciembre de 2016 en la provincia de Palencia. Desde entonces, además de la formación, se han recopilado los datos de personas que actualmente disponen de orden de protección en vigor, disponen de historial abierto como víctima de violencia de género y reciben atención de otros servicios.

Publicado en Últimas noticias