radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Febrero 2018
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha inaugurado esta mañana la jornada de presentación de la ‘Guía sobre criterios técnicos para el diseño y ejecución de itinerarios accesibles en la provincia de Palencia’ que ha elaborado el área de Servicios Técnicos de la Institución fruto de las experiencias del proyecto piloto de itinerarios accesibles desarrollado por el área de Servicios Sociales y de las aportaciones de las entidades del tercer sector vinculadas a la discapacidad.
 
La jornada se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Palacio provincial y ha contado con la asistencia de medio centenar de personas entre los que se encuentran alcaldes de la provincia, técnicos, profesionales y representantes de entidades del tercer sector.
 
Esta guía pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento técnico de ayuntamientos y entidades menores para que a la hora de afrontar cualquier tipo de obra de mejora y reforma de espacios públicos en la red viaria se preste especial atención a los aspectos de diseño y acabados de manera que no se conviertan en una barrera para personas con movilidad reducida.
 
Este documento forma parte de las diferentes acciones que de manera transversal lleva a cabo la Diputación de Palencia en su empeño por avanzar en la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural y que en este caso se centra en la accesibilidad. El objetivo de la Institución es facilitar a todas las personas que viven en el medio rural el acceso a los servicios, el ocio, el turismo y la cultura, independientemente de las capacidades y limitaciones que presenten.
 
Con la elaboración de esta guía se persigue concienciar a los responsables de ayuntamientos y entidades menores de que en muchas ocasiones con unas mínimas intervenciones sobre la estructura viaria se pueden resolver numerosas trabas, obstáculos y barreras permitiendo de esta manera el acceso a los servicios esenciales prestados por la administración de manera no discriminatoria, independiente y segura a todos los ciudadanos.
 
Este manual muestra posibles alternativas para que los técnicos municipales, proyectistas y responsables de administraciones puedan tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de un espacio. En definitiva, contempla criterios de diseño para la creación de itinerarios accesibles en el entramado urbano desde el punto de vista constructivo adecuándolas a las necesidades que pueden presentar la realidad de cada municipio y siempre atendiendo a la normativa estatal y autonómica.
 
De manera sencilla y muy visual, la guía presenta alternativas para la creación de itinerarios peatonales accesibles horizontal en espacios urbanos, itinerarios peatonales accesibles vertical en espacios urbanos, plazas de aparcamientos reservadas, cartelería y señalización, así como diferentes ejemplos de aplicación de soluciones accesibles.
 
La gran diversidad de entramados urbanos que muestran los municipios de la provincia de Palencia, bien por su morfología, su orografía (Montaña, Tierra de Campos, Cerrato…), estado de conservación o inversiones efectuadas en los últimos años hace que sea sumamente complicado el unificar un mismo criterio para la accesibilidad y supresión de barreras, en cuanto a soluciones constructivas se refiere. 
 
Los Servicios Técnicos de la Diputación comenzaron la redacción de la guía tras la puesta en marcha por parte de Servicios Sociales del proyecto piloto de itinerarios accesibles que impulsó la Institución y que llevó a la creación de dos de estos trayectos libres de barreras en las localidades de San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña.  Posteriormente, se remitió el documento a las entidades del tercer sector vinculadas a la discapacidad para que realizaran aportaciones que ahora se han incluido en el texto presentado hoy.
 
A la jornada se ha invitado a todos los ayuntamientos de la provincia, a representantes del tercer sector, como ASPACE, COCEMFE, ASPAYM, FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN y FEDISPA; y de distintos colegios profesionales interesados, como el Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos, el Colegio oficial de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles o el Colegio de Ingenieros de Caminos.
 
PROYECTOS PILOTO DE ACCESIBILIDAD EN LA PROVINCIA. - La Diputación de Palencia, consciente de la importancia que tiene la mejora de la accesibilidad en los pueblos de la provincia para promover su independencia, la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en el medio rural, ha desarrollado de manera pionera durante 2016 y 2017 dos programas piloto; uno en San Cebrián de Campos y otro en Santibáñez de la Peña. Para su ejecución, la Diputación aportó 34.787 euros y 18.535 euros, respectivamente.
 
En ambos casos, ha sido la propia Institución la encargada de elaborar y redactar el proyecto con la colaboración y asesoramiento de los propios ayuntamientos, que asumieron el 20 por ciento del coste de las actuaciones. Además de aportar los fondos económicos, la Diputación ha facilitado el apoyo técnico necesario para la definición de los pormenores de la obra objeto del convenio.
 
También, para la redacción de los proyectos se contó con aquellas asociaciones y fundaciones con mayor representatividad en la provincia como ONCE, COCEMFE y la Fundación San Cebrián.
 
A través de esta actuación se han adaptado los itinerarios entre los edificios destinados a uso público para que quedaran exentos de barreras urbanísticas. Una vez concluidas las obras y comprobada y verificada la efectividad de los itinerarios accesibles, la Institución pretende continuar apoyando su creación en otras localidades ayudando a los ayuntamientos que apuesten por la realización de obras accesibles.
 
Publicado en Últimas noticias
Los miembros de la Agrupación Musical de Guardo (AMGU) acompañados del alcalde de la localidad, Juan José Blanco y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén fueron recibidos ayer por la reina Doña Sofía, en el Palacio de la Zarzuela, en una recepción privada con motivo del 90 aniversario de la entidad norteña.
 
El pasado mes de octubre fuimos testigos de cómo una pequeña agrupación musical de Guardo era capaz de conseguir cosas muy grandes. Durante el 90 aniversario de la Banda de Música de Guardo, AMGU tomó las riendas de la organización de su acto conmemorativo, apuntó alto y acertó de pleno. No solo se propuso que la Reina Sofía asumiera la Presidencia de Honor de dicho acto, sino que consiguieron el respaldo y reconocimiento de la Casa Real; lo que supuso una inyección de motivación y un enorme empujón para su proyecto artístico.
 
Aunque una apretada agenda impidió a la Reina emérita acudir al acto central del homenaje que giraba en torno al ilustre compositor Claudio Prieto; esta mañana y de la mano de la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, han sido recibidos por Doña Sofía en el Palacio de La Zarzuela. 
 
Pero este no es el único reconocimiento que AMGU ha recibido a lo largo de su historia. El orgullo que muestra la agrupación guárdense ante la respuesta positiva de Casa Real tan solo viene a respaldar la Condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que el ministro de Cultura les entregaba hace casi un año. 
 
Entre tanto reconocimiento no podemos olvidar el intenso trabajo que realiza esta agrupación musical en nuestra provincia, siempre bajo el apoyo de la Diputación de Palencia, que continúa apostando por contribuir en la difusión y divulgación de la cultura en el medio rural. 
 
Dos vías de apoyo
 
Desde el año 2013 las aportaciones que la Diputación ha otorgado a AMGu alcanzan los 106.000 euros y se han canalizado a través de dos vías. Por un lado, con una subvención directa en el año 2014 de 43.000 euros que se destinó a adaptar el edificio Señorío de Guardo para albergar la Escuela de Música. Ahora, estas instalaciones han pasado a disponer de 1.300 metros cuadrados, frente a los 300 que el edificio histórico tenía en origen. 
 
Actualmente, este centro de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas cuenta con todas las características para poner en marcha un ambicioso proyecto cultural gestionado por AMGu, asociación que se creó en el año 1989.
 
Este proyecto, formado de un intenso calendario de actividades que realiza la Escuela de Música, es el que cuenta con esta segunda vía de apoyo de la Institución Provincial; que se materializa a través de distintos convenios de colaboración. El primero de ellos firmado en el año 2013, cuando se estableció una colaboración económica de 10.000 euros. Desde entonces, la cuantía se ha ido incrementando; así en 2014 se dedicaron 17.000 euros, cifra que se mantuvo en 2015, mientras que en 2016 y 2017 se han dedicado 19.000 euros cada año, lo que supone un incremento desde 2013 de un 90 por ciento. 
 
La escuela, fundamental en la comarca
 
En la actualidad, la música, la danza, el teatro y las artes plásticas dan vida a la comarca y lo más importante; dan empleo a 15 personas. No podemos olvidar los 400 alumnos que acuden a sus clases, alguno incluso proveniente de municipios adyacentes de la provincia de León. Y es que, a lo largo del año, AMGu desarrolla alrededor de 90 actividades en los diferentes ámbitos de las artes y destinadas a todos los colectivos, desde bebés hasta personas con discapacidad pasando por escolares, organiza certámenes, festivales y encuentros que constituyen el principal referente de la vida cultural en la provincia y gracias a esto se han convertido en un ejemplo de dinamización de la cultura en el medio rural palentino. 
 
Ejemplos como este demuestran que, al fin y al cabo, los pueblos los forman las personas y son agrupaciones como AMGu quienes crean ese espíritu de apego, ilusionan a toda una comarca y con su trabajo diario consiguen que sus actividades y el nombre de su pueblo y de su provincia traspasen fronteras. 
 
 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 23 Febrero 2018 10:48

Entrevista al artista Alberto Reguera

 

Estos días se celebra la 37ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), en el recinto de Ifema, de Madrid, conocemos en esta conexión cómo se presenta este año con nuestro compañero José Badiola, que se trasladó hasta allí el día de la inauguración y entrevistamos al artista Alberto Reguera.

http://www.ivoox.com/entrevista-al-artista-alberto-reguera-audios-mp3_rf_23988594_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia convoca un año más una línea de ayudas para ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes, destinadas a financiar los gastos corrientes de las escuelas infantiles. La cuantía total de las subvenciones asciende a la cantidad de 90.000 euros. 
 
Las bases han sido publicadas el pasado 16 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo de presentación de solicitudes está abierto y comprende un plazo de veinte días naturales desde el día siguiente a su publicación. 
 
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos de la provincia de Palencia titulares de Escuelas Infantiles o Guarderías de 0 a 3 años, inscritos en el Registro de Centros Infantiles para la conciliación de la Vida Familiar y laboral en Castilla y León, excepto los centros incluidos en el programa “CRECEMOS”. Los beneficiarios deberán disponer de la financiación necesaria para realizar la actuación cuya subvención solicite. A tal efecto, deberán acreditar la existencia de crédito adecuado y suficiente en su presupuesto.
 
Estas ayudas pretenden financiar parcialmente los gastos derivados del funcionamiento de las Escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad municipal, acometidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018. Las actuaciones subvencionables comprenden los gastos de personal, los generales de funcionamientos o los correspondientes a la alimentación de los alumnos/as. 
 
Criterios para la concesión de la subvención
 
La cuantía de la subvención, con un mínimo de 7.000 euros, se determinará con arreglo a los puntos obtenidos de los siguientes criterios:
 
1. Porcentaje de gasto de funcionamiento del Centro sobre los gastos corrientes del presupuesto del ayuntamiento. 
2. Mayor porcentaje que suponga las plazas ocupadas sobre la capacidad total del centro 
3. Disponer de un calendario y horario amplio y flexible 
4. Disponer de servicio de comedor y en función del número de niños usuarios del mismo 
5. Inclusión en los criterios de admisión del nivel de ingresos familiares y el establecimiento de cuotas familiares a pagar en función de los mismos 
6. Inclusión en los criterios de admisión de las circunstancias de la unidad familiar (monoparentales, víctimas de Violencia de Género, familias numerosas, colectivos de inclusión social y familias con varios hijos en el centro) 
7. Admisión en el centro de niños que residan en otros municipios de la zona
 
Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro electrónico general de la Diputación de Palencia, A la solicitud, deberá acompañarse la siguiente documentación: A) Datos relativos al Centro Infantil, referidos al año 2017, conforme al modelo del Anexo I. B) Certificado del Sr. Secretario del Ayuntamiento sobre otras ayudas solicitadas o concedidas para la misma finalidad. C) Reglamento y ordenanza fiscal. El plazo para la justificación de las subvenciones concedidas finalizará el día 31 de octubre de 2018 y se realizará a través de la misma vía telemática.
 
Publicado en Últimas noticias